“En los Pasos de Abraham”

Abraham es una figura que sobresale en las páginas de ambos Testamentos de la Biblia. Se le menciona no menos de setenta y tres veces en el Nuevo Testamento. Pablo lo señala en Romanos ” y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado” (Romanos 4:12). Por su fe y obediencia, el fundador de la nación hebrea fue llamado el “amigo de Dios” (Isaías 41:8; Santiago 2:23)

Abram (como era conocido inicialmente) vivió en la ciudad llamada Ur, en la región sur de Mesopotamia.  Ur era de hecho un centro próspero y una gran ciudad.

Abraham mismo era muy rico en oro, plata, y ganado “Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro.”(Génesis 13:2). Él tenía más de 318 empleados que habían nacido en su casa” Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan” (Génesis 14:14). Esta información se proporciona a su decisión de abandonar este ambiente de lujo para una rigurosa vida de un nómada.

Cuando Abram habitaba en Ur, la gloria de Dios se le apareció, llamando al patriarca a abandonar su tierra y parientes e ir a una tierra que se le indicaría” y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven a la tierra que yo te mostraré.” (Hechos 7:3). Cargó sus posesiones y tomando a su esposa, Sarai, a su padre, Taré, y su sobrino, Lot, se dirigió hacia el norte (unos setecientos cincuenta kilómetros) hasta que llegó a Harán. Abraham habitó en Harán hasta que su padre murió a la edad de 205” Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.” (Génesis 11:32).

Después de la muerte de Taré, el Señor renovó su promesa a Abram, que tenía setenta y cinco años, y el patriarca se dirigió en dirección sur hacia el oeste hasta llegar a Canaán. Su primera parada fue en Siquem, unos treinta y cinco kilómetros al norte de Jerusalén. Aquí el Señor se le apareció y confirmó su promesa de que esta tierra pertenecería algún día a su descendencia (Génesis 12:7). Abraham construyó un altar y adoró a Dios.

Luego se mudó a una zona cerca de Betel, a unos veinte kilómetros hacia el sur, de nuevo, hizo una pausa para adorar (Génesis 12:8). Serpenteando hacia el sur, en dirección a la región conocida como el Neguev, Abraham encontró  tiempos difíciles ya que un hambre se apoderó de la tierra, y él eligió a emigrar más hacia el suroeste a Egipto. Aquí el patriarca cedió a la debilidad. Mientras él y Sarai se acercaba a la tierra de los faraones,  urdieron un plan engañoso para proteger la vida de Abram en el caso de que el rey quería a Sarai para su harén. Así sucedió y cuando el faraón trató de tomar a la bella dama de sesenta y cinco años de edad, el Señor “enfermó” al rey, que posteriormente discernió la causa y le pidió a Abraham que abandonara la tierra.

 

Cuando el patriarca volvió a entrar en Canaán fue a Betel. Aquí una contienda se desarrolló entre los pastores de Abraham y los de Lot, lo que finalmente concluyó en una separación. Abraham se trasladó al sur de Hebrón, mientras que su sobrino se fue descendiendo el valle del Jordán, y habitó en Sodoma.

Con el tiempo, una confederación de reyes paganos se extendió por la región y Lot fue llevado cautivo. Abraham dispuso una fuerza de combate (que incluía a sus 318 empleados), persiguió al enemigo, y rescató a Lot. De camino a casa, el gran hombre de fe se reunió con el misterioso rey-sacerdote de Salem, a quien le dio el diezmo del botín. Melquisedec es un tipo de Cristo (Salmo 110, Hebreos 5:5, 10).

Sara era estéril, y se formó un plan para permitir a Agar, una esclava de la familia, a tener el niño “prometido”, pues parecía imposible que Sara iba a ser capaz de dar a luz. Por lo tanto, cuando Abraham tenía ochenta y seis años de edad, nació Ismael, un muchacho destinado a convertirse en un “hombre fiero” (Génesis 16:12). Los descendientes de Ismael, los árabes y el pueblo hebreo se convertirían en enemigos acérrimos.

Cuando Abraham tenía noventa y nueve años, el Señor inició el rito de la circuncisión como una “señal” especial  del pacto que había hecho con el pueblo hebreo (Génesis 17:9-14).

Posteriormente Dios le dio a conocer su intención de destruir a Sodoma y Gomorra a causa de la maldad de las ciudades cuyas características era su perversión sexual. Sorprendentemente, ni siquiera diez justos se podían encontrar dentro de sus fronteras. Sólo Lot y sus dos hijas, finalmente llegaron a la seguridad. La destrucción de esas ciudades se erige como un monumento perpetuo contra el pecado de la homosexualidad “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno”(Judas 7).

Por último, nació Isaac, el hijo prometido. Abraham tenía cien años y Sara tenía noventa  en el momento. La familia se trasladó a la región más meridional de la tierra, y habitó en Beerseba. Después de “muchos días”, Jehová procedió a poner al patriarca en una “prueba.” El Señor instruyó a Abraham que tomara a Isaac al monte Moriah, y ofreciera al muchacho como un sacrificio (Génesis 22:1-10). Josefo sugiere que Isaac tenía veinticinco años de edad en el momento (Antigüedades de los Judíos 1.13.2). El patriarca se dirigió al lugar señalado, pero el Señor intervino y proporcionó un sacrificio animal en  lugar de Isaac.

Tras el paso del tiempo, la  mujer de Abraham murió a la edad de 127 años (Génesis 23:1-2), y el gran hombre de fe con ternura la enterró en la cueva de Macpela, cerca de Hebrón, que había comprado por cuatrocientos siclos de plata (23:3-20).

Abraham vivió otros treinta y ocho años durante el cual se casó con Cetura, con quien tuvo seis hijos (Génesis 25:1-6). Por último, el patriarca murió a la edad de 175 años, y fue “unido a su pueblo” esta hermosa frase que implica un reencuentro con sus seres queridos fieles (25:7-8).

 

Esta ha sido un breve relato de la vida de uno de los grandes personajes de la historia del Antiguo Testamento., sin embargo, tiene un maravilloso tesoro de lecciones significativas. Dediquemos unos momentos reflexionando sobre algunas de ellas.

Lecciones de la vida de Abraham

(1) Abraham fue un hombre de generosidad sacrificial. En vista de la enorme riqueza que él tenía (Génesis 13:2), dejó su Ur nativo y vivió el resto de su vida  como un extranjero, morando en tiendas” Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;”  (Hebreos 11:9). Su visión y dedicación fue el concepto de la venida del Mesías. “Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó” (Juan 8:56).

(2) El patriarca fue un hombre de convicción. Aunque sus antepasados ​​habían sido idólatras (Josué 24:2), los lazos familiares no fueron un obstáculo, sino que echó su suerte con la persona que lo creó. ¿Cómo se diferencia de muchos hoy en día que miden su actividad religiosa por lo que el padre o la madre  creen. Para Abraham, la verdad fue más importante que una conexión genealógica.

(3) Abraham fue un hombre de fe , o confianza . Con frecuencia, el término “fe”, sugiere la idea de la confianza, y este aspecto de la palabra describe muy bien a Abram. Debido a su confianza en Dios, el patriarca dejó su patria y parientes, para viajar muy lejos (“sin saber a dónde iba“-Hebreos 11:8), siguiendo  la voluntad del Señor, sólo con la promesa de llegar a un destino que Dios le mostraría (Hechos 7:3). No tenía ningún mapa, sólo la mano benévola de su Hacedor.

Cuando pasaron los años, y tanto él como Sara eran viejos, y aún  el niño prometido no habían llegado, él no se  “debilitó en la fe”,  no “dudó, por incredulidad,” sino más bien, “se fortalecía por la fe”, y glorificado a Dios. Confiaba en que Jehová podía, y que podría superar cualquier obstáculo natural (Romanos 4:18-21).

Y cuando el niño “prometido” por fin llegó,  fue llamado a sacrificar al muchacho, él todavía confiaba en su Dios, el dador de la vida, sabiendo que, incluso si se muerte en sacrificio era consumado, Jehová era capaz de levantar a Isaac de entre los muertos, y así cumplir con su promesa (Hebreos 11:17-19).

(4) Abraham fue un hombre piadoso. Es interesante notar que cuando este hombre de Dios entró en la tierra de la promesa, de inmediato se detuvo para adorar a Jehová, una práctica que posteriormente siguió con determinación firme (Génesis 12:7, 8; 13:4, 18). Está claro que la devoción a Jehová no era un mero apéndice decorativo en la vida del patriarca. Tenía convicciones profundas y ardientes en cuanto a su Señor “Dios era primero”. ¡Cuánto se necesita esa clase de  devoción hoy entre la simiente espiritual de Abraham (Gálatas 3:29).

 

(5) Abraham fue un hombre generoso. Cuando los conflictos se desarrollaron entre sus pastores y los de Lot, en lugar de ejercer su antigüedad, aquel siervo del Señor le dio a su sobrino la primera opción del territorio circundante, él tomaría las Cuando Lot seleccionó egoístamente la región bien regada  del valle del Jordán, no hubo ni una sola palabra de reproche del tío amablemente.

Más tarde, cuando el patriarca volvió de la conquista de los reyes paganos que habían merodeado el territorio, y se encontró con Melquisedec, que era el rey de Salem (más tarde conocida como Jerusalén), y  sacerdote del Dios Altísimo,  entregó a este santo dignatario una décima parte de todo en botín ganado (Génesis 14:20), cuando Abraham legítimamente podría haber tomado todo el “botín” que fue capturado. Su confianza estaba en Jehová.

(6) Abraham fue una persona de  capacidad de recuperación. En dos ocasiones, a causa de su miedo, cedió al engaño respecto a su relación con Sara (ver Génesis 12:10-20; 20:1-18). Aunque las Escrituras no afirman explícitamente, sin duda, el patriarca fue posteriormente avergonzado por haber transgredido la voluntad del “Dios de la verdad” (Deuteronomio 32:4). Él podría haber arrojado sus manos con desesperación, pero abrazó el perdón del Cielo y siguió  perseverado. ¿Cuántos hoy han abandonado su fe, ya que no han superado la vergüenza de sus fracasos?. Por cierto, el hecho mismo de que los defectos del gran líder sean tan honestamente retratados en las Escrituras es una evidencia de la naturaleza sagrada del relato del Génesis.

(7) Abraham ofrece un magnífico ejemplo de lo que constituye la verdadera lealtad a Dios. Su camino lo trazó en general por un curso de obediencia inquebrantable. La suya no era una filosofía de “sólo la fe”. Cuando fue llamado por Dios, él obedeció, caminó por fe y no por vista (Hebreos 11:8).

Santiago declaró que cuando Abraham ofreció a Isaac fue “justificado por sus obras (la obediencia).”En el patriarca “la fe actuó juntamente con sus obras, y por las obras la fe fue completa.” El escritor inspirado sostiene que fue sólo en su obediencia que se podría decir que “Abraham creyó a Dios”, y que por tanto, el Señor  lo consideró justo. Fue en este mismo contexto que Santiago afirmó: “Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por fe” (2:24).

La vida de Abraham está llena de lecciones. Si aprendemos de estas valiosas verdades, nosotros también podemos ser caracterizados como “el amigo de Dios”-como el profeta fue (Santiago 2:23).  “Sigamos las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham” (Romanos 4:12).

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD