“En el principio era el λόγος … (Juan 1:1)”

El significado etimológico de una palabra usada en la Biblia no necesariamente la explica en su semántica sino en su esencia, uso y contexto. Debemos investigar una palabra  a la luz de todo esto  para  entender su significado que el autor original  quiso darle.  Tomar ligeramente el significado de una palabra bíblica es interpretar erróneamente el significado que el Espíritu Santo ha querido que entendamos en la verdad de Dios.   Estamos hoy en día en presencia de algunos que quieren interpretar la palabra Logos con  una mezcla de interpretación de filosofía griega y judía, negando la persona eterna de nuestro Señor Jesucristo en su uso.

La palabra λόγος ( logos ) en el prólogo del Evangelio de Juan es una palabra con una historia muy interesante en los antiguos escritos teológicos. Se traduce “Palabra” en algunas versiones y “Verbo” en otras, pero esta traducción no expresa todo lo que el término habría sugerido a los lectores antiguos. Juan está usando una palabra que ya estaba lleno de significado para los lectores judíos de su época. ¿De dónde surgió  la noción del Logos que utiliza el evangelista? 2. ¿Cuál es el origen de este término? 3. ¿Cuál es la razón de su uso?

El Logos fue utilizado por los griegos para denotar la fuerza creativa, así como la lógica y la razón. El filósofo griego llamado Heráclito utilizó por primera vez el término logos alrededor del año 600 A.C para designar la razón divina o plan que coordina el universo cambiante. Esta palabra fue muy adecuada para el propósito de Juan en Juan 1.

Desde la época de Ptolomeo I (323-285 A.C), había judíos en gran número en Egipto. Alejandría era su cuartel general. La traducción de la Septuaginta de las Escrituras Hebreas al griego (280-150 A.C.) fue el comienzo de un movimiento literario, entre ellos, la nota clave de la que fue la reconciliación de la cultura occidental y el judaísmo, el establecimiento de una conexión entre la fe del Antiguo Testamento y la filosofía griega. El esfuerzo de esta reconciliación culminó en Filón, un contemporáneo de Cristo. Filón estaba íntimamente familiarizado con la filosofía platónica, y la convirtió en la característica fundamental de sus propias doctrinas,  valiéndose asimismo de las ideas que pertenecían a las escuelas itinerantes y estoicas.

Después de la cautividad de Babilonia los eruditos judíos combinan en una las  revelaciones proféticas y manifestaciones de Jehová en general y las unen en un solo concepto, el de un agente permanente de Jehová en el mundo sensible, al que designan con el nombre Memra (palabra, λγος ) de Jehová. Los judíos introdujeron la idea en el Tárgums o paráfrasis arameas del Antiguo Testamento, que eran leídas públicamente en las sinagogas de ellos, sustituyendo el nombre de la palabra de Jehová por la de Jehová, cada vez que Dios se manifestó. Así, en Génesis 39:91, parafrasean, “El Memra estaba con José en la cárcel. ” En el Salmo 110 Jehová dirige el primer verso de la Memra. El Memra es el ángel que destruyó a los primogénitos de Egipto, y fue el Memra que guió a los israelitas en la columna de nube.

Volviendo al filósofo judío Filón, éste representa al Logos como la Palabra creadora de Dios. Filón no reconoce al Logos como una persona; para él el Logos es una idea, un poder, y aunque lo identifica ocasionalmente con los ángeles de la Biblia, lo es por personificación simbólica solamente.

En Filón, por otra parte, la función del Logos se limita a la creación y preservación del universo. Él no identifica ni lo conecta con el Mesías. Su doctrina era, en gran medida, un sustituto filosófico para las esperanzas mesiánicas. Sin embargo, En Juan el Mesías es el Logos mismo que se une con la humanidad, y él mismo se encarna en un cuerpo con el fin de salvar al mundo. Según Filón, el Logos no es coexistente con el Dios eterno.  Según Juan, el Logos es esencialmente con el Padre desde toda la eternidad (1:2), y es Él quien crea todas las cosas, la materia incluida (1:3).

Así también hoy Algunos enseñan que la palabra logos no es una persona sino un pensamiento, el habla, el plan, la actividad o la expresión de Dios. Aquellos que piensan así que dirían de Efesios 6: 17: “…la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”; ¿significaría que la espada del Espíritu, es esto también?

El Logos de Juan es una persona, con una conciencia de distinción personal; en Filón es impersonal. La noción del Logos de Filón es indeterminada y fluctuante, moldeada por la influencia que pasa en ese momento. Bajo la influencia de los escritos judíos  llama al Logos  un “arcángel“; bajo la influencia de Platón, “la Idea de las Ideas”; y la de los estoicos, “la razón impersonal.” Filón jamás representa el Logos formalmente como una persona.

El mismo Juan que escribió el evangelio escribe en Apocalipsis 19:12-13: “Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS” ¿Quién es? Su nombre es: El Verbo de Dios, Él no es una palabra (como en el discurso). La palabra es una persona, esta misma persona es el Hijo de Dios “Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:” (Apocalipsis 2:18), y “en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo” (Hebreos 1: 2) Dios hizo el universo a través del Hijo.

La Biblia llama a la palabra un él, una de él, no es un pensamiento, no una forma de hablar, él es una persona que existió, al mismo tiempo que el Padre.

Juan.1: 1 establece que el Verbo era Dios quien es  una persona  eterna que se llama el Hijo, la Palabra es otro nombre para el Hijo, pero no es una palabra hablada. Los versículos 2-3 dicen: “Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. “la palabra se utiliza para identificar el Hijo de quien el Padre hizo el universo a través de Él (Hebreos  1:1). Él es anterior al principio, porque él es el creador que existía antes de la nada.  Él es una persona que existió simultáneamente con el Padre.

Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”(Juan 17:5)

Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.” (Juan 17:24)

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” (Juan 8:58) Estos versículos hablan de la pre-existencia del logos.

Juan usa exclusivamente el término Logos (palabra), lo aplica a Cristo  en Juan 1:1, 14; Apocalipsis 19:13. Una personificación de “la Palabra de Dios” se encuentra en Heb.4: 12. Juan usa la vida eterna como una metáfora similar en 1 Juan. El “Logos es retratado como un ser eterno pre-existente.

Esta expresión es la clave y el tema de todo el evangelio.   Λόγος viene de la raíz λεγ , apareciendo en λεγω , el significado primitivo de lo cual es  sentar: luego, escoger, recoger, por lo tanto, unir o poner las palabras juntas  para hablar . Por lo tanto λόγος  en primer lugar,es una unión o recolección tanto de las cosas en la mente, y de las palabras por las cuales se expresan. Significa  la forma externa por el cual se expresa un pensamiento interior.

Cuando significa la forma exterior nunca se usa en el sentido meramente gramatical, sino simplemente como el nombre de una cosa o acto ( επος, ονομα, ρημα ), pero significa una palabra cuando se refiere a: la materia, no a la parte formal: una palabra cuando envuelve un concepto o idea. Véase, por ejemplo, Mateo 22:46; 1 Corintios 14:9, 19 Por lo tanto en su forma exterior, significa un dicho, de Dios o del hombre (Mateo 19:21, 22; Marcos 5:35, 36): un decreto, un precepto (Romanos 9:28; Marcos 7: 13).

Los diez mandamientos son llamados en la Septuaginta, οἱ δέκα λόγοι , “las diez palabras” (Éxodo 34:28), y de ahí el término  decálogo . Se utiliza más de discurso: cualquiera de los actos del habla (Hechos 14:12), de la habilidad y práctica para hablar (Efesios 6:19), o del habla continua (Lucas 4:32, 36). También de la doctrina (Hechos 18:15, 2 Timoteo 4:15), en concreto la doctrina de la salvación por medio de Cristo (Mateo 13:20-23, Filipenses 1:14); de la narrativa, tanto la relación y lo relacionado (Hechos 1:1; Juan 21:23; Marcos 1:45); de materia en discusión, como fue el caso de la ley (Hechos 15:6; 19:38).

Cuando significa el pensamiento interior, denota la facultad de pensar y razonar (Hebreos 4:12); respecto o consideración (Hechos 20:24);  dar cuenta (Hebreos 4:13); causa o razón (Hechos 10:29).

Juan usa la palabra en un sentido especial aquí, y en el versículo 14; y, en este sentido, sólo en estos dos pasajes. La aproximación más cercana a ella se encuentra en Apocalipsis 19:13, donde al vencedor se llama el Verbo de Dios, y se recuerda en las frases el Verbo de Vida, y la Vida se manifestó en (1 Juan 1:1, 2) “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);”. Logos era un término teológico familiar y corriente cuando Juan escribió, y por lo tanto lo utiliza sin ninguna explicación

Como Logos tiene el doble significado de pensamiento y de expresión, así Cristo se relaciona con Dios como la palabra a la idea, la palabra no es más que un nombre para la idea, pero la idea en sí misma se expresa.

El Logos de Juan es el verdadero Dios personal (1:1), el Verbo, que era originalmente antes de la creación con Dios, y era Dios, uno en esencia y naturaleza, pero personalmente distinto (1:1, 18); el revelador y el intérprete del ser oculto de Dios; la reflexión y la imagen visible de Dios, y el órgano de todas sus manifestaciones en el mundo. Compare Hebreos 1:3. Él hizo todas las cosas, procediendo  de parte de Dios para la realización del acto de la creación (1:3), y se hizo hombre en la persona de Jesucristo, en el cumplimiento de la redención del mundo. (Filipenses 2:6)

 

El prólogo del Evangelio de Juan ha sido un centro de la controversia cuando se habla de la deidad de Cristo. Difícilmente se puede leer las oraciones anteriores  sin vislumbrar a Aquel que está más allá de la esfera  humana; incluso mucho más allá de la esfera de lo angélico. El logos, la palabra, era en el principio, estaba con Dios, y era Dios. La Palabra creó todas las cosas, y no hay absolutamente nada en la existencia que la Palabra no creó. Para entender lo que está diciendo Juan, debemos profundizar en los versos propios y analizarlos con cuidado.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. “A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (Juan 1:1,2-3, 14,18)

La primera afirmación de Juan es ” En el principio era el Verbo ” ¿Qué principio? Teniendo en cuenta todo el contexto del prólogo, muchos han identificado este principio con el mismo principio que se menciona en Génesis 1:1. Pero la afirmación del apóstol va más allá de eso.

El elemento clave en la comprensión de esto está en la primera frase de este magnífico verso, es la forma de la palabra “era”, que en la lengua griega  (In arche en ho logos) la que Juan estaba escribiendo, es la palabra “en”. Es una palabra sin tiempo- es decir simplemente apunta a la existencia antes del momento actual sin hacer referencia a un punto de origen. En griego, es un tiempo imperfecto, una acción continua en el pasado, que sigue adelante. La misma persona siempre ha existido con Dios, como persona. Uno puede hacer retroceder el “principio” a lo que se puede imaginar, y, según Juan, el Verbo sigue siendo. Por lo tanto, el Verbo es eterno y atemporal. La Palabra no es una creación que comenzó a existir en “el principio”, porque Él es anterior a ese principio.

Juan no se detiene aquí, sin embargo. Él no nos dejó saber simplemente la eternidad de la Palabra o el Verbo. La siguiente frase dice: “y el Verbo era con Dios.” (kai ho logos en pros ton theon”)Una vez más nos encontramos que el verbo “era” apuntando a la atemporalidad del tema en cuestión. La Palabra o el Verbo era con Dios. La preposición  que Juan usa aquí es bastante reveladora. Es la palabra griega “pros” . Esta significa “estar en compañía de alguien” o estar “cara a cara”. Se habla de la comunión, la interacción, el compañerismo. Recuerde que esta es una comunión eterna, una relación eterna. También “pros con el acusativo presenta un plano de igualdad y de intimidad, el cara a cara con los demás.”

Esta frase, si se toma completamente sola, sería muy confusa, ya que Juan  ha afirmado la eternidad de la Palabra o el Verbo. Ahora distingue claramente entre la Palabra y Dios. Afirma que son distintos. “Dios” y el “Verbo” no son términos inter-cambiables. Entonces, ¿está hablando Juan de dos “dioses?” ¿Puede más de uno ser plenamente eterno? Juan era un judío monoteísta. Él nunca podría creer en más de un Ser que con razón se puede llamar “Dios”. Entonces, ¿cómo es que esto debe ser entendido?

Esta frase se debe tomar con la que sigue: “y el Verbo era Dios.” (kai theos en ho logos). Debo añadir una nota para explicar la posición de esta correcta traducción.

“Note que la última de las tres frases  dice literalmente, y en el mismo orden de palabras del Griego, “y Dios era el verbo” (kai theos en ho logos). Sin embargo, la traducción proporcionada en todas las Biblias (más de 100), se proporciona un orden de palabras diferente: “y el verbo era Dios”.  ¿Por qué?

La razón es porque en Griego si hay un solo artículo definido, (“ho” = “el o la”) en una cláusula donde existan dos nombres en el denominativo como en este caso (“theos” y “logos”), entonces el nombre con el artículo definido (“ho” = “el o la”) es el sujeto. En este caso “ho logos” significa que el”verbo” es el sujeto de la cláusula. Por tanto, la traducción más correcta debe ser “… el verbo era Dios“.  Razón por la que TODOS los escolásticos han obedecido a las reglas gramaticales ESTRICTAMENTE establecidas en el idioma Griego excepto, los traductores de la denominación llamada de los Testigos de Jehová, quienes cometiendo aberración han añadido un artículo indefinido “un” al texto original con el solo propósito; en el caso de los unitarios, negar la divinidad de Jesús.

Una vez más, lo eterno. Juan evita la confusión al decirnos que el “Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. En otras palabras, Juan no está enseñando la antigua herejía conocida como Sabelianismo, que enseñaba que Jesús y el Padre y el Espíritu son simplemente tres aspectos diferentes de una persona, es decir, Jesús es el Padre, el Padre es el Espíritu, y así sucesivamente. En cambio, Juan aquí afirma la Deidad plena de Cristo, al tiempo que nos informa de que Él no es el Padre, sino que ellos (“Dios” y la “Palabra”)  eternamente co-existieron.

La Biblia dice que él es más que un pensamiento, el habla, o un plan en la mente de Dios. La palabra es una persona, no que la persona es la palabra. Nos encontramos con que esta palabra es un título para el Hijo de Dios, que es de la misma naturaleza que el Padre. Él es llamado el Verbo, porque él es la causa activa del mundo; es Él quien habla en el Génesis “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca”(Salmo33: 6; Hebreos 11).  Él es quien ordenó y (cuya “palabra”) trajo todas las cosas a la existencia. La palabra expresa la personificación de la sabiduría de Dios en el Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento Jesús es la encarnación de la sabiduría divina y el conocimiento colectivo de Dios

mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”(I Corintios 1:24),

para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Colosenses 2:2-3). El término Logos se aplica a Cristo solamente, no al Padre o al Consolador.

Hemos visto que el Verbo es eterno. Mucho se ha dicho acerca de cómo Juan consiguió el término ” Logos “, la Palabra. Algunos dicen que él lo tomó prestado de la filosofía griega, una especie de subterfugio filosófico.  Juan no dejó el Logos como lo encontró entre los filósofos.  Él llenó la Palabra con la personalidad e  identificó la palabra no como una difusa esencia etérea que era el principio rector de todas las cosas, (como los griegos pensaban), sino como el Hijo eterno de Dios, Aquel que entró en el tiempo, y en la experiencia del hombre en Jesús de Nazaret. La “Palabra” o “el Verbo” revelan que Jesús es la mente de Dios, el pensamiento de Dios, su revelación plena y viva. Jesús no sólo vino a decirnos cómo es Dios – Él nos mostró. Él es la revelación de Dios.

Todo su Evangelio es la enseñanza que Jesús es el Hijo de Dios, la palabra hecha carne. Que esta palabra,  es una persona divina, que ha venido al mundo para revelar a otra persona, el Padre.  Juan presenta al Logos como un ser eterno pre-existente. Al llamar a Jesús la Palabra significaba que encarnaba la plena revelación de Dios a la humanidad.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD