“Hebreos y Sus Incomparables Enseñanzas De Cristo”

Algunos de  los escritos del Nuevo Testamento se asemejan entre si en algún  grado. Por ejemplo, hay similitudes en el registro de los Evangelios, especialmente en los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas); Efesios y Colosenses contienen algunos paralelos, al igual que 2 Pedro y Judas. Pero el libro de Hebreos es único. Es casi el “santo de los santos”  del Nuevo Testamento. No hay libro más distintivo que pone de relieve las diferencias entre la ley de Moisés y la ley de Cristo.

El propósito de este libro es demostrar la superioridad del nuevo pacto sobre el de la dispensación mosaica. No es que la Ley de Moisés fue fundamentalmente defectuosa. Ese acuerdo era de Dios, por lo tanto, ideal en vista de la finalidad por el cual  se produjo (la preparación para la venida del Mesías).

El primer pacto fue nacional (para el pueblo hebreo).” Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb.  No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos” (Deuteronomio 5:2-3), y temporal (hasta que “la fe”, es decir, el sistema cristiano, llegara.

 

“Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.  De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.  Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo”  (Gálatas 3:23-25). No menos de una docena de veces en Hebreos el término “mejor” se emplea para destacar la excelencia del régimen de este último sobre el primero.

 

“Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.  Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo… (Hebreos 8:6 y siguientes).

Uno de los argumentos clave en el establecimiento de esta premisa es la exaltación de Cristo (el autor del Nuevo Pacto) sobre Moisés (a través del cual el Antiguo Testamento se  dio).

El libro comienza con una exaltación del Señor Jesús,  proporcionándole  una posición  incomparable. En esta pieza de  estudio, se hará hincapié en varias cualidades relacionadas con el Señor, que son impresionantes en su alcance.

Cristo el Portavoz de Dios
El texto comienza así:

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,…” (Hebreos 1:1-2a).

Dios se reveló a la humanidad de diversas maneras a lo largo de la totalidad del período del Antiguo Testamento (que abarca las edades tanto de la patriarcal y mosaica). Hablaba en sueños (Génesis 20:1-7; 28:12-15) y por medio de visiones (Génesis 15:1; Isaías 1:1). A veces Dios habló directamente a las personas (como en el caso de Adán y Eva, Génesis 3:8 y siguientes), mientras que en otras ocasiones apareció temporalmente en forma visible (Éxodo 33:23).

Pero con la encarnación de Cristo fue un modo nuevo de manera significativa de  revelación. Jesús vino a “ dar a conocer ” al Padre de una manera más dramática. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:18).

 

El Señor Jesús pudo decir: …”El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”… (Juan 14:7), no que el Padre y el Hijo sean la misma persona. Más bien, Cristo, siendo la deidad en sí mismo (Juan 1:1; Juan 10:30), era la imagen perfecta del Dios invisible (Colosenses 1:15), en la cual la plenitud de la divinidad residía corporalmente (Colosenses 2:9).

No debemos pasar por alto el hecho de que Cristo estaba en el Antiguo Testamento también. Él estaba allí en  profecía (Génesis 3:15, Isaías 7:14; Miqueas 5:2) y en  tipo (una vista gráfica), como en el caso del cordero pascual (Éxodo 12:1 ,1 Corintios 5: 7). Además, estuvo presente como ese misterioso “Mensajero” que a veces se comunicó con los patriarcas y los profetas (Génesis 22:15-16; Éxodo 3:2-6). De la manera más sorprendente de todas hizo su aparición como el hijo de María que con el tiempo iba a revolucionar el mundo.

Cristo el Conquistador
En Hebreos 1:2 b, el escritor inspirado afirma que Cristo fue “constituido” heredero de todo.  “ a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” Aunque sin duda es cierto también  que  los redimidos como Él son parte de esta herencia

 

“Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra” (Marcos 12:7)

 

“Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados “ (Romanos 8:17).

En el Salmo 2 (que es exclusivamente mesiánico), Jehová le dice que se convertiría en su Hijo:

“Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.
Los quebrantarás con vara de hierro;
Como vasija de alfarero los desmenuzarás “(versículos 8-9).

Él es el “soberano de los reyes de la tierra” (Apocalipsis 1:5).
Quienes se imaginan que pueden rechazar al Hijo de Dios y no sufrir ninguna consecuencia, tienen un destino horrible y eterno que les espera.

Cristo como Creador y Sustentador
La relación del Señor con la creación material se expresa de dos maneras. En primer lugar, se afirma que “a través del” Cristo, Dios “hizo el universo” (Hebreos 1:1-2c). Más adelante en este capítulo, citando el Salmo 102, el escritor reconoce:

 

“Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra y los cielos son obra de tus manos” (1:10). Esta afirmación del papel de Cristo en el proceso de creación no es sólo del libro a los Hebreos, hay testimonios múltiples de esta realidad histórica en el resto del relato bíblico:.

 

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”   (Juan 1:1-3)

 

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”   (Colosenses 1:16)

 

Pero esto no es todo. El autor de este tratado también señala el papel de Cristo como “Sustentador” del universo. El Salvador es “quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (1:3 b). “Sustentador” es del griego  phero , y gramaticalmente es un participio presente, lo que indica un proceso continuo.

Las diversas partes del universo físico no se mantienen unidas y reguladas sólo por leyes de la naturaleza, estas leyes son  Sus leyes, y operan por medio de su decreto nombrado.

No puede existir “la ley” sin un “legislador” Pablo complementa esto en su carta a los Colosenses, cuando observa que por el poder de Cristo “todas las cosas en Él  subsisten” (1:17). . Jesús “es el principio de cohesión en el universo. Se imprime en la creación  esa unidad y solidaridad que lo convierte en un cosmos en lugar del caos “.

El universo no es una máquina mecánica simple, de creación propia y auto-regulada. Los que cambiaron la verdad de Dios por la mentira,  exaltan la creación en vez del Creador (Romanos 1:25).

Cristo como  Deidad
El escritor sagrado hace hincapié en la divinidad del Hijo de Dios.  Jesús es el “resplandor” (apaugasma-“brillo” ) del Padre, que refleja y “irradia” el esplendor, porque él es la deidad como su propio la naturaleza (Juan 1:1). (No es “un dios”, como alegan los Testigos de Jehová;. sino verdaderamente Dios, el Hijo de su Padre celestial)

Además, del Hijo se dice que es  “la misma imagen” (charakter), es decir, “una representación exacta de (Dios)  real”. El lenguaje sugiere que Jesús es “distinto de” el Padre en cuanto a su persona , sin embargo, posee la esencia idéntica de la deidad .

El libro de Hebreos hace hincapié en la humanidad de Jesús más que cualquier otro libro en el Nuevo Testamento, “sin embargo ningún otro libro más explícitamente afirma la realidad de sus prerrogativas divinas” .

Cristo Sacerdote
En esta introducción al libro sagrado, el escritor de Hebreos menciona que el Hijo “habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo” (1:3 c). La obra expiatoria de Cristo es el tema principal de las Escrituras. Desde Génesis 3:15 (…y entre tu simiente y la simiente suya…) hasta el último libro del Nuevo Testamento, el mensaje de redención es  a través del sacrificio del Cordero inmolado (Apocalipsis 5:6; Apocalipsis. 12:11).

La muerte de una víctima inocente (1 Pedro 1:18-19; 2:22), quien murió por nuestros pecados (1 Corintios 15:3), en que la justicia de Dios se cumple (Romanos 3:26), es el  corazón mismo del Evangelio.

Cristo como Redentor es el tema central en el libro de Hebreos. Nada menos que diecisiete veces Jesús se caracteriza por ser nuestro “sumo sacerdote”. Pasando por el “velo” de su carne,  llevando su propia sangre del sacrificio, nuestro sumo sacerdote entró en el cielo “Santo de los santos”, abriendo el camino para aquellos que se  entregan a su voluntad.  “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,  por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne “   (Hebreos 10:19-20).

Es interesante observar que después que  Cristo llevó  “a cabo la purificación” por los pecados, él “se sentó” a la diestra de Dios. Ningún sacerdote del Antiguo Testamento nunca se sentó en el lugar Santísimo, por su labor de ofrecer sacrificios  ya que nunca fue terminado. A modo de contraste, el sacrificio de Cristo fue una “una vez para siempre”

 

“Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;  y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.  De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.  Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”. (Hebreos 9:24-28).

 

En vista de esto, lo insultante es la práctica sectaria del supuesto “sacrificio de la misa,” en el que, supuestamente, Jesús es sacrificado todos los días.

Cristo Rey
Después de hacer la purificación de los pecados en el Calvario, el Señor “se sentó” a la diestra de Dios (Hebreos 1:3 d). Es importante darse cuenta de que el reino de Cristo comenzó cuando él ascendió al cielo después de su resurrección. La visión de Daniel manifiesta que el Hijo del hombre subió al “Anciano de Días” (Dios) para recibir el dominio, la gloria y el reino (Daniel 7:13-14).

En una de sus parábolas el Señor habla de un noble (Cristo) que “va a un país lejano” (el cielo) para “recibir un reino”, y luego, en última instancia, “vuelve” (Lucas 19:11 y versículos siguientes) . El reino de Cristo se recibió cuando entró en el cielo, no a su regreso, ya que cuando regrese será  para juzgar.   “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda (Mateo 25: 31-33). En Pentecostés, Pedro habló de Jesús que resucitó de los muertos para ocupar el trono de David.

 

“Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.  A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.  Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.  Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor: 
Siéntate a mi diestra,  Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.  (Hechos 2:30-36)

 

 

“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,  quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades “   (1 Pedro 3:21-22).

Estos textos (y muchos otros) indican claramente que el Señor ha sido entronizado desde su ascensión. La interpretación premilenial  de que la coronación del Salvador se pospuso hasta el momento de la segunda venida, y que en ese momento un reinado terrenal en Jerusalén se iniciará-es completamente sin sustancia.

Las referencias  a Jesús sobre el trono como rey establece el hecho de que él es el Legislador a quien estamos sujetos, y los que lo rechazan  tendrán un alto precio a pagar por tratarlo como a un enemigo.
“ Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros…Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí”  (Lucas 19 :14, 27).

Cristo, el Adorado
Un tema predominante en Hebreos 1 es la preeminencia del Señor sobre los ángeles. Ningún ángel tuvo el honor de ser como era el Hijo (versículo 5). Todos los ángeles le adoran (versículo 6). Los ángeles no son más que siervos, él es el Rey (versículos. 8, 13-14).

Sin duda, esto debe enfáticamente reprender y refutar  al dogma mentiroso de los “testigos de Jehová” que enseñan Cristo no era más que un ángel (en concreto, Miguel).

Pero más que el punto de este contexto, la preeminencia del Hijo se establece por el hecho de  que la ley de Moisés vino a través de los ángeles, y sin embargo, el Nuevo Pacto fue dado directamente por Cristo, el Nuevo Pacto por lo tanto es superior al Antiguo Pacto.

 

“Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.  Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,  ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.”  (Hebreos 2 :1-4 )

 

“Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”.  (Juan 1:17)

 

“Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.  De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo “(Gálatas 3:23-25).

 

La Antigua Alianza, después de haber cumplido con su propósito temporal, ha sido reemplazada por un sistema completamente nuevo.

 

“Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley (Hebreos 7:12)

 

 

“…Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo

Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor, 
En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 

 No como el pacto que hice con sus padres 
El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; 
Porque ellos no permanecieron en mi pacto, 
Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor…  (Hebreos 8:1-13).

Las afirmaciones en la apertura de los Hebreos es inagotable y sublime, un fundamento maravilloso para el gran tema que sigue en el resto del libro.

Tags:

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD