El Significado de Hijo de Dios

Una de las expresiones que se usa muy a menudo en el NT es la palabra “hijo de” (por citar un ejemplo, Hijo de Dios). Existe una gran Confusión sobre su significado: grupos como los testigos de Jehová y los mormones dicen que( Hijo de Dios) significa que el Padre existió antes del Hijo y que le dio vida). De hecho, la expresión sugiere su relación con Dios y su naturaleza divina . La gente del oriente utilizó la expresión “hijo de” sobre todo para denotar semejanza y/o igualdad en un cierto sentido. Por ejemplo , las Escrituras se refieren a individuos que fueron conocidos como:

a. Hijos del trueno ( en referencia a su naturaleza o carácter explosiva) como se enuncia en Marcos 3:17 “ a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es Hijos del trueno y en Lucas 9:54 se nos relata que los discípulos fueron enviados a una aldea Samaritana para hacer ciertos preparativos ya que el viaje a Jerusalén era largo pero no fueron recibidos. Ellos estaban muy enojados ,Jacobo y Juan dijeron:

“ ¿Señor, quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como lo hizo Elías, y los consuma?

b. Hijo de paz – Lucas 10:6 ( se refiere a un hombre pacífico). “ Y si hubiere allí algún Hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros”

Al expresar la Biblia EL HIJO DE DIOS Se Acentúa la deidad de Jesús (su semejanza con el Padre) Juan 5:17 – 24 Jesús era “uno” con el padre (en naturaleza, propósito y Deidad); El Padre y el Hijo hacen la misma obra – Juan. 5:19-21. El mismo juicio – Juan. 5:22. Reciben el mismo honor – Juan 5:23 y una Igualdad completa (semejanza) – En este pasaje Jesús sana a un hombre en un día de reposo lo cual trajo como consecuencia que los Judíos se opusieran. Jesús les respondió:

“Mi Padre hasta ahora Trabaja, y yo trabajo” Por esto los judíos procuraban matarlo, porque no solo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” haciéndoles ver que él tenía el mismo derecho del Padre de trabajar en el día de reposo. Los Judíos entendieron muy bien la declaración de Jesús. Llamando a Dios su propio Padre era lo mismo que declarar que era igual con Dios el Padre. (Juan 5:17-18)

En Juan 10:30-38 Jesús declara completa igualdad con el Padre

10:30 – “ Yo y el Padre uno somos.” Al decir Jesús esta expresión los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle .

10:31-33 – Los judíos entendían que era una demanda de la deidad. “ Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia porque tú siendo hombre ,te haces Dios

10:36“¿Al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemias, porque dije: Hijo de Dios soy?” Al usar Jesús esta declaración es lo mismo decir Dios.

10:38 Mas si las hago ,aunque no me creáis a mí, creed a las obras , para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí ,y yo en el Padre.”

 

Cuando Jesús fue juzgado por el Sanedrín, El sumo Sacerdote le preguntó:¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo; Vosotros decís que lo soy. Entonces ellos dijeron:¡Qué más testimonio necesitamos? , Porque nosotros lo hemos oído de su boca Lucas (22:70-71). Al ser traído delante de Poncio Pilatos los judíos declararon; Nosotros tenemos una ley ,y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios” (Juan 19: 7) . Jesús siempre declaró exacta identidad con la Divinidad que era igual con el padre y nunca se retractó de sus dichos. Los judíos así lo entendieron y no necesitaron otro testimonio para condenarle.

Jesús es el Hijo de Dios porque él es la completa expresión del Padre ( es quién Ha revelado al Padre ) – Juan 1:18. “ A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre,,él le ha dado a conocer” El término Unigénito significa “único, especialmente bendecido o favorecido”

El Hijo es la manifestación perfecta de la gloria y de la naturaleza de Dios . El capítulo 1 de la carta a los Hebreos expone con mucha claridad la divinidad del HIJO . Note que el Hijo “ es el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia” (imagen expresa: “reproducción exacta de todos los conceptos.). “Porque a cual de los ángeles dijo Dios Jamás: Mi hijo eres tú. Yo te he engendrado hoy… y en el (verso8) “ Mas del Hijo dice. Tu trono, oh Dios ,por el siglo del siglo… El escritor a los hebreos está usando el Salmo 2. El cual es un salmo mesiánico que enseña la resurrección de Cristo y a su posición de autoridad y dominio. Varias cosas son dichas acerca de él las cuales están todas conectadas con su calidad de Hijo, su resurrección y los eventos que siguieron. Salmos 2:7 “ Tú eres mi Hijo ,Yo te he engendrado hoy” Este texto se cita en el libro a los hebreos 5:5 en referencia al Sacerdocio de Jesús. No obstante, Jesús tuvo que ser resucitado de los muertos para convertirse en Sumo Sacerdote. (Hebreos 8:4). El pasaje del Salmos 2:7 no se está refiriendo a su nacimiento físico por María. Más bien se refiere a su posición de autoridad y dominio aplicado a su resurrección. El apóstol Pablo haciendo su defensa en la sinagoga de Antioquia de Pisidia utilizó el pasaje de Salmos 2:7 no con el sentido de presentar al Hijo como un ser creado o formado por alguien sino al evento de su resurrección “ Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.” Continuando su exposición sobre la resurrección de Cristo en los pasajes que siguen. El Salmo 2 se cumplió totalmente en la persona de Jesús y no tiene otros alcances futuros, como algunos lo exponen.

Nunca se utiliza “Hijo de Dios” en el NT para sugerir que existió el Padre antes de que el Hijo o que en cierta manera lo trajo a la existencia. Consideremos los siguientes pasajes de las Escrituras .

Lucas 1:31-35 “ Y ahora ,concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo ; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin Entonces María dijo al ángel;¿Cómo será esto? Pues no conozco varón. Respondiendo el ángel , le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios

“Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres , Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. ( Mateo 16:16-17). El evangelio de Mateo narra una particular historia en la vida de Pedro y los otros discípulos de Jesús ocurrida en el capítulo 14: 24-33 . Ellos se encontraban en una barca en medio del mar luchando con fuertes vientos y grandes olas. Repentinamente le vieron caminar sobre el mar .Pedro quiso asegurarse de que era el Señor y le pidió caminar sobre el agua ,lo cual lo hizo. Sin embargo, al ver el fuerte viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Jesús inmediatamente lo tomó por su mano y cuando subieron a la barca , el viento se calmó.” Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios”

“ Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿ De quién es hijo? Le dijeron: De David. El les dijo:¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha , hasta que ponga a tus enemigos por esterado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?” (Mateo 22: 41-45). Ellos no pudieron contestar ya que consideraban que el Cristo era un simple descendiente de David. El concepto que tenían del mesías es que era un simple hombre. Por cierto un hombre excepcional dotado de grandes capacidades para cumplir su misión.

“Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios , que has venido al mundo.” ( Juan 11:27) El Mesías era Dios con nosotros. Así lo entendieron quienes le vieron. Este era aquel que profetizó Isaías “ Porque un niño no es nacido, hijo no es dado, y el principado sobre su hombro y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno , Príncipe de Paz”. ( Isaías 9:6) El pasaje señala a Cristo en varias formas.

En La Biblia la palabra hijo es usada con diferentes significados; fue usada en Jesús al menos de cuatro formas: hijo de David, Hijo de María, hijo del hombre, hijo de Dios.

¿Cómo debemos entender la frase “Hijo de Dios? Ya que esto es esencial para entender su encarnación. Jesús es el hijo de Dios en la Biblia.

Algunos lo interpretan en un sentido literal, como un hijo nacido de un padre y una madre. Otros usando el hecho de que JESÚS ERA HIJO, RAZONAN QUE TUVO UN PRINCIPIO o más bien como lo expresan un ser creado. Sin embargo, Hijo de Dios implicó su completa deidad, Es importante tener en cuenta la idea semíta y oriental que sustenta la fraseología de las Escrituras ya que todas las veces que se llama a Cristo el “ Hijo de Dios” se afirma su verdadera y correcta Deidad Por este título los judíos entendieron las elevadas declaraciones de Cristo y lo condenaron a causa de su significado e implicancia.

Satanás y los demonios sabían perfectamente lo que significaba “ Hijo de Dios” Consideremos la tentación que fue sometido nuestro Señor: Mateo 4: 1-11 “Si eres el Hijo de Dios manda que estas piedra se conviertan en pan” “ …Si eres Hijo de Dios échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán ,para que no tropieces con tu pie en piedra. El Hijo de Dios podía convertir las piedras en pan y lanzarse del pináculo del Templo y no lastimarse. Los demonios sabían que él tenía la autoridad de juzgarles y arrojarlos al abismo , en el libro de Mateo se relata la siguiente historia.

“ Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino.

Y clamaron diciendo:¿Qué tienes con nosotros ,Jesús Hijo de Dios? Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? ( Mateo 28-29). Ellos sabían el poder y la autoridad de quien tenían delante suyo.

Créanme que la opinión que tengamos de Jesús de Nazaret es de vital importancia. Jesús era más que un hombre común, más que un gran maestro. La verdad proclama que El es divino. Y la creencia en su deidad es esencial para la salvación. El no es el un ángel creado, El no es Miguel el arcángel. ¿Quién es Jesucristo?

“¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor para que crea en él? Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró. Esta es la historia de un hombre ciego al cual Jesús sanó. Tenemos esta oportunidad nosotros también de conocerle y postrarnos a sus pies y llamarle Señor y Dios. Decir como le respondió Tomás : ¡ Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28) Tenemos la oportunidad de decir como aquel noble Etiope, cuando Felipe le anunció el evangelio de Jesús “ Aquí hay agua ¡qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.( Hechos 8:36-37)

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD