“Jesús, Dios en la Carne”

Un estudio cuidadoso de Jesús tal como se encuentra en los Evangelios revela muchos hechos sobresalientes. Un hecho es que la enseñanza y la presencia de Jesús fue a menudo una fuente de división (Juan 9: 16). La naturaleza misma de Jesús estuvo en más de una ocasión como fuente de controversia. Había tanta confusión en cuanto a la identidad de Jesús que Jesús preguntó a sus discípulos: “… ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” (Mateo 16: 13). Note las diversas opiniones relativas a lo que Jesús era, según lo expresado por los discípulos: “Juan el Bautista”, “Elías”, “Jeremías”, o “uno de los profetas” (v. 14). Si bien la plena verdad de la naturaleza de Jesús no siempre fue conocida, Jesús no era, por cierto, visto por sus contemporáneos  “Sólo como un hombre corriente, como tú y yo” (Marcos 4: 41; Juan 7: 46). Es importante que nos demos cuenta de la respuesta de Pedro a la pregunta de Jesús y también cómo Jesús responde a Pedro:

 

Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos“(Mateo 16:16-17) Pedro dijo que Jesús es” el Hijo de Dios “(ho huios Theou) y Jesús aceptó, elogiando la declaración de Pedro. Además, esta confesión de Pedro contiene la verdad que Jesús es el Hijo de Dios, la roca fundacional, en la cual Jesús  prometió edificar su iglesia (Mateo 16: 18, 19). La iglesia, entonces, descansa en la filiación de Jesús. Participa necesariamente en la respuesta de Pedro el hecho que Jesús participó de la naturaleza de su Padre. Es evidente en la forma que los judíos entendieron “Hijo de Dios“. Por lo tanto, ellos acusan a Jesús de blasfemia, “… porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10: 36). En una ocasión anterior, leemos: ” Por lo tanto los Judíos más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5:18).

 

Jesús, Su pre-encarnación, encarnación, y post encarnación respectivamente. Antes que la Palabra (Logos) fuera hecho carne, Él era Dios o deidad (Juan 1: 1, 2). En este estado, el Verbo era en todos los sentidos Dios (Filipenses 2:5-8). El período de la encarnación se refiere al momento en que el “Verbo se hizo carne” (Juan 1, 14). Durante el tiempo de Jesús en la tierra, El era completamente Dios. “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9) y totalmente hombre. “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo” (Hebreos 2:14). Actualmente, Jesús está a la “mano derecha” del Padre, y posee todos los vestigios, los atributos y la naturaleza esencial de la deidad (Hechos 2, 23-36, “Jesús”, “Salvador”, “Hijo de hombre”, e incluso, “Hijo de Dios” son términos especialmente aplicables a la encarnación de Jesús y de la relación especial que Él sostiene tanto con el Padre y con los hombres. El Tiempo verbal usado por Jesús  en su declaración: “Antes que Abraham fuese, yo soy” cubre toda lapso de Jesús, tomándolo por toda la eternidad! (El verbo griego eimi en su sintaxis expresa “existencia eterna,” Juan 6:20, 8: 24, 28, 18: 6, Ex 3. 14). No obstante, es durante la encarnación de Jesús que hoy en día nos encontramos con una cantidad no pequeña de  enseñanzas divergentes en cuanto a la deidad de Jesús.

El hecho que debe estar presente en cualquier estudio que pertenece a la deidad de Jesús, mientras estaba en la carne es que, Él era Dios en la carne. Como Dios en la carne, Jesús en la tierra “perdonó pecados” (Lucas 7: 48). Jesús perdona a una  mujer y lleva a la siguiente respuesta de los Judíos: ” Y los que estaba sentado a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados?” (Versículo 49). En otra ocasión, cuando Jesús perdonó pecados, leemos:

Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:
2:7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios
? ” (Marcos 2: 6-7)

Además, si Jesús no existió en la “forma de Dios”, mientras vivió en la tierra, ¿cómo podía presumir de ser “uno” con el Padre (Juan 10:30)? “Yo y el Padre uno somos” ¿Por qué permite el Señor que Tomás le llame “Dios” (Juan 20:28)? “… ¡Señor mío, y Dios mío! “ Además, ¿Por qué Jesús aceptó adoración (Mateo 8:2). Se enseña absolutamente que sólo Dios es digno de adoración (Mateo 4:10).  …Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás

A pesar de los hechos bíblicos anteriores irrefutables, algunos dibujan innecesariamente y erróneamente las conclusiones de  referencia a Jesús haciendo milagros por el Espíritu Santo (Mateo 12: 28). Considere lo racional y la dialéctica de la siguiente cita:

“El hecho de que Jesús en la tierra fuera un hombre común se ve en su necesidad de depender del Espíritu Santo para  hacer milagros (Mateo 12: 28).”… el Hijo no puede nada por sí mismo “(Juan 5: 19, 30). Por lo tanto,  Jesús no posee nada fuera de lo común, ya que dependía del Espíritu Santo y el Padre, No era más que un hombre común, no es diferente, no es mejor que cualquier hombre antes de él o después de él. ”

 

El argumento de que, puesto que el Espíritu Santo obró milagros por medio de Cristo, Jesús, por lo tanto, lo califica sólo como un hombre es un grave error. En la creación original, la Biblia afirma que Jesús, el Logos, llevó a cabo la creación real de todas las cosas creadas (Juan 1: 1-3, Colosenses 1: 16). ¿Reduce este hecho el depreciar la Deidad del Padre y al Espíritu? Cada uno tenía su propio papel  en la creación,  (ver Génesis 1, 2). Por ejemplo, se nos dice que el Padre resucitó a Jesús de entre los muertos (Hechos 2: 24, 30-32). También se nos dice que el Espíritu levantó a Jesús (Romanos 5: 11). Por otra parte, incluso  que Jesús se levantó de entre los muertos (Juan 2: 19). ¿La verdad? La Trinidad, la totalidad de ella, operó para efectuar la resurrección. En un nivel simple, ninguna exclusividad asignada involucra a Jesús en términos del Padre y el Espíritu está en relación con el “papel de Hijo” aceptado por Jesús. En la relación  Padre- Hijo, un concepto de la encarnación, el Hijo se entiende como “inferior” y “dependiente”. No obstante, otra enseñanza de la Biblia, algunos de los cuales hemos citado, presenta a Jesús  como Dios o la divinidad en la carne, totalmente representativo y de la misma “naturaleza” con respecto a la deidad del Padre.

el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, ” (Hebreos 1: 3)

Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?  ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.  Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Juan 14: 8-11).

 

Además de Filipenses 2: 6- 7, 2 Corintios 8: 9 se utiliza en un esfuerzo por demostrar que  “Jesús abandonó su deidad en el cielo y asumió la humanidad.” Uno escribió: “Jesús no tenía ningún atributo divino, sino cambió su naturaleza divina a la naturaleza humana.” Y añadió: “Jesús literalmente” se vació de la deidad “y se convirtió en” pobre “o renunció a su divinidad para convertirse simplemente y sólo en un hombre para servir como ejemplo supremo del hombre (Filipenses 2: 7, 2 Co 8-9). ” Consideremos el versículo:

“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que, siendo rico, por vosotros se hizo pobre, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos

Comenzando ya en el primer siglo, había serias desviaciones del Jesús del Nuevo Testamento, Su naturaleza y atributos. Los gnósticos decían que Jesús y Cristo eran dos entidades separadas, con el argumento de que Dios (Cristo) no puede residir en la materia que según ellos es inherentemente pecaminosa (ver I Juan 4: 3). El influyente Arrio (256-336 D.C.) afirmó que Jesús era inferior a Dios Padre, por ser de una “sustancia” diferente y creado. Orígenes sobre el mismo período de tiempo presenta la opinión de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo componen un modelo de gradación, el Padre en la parte superior y el Hijo y el Espíritu decreciente en “deidad” en comparación con el Padre y con los demás. Luego estaba la enseñanza conocida como Sabelianismo que enseñaron esotéricamente que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son “aspectos” de un solo Dios.

 

 

Jesús no abandonó su  deidad, sino toda la gloria exaltada en el cielo para hacerse siervo. En su oración registrada en Juan dice: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (Juan 17:5)

Una vez más, las citas de los que enseñan a Jesús según la carne no era Dios están ignorando los hechos bíblicos sólidos. Tal como Jesús es “el Hijo de Dios”, “El aceptó la adoración”, y “perdonó el pecado”. Yo sostengo que había cosas mientras estaba en la carne que Jesús como Dios en la carne podría haber hecho, pero por las razones que sean, Él no eligió hacer. Tal cosa no elimina a Jesús de Su deidad o cambia de quién era, el hombre más extraordinario que jamás ha vivido, el mismo Dios-hombre. Fue en este estado de subyugación impuesta que Jesús dijo: “Mi Padre es mayor que yo” (Juan 14: 28).  Por medio de la encarnación, Jesús no renunció a su posesión divina, ni aún del todo el uso, sino más bien del ejercicio independiente, de los atributos divinos”. Para decir lo mismo de otra manera, su estado encarnado del Señor involucra, no una cesión de la  forma, esencia o atributos divinos, sino una subordinación de esos atributos al Padre en cuanto a la función  Cuando Jesús afirmó: “Mi padre mayor es que yo” (Juan 14: 28), no estaba negando su naturaleza divina, sino que afirmaba que se había sometido voluntariamente a la voluntad del Padre”.

 

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD