Jesucristo, el Dios-Hombre

Hay quienes se confunden acerca de cómo Jesús se refiere al Padre como “mi Dios”, si él mismo poseía la naturaleza de Dios. ¿Contradice  esto de alguna manera el concepto de la deidad de Cristo?  El uso de la expresión “Dios mío” de Cristo no fue solamente un reflejo de su humana naturaleza en la tierra, (Mateo 27:46) ya que Jesús sigue haciendo referencia al Padre como “mi Dios” – incluso después de su ascensión de nuevo en el cielo (Apocalipsis 3:2).

La naturaleza de Cristo

El  Nuevo Testamento afirma claramente la naturaleza divina de Jesucristo, aún cuando el Señor se refirió al Padre como “mi Dios. Las afirmaciones bíblicas de la naturaleza divina de Jesucristo están fuera de toda duda. Los siguientes hechos son evidentes.

Primero, el Antiguo Testamento de manera inequívoca predijo la venida de Dios. Zacarías 13:7).

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.” (Isaías 7:14)

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. (Isaías 9:6)

“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios”.(Isaías 40:3)

“Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios” (Isaías 44:6)

He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.  En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.” (Jeremías 23:5-6)

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;  y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Miqueas 5:6)

Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos” (Zacarías 13:7)

Segundo, Cristo dijo ser  deidad en  naturaleza.  “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5: 17-18)

Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30) y otros le reconocieron como tal, incluso lo adoraron tanto los ángeles “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios
”(Hebreos 1:6), como  los hombres “diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle” (Mateo 2:2;) “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.”(Mateo 14:33) “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! ” (Juan 20:28).

Por lo tanto, debemos armonizar estos hechos con el uso del Salvador de la expresión “mi Dios“.

Las expresiones tales como “mi Dios” y “mi Padre” (Mateo 27:46, Lucas 2:49, Juan 5:17-18; 10:37-38; 20:17), cuando es empleado por Cristo,  tienen una conexión con la encarnación, es decir, la Segunda Persona de la Deidad al hacerse humano (Filipenses 2:5-11).

El uso de pronombres en singular, sin embargo, por ejemplo, “mi, mío” (en lugar de los plurales, “nuestro, lo nuestro”), refleja un distanciamiento de sí mismo de la gente común en términos de una relación de igualdad con el Padre. Esto sugiere una circunstancia única por parte de Cristo. Hace alusión a una relación que no  comparte con los demás y subraya su deidad.

Lo que muchos no se dan cuenta es el hecho de que Jesucristo, incluso después de su ascensión al cielo de nuevo, retuvo su naturaleza identificándose con su pueblo. Esta es una verdad profunda, y sin embargo una que apenas es percibida por muchos cristianos.

Después de su conversión, Saulo de Tarso comenzó a predicar el evangelio de Cristo en la ciudad de Damasco. En sus presentaciones   proclamaba  de Jesús lo siguiente: “En seguida predicaba a Cristo en las sinagogas, diciendo que éste era el Hijo de Dios.” Cristo había ascendido de nuevo al Padre, sin embargo, él conservó su título encarnado, Hijo de Dios. Esto es muy significativo.

En la carta de Pablo a los Filipenses tenemos la gran promesa que se dará a los creyentes  al momento del regreso de Cristo.  “el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas” (Filipenses 3:21). Este texto no sólo prevé gloriosamente el futuro del cuerpo inmortal del cristiano en el momento de la resurrección general, sino también afirma el hecho de la situación actual de Jesús, que incluye “el cuerpo de la gloria suya”, o, para decir la misma cosa, “su cuerpo glorificado.”

El Señor volvió al cielo, sin embargo, conserva un “cuerpo” glorioso que lo identifica como un ser humano, además de la divina. En su epístola a los Colosenses, Pablo declaró: “en él [Cristo] habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9). Varios puntos son profundos. El verbo “mora” ( katoikei ) es una forma del tiempo presente, lo que sugiere una residencia “fija” o “permanente”, en contraste con lo que es transitorio . Representa a un estado en el momento que el apóstol está escribiendo, unos treinta años después de la ascensión del Señor al Padre.

La “plenitud de la Deidad” expresión que se refiere a la dotación completa de las cualidades que constituyen la naturaleza de la deidad. Por último, el «cuerpo» tiene que ver con “lo mortal, ahora glorificado, el cuerpo de Cristo”. El texto “enseña que la encarnación sigue siendo un hecho”.

Una de las funciones de la redención que Jesús ocupa es el de mediador, es decir, un “intermediario” entre Dios y los hombres  “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, ”(1 Timoteo 2:5). Pablo, en la discusión de este asunto, afirma que un aspecto de esta circunstancia es el hecho de que el mediador es “Jesucristo hombre”.  El hecho es que el papel de mediador de Cristo es lo que está en operación para todo el ámbito de la era cristiana” Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna” (Hebreos 9:15, con énfasis en el verbo en tiempo presente, “es”). A pesar de que Jesús estaba en el cielo en ese momento, el “hombre” aspecto de su naturaleza prevalece todavía.

Hay varias reflexiones en Hebreos, capítulo dos, que se relacionan con este tema. El escritor inspirado dice: “Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos” (v. 9). De especial importancia es el verbo elattomenon, una forma pasiva perfecta  “fue hecho un poco menor.” El tiempo perfecto hace hincapié en el estado completo de condiciones e indica que la naturaleza humana que Cristo asumió  Él todavía conserva”.

En el versículo 11, el escritor continúa. “Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,” Salmo 22 se cita a continuación, como una confirmación profética de la relación entre Cristo y su pueblo.

El Salvador comparte la naturaleza humana con ellos. De especial interés es la expresión verbal epaischunetai ouk (no se avergüenza), una forma del tiempo presente, lo que indica un estado sostenido. Aunque ya en el cielo, el Hijo de Dios sigue compartiendo la naturaleza de “hermano” con nosotros.

Este concepto de la naturaleza humana permanente de Jesús (sin pérdida de la deidad, por supuesto) es tan hermoso como intrigante

Ciertamente no hay conflicto en el reconocimiento del Señor ascendido al Padre como “mi Dios”, como él siempre ha reconocido la condición de su papel subordinado, y sin embargo también la plenitud de la deidad que siempre ha sido su naturaleza.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD