“En Memoria de Mi”

¿Qué es la Cena del Señor?”
La Cena del Señor ciertamente tiene un gran significado y no debe tomarse tan ligeramente. Hacemos bien ,por lo tanto, considerar lo que las Escrituras revelan sobre este asunto. La Cena del Señor fue instituida por Jesucristo durante su última semana antes de ser crucificado (Mateo 26:17 – 30 ). Esa semana ocurrió durante la época de los días de la fiesta de los judíos de la Pascua y de la semana de los panes sin levadura (Mateo 26:17 ) “ El primer día de la fiesta de los panes sin levadura vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? . La Cena del Señor contiene algunas características comunes con la Pascua judía, que también se enfocó alrededor de una comida. En cada caso, los elementos de la comida simbolizaron acontecimientos, ideas, o objetos que tenían gran significado. La comida proporcionaba una época para la reflexión . (compare Éxodo 12:1 – 13: 10 con Mateo 26:26 – 29 ).
Junto con el relato del evangelio de la institución de Cristo de la Cena del Señor (Mateo 26:17 – 30 ; Marcos 14:12 – 26 ; Lucas 22:7 – 20 ), tenemos otro relato que proporciona información detallada, (I Corintios 11:17 – 34). Este relato es una amonestación del apóstol Pablo a la iglesia en Corinto, que abusaba de esta cena conmemorativa.
“¿Cómo observamos la Cena del Señor?”
Observemos esta cena conmemorativa de la forma que es autorizada por Dios . En las Escrituras podemos ver lo qué Jesús ordenó cuándo él instituyó la cena.

” Y mientras comían, Jesús tomó el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos y dijo, “tomad , comed; éste es mi cuerpo. “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, le dio , diciendo :“Bebed de ella todos ; . Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, , que por muchos es derramada para remisión de pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. “ Mateo 26:26 – 29
Jesús tomó el pan sin levadura, dio gracias , lo partió, y lo repartió entre sus discípulos.. También tomó el fruto de la vid, o el jugo de uva, lo repartió entre sus discípulos y la bebieron todos. En resumen, esta es la Cena del Señor. La Cena del Señor es más que una comida común entre los cristianos. Se Ofrecen dos símbolos, que ilustran principios espirituales que son vitales para que el cristiano recuerde y considere en cada observancia.

¿“Cuál es el significado de la Cena del Señor?”
Del pasaje anterior (Mateo 26:26 – 29 ), aprendemos que el pan representa el cuerpo de Cristo, y el fruto de la vid representa su sangre, que Jesús dijo que era la “sangre del nuevo pacto que será derramada por muchos para la remisión de los pecados “. ¿Cuál es el significado de estos símbolos? ¿ Hemos aprendido lo que simbolizan, pero cuál es el significado del cuerpo y de la sangre de Cristo? La respuesta esta dentro de poder entender la naturaleza del pecado, de la justicia, de la misericordia, y del sacrificio, pero primero examinemos el razonamiento que hay detrás de algo similar en el Antiguo Testamento que fue La Pascua que sirvió como sombra, o ilustración de las cosas que iban a venir.
La Comida Pascual del Antiguo Testamento:
A Moisés le fue dicho por Dios la noche de la institución de la comida de la Pascua que los Israelitas debían escoger un cordero de los recién nacidos sin tacha o defecto. Debían matar al cordero, asarlo, y comerlo. Además, tenían que untar con un hisopo su sangre, los postes y rociar los dinteles de la casa en la cual hiban a participar de la cena pascual Esa noche murieron los primeros nacidos de cada casa en Egipto que no tenían la sangre en los dinteles Las vidas de muchos corderos fueron sacrificadas de modo que los hijos de Israel pudieran vivir (Éxodo 12:1 – 30 ).
Las consecuencias del pecado:
Dios continuó utilizando este símbolo en sus requisitos para la adoración en su pacto. Cada año los Israelitas sacrificaban dos cabras como expiación por sus pecados (Levíticos 16:1 – 34 ). A través del año se ofrecían sacrificios por la trasgresión y elpecado. En cada caso el que violaba la ley de Dios debía ofrecer un sacrificio, generalmente un toro, un cordero, o una cabra, al cual, lo mataban delante del sacerdote, y el sacerdote lo ofrecía como sacrificio expiatorio al Señor (Levíticos 4:1 – 5: 7 ). El templo era el punto principal de estos sacrificios, el cual se convirtió en un lugar sangriento, lleno de la sangre de sacrificios incontables de animales. En cada sacrificio el transgresor tenía que poner sus manos en la cabeza del animal , confesar su pecado y después matarlo ¿Cuál era la lección que se debía aprender? Se debía aprender que el pecado tiene penas y consecuencias profundas. y que algo era requerido para pagar el precio.
“Porque la vida de la carne en la sangre está , y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona “ Levíticos 17:11
Las consecuencias del pecado es la muerte (Romanos 6:23 ) “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”. El pecado exige la separación del Dios puro y santo (Isaías 59:2 ). Es un alto precio, un precio muy elevado. Un precio que no podíamos pagar. Dios hizo un pacto con los judíos quienes ofrecieron los sacrificios animales por sus pecados, pero había una deficiencia en aquellos sacrificios.
“Porque la ley teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede , por los mismos sacrificios , que se ofrecen continuamente cada año , hacer perfecto. A los que se acercan … Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. “ Hebreos 10:1 – 4
Los sacrificios de animales nunca podían justificar las almas de la gente . La justicia no permitía que la vida de un animal substituyera la de un hombre. Las consecuencias del pecado del hombre eran más grandes para ser cargados por un animal., así que algo, o alguien igualmente digno del alma de un hombre debía ser ofrecido . Estos sacrificios servían simplemente como ilustraciones de la gravedad de las consecuencias del pecado y nuestra necesidad de uno que nos redimiera, (Gálatas 3:10 – 25 ; Romanos 7:12 – 13 ):
“Por lo cual, entrando en el mundo, dice:
‘Sacrificio y ofrenda no quisiste, mas me preparaste cuerpo . Holocausto y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije, “He aquí que vengo oh Dios para hacer tu voluntad, como En el rollo del libro está escrito de mí .
Diciendo primero: ““Sacrificio y ofrenda , y holocausto, y expiaciones por el pecado no quisísteis ni te agradaron, ” ( las cuales cosas se ofrecen según la ley) ‘…
“ En esa Voluntad somos santificado mediante la ofrenda del cuerpo de Jesús Cristo hecha una vez para siempres. …
“’“Este es el Pacto que haré con ellos después de aquellos días, dice a SEÑOR: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré , ““añade,” “ Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. “’
“Pues donde hay remisión de éstos, No hay más ofrenda por el pecado. Así que , hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo manera que él nos abrió, a través del velo, es decir, de su carne”. (Hebreos 10:5 – 20)
La única cosa de mayor valor en toda la creación, era el Creador mismo. El inocente Jesús era el único quién podía tomar el castigo que era para nosotros . En su cuerpo, él sufrió lo qué debió haber sido para cada ser humano. Con su sacrificio, la ira que debe acontecernos cayó sobre él. Él era nuestro cordero Pascual (I Corintios 5:7 ). Él era “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” ( Juan 1:29)

¿Cómo sabemos que Jesús y todos los cristianos observaron este memorial, y que no fue un acontecimiento de una sola vez que Jesús observó con sus discípulos?
“Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado : Que el señor Jesús, la noche que fue entregado , tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió y dijo, “tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. “
Asimismo tomó también la copa después de haber cenado, diciendo, “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haced esto todas las veces que la bebiereis , en memoria de mí. “
Así, pues, todas las veces que comieres este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. “ ( I Corintios 11:23-26)
No sólo los apóstoles participaron de esto una vez, sino que Pablo predicó y mandó a los discípulos del Nuevo Testamento a continuar observando esta cena. No sólo lo mandaron , sino que fueron enseñados a participar de una manera digna (I Corintios 11:26 – 32 ).
.
“Cuantas veces debemos observar la Cena del Señor?”
Una vez que aprendamos el significado, las bendiciones, y la manera de observar La Cena del señor, una pregunta sigue naturalmente, “¿Cuantas veces debemos observarla?” Sabemos que los discípulos del Nuevo Testamento la observaron con una cierta frecuencia (I Corintios 11:17 – 22), ¿pero cuál era la frecuencia? Para contestar esta pregunta, vayamos a un ejemplo del Nuevo Testamento en donde encontramos a los discípulos observando la Cena del Señor.
“El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de partir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. “ Hechos20:7
Los discípulos se reunieron el primer día de la semana con el fin de partir el pan. La frase, “partir el pan” es una figura de partir y de distribuir el pan que se refiere a la institución de la cena del Señor (Mateo 26:26 – 29 ). Sabemos que esto no podría referirse a una comida común porque a los cristianos del Nuevo Testamento se les amonestó por comer comidas comunes en las asambleas, observando que sus hogares fueron pensados para tales ocasiones sociales (I Corintios 11:17 – 22 ; 34 ).
¿Puesto que se reunieron no “el primer día del mes”, o el “primer día del año “, sino en el “primer día de la semana”, ¿Cuál debe ser la frecuencia que Dios está comunicando a nosotros con este ejemplo? Si deseamos adherir al patrón del Nuevo Testamento y no hacer nuestra voluntad, también debemos observar la Cena del señor cada “primer día de la semana ”
Los Cristianos comían la Cena del Señor el primer día de la semana; el Domingo como lo conocemos. ¿ Cuál Domingo? La implicación es CADA domingo.
En contraste, la mayoría de las iglesia hoy en día se han apartado de la observancia de la cena del Señor en forma semanal y la han sustituido, ya sea observándola diariamente, anualmente o en ocasiones especiales.

Uno puede decir, ¿“cómo sabemos que es esto lo que Dios señala? “. Todo lo que tenemos es este solo ejemplo de la ocasión de su observancia (Hechos 20:7 ).
Primero, debemos recordar que el autor de la Biblia no es el hombre sino Dios. En segundo lugar, Dios nos mandó observar los ejemplos apostólicos como parte del patrón de nuestras vidas como cristianos (Filipenses 3:17 ; 4:9 ) . Tercero, no debemos presumir que cualquier palabra es sin sentido o un elemento incidental sobre un asunto. Según lo divinamente revelado, Jesús basó una de sus respuestas a las preguntas de los Fariseos en el tiempo de un verbo y otra sobre la pluralidad de un sustantivo (Mateo 22:23 – 33 ; Juan 10:31 – 36 ). Jesús creía en la inspiración verbal de las Escrituras. Pablo también basó una de sus discusiones lógicas sobre la pluralidad de una simple palabra (Gálatas 3:16 ). La palabra de Dios es entendible y debe ser estudiada con mucha precisión. Cuando Dios les dijo a los israelitas : “Guarden el Sábado” (Éxodo 20:8) ¿ Entendieron ellos que Dios quería decir una vez al año?, ¿ Diariamente?,¿En ocasiones especiales? O ¿Semanalmente?

Las evidencias historicas confirman el día y la frecuencia que los Cristianos participan de la mesa del Señor.
La Didaché (95 d.c.) Indica que los Cristianos se reunían el primer día de la semana para partir el pan .La Didaché 14:1
Justino Martir ( 150 D.C.) registra como los Cristianos se congregaban el Domingo a participar de la Cena. Apología 1, 67
…Los escritores desde Bernabé,Justino Martir,Irineo, Clemente de Alejandría,Origenes,Cipriano, todos sin excepción declaran lo que la iglesia observaba el primer día de la semana. Todos ellos concuerdan que la Cena del Señor era celebrada cada primer día de la semana
La Cena del Señor es un especial memorial de la muerte de Cristo por nuestros pecados. Los primeros
Cristianos ” perseveraron ” en su observancia ,así como lo hicieron en la doctrina de los apóstoles,la comunión y las oraciones .” (Hechos 2:42)

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD