” El Protestantismo”

La mayoría ha oído la palabra “protestante” utilizarse muchas veces. Sin embargo, “protestantismo” es una palabra con la que muchos no están al corriente en cuanto a su origen, evolución y significado Se nos dice que el mundo religioso se divide en tres divisiones: judíos, protestantes y católicos. En realidad, la división debe ser, judíos, protestantes, católicos y cristianos. Digo esto porque protestantes no implica necesariamente cristiano.

La palabra protestantismo tiene un origen interesante. En la década del 1500 el gobierno de la Iglesia Católica fue cuestionado. Dos fechas importantes se destacan, 1526 y 1529. En la dieta de Spires en 1526 se ganó algunas libertades religiosas de las “iglesias” obteniendo un grado de autonomía o autogobierno. Sin embargo, en 1529, cuando la dieta se reunió de nuevo en Spires, la parte católica se encontraba en mayoría. El emperador declaró: “Con mi autoridad imperial y absoluta declaro la abolición de la cláusula de la ordenanza de 1526 en la que los luteranos se basaron cuando fundaron sus iglesias territoriales….” Los que declararon que no acatarían la decisión del 1529 pero que siguieron reconociendo el fallo de la dieta de 1526, fueron llamados “protestantes”.

La idea de protestar es contraria al pensamiento de nuestros días . Estamos en una edad en que todo se ve gris, y no está claro, para muchos que la verdad exista. El pensamiento que prevalece es, “Incluso si la verdad puede ser establecida, la verdad no importa.” El criterio es a menudo visto como, “No es lo que una persona cree o práctica lo que es importante, pero si es sincero en su creencia no importa como la practica .” Por lo tanto, la acción de protestar no es vista con simpatía. A Muchos hoy en día podemos compararlos a los Judíos de la edad antigua cuando decían a los videntes y profetas, “… No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras” (Isaías 30: 10).

Como se observa en el origen y la derivación del “protestantismo”, fue el catolicismo el objeto de su protesta. Sin embargo, muchos hoy no tienen conocimiento de las atrocidades morales y espirituales infligidas a las personas por el catolicismo en sus esfuerzos a través de los siglos en forzar hasta físicamente a la gente a convertirse al catolicismo. El escándalo moral sigue caracterizando al sacerdocio católico, sin embargo, muchos no protestan o hablan en contra de ella. Es evidente que muchos no conocen o han rechazado la clara enseñanza de los versículos de Efesios 5: 10, 11:

“comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas.”

Pablo requiere el conocimiento de la verdad o lo que es “agradable al Señor.” Evitar la comunión a todo lo que es contrario a la verdad o que forma parte de la “obras de las tinieblas” Pablo exhorta, además, “… más bien reprendedlas.” En esto radica la acción de “protestar”, si se quiere. Volvamos ahora nuestra atención en lo que se debe protestar en relación con el catolicismo.

I.- La doctrina del pecado original.

¿Te has preguntado por qué los católicos “bautizan” a los bebés? Hay un montón de razones que a veces se señalan , pero la razón principal, doctrinalmente hablando, es la creencia católica de que los bebés nacen en pecado. Se afirma que el pecado original de Adán se transfiere a los bebés. Esta es la doctrina de la depravación total hereditaria. Dado que los católicos creen que “el bautismo” es “para la remisión de los pecados”, insisten en “bautizar” a los bebés. Tal doctrina y práctica deberían impulsar protesta de todo creyente en la Biblia. Los bebés son puros y libres de pecado (además, los bebés no pueden creer, ni arrepentirse, requisitos fundamentales para ser bautizado Marcos 16: 16., Hechos 2: 38). “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”-

Además las Escrituras contienen lo que Jesús dijo en relación a los niños.

”En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. “(Mateo 18:1-5).

II.-El Papado.

La idea de un hombre a cargo o gobernando sobre la iglesia es repulsivo para el cristiano. La iglesia pertenece a Jesús y él es la cabeza de la iglesia (Mateo 16: 18; Efesios 1: 22, 23.).
“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”

“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”

Una pluralidad de ancianos, son nombrados para supervisar las iglesias locales (Hechos 14: 23, Hebreos 13: 17, I Tim 3: 1-7., Tito 1:. 5-11). El papado parece estar en la mente de Pablo en el asunto de la gran apostasía de la verdadera iglesia de Jesús (Hechos 20: 17, 28-31, 2 Tesalonicenses 2 3-9, I Timoteo 4 : 1-3).
El concepto del Papado es esencial para la existencia misma del catolicismo, pero el Papado es totalmente desconocido en el cristianismo del siglo I .

El sacerdocio católico.

También es esencial para el control de la jerarquía de la Iglesia Católica el Sacerdocio. Una vez más, sin embargo, la concepción católica del sacerdocio es desconocida en el Nuevo Testamento. En lugar de un sacerdocio especial, el Nuevo Testamento habla en términos que todo cristiano es un sacerdote en su servicio a Dios (I Pedro 2: 9.). Sin el control del Sacerdocio y el Papado , el catolicismo se desvanecería.

“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”

La doctrina de la transubstanciación.

Los emblemas utilizados en la institución de la Cena del Señor se estipulan en pasajes como Lucas 22: 14-20 y Mateo 26: 26-29. Eran el “pan” y “el fruto de la vid”. El pan sin levadura se utilizaba , ya que este era el pan de la Pascua que se ofrecía (Lucas 22:. 14 y siguientes). La “copa” es el fruto de la vid “, el jugo de la uva (Mateo 26: 29, la copa o el, contenedor, se utiliza a través de la metonimia para representar el contenido) Jesús dijo:.” Tomad, comed, esto es mi cuerpo … esta es mi sangre … “(Mateo 26: 26, 28)

Nos dice la transubstanciación que el pan y el fruto de la vid se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús Esta fue la primera enseñanza de manera significativa en un sermón de Hildeberto en 1134 DC. La transubstanciación, sin embargo, no fue aceptada oficialmente por la Iglesia Católica hasta 1215 DC Es claro para el estudiante serio de la Biblia, que el pan y el fruto de la vid nos hacen recordar el sacrificio del cuerpo y la sangre de Jesús ( Gálatas 4. 24, 25).

La doctrina de la transubstanciación nos quiere hacer creer que el cristiano, literalmente, se come la carne y bebe la sangre de Jesús, algo expresamente prohibido en las Escrituras (cf. Hechos 15: 29).

La salvación por las obras.

Es un hecho bien conocido que la Iglesia Católica enseña un concepto de la salvación del hombre que involucra las obras meritorias. la salvación ganada no sólo no se enseña en las Escrituras, sino es totalmente antitética a la salvación por la gracia (Romanos. 4: 1-10, 11: 6). Si el hombre puede ganar su salvación, no hay necesidad de la muerte de Jesús y el derramamiento de su sangre expiatoria (Mateo 26: 28). La salvación no se puede ganar o comprar con dinero. Cada creyente en la Biblia es insultado por el plan católico de la salvación (véase Efesios 2. 8-10, Tito 3:. 5).

la naturaleza misma del Evangelio requiere protesta. Tenga en cuenta estas declaraciones inspiradas de Judas y el apóstol Pablo:

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” Judas 1:3y

“como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia. “( Filipenses 1:7).

Las atrocidades mismas religiosas que permitieron protestar contra el catolicismo hace siglos también debe mover a los justos a hablar hoy. Después de todo, la palabra de Dios no ha cambiado y continúan las perversiones de la Iglesia católica (. Gálatas 1. 6-9).
Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema

En la introducción se menciona que el mundo religioso se divide en judíos, católicos, protestantes, y cristianos. Los cristianos no hemos dejado de protestar del catolicismo y de todo lo demás falso, incluso las falsas enseñanzas y prácticas dentro del cuerpo de Cristo.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD