“Hijos del Trueno”

Una de las apodos más curiosos que encontramos en las Escrituras es el nombre que Jesús dio a los hermanos Santiago y Juan, “ Boanerges”. Marcos registra este apodo en 3:17 “a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno

 

Uno no tiene que preguntarse por qué Jesús dijo estas cosas tan marcadas de estos dos hermanos. En Lucas 9:51, Jesús está en camino a Jerusalén, y está pasando por Samaria. Jesús envía a algunos discípulos a una aldea samaritana para encontrar un lugar para alojarse, pero nadie quiso alojar a Jesús porque sabían que iba a Jerusalén. (Los Samaritanos y los judíos no se llevaban  bien en esos días) Santiago y Juan sugieren lo siguiente: “Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elías, y los consuma? (Lucas 9:54).

Uno puede entender  los sentimientos de Juan y Jacobo. Aquí está el Señor del universo en forma humana. Él ha venido a la tierra despojándose de su gloria celestial para poder servir al hombre. Él está en  camino a Jerusalén para guardar la fiesta de la Pascua y  necesitaba un lugar para alojarse por una noche.

 

Ya había pasado  tiempo entre los samaritanos anteriormente en una aldea.  (Juan 4:43) . Pero el fanatismo cultural puede ser una fuerza poderosa para influir en la gente para no ayudar a los de otras culturas y ese día , los samaritanos no se sentían particularmente hospitalarios.

 

¡Qué intolerantes! ¡Qué racistas! ¿No sabían con quién estaban tratando?,¡desdichados ingratos! Ciertamente el Señor quisiera destruirlos hasta que no quedara nada más que un montón de cenizas humeantes. Sin embargo, leemos: “Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: Vosotros no sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas. Y se fueron a otra aldea “(Lucas 9:55, 56).

Dios no desea que nadie se pierda. Leemos en Ezequiel 18:32 “Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor:. Convertíos pues, y viviréis” Dios no se complace en la destrucción de los malvados. Hay algunos hoy que imaginan a Dios como un  malévolo dictador que está sentado en el cielo esperando ansiosamente para pulsar el botón de “castigo”.  Este no es el Dios que servimos. Los que eventualmente se perderán, no se perderán por causa de Dios, sino a pesar de Dios. Pedro escribe: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9).

 

Dios quiere que todos los hombres se salven y por eso es paciente, amable. Dios está deseoso de que los hombres se arrepientan. La Solicitud de Santiago y Juan a bajar fuego sobre los samaritanos estaba fuera del carácter y deseo de Dios para la salvación del hombre. “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” 1 Timoteo 2:4

La actitud juega un papel clave en la predicación del evangelio. Jesús dijo a Jacobo y Juan: “Vosotros no sabéis de qué espíritu sois.” Sus actitudes no tenían razón. Deberían haber estado tratando de perdonar a estos samaritanos en lugar de condenarlos. Esto no es para excusar la actitud de los samaritanos, pero en lugar de condenarlos deberían haber buscado la manera de sacarlos del pecado para que pudieran ser salvos. Santiago y Juan, también deberían haber estado buscando el humillarse por el bien de estos samaritanos perdidos.

 

La humildad fue un problema con los discípulos. Al menos en otra ocasión, estos dos pidieron sentarse en posiciones de autoridad, causando gran enojo en el resto de los discípulos de Cristo. “Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos

 

Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos.  El les dijo: ¿Qué queréis que os haga?  Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda “(Marcos 10:35-37).

 

Jesús les enseñó que el que sirve sería el mayor en el reino.  Santiago y Juan también deberían haber estado buscando  sacrificarse por la salvación de otras almas.

 

Jesús murió por todos los hombres. “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8). “…El siervo no es mayor que su Señor… (Juan 13:16), por lo tanto, la actitud de Jacobo y Juan debería haber sido de sacrificio en lugar de condenación. La solicitud de Jacobo y Juan a hacer descender fuego del cielo, estaba fuera de carácter con la misión de Jesús.

Debemos darnos cuenta de que Satanás es el enemigo, no  otros hombres. Tal vez en hacer descender fuego Santiago y Juan sintieron que estaba correcto y no constituía  un terrible error, pero no habían visualizado  al verdadero enemigo. Satanás era el que había despertado el odio entre Judíos y Samaritanos.

 

La destrucción de unos pocos  samaritanos  no cambiaría nada.. Satanás debe ser combatido en un nivel espiritual. Él debe ser combatido con la enseñanza y la instrucción. Pablo escribió a los corintios:

 

Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;  porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta” (2 Corintios 10:3-6 ).

 

Debemos traer las personas a Cristo y llevarlos a la obediencia completa, no por hacer la guerra física contra ellos. Esto es lo que echa por tierra la influencia de Satanás, el enemigo verdadero. La solicitud de Jacobo y Juan estaba fuera del carácter del verdadero enemigo .

Es fácil para nosotros ser como Jacobo y Juan hoy. Las personas se equivocan con nosotros y nos sentimos como si  necesitamos ser vengado. Hay errores en todos los niveles de nuestra sociedad. Los que están en altos cargos están abiertamente criticados por sus errores en el poder. Los individuos demandan a los demás por enormes sumas de dinero y ganan porque están buscando venganza. Es fácil para un cristiano estar atrapado en la atmósfera de la búsqueda de “justicia“, incluso hasta el punto de castigar un compañero hermano en Cristo. Pero preguntémonos antes de participar en esa “justicia“: ¿Estamos buscando algo en consonancia con el carácter de Dios? ¿Nuestra actitud refleja la misión de Jesús para buscar y salvar lo que estaba perdido?

 

Otra lección que los hijos del trueno nos enseñan es esta, incluso cuando la injusticia se aplica, no  siempre vale la pena la corrección. ¿Estamos tratando de hacer descender fuego del cielo para consumir a nuestros enemigos? Examinemos nuestros corazones y motivos  cada día en el seguimiento del Señor para asegurarnos de la coherencia de estos con la voluntad de Dios en nuestras vidas.

A pesar de este fuerte, demandante, exaltado e impetuoso aspecto de la naturaleza de los hermanos, Juan fue posteriormente conocido, no como “hijo del trueno”, sino como el “apóstol del amor” por su promoción del amor  como un atributo piadoso. Ésta es una muestra de cuánto puede cambiar una persona bajo la guía de Dios.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD