“El Sufrimiento Humano y la Existencia de Dios”

Una de las grandes preguntas que se ha hecho la humanidad durante siglos es: “¿El sufrimiento humano refuta la existencia de un Dios benevolente?” ¿Con qué frecuencia los infieles y agnósticos ha planteado esta cuestión para tratar de arrojar algo de duda sobre la realidad de nuestro Dios.

Para introducir el estudio, quiero que miremos al libro de los Jueces, capítulo 6. Verso uno que comienza diciéndonos que los hijos de Israel hicieron lo malo en ojos de Jehová y Jehová los entregó en manos de los madianitas por siete años. Las personas se vieron obligadas a buscar refugio en cuevas y cavernas, sus cultivos fueron destruidos, sus rebaños fueron robados, los tiempos eran muy, muy difíciles. El versículo 12 nos dice que un ángel del Señor se apareció a Gedeón, un profeta, y dijo: “… Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto?”

Aquí encontramos la misma pregunta formulada hace casi cuatro mil años, que es planteada por muchos hoy en día.

¿Cuan a menudo los sufrimientos de la humanidad nos lleva a la pregunta: “Si hay un Dios, ¿por qué estoy afligido con un cáncer? ¿Por qué mi esposa murió en ese accidente ? ¿Por qué nuestro hijo nació muerto? ¿Por qué estamos afligidos por enfermedades tan trágicas? ” Estas y mil otras preguntas similares reflejan la misma conclusión.

Para mucha gente, el gran obstáculo para creer en Dios es el problema del sufrimiento y los males humanos. Puesto que el sufrimiento está aquí, como parte de la vida, muchos suponen que no puede haber un Dios amoroso tal como lo enseña la Biblia.

El filósofo griego Epicuro (270 a. C.) afirmaba: “Si Dios quiere prevenir el mal, pero no puede, entonces no es omnipotente. Si puede prevenir el mal, pero no lo hace , entonces no es bueno. Si él tiene tanto poder y voluntad de eliminar el mal, entonces ¿por qué está mal en el mundo? ”

Su declaración se ha expresado una y otra vez a lo largo de los años. ¿Cuántas veces hemos escuchado: “Si Dios es tan bueno, ¿por qué no pone fin a todo este mal, a toda enfermedad y dolor?” Pero es un trágico error esta línea de razonamiento. El error del argumento es la suposición de que nada bueno puede venir del mal y del sufrimiento en el mundo.

Seguramente, no somos capaces de comprender el problema del sufrimiento. Aparte de lo que se ha revelado a nosotros a través de la Palabra de Dios, la mente y propósitos de Dios son desconocidos para el hombre. Romanos 11:33, dice: “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos !”

Muchas cosas en la mortalidad de la carne nunca vamos a entender de Dios. Lo único que podemos saber es lo que él ha elegido para decirnos. Y esto debe ser suficiente con las respuestas que se han dado en la Biblia y que nos permite aceptar, por fe, el amor de Dios que siempre hace lo correcto. El escritor inspirado nos dice: “La fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios” (Romanos 10:17).

En primer lugar, “la cuestión del mal “, para algunos es que no hay un sistema universal de justicia, que el mal supuestamente viola. Si no hay Dios, por lo tanto, no existe un sistema universal de justicia “,” cómo puede haber tal cosa como “el mal”? ¿No la propia palabra “mal” sugiere la violación de algún estándar? Deje que el ateísmo (los que niegan la existencia de un Dios eterno), por lo tanto, definan para nosotros que norma por la cual ciertas cosas se consideran “mal”. En realidad, ningún ateo puede, en consonancia con su propia filosofía, incluso introducir el problema del mal. Debido a que él niega un sistema eterno de justicia y ley.

En segundo lugar, hay que notar la naturaleza de Dios, y cómo Él ha constituido la humanidad. 1 Juan 4:8, nos dice que “Dios es amor.” La Creación del hombre fue una expresión del amor de Dios. Además, el amor de Dios se demostró en que dotó a la humanidad con el libre albedrío, la libertad de elección concedida. En Génesis 2, versículos 16 y 17, leemos: “Y Jehová Dios mandó al hombre diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás de ella, porque el día que comiereis de él, ciertamente morirás. ”

Adán y Eva tuvieron una elección. Josué 24:15, dice: “Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban más allá del río, o a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos al Señor. ”

Esa gente tenía una opción. Nosotros, también, tenemos una opción. Podemos optar por servir al Señor, o podemos elegir no servirle. Él nos pide que le sirvamos, pero es nuestra elección, es su elección, es mi elección.

Es difícil concebir un Dios de amor que creó a los seres humanos con inteligencia, obligarlos a servirle, sin fuerza de voluntad personal. Dios es amor, Pero el amor permite la libertad de elección, por lo que Dios permite la libertad de elección.

Además, cuando se permite la libertad de elección, cabe ciertamente la posibilidad de que las criaturas finitas, como usted y yo, hagamos decisiones equivocadas. Sin embargo, las malas decisiones implican consecuencias adversas. Si todas las acciones o decisiones, tanto buenas como malas, producen el mismo efecto, ¿cómo aprendemos a escoger lo bueno y rechazar lo malo? Debe quedar claro a todos, por lo tanto, que los seres finitos con voluntad propia, sufren las consecuencias de las decisiones equivocadas . Hemos visto hasta ahora que un Dios de amor nos ha dado el privilegio de tomar nuestras propias decisiones o elecciones, y que habiendo hecho la elección equivocada debemos sufrir las consecuencias de esas decisiones equivocadas.

Demos un vistazo a los sufrimientos de nuestro mundo de hoy. Algunos sufrimientos vienen como resultado directo de nuestra toma de una decisión equivocada por nosotros mismos. A menudo llevan el sufrimiento a nosotros mismos debido a la mala decisión que hemos hecho.

Como leemos en Jueces 6 para comenzar la lección, Israel hizo lo malo y sufrieron las consecuencias de sus decisiones. 1 Pedro 4:15, dice: “Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno:”

Si un hombre roba y va a la cárcel, ¿No es su culpa? Si un hombre comete un asesinato y es ejecutado, ¿Se puede culpar a Dios? ¿Es culpa de Dios, o es que sufre las consecuencias de su propio acto. Pero, alguien puede argumentar, Dios podría haber impedido el crimen, y por lo tanto, el sufrimiento. No, ya que preserva la libertad que tiene el hombre de elegir. Dios limita su propia actividad por la concesión y con amor que me da la libertad de elección. Así, a menudo sufrimos a causa de nuestra propia elección personal equivocada . Si toco un fuego y me quemo , ¿Es la culpa de Dios? No, yo soy el que cometió el error de tocar el fuego . Y soy yo quien sufrirá las consecuencias de la quemadura. Así que de nuevo, el mucho sufrimiento es el resultado directo de las decisiones equivocadas que individualmente hacemos.

En segundo lugar, el sufrimiento muchas veces surge debido a la elección personal que otra persona ha hecho. Una cantidad considerable de sufrimiento es causado por las malas elecciones de nuestros semejantes. Alguien puede hacer una elección equivocada y luego sufrimos por ello. . Dios no hace acepción de personas. Así lo dice el apóstol Pedro en Hechos 10:34, “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas , sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.” Luego, en Romanos 2:11 dice:, “porque no hay acepción de personas para con Dios.”

Un niño inocente o persona puede morir en un accidente protagonizado por un conductor borracho. Pero, alguien dice: “¿Por qué Dios no lo salvó del conductor borracho d?” Si eso fuere así , entonces Dios habría eliminado la elección del hombre culpable. El borracho hizo una elección. Obviamente, la elección fue equivocada. Y llevó consigo graves consecuencias. El borracho tiene la misma opción que el inocente tiene . Y a veces los inocentes sufren a causa de las malas decisiones que otros hacen.

En tiempos de guerra, muchos son asesinados como consecuencia de las decisiones malas de un mal líder. Los hombres malos toman sus decisiones y a menudo multitudes sufren los resultados de sus elecciones. A veces pagamos el precio de la libertad de elección de los demás. Podríamos multiplicar estos ejemplos por miles de otros ejemplos donde la gente ha sufrido por el mal de las opciones de los demás. Podemos examinar el periódico diariamente, o encender la televisión para ver las noticias y escuchar una y otra vez que algunos inocentes sufrieron con motivo de la elección que hicieron los demás. Por lo tanto, algo de sufrimiento viene sobre nosotros debido a las opciones personales malas de los demás.

Hasta ahora hemos visto que Dios es amor. Y un Dios de Amor permite que su creación tomé sus propias decisiones, ya que tenemos libertad de elección. Pero la libertad de elección cuando se trata de malas decisiones, las consecuencias son a veces trágicas. La humanidad con la libertad de elección a menudo hace la elección equivocada. ¿Si decido saltar de un edificio de diez pisos, se puede culpar a Dios por mi decisión? No, eso no es culpa de Dios, es mi culpa.

Hemos visto que algunos sufrimiento son el resultado de nuestra propia elección equivocada personal y he señalado que algunos sufren como consecuencia de la elección personal mala de otros.

En tercer lugar, a veces el sufrimiento es producido debido a las opciones personales equivocado de generaciones anteriores. Gran parte del sufrimiento del mundo es el resultado de la libertad de elección que fue tomada por generaciones de hace mucho tiempo. Si cosechamos los beneficios de los trabajos buenos de las generaciones anteriores, podemos evitar cosechar los males que ellos eligieron. Dios advirtió a Israel que el rechazo de Él afectaría las generaciones venideras. Escuche el libro de Éxodo, capítulo 20, versículos 4 – 6,

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos ”

Niños inocentes mueren de hambre en la India debido a que sus antepasados se apartaron de Dios y decidieron adorar a la vaca. Por lo tanto, la vaca se ha convertido en sagrada y las vacas en la India no se pueden utilizar para la alimentación hoy en día. Sin duda, podría haber muchos otros ejemplos utilizados para ilustrar este punto: que el sufrimiento a menudo es el resultado de malas decisiones hechas por las generaciones pasadas .

Con referencia a este punto, observemos que la humanidad es azotada por numerosas enfermedades. ¿Por qué permite Dios que estos gérmenes mortales? Gérmenes que causan inmenso dolor y sufrimiento.

La enfermedad está relacionada con las malas decisiones del hombre, que llamamos pecado. Antes de su transgresión, Adán y Eva no se vieron afectados por la enfermedad y la muerte. Se rebelaron y fueron privados del “árbol de la vida”. Se convirtieron en heredero de las condiciones que introdujeron en el mundo.

Romanos 5:12, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. En 1 Corintios 15:22, leemos: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” Por lo tanto, la muerte y todas las cosas que conducen a la muerte se produjeron como resultado o consecuencia del pecado. Y el pecado es la consecuencia de malas decisiones por parte de la humanidad.

Hay muchos organismos, a menudo perjudiciales, aunque también son muy beneficiosos. Ciertos tipos de bacterias ayudan a facilitar la digestión o la descomposición de los materiales de desecho. Si no fuera por las bacterias o la descomposición, este mundo sería un enorme y maloliente basurero.

Pero, ¿qué pasa con el sufrimiento en el mundo de hoy como consecuencia de los fenómenos naturales, como huracanes, terremotos, y otras cosas semejantes? Sobre la primera cuestión aquí vale preguntarse: “¿Qué produce las condiciones de violencia física de este planeta?” La respuesta es las características geofísicas drásticamente diferente del mundo en que vivimos, tales como cadenas montañosas, desiertos, variadas zonas de presión, etc Pero, ¿Quién creó esas condiciones diferentes, que precipitan los desastres a los que sufrimos? Muchos eruditos creen que el diluvio universal de los días de Noé descrita en Génesis, capítulos 6 a 8, produjeron estas condiciones.

Pero, ¿Quién causó el diluvio? la maldad del hombre y el pecado. Si no hubiera sido por el mal del hombre, el diluvio no hubiera venido, las características de la tierra no hubieran sido tan alteradas, y el hombre de hoy no hubiera sufrido los resultados de estas cosas. Así, vemos que las opciones tomadas por las generaciones pasadas han conllevado muchos de los sufrimientos que vemos a nuestro alrededor.

Vivimos en un mundo regulado por la ley natural. Esto evita , una cierta cantidad de sufrimiento que parece inevitable. Permítanme darles un ejemplo: Si la ley de la gravedad no actuara consistentemente, un edificio podría caerse o derrumbarse, causando la muerte o hiriendo a muchos más. Jesús dijo de la caída de la torre de Siloé y la muerte de 18 hombres, sin embargo, afirmó que estos hombres no eran pecadores mayor que los otros. Lucas 13:4,5. “ O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”

“ Todos nos beneficiamos de las leyes de la naturaleza, y nosotros también sufrimos las consecuencias cuando son violadas, ya sea por ignorancia o no. Tome la ley de la gravedad. Cuán bendecidos somos en el planeta por la ley de gravedad. Sin embargo, la ley de la gravedad puede ser muy grave cuando una persona cae de un edificio o de cierta altura .

Supongamos que un avión se estrella y muchos mueren. Vamos a culpar a Dios por un ingeniero, mecánico , tal vez de un navegador, o piloto que pasó por alto o ignoró algún problema, o tal vez no consideró el clima.

“Pero”, alguien pregunta: “¿No puede Dios intervenir y prevenir estos desastres?” ¿Te das cuenta qué clase de mundo sería este si Dios interviniera directamente, suspendiendo sus leyes naturales, cada vez que una de sus criaturas se encuentre con una situación que amenaza la vida.? Esto haría que la ley del sistema de nuestro planeta por completo poco confiable y hacer de la vida un ámbito de confusión sin esperanza. Un sistema de azar, de hecho, yo diría más a favor del ateísmo que para Dios.

¿Cómo y cuándo es que Dios interviene y responde a las oraciones de sus hijos? Creo que los hijos de Dios pueden y deben ofrecer peticiones, oraciones a Dios. Y yo creo que Él contesta las oraciones. Cómo , cuándo y dónde Él actúa en nuestras vidas es muy difícil de contestar. Pero, eso es otro tema .que podemos discutir en un futuro próximo.

El sufrimiento ayuda a desarrollar las más nobles cualidades de las cuales la humanidad es capaz Si no fuere por el sufrimiento no se podrían cultivar rasgos tales como la paciencia, la valentía, la bondad, y muchas otras grandes virtudes.

El sufrimiento y el mal sirven para recordarnos que este mundo nunca fue diseñado para ser la morada eterna del hombre. Tenemos que considerarnos extranjeros en este mundo. 1 Pedro 2:11, dice: “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”.

y el escritor a los Hebreos señala: “Todos ellos murieron, sin haber recibido lo prometido, sino visto y saludado de lejos, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.” Hebreos 11:13

En verdad, este mundo no fue diseñado para la eternidad. Se fundirá, 2 Pedro 3:12.” esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán “

El Señor ha preparado un mejor hogar para aquellos que le sirven, y el sufrimiento nos ayuda a “añorar ese lugar”. A medida que el cuerpo comienza a perder su fuerza y la vida se vuelve difícil, uno quiere ser llevado a casa por el Señor.

El sufrimiento no es contrario a la bondad de Dios y se revela en el hecho de que incluso Cristo, el Hijo perfecto, de Dios, fue sometido al sufrimiento. Mírelo en la cruz del Calvario , sufriendo la agonía, no por sus pecados, sino por los suyos y los míos . El escritor de Hebreos afirma: “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;” (Hebreos 5:8).

En 1 Pedro 2:21, leemos: “Pues para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas: ¿Quién no cometió pecado, ni se halló engaño en su boca” Jesús supo lo que el sufrimiento era . ¿Cómo puedo esperar ir por la vida sin saber el sufrimiento.

No podemos entender todos los aspectos del sufrimiento humano, pero no tiene que hacerlo. Podemos explicar lo suficiente para negar la acusación atea que la miseria es incompatible con la existencia de Dios. Si el hombre va a emplear, la sabiduría con que ha sido dotado por Dios, él puede usar las adversidades de la vida para moldear el tipo de persona con el que el Señor se complace. Estos pensamientos deben dirigir y motivar a nosotros para desear un lugar mejor que esto. Un lugar no hecho de manos, eterno sin lágrimas ni penas, ni sufrimiento.

¿Cómo puedo ir a tal lugar? ¿Cómo puede usted ir a un lugar así? La respuesta es bastante simple. Al creer y obedecer en todo al sabio Padre celestial. Al entregar su voluntad a la voluntad del Padre. Por haber nacido en su familia. El Señor demanda de cada uno que creemos en Cristo como el Hijo unigénito del Padre. Jesús mismo dijo: ” Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. ” (Juan 8:24).

Así, uno tiene que creer que Jesús es el Cristo. Esa clase de fe se lleva a preguntarnos: “¿Qué debo a hacer?” La respuesta a esa pregunta está en Hechos 2:38, “Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del el Espíritu Santo. “Al sumergirse en el agua se obedece el mandato del Señor cuando dijo:” El que creyere y fuere bautizado, será salvo “(Marcos 16:16). Después de caminar con Él en obediencia a sus mandamientos , el cielo será suyo cuando esta vida haya terminado. Verdaderamente es un Dios todopoderoso y él le está dando una oportunidad más para hacer una elección en la vida. ¿Va a optar por obedecer a Dios y vivir eternamente, o no obedecer y sufrir la consecuencia eterna?

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD