“Examinando los Cuatro Evangelios”

Cuando uno abre el Nuevo Testamento se encuentra que hay cuatro relatos que se ocupan de la actividad y la enseñanza de Jesús de Nazaret. Estos registros son Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

¿Por qué hay cuatro relatos que cubren gran parte del mismo material? ¿Son estos registros armónicos o se contraponen?

Cuando Jesús fue crucificado, una inscripción fue colocada sobre su cabeza, proclamando: “Este es Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”. Fue escrito en tres lenguas-el hebreo, latín y griego. Estos idiomas representaban las tres culturas dominantes del mundo mediterráneo, cuando el Nuevo Testamento se produjo.

No deja de ser significativo que  haya un Evangelio diseñado para cada uno de estos elementos de la sociedad. Mateo fue dirigido a los Hebreos, Marcos fue escrito para los romanos, y Lucas fue diseñado a los griegos. La narración de Juan, sin embargo es cosmopolita en su expresión. Cada una de estas obras merece una reflexión cuidadosa.

El Evangelio de Mateo
Aunque el libro no lleva su nombre, la antigua tradición cristiana es unánime en afirmar que Mateo fue el inspirado autor de la narración evangélica en primer lugar.

Mateo o  Leví era un Judío que había sido llamado desde su posición como recaudador de impuestos para convertirse en un apóstol de Jesucristo

 

Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió” (Mateo 9:9).

 

Hay indicios en el libro que el autor estaba muy familiarizado con las finanzas. Hay más referencias al dinero en este relato  que en los otros tres relatos del evangelio. La selección de Mateo fue un paso valiente por parte del Señor, ya que los recaudadores de impuestos eran una clase despreciada.

El propósito del Evangelio de Mateo es doble:

 

 En primer lugar, es  una defensa de la tesis de que Jesús es el Mesías prometido de la profecía del Antiguo Testamento. Fue escrito especialmente para convencer a los judíos de este hecho.

No es de extrañar, por tanto, que este escritor se apoye tanto en las Escrituras del Antiguo Testamento para establecer su caso. Mateo tiene unas cincuenta citas directas del Antiguo Testamento, además hay algunas alusiones de setenta y cinco citas a los eventos del Antiguo Testamento. Esto constituiría una poderosa evidencia de que el pueblo hebreo veía el Antiguo Testamento como una revelación de Dios.

También sería importante que los Judíos supieran  que el Mesías estaba a punto de iniciar su reinado, por lo que Mateo llamó la atención sobre ese reino en más de treinta y cinco pasajes. Igualmente identificó a Jesús como el prometido “hijo de David” (nueve veces).

En segundo lugar, el libro fue pensado, sin duda, como un mensaje de aliento a los cristianos judíos. Si bien es cierto que los Judíos habían crucificado a su propio Mesías, aún había esperanza para la simiente de Abraham. Considerando que la nación física tendría que pagar un enorme precio por su rebelión, es decir, la destrucción de Jerusalén, sin embargo, un nuevo Israel se encontraba en la formación de la iglesia.

 

Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.(Mateo 21:43)

 

Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;  sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.”  (Romanos 2:28, 29)

 

Todos los hebreos que obedecieran a Cristo podían ser una parte de ese sistema nuevo.

 

pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.  Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.  Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.” (Gálatas 3:26-29).

Mientras que Mateo describe detenidamente las obras milagrosas de Cristo (hace una lista de veinte milagros, tres de los cuales son propios de su libro), le da un interés predominante a las palabras del Maestro. Se registra una serie de discursos importantes del Salvador (por ejemplo, el Sermón del Monte en los capítulos del cinco al Siete y el Discurso de los Olivos, en el capítulo veinticuatro).

A pesar de que la dirección de Mateo es decididamente judío, también es consciente del hecho de que las naciones tienen un lugar designado en el reino de Dios. Se pretende así a la condición del pensamiento hebreo con este concepto. Alude a los que vienen de lejos para sentarse con los patriarcas en el reino de los cielos.

 

Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos” (Mateo 8:11), y se afirma claramente que los gentiles tienen la esperanza en el nombre de Cristo.

 

Y en su nombre esperarán los gentiles”.  (Mateo 12:21). Y el relato de Mateo de la Gran Comisión es universal en su alcance.

 

Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”.  (Mateo 28:18-20).

El Evangelio de Marcos
Marcos era hijo de una mujer llamada María Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. “(Hechos 12:12) y sobrino de Bernabé. Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle” (Colosenses 4:10). Al parecer, Marcos tuvo una estrecha relación con Pedro. “La iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, y Marcos mi hijo, os saludan.” (1 Pedro 5:13), y hay considerable evidencia de que él escribió su relato del Evangelio bajo la influencia de ese apóstol.

El Evangelio de Marcos es muy diferente al de Mateo. Un estudio de la información contenida en este libro revela que es para un público no judío. El escritor tiene que explicar las tradiciones hebreas.

 

Los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos”. (Marcos 7:2-4)

 

Y las condiciones de Palestina. “Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos.” (Marcos11:13).

Los latinismos en el libro indican que estaba escribiendo para los lectores romanos ver  Marcos 12:42, donde Marcos convierte al griego “dos blancas” lepta de la romana “cuadrante” kodrantes.

 

“Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.” (Marcos 5:9)

“Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía” ( Marcos 15:16)

 

Esto, por supuesto, explica por qué Marcos no utiliza tanto las citas del  Antiguo Testamento como profusamente (sólo diecinueve veces) lo hace Mateo.

Su relato fue escrito probablemente para alentar a los cristianos en Roma que estaban sintiendo los efectos de la tribulación por la causa de Cristo. Él menciona la persecución como el costo del discipulado que en Mateo y Lucas, en contextos similares, se abstuvieron de usar ese término.

 

que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna”  (Marcos 10:30).

Mientras que Mateo hizo hincapié en las palabras del Señor, Marcos registra un solo sermón mayor (Marcos 13:3-37), pone de relieve los hechos de Cristo. Él caracteriza a Jesús como un siervo que vino a hacer la voluntad del Padre.  Marcos utiliza la palabra de los siervos , euthus (“inmediatamente”), catorce veces en la descripción de las actividades del Salvador.

Marcos es un gran defensor del hecho de que Jesús es el Hijo de Dios. Para ello,  recoge el testimonio de Dios.

 

Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia. (Marcos 1:11)

 

Entonces vino una nube que les hizo sombra, y desde la nube una voz que decía: Este es mi Hijo amado; a él oíd. “(Marcos 9:7), del mismo Señor.

 

Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?  Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”  ( Marcos 14:61, 62)

 

De los demonios : “Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios” (Marcos 3:11)

 

Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes “(Marcos  5:7)

 

Y los romanos  involucrados en la crucifixión. Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios” (Marcos 15:39).

 

Aproximadamente el cuarenta por ciento de este relato del evangelio más corto está dedicado a la actividad final del Señor en Jerusalén y los acontecimientos que culminaron con su muerte.

 

Iban por el camino subiendo a Jerusalén; y Jesús iba delante, y ellos se asombraron, y le seguían con miedo. Entonces volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a decir las cosas que le habían de acontecer”(Marcos 10:32).

El Evangelio de Lucas
Lucas es el escritor gentil único de la Biblia, sin embargo, sus libros tanto del Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos constituyen aproximadamente una cuarta parte del Nuevo Testamento.

Por  formación, él era médico. “Os saluda Lucas el médico amado, y Demas”. (Colosenses 4:14). Se unió a Pablo en la segunda campaña misionera del apóstol Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.” (Hechos 16:10) y estuvo con él periódicamente durante el ministerio incansable del predicador. (Tenga en cuenta el “nosotros” en secciones de Hechos).

Al igual que con el Evangelio de Marcos, está claro que Lucas escribe para destinatarios no hebreos. Explica, por ejemplo, que Capernaum  es “una ciudad de Galilea” (Lucas 4:31), que el país de los gadarenos está “en la rivera opuesta de Galilea” (Lucas 8:26), y que el pueblo de Emaús está a siete kilómetros de Jerusalén (Lucas 24:13)  circunstancias muy conocidas ya por los Palestinos.

Aunque el libro está dirigido al “excelentísimo Teófilo”, con el propósito de confirmar la fe de este gentil en los asuntos en los que le habían enseñado.

 

me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Lucas 1:3, 4), es evidente que el público objetivo es mucho más amplio. Este es un tratado diseñado para llegar a los griegos con el mensaje de Jesucristo.

Los griegos estaban preocupados por una consideración del hombre. No es sin propósito, por lo tanto, que Lucas se centra en Cristo como el ejemplo perfecto de la humanidad.

El objetivo de Lucas en destacar los aspectos humanos del Señor se revela por los siguientes factores:

• Se da el registro más completo del nacimiento del Salvador y de la infancia (capítulos uno y dos).
• El historiador inspirado traza el linaje de Cristo hasta el final de nuevo a Adán, lo que demuestra la solidaridad de Jesús con la humanidad.
• Se hace hincapié en muchos de los rasgos humanos del Maestro, por ejemplo, su llanto sobre Jerusalén (Lucas 19:41) y su sudor en grandes gotas de sangre (Lucas 22:44).
• Lucas le da importancia a la oración de Cristo (un factor que no es menor en la consideración de la humanidad del Señor). De las quince oraciones de Jesús que se registran en los cuatro relatos del Evangelio, once se encuentran en la narración de Lucas.
Lucas ofrece un testimonio de primer orden de la autenticidad de los milagros de Jesús. Como científico de profesión investigó a fondo  las obras sobrenaturales de Cristo (se menciona una veintena de ellos, seis de las cuales son exclusivas de él), y los trata como una realidad histórica.

Por otra parte, la evidencia del nacimiento virginal del Señor debe de haber sido abrumadora para un médico para reconocer y mencionar el caso con tanta fuerza como lo hizo Lucas (Lucas 1:26-38).

El mensaje de Lucas es verdaderamente para toda la humanidad. Menciona que el ángel que anuncia el nacimiento de Jesús trajo “buenas nuevas. . . a todo el pueblo “(Lucas 2:10). Él cita las palabras de Simeón, quien declaró que el Mesías sería “luz para revelación a los gentiles” (Lucas 2:32). Menciona el interés de Dios en los gentiles durante la época del Antiguo Testamento-el caso de la viuda de Sarepta y Naamán (Lucas 4: 25-27). Su relato de la parábola de Cristo del buen samaritano revela que la preocupación espiritual  fluya fuera de los límites del judaísmo (Lucas 10:25-37).

El Evangelio de Juan


Juan, el hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo o Santiago. “Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.” (Marcos 1:19), fue el autor del cuarto Evangelio. Juan era  parte de ese círculo íntimo de los discípulos (Marcos 5:37; 9:2; 14:33). De todos los apóstoles fue el que estuvo más cerca del Señor.

 

“Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús” (Juan 13:23)

 

“Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo.  Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”  (Juan 19:26, 27).

Está diseñado para atraer a todos los grupos étnicos. Su objetivo básico es ofrecer la evidencia de las señales que demuestran que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios.

 

Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20:30, 31).

Al presentar su caso de la naturaleza divina de Jesús, Juan es muy selectivo en el material que incluye. Por ejemplo, todo el ámbito del ministerio de la predicación de Cristo cubre aproximadamente tres años y medio (según lo determinado por las Pascuas que figuran en el libro [Juan 2:13, Juan 5:1, Juan 6:4, Juan13:1]), sin embargo, Juan trata en su libro  sólo un poco más de treinta días  de todo ese tiempo del ministerio de Cristo. De los veintiún capítulos,  un treinta y seis por ciento del material (siete capítulos ) transcurren en un periodo de veinticuatro horas.

Sin duda, la selectividad abreviada de uno que estaba tan cerca de su Señor, es evidencia del hecho de que el Espíritu Santo estaba guiando la confección del cuarto Evangelio.

No hay ningún libro del Nuevo Testamento que sea más fuerte en la discusión de la deidad de Cristo. Tres ejemplos de este tema será suficiente:

1 Juan comienza su documento: “En el principio era el Verbo [una alusión a Cristo (véase el versículo 14)], y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1).
2. En la casi  mitad del libro, el apóstol tiene estas palabras de Jesús: “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30)-el número de género neutro sugiere una identidad de  naturaleza.
3 .Finalmente  el libro concluye, con la confesión  de Tomás. Después de examinar las heridas del Señor resucitado, el apóstol incrédulo  confesó: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28).
El relato de Juan se caracteriza por una serie de señales de las palabras y las señales de la obra de Jesús. Entre las señales de sus palabras  están las famosas declaraciones “Yo soy” . Jesús afirmó: “Yo soy el pan de vida” (6:35), “la luz del mundo” (8:12), “la puerta” (10:7), “el buen pastor” (10:14) , “la resurrección y la vida” (11:25), “el camino, la verdad y la vida” (14:6), y “la vid verdadera” (15:1). Además, el uso del absoluto: “Yo soy” en Juan 8:58, afirmando su existencia sin tiempo antes del nacimiento de Abraham.

Además tenga en cuenta estas señales registradas por el apóstol:

• Jesús demostró su poder sobre el tiempo  cambiando instantáneamente el agua en vino (Juan 2:1-11).
• Mostró su control del espacio por la curación del hijo del noble desde una distancia de varios kilómetros. (Juan 4:46-54).
• El Señor de la autoridad sobre la enfermedad se evidencia por la curación del hombre en el estanque de Betesda (Juan 5:1-18).
• Cristo es el maestro de la materia en la multiplicación de los panes y los peces (Juan 6:1-14).
• El Salvador controló la ley de la gravedad al caminar sobre las olas turbulentas de Galilea (Juan 6:16-21).
• Se invierte el efecto de la ceguera congénita mediante la restauración de la visión de un hombre ciego (Juan 9:1-41).
• Y cuando Jesús llamó a Lázaro de su tumba,  dio un adelanto de su poder sobre la muerte, que en su cabalidad se revelará en el último día (Juan 11:1-44).
• Evangelio de Juan concluye con el registro ocular del apóstol de los eventos de la resurrección (Juan 20:1-29) y el milagro de la red de pesca cargada de peces (Juan 21:5, 6).
En verdad, las señales de este libro establecen la divinidad de Jesús. De hecho, las narraciones de los Evangelios dan testimonio elocuente de este hecho.

¿Se Contradicen los Evangelios?


Los no creyentes están constantemente diciendo el viejo refrán de que los relatos de los Evangelios se contradicen entre sí y por lo tanto no puede ser visto como una historia inspirada. El hecho del asunto es que los que hacen tales acusaciones no están al tanto de lo que constituye una contradicción real..

Ciertamente, los documentos del Evangelio muestran algunas diferencias, incluso al describir los mismos eventos. En realidad esta es una prueba de la  independencia literaria  de los escritores. Esta circunstancia ciertamente no significa falta de confiabilidad histórica.

Pero vamos a considerar una supuesta contradicción en los relatos del evangelio. En los relatos de la resurrección de Cristo algunos suponen que proporcionan evidencia de varias discrepancias. Dos de estos presuntos desacuerdos los examinaremos.

El apóstol Juan dice: “El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro” (Juan 20:1).

 

Marcos declara: “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.  Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.“(16:1-2).

El crítico considera que hay dos problemas: En primer lugar, se argumenta que en los registros de Juan  sólo María Magdalena fue al sepulcro, mientras que Marcos menciona a otras mujeres . En segundo lugar, Juan dice que estaba oscuro cuando María llegó, sin embargo, Marcos declara que el sol había salido. Examinemos  los hechos

(1) Juan no dice que sólo María Magdalena fue al sepulcro, sino que sólo se la menciona específicamente.

Además su testimonio posteriormente escrito por el apóstol, indica claramente que los demás estaban presentes. A Pedro exclamó: “Se han llevado al Señor del sepulcro y no sabemos dónde le han puesto” (Juan 20:2). Ese “sabemos” es totalmente coherente con el relato de Marcos.

(2) Los registros no indican que estaba a la vez oscuro y no oscuro (después de la salida del sol), cuando María llegó a la tumba. De hecho, ningún registro utiliza el término “llegó”.

En ambos casos, los escritores dicen que María, o María y los demás, “llegaron”  a la tumba. El tiempo presente de los verbos marca el progreso del día.

Obviamente, por lo tanto, Juan  describe la primera parte del viaje (en la oscuridad), que podría haber sido una distancia considerable, mientras que Marcos habla de la última parte del viaje (después de la salida del sol). ¡No hay discrepancias!

Los relatos de los Evangelios son muy armoniosos y seguirán ,sin duda disfrutando de una popularidad sin precedentes, mientras que sus críticos progresivamente quedarán  en el olvido.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD