“El Verdadero Sacerdocio”

Es necesario saber el verdadero significado del sacerdocio que el Señor ha establecido  en las Escrituras , cuando se ignoran las Escrituras graves errores y abusos  se cometen en el nombre de Dios.     Por lo tanto, debemos clarificar el significado  de este importante oficio a luz de las Escrituras.

La iglesia del Señor no tiene un sacerdocio especial diferente entre los creyentes, sino que es un sacerdocio.  El apóstol Pedro escribió en su carta   y señala que todo Cristiano es un sacerdote:

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; ” (I  Pedro 2: 9).

La idea y practica de un especial tipo de sacerdocio masculino separado y funcionando dentro y por el reino de Cristo es completamente extraño en el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento deja establecido claramente  que todos  los cristianos son sacerdotes. El apóstol Juan repite , “y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. ” (Apocalipsis. 1: 6 ).

Existió un sacerdocio establecido por Dios que se llamó el sacerdocio judío o  Levítico, el cual  respondió a una necesidad y a un propósito vital bajo la ley de Moisés.

La principal función de los sacerdotes  Levitas fue  la de ofrecer los sacrificios de  animales  por los pecados de la gente. Sin embargo, “… no fue posible que la sangre de toros y de cabras  quitaran los  pecados ” (Hebreos 10: 4).

“porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados”.

El sacerdocio de Aarón   era solamente temporal y miraba  a Cristo y al suyo.

El sacerdocio y la ley de Moisés fueron ambos quitados .   “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;” (Hebreos 7: 12).

Al cambiar el sacerdocio, era necesario que hubiera cambio de ley también (vs. 12).  Detrás del orden del sacerdocio levítico del sacerdocio estaba todo el sistema legal mosaico.  Si Dios estaba haciendo obsoleto el orden sacerdotal aarónico por un nuevo orden, también hacía obsoleto el sistema legal del cual se deriva su autoridad.  Esto es muy radical para los hebreos cristianos a quienes se les esta escribiendo.  Pero esto es aún más evidente si a semejanza de Melquisedec, se levantara un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible.  Pues se da testimonio de él: “Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec”.  Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia.  Por cuanto la ley nada perfeccionó, se introdujo una mejor esperanza por la cual nos acercamos a Dios (Hebreos 7: 15-19).  El Salmo 110:4, resulta ser un yunque indestructible sobre el cual el sistema mosaico ha sido destruido.

La voluntad de Dios es implementada por medio de un sacerdocio.  El intento de cumplir esta función mantenía a los sacerdotes levíticos, día tras día ministrando y ofreciendo los mismos sacrificios en el templo (Hebreos 10: 11).  Los sacerdotes ofrecían muchos sacrificios, pero sin poder quitar el pecado.  En cambio, Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.  Hebreos 10: 12 nos muestra como en un cuadro, una tarea nunca terminada; pero Cristo terminó esa tarea de una vez para siempre.  Ahora Cristo está sentado después de haber terminado su obra redentora.  Allí vela atentamente hasta que sus enemigos sean puestos por estrados de sus pies (Hebreos 10:13).  Cristo salió del Calvario a la conquista de todo mal y de toda fuerza opositora maligna.  Su poder es suficiente para la tarea total de redención.

En el versículo 14, se resume concisamente y profundamente este poder para los creyentes, y está disponible ahora.  Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados (vs. 14).  Los verbos de este texto debemos observarlos cuidadosamente.  Aquí se declara que la voluntad es una santificación definida y completa.  Ser perfecto no significa que el carácter ha sido completado, sin necesidad de más conocimientos.  Mas bien significa haber sido traído a una experiencia más profunda de la realidad espiritual en Cristo; es decir, aun estado de realización más profunda en la relación del corazón con Dios.

La perfección no lo podía ofrecer el antiguo orden.  Ser perfecto para siempre es una frase que declara que todos los que de tiempo en tiempo son santificados, son perfectos por medio de esa única ofrenda.  La sangre de Cristo nunca perderá su poder de limpiar totalmente de pecado.

Por lo tanto, no existe en el Nuevo Testamento un grupo especial y seleccionado de hombres o mujeres  que se presentan delante de Dios por otros, tal privilegio fue entregado a Cristo, el Gran Sumo Sacerdote a lo cual el escritor a los Hebreos escribió:

“por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”

La iglesia Mormona proclama ser la iglesia verdadera porque dicen que tienen el sacerdocio Aarónico y de Melquisedec.

La Biblia habla de estas dos ordenes de sacerdotes, pero nunca habla como si fueran de la iglesia.  Sin embargo, los Mormones reclaman que el sacerdocio les da autoridad para actuar. Reclaman que Juan el Bautista se le apareció a José Smith ya Oliver y que le confirió el Sacerdocio Aarónico a ellos (La Perla del Gran Precio, José 2:68-73).  Los niños de 12 años para arriba pueden estar en esta orden. EL sacerdocio de Melquisedec fue conferido a José y Oliver por Pedro, Santiago y Juan.  Uno debía tener 19 años antes de entran a esta orden superior.

Este grupo religioso reclama ser algo que ni siquiera Cristo pudo ser. Cristo no pudo ser del sacerdocio Aarónico Hebreos 7:11-14 y Cristo es el único Sacerdote según el orden de Melquisedec  Hebreos 7:24-25

“Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?  Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.  Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio”

Fuera de todos los sacerdocios inventados por los hombres incluyendo el ocultismo, el sacerdocio  católico es el  más universal y bien conocido.

Si usted atiende a un servicio religioso católico tradicional, usted verá a hombres vestidos con túnicas,  y  sombreros peculiares que conducen un servicio o una liturgia muy solemne (de lecturas, rezos, y locuciones oficiales). Algunos de los presentes  confiesan sus pecados al sacerdote que oficia en una cabina llamada confesionario. El sacerdote católico administra el “bautismo,” “la misa,” y realiza los “ritos fúnebres” sobre los muertos (las Escrituras no saben nada de la aspersión que vierte para el bautismo, la misa, o los ritos

fúnebres). El sacerdocio está sobre el hombre común y dirige, administra, y determina la instrucción espiritual del hombre común.

De acuerdo al catolicismo el sacerdote es el medio de acceso entre el pecador y Dios, esto contrariamente a lo que las Escrituras señalan  la existencia de un solo Mediador , Cristo ( 1 Timoteo 2:5)

“  Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre”

El catolicismo señala que a los sacerdotes  se les debe llamar “padre”. Las Escrituras señalan que Jesús enseño lo siguiente:  “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.” Mateo 23:9

Y que los sacerdotes pueden absolver a los hombres de sus pecados y de los suyos propios, así lo estableció el concilio de Trento en desmedro de lo que la palabra de Dios señalaba, que el “ perdón de los pecados solo pertenece a la Divinidad.

Marcos 2:6-10    “Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:  ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?  Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?  ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?  Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):”

El apóstol Juan bien entrado el primer siglo dice:

“ Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” 1Juan 1:9

“ Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.” 1Juan 2:1

EsTe grupo religioso enseña también  que los sacerdotes pueden perdonar los pecados cometidos después del bautismo.  (Concilio Laterano 1215)  y que los que han muerto en pecados se les puede orar para que salgan del purgatorio ( las Escrituras no mencionan este lugar) pagándole al sacerdote.

Es la demanda del Catolicismo  que es la iglesia verdadera, llegando a señalar  al apóstol  Pedro como el primer papa. Es extraño  que no se  pueda leer sobre el Catolicismo como sistema existente  en el Nuevo Testamento. No había papas, sacerdotes católicos solteros bajo la ley del Celibato católico, o iglesia católica en el primer siglo. El apóstol Pablo escribiendo a la iglesia de Roma les saluda:

“Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo.”  (Romanos 16: 16)

La única insinuación del Catolicismo en el Nuevo Testamento se considera en las profecías referente a la iglesia primitiva que cae de la gracia apartándose de la verdad ( Hechos  20: 29, 30, 2 Tesalonicenses 2: 1-9, I Timoteo 4: 1-3). En estos versos, leemos del error y la  apostasía que comienzan dentro del ancianato o gobierno de la iglesia ; un hombre que se sienta en el templo de Dios como Dios y que recibe la adoración; y ciertas enseñanzas tales como la  abstinencia de comer carne y la prohibición a los hombres a casarse  que caracteriza esta apostasía . El Catolicismo  romano con su sacerdocio  es el resultado del error y de la perversión espiritual de la iglesia verdadera de la cual leemos en las Escrituras,  la iglesia de la cual Jesús es la cabeza y el salvador (Mateo 16: 18, 19; Efesios  1: 22, 23, 5:23).

Comenzamos este estudio notando los versos en los cuales se indica que los cristianos son sacerdotes y constituyen colectivamente un “sacerdocio real ” (Apocalipsis 1: 5, 6; I Pedro 2: 9). La pregunta pertinente es ¿Cómo sirve cada  cristiano como sacerdote?

Una forma en la cual cada cristiano funciona como  un sacerdote de Dios es cuando  está participando directamente en su adoración. Con respecto al hecho de que el cristiano oficia directamente como su propio sacerdote en servicio religioso a Dios, considere la enseñanza en la epístola a los Hebreos:

Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo.  Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.  Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.  Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio; porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.  Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.” (Hebreos 13: 10-15).

Note que el cristiano tiene “un altar” y Jesús es el sacrificio que pertenece al cristiano (versos 10, 12). El cristiano ofrece el sacrificio de  alabanza a Dios continuamente y los sacerdotes judíos que  no creían en Jesús no tenían  ningún lugar en este altar (versos 15, 10). En vez de las ofrendas y de los “sacrificios de  animales,” hay las oraciones  de los santos (Apocalipsis 5: 8, 8: 3). El cristiano no pasa a través de un sacerdote humano, sino puede  acercarse a Dios a través de Jesucristo, el Gran  sacerdote de todos los cristianos que intercede en el cielo

I Timoteo 2: 5  “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”

El sacrificio del cristiano es perpetuamente válido. De hecho, esto que ofrece es tan perfecto que una  ofrenda  era todo lo que se  requería para siempre , y me refiero al ofrecimiento  del cordero de Dios sin pecado. Con este fin, considere lo que dice la palabra de Dios:

Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.  Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;  y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.  De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo;  pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.  Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan” (Hebreos 9: 23-28).

La idea de un hombre que tiene que servir como sacerdote para otros no tiene fundamento. Por otra parte, el pensamiento de un sacerdocio profesional es no sólo rechazado en la Escritura  , sino también  quita al cristiano  su lugar de cercanía directa con Dios. El cristiano a través de Jesús puede ahora acercarse directamente a Dios con respecto a la expiación de sus pecados y Jesús es el medios de ese perdón (I Juan  1: 7, Hebreos 4-9).  La Cena  del Señor que se celebra   cada primer día de la semana ( los Domingos) proclama a Jesús y ofrece y provee al cristiano la oportunidad espiritual de participar en la muerte de Jesús recordando a Jesús (Hechos 2: 42, 20: 7; I Corintios 11: 23-29).

El sacerdocio Levita ya no está en vigencia como así mismo  todos los sacerdocios humanos  tales como el sacerdocio católico, ortodoxo , mormón etc.  Debemos abrazar y mantener la pureza del sacerdocio de cada cristiano que es sacerdote de Dios y que no necesita un ropaje y ceremonias de unción para adorar, y  predicar de Dios.

¿Es usted miembro de una iglesia donde solamente un grupo selecto son reconocidos como “sacerdotes? Pregúntele  a tal persona por qué él es un sacerdote y usted no.  Las Escrituras no saben nada de sacerdotes y laicos dentro de la iglesia que Cristo edificó.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD