¿Es El Reino Un Evento futuro?

Junto con la redención en Cristo, el reino es el tema más importante en la Biblia. Estos dos están tan interrelacionados que no entenderlos es no comprender gran parte de la Biblia.

Muchas teorías fantasiosas sobre el reino de Dios han sido elaboradas por hombres que sólo ocultan la verdadera naturaleza del reino. Una de las teorías más prominentes afirma que el reino no ha sido establecido, pero se establecerá cuando Cristo regrese. En ese momento, dicen, Cristo reinará en el trono literal en Jerusalén por mil años. Por otra parte, esta visión afirma que el reino y la iglesia no son la misma institución, ya que la iglesia fue algo que se añadió en el último momento porque el reino fue rechazado cuando Cristo trató de establecerlo durante su primera venida. Esta teoría se conoce comúnmente como el  premilenialismo.

EL REINO Y LA IGLESIA

El reino y la iglesia son la misma institución. Las dos palabras expresan diferentes aspectos de esta institución al igual que la palabra “cuerpo” (Efesios 1:22-23) y la palabra “casa” (1 Timoteo 3:15) expresan diferentes aspectos de la iglesia. Las siguientes consideraciones muestran que el reino y la iglesia son los mismos.

(1) Jesús usó las palabras de manera intercambiable. En Mateo 16:18 dice: “edificaré mi iglesia.” Al mismo dijo: ” a ti te daré las llaves del reino” (Mat. 16:19). Si los dos no son lo mismo, Cristo edificó una cosa, pero le dio a Pedro las llaves de otra cosa. Si el reino no ha sido establecido, Pedro y los otros apóstoles nunca han utilizado las llaves, y uno puede preguntarse ¿por qué se les dio a ellos?

(2) La cena del Señor iba a estar en el reino. Cuando Cristo instituyó la cena del Señor, él dijo: “Yo os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino” (Lucas 22:29-30). Sin embargo, la cena del Señor se observó en la iglesia en Corinto (1 Corintios 11:17-30), y en la iglesia en Troas (Hechos 20:7). Ya que la cena del Señor iba a estar en el reino esta se observó en la iglesia, el reino y la iglesia son lo mismo.

(3) La semilla produce súbditos del reino y miembros de la iglesia. En la parábola del sembrador, Jesús llamó a la palabra de Dios, la “palabra del reino” (Mateo 13:19). En Lucas 8:11 la Palabra de Dios es llamado la “semilla”. Cuando la semilla o la palabra del reino, fue recibido en corazones honestos produjo súbditos del reino. Sin embargo, cuando la misma semilla fue recibida por los corintios produjo los miembros de la iglesia. “Muchos de los corintios oyendo, creían y eran bautizados” (Hechos 18:8). Más tarde, Pablo escribió a los cristianos  de esta congregación al cual  él llamó “la iglesia de Dios que está en Corinto” (1 Corintios 1:2). Dios decretó que cada semilla  produjera según su especie (Génesis 1:11). Puesto que la palabra de Dios, la semilla, produce súbditos del reino de Dios y miembros de la iglesia, se deduce que para ser miembro de la iglesia debe ser un súbdito del reino.

(4) Después de Pentecostés del año 33 D.C., se habla  del reino y la iglesia como una realidad presente. Hechos 2 es el punto central de la historia bíblica. Grabado en este capítulo son los acontecimientos del primer Pentecostés después de la resurrección de Cristo. Antes de este capítulo, el reino y la iglesia se hablan como en  futuro. Al principio Cristo dijo: “… edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18). En el último versículo de Hechos 2 leemos que “el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (versículo 47).

De la misma manera, el reino no era una realidad antes de Hechos 2, sino que sólo existía en la promesa y la profecía. Juan predicó, “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:1-2). Jesús predicó: ” …El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio (Marcos 1:15). Además, dijo, “hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de  Dios venido con poder” (Marcos 9:1). Después de Hechos 2, el reino se dice que está en existencia. Los miembros de la iglesia en Colosas estaban en el reino. Pablo dijo: “El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo” (Colosenses 1:13). Juan dijo que él estaba en el reino. “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”. (Apocalipsis 1:9).

La evidencia demuestra claramente que la iglesia y el reino son la misma cosa. Si uno ha estado en existencia desde el año 33 D.C. , el otro ha estado en existencia desde entonces.

Cristo reina ahora

Como se dijo anteriormente, el premilenialismo enseña que el reino fue ofrecido a los Judios en su primera venida, pero fue rechazado. Por lo tanto, la oferta fue retirada y el reino está en suspenso hasta su segunda venida. En ese momento comenzará a reinar en un trono literal en Jerusalén. Lo anterior es falso ya que Cristo reina ahora como Rey de Reyes  esto se desprende de las siguientes consideraciones.

(1) Cristo no puede reinar en la tierra. Una profecía del Antiguo Testamento afirma que ninguna simiente (descendiente) de Conías (Jeconías) iba  a sentarse en el trono de David “…porque ninguno de su descendencia logrará sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Judá.” (Jeremías 22:30).

La genealogía de Cristo en Mateo, capítulo 1 presenta a Cristo como un descendiente de Jeconías (Mateo 1:12). Puesto que Cristo es la semilla de Conías y puesto que ninguna simiente suya iba a reinar en el trono de David en la tierra, se sigue que Cristo no puede reinar en el trono de David en la tierra. Esto no prohíbe que Cristo reine en el trono de David, sino que sólo le prohíbe que reine en el trono de David en la tierra.

En Lucas 1:32-33 leemos que “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;  y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin..” Cristo ahora reina desde el cielo.

(2) Cristo comenzó a reinar después de su ascensión. El día de Pentecostés en el año 33 D.C Pedro afirma que la profecía de David  de quien se sentaría en su trono se cumplió en la resurrección de Cristo. “Pero siendo profeta, y sabiendo que Dios le había jurado con juramento , que de su descendencia en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de su resurrección … “(Hechos 2:30-31).

(3) Cristo dejará de reinar cuando llegue el fin. Contrariamente al premilenialismo, que afirma que Cristo comenzará a reinar cuando regrese, la Biblia enseña que él dejará de reinar cuando regrese. “Luego el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. Porque es necesario que reine hasta que haya puesto todas las cosas bajo sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte “(1 Corintios. 15:24-26).

Cuando Cristo regrese va a Juzgar y no a reinar por un corto período de mil años como tantos proclaman.  “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.  Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda…”  ( Mateo 25:31-33)

El reino de Dios tiene cerca de 2.000 años de antigüedad. Como rey, Cristo gobierna a sus súbditos. La iglesia de Cristo tiene cerca de 2.000 años de antigüedad, como la cabeza, Cristo dirige a sus miembros. Gracias sean dadas a Dios, el reino permanece para siempre (Daniel 2:44) y “las puertas del Hades” no prevalecerán contra la iglesia (Mateo 16:18).

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD