¿Fue El Sábado Una Exigencia Divina Desde El Momento de la Creación?

He aquí el texto que es el foco de la cuestión.

“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” Génesis 2:2-3

En el relato del Génesis, en relación con la primera semana de la tierra, Moisés relata que Dios descansó (es decir, dejó de su actividad de creación) en el séptimo día.

Además, se dice que el Señor bendijo y santificó (santificado, hecho santo) el séptimo día, en conmemoración del cese de su actividad. El texto no especifica, sin embargo, precisamente cuando el sábado fue “santificado”.
Muchos han asumido que el sábado se convirtió en un “día sagrado” para el conjunto de la humanidad desde el séptimo día de la historia de la tierra en adelante. Pero esto no es así. Considere los siguientes datos.

(1) No existe un registro, para los primeros miles de años de historia de la humanidad, que alguien guardara el sábado como día de culto religioso, como tal, fue autorizado bajo el sistema  mosaico. No hay un simple  pasaje  en el Génesis que se mencione a alguno  de los patriarcas observar el sábado, como día santo o de otra manera.

(2) La información bíblica revela que el “día santo” día de reposo fue dado a conocer en el Sinaí. En cuanto al Señor, el profeta dice:

“Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos,  y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley”(Nehemías 9: 13-14) .

Por cierto, no habría sido necesario para que el Señor “dar a conocer” a ellos lo que sus antepasados ​​habían estado practicando durante siglos y por lo tanto ya era bien conocido por el pueblo hebreo.

(3) Por otra parte el propio Moisés escribió:

“Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb.  No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.”(Deuteronomio 5:2-3;

“Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado” (Deuteronomio 5:12). Esto es el divino “preámbulo” a la versión de Deuteronomio de los Diez Mandamientos.

¿Esto implica que el asesinato, robo, etc., nunca fueron prohibidos hasta la aplicación de la ley de Moisés? No, en absoluto, ya que hay un amplio testimonio de la época patriarcal que el asesinato, etc., no estaba bien. El caso de Caín  en el asesinato de Abel es una prueba definitiva de ello. Este es un principio moral fundamental de la naturaleza misma del hombre (Génesis 9:6). Sin embargo, como se señaló anteriormente, no hay una sola evidencia de que el sábado fue observado antes de la práctica de Israel del día santo en el desierto de Sinaí (Éxodo 16).

En cuanto al “reposo” impuesto en Éxodo 16,  fue una prueba preliminar, antes de la presentación  del Decálogo del Sinaí. Fue designado específicamente como “prueba”. “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.”  (Éxodo 16:4) a fin de prepararlos para la posterior aplicación de la ley del sábado.

(4) La obligación del sábado fue una “señal” entre Jehová e Israel.

“Los saqué de la tierra de Egipto, y los traje al desierto,  y les di mis estatutos, y les hice conocer mis decretos, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá.  Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. “(Ezequiel 20:10-12).

El sábado no podía haber sido una única “señal” entre el Señor e Israel si todas las naciones habían estado practicando la observancia del sábado por siglos.

(5) El hecho es que Moisés escribió el relato del Génesis después que  la ley del sábado fuera dada. Cuando registró la narración sobre el reposo de Dios en el séptimo día,  él simplemente  incluyó la información en cuanto a su santificación para la nación hebrea. Esto refleja una figura común de expresión conocida como prolepsis, es decir, la combinación de dos eventos debido a su relación temática, aunque separados por el tiempo.

Los Sabatistas, como los “Adventistas del Séptimo Día” que tratan de argumentar en el caso de hoy en día la observancia del sábado no tienen ninguna evidencia, basada en Génesis 2:2-3, para apoyar su afirmación de que este día santo fue santificado como un mandato para toda la familia humana desde el momento de la creación en adelante.