“El Poder De La Oración”

. La oración es un privilegio y la palabra de Dios dice mucho acerca de la oración, aquí están algunas de las escrituras. “Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide recibe, y el que busca halla, y al que llama se le abrirá” (Mateo 7:7-8).
“Otra vez os digo que si dos de ustedes están de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, será hecho por ellos por mi Padre en los cielos” (Mateo 18:19).
“Todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré” (Juan 14:13, 14).
“Por nada estéis afanosos, sino en toda oración y ruego, con acción de gracias, vuestras peticiones delante de Dios” (Filipenses 4:6).
“Orad sin cesar” (1 Tes. 5:17).
“Y esta es la confianza que tenemos hacia él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye” (1 Juan 5:14).

En este último pasaje que acabamos de citar notamos que las oraciones son calificados por la frase “, conforme a su voluntad.” Eso simplemente significa que nuestras oraciones deben estar de acuerdo con la voluntad del Padre Celestial. No puedo pedirle algo que sea ilegal o no permitido. Nuestro punto aquí es que sólo un hijo de Dios tiene el privilegio de hablar con nuestro Padre en el entendimiento de que Él le escucha; y que ejerce cierta influencia sobre él. Y estos son sólo algunos de los muchos pasajes que enseñan la necesidad y el privilegio de la oración.

El libro de Santiago, capítulo 5: 16-18. El escritor inspirado, dice: “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho”.
Elías era un hombre con una naturaleza como la nuestra, y rogó fervientemente para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto. ”
Este es un relato de un incidente que se registra en 1 Reyes, capítulos 17 y 18, del Antiguo Testamento. Usted notará que Santiago dice que Elías era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras. Elías era hombre igual que yo, él estaba en la carne, al igual que todos nosotros. Elías tenía los mismos problemas que tú y yo tenemos, vivió en carne y hueso con todas sus dificultades. Él comía, respiraba, caminaba, hablaba, que sufrió, se alegró; que hizo todas estas cosas al igual que cada uno de nosotros.

Usted notará que Elías oró, y no llovió durante tres años y seis meses. La razón de la ausencia de lluvia fue debido a los pecados del pueblo de Dios en virtud del mal rey, Acab. Fue un juicio interpuesto contra el pueblo de Dios por sus pecados.

Antes de seguir con la oración de Elías para que la lluvia viniera, echemos un vistazo a otro incidente ocurrido en estos capítulos. Elías desafió a 450 profetas de Baal a una prueba para ver si Baal era verdaderamente deidad o simplemente un dios falso. El reto consistía en preparar un altar, poner un sacrificio en él, y orar a Baal para consumir el sacrificio. Elías haría lo mismo, y oraría a Jehová. La idea era ver cuál era el más fuerte. Los altares fueron preparados, los sacrificios preparados. Los 450 profetas de Baal clamaron largo y tendido, pero no hubo respuesta. Usted puede leer de esto en 1 Reyes 18:23-40. El versículo 26 dice: “Pero no había voz, ni quien respondiese.” Baal era un falso dios, un dios de su imaginación. Elías se burlaba, “Griten más fuerte, tal vez Baal se ha quedado dormido, tal vez él se haya ido de viaje” (versículo 27).

Creo que hay muchos en el mundo de hoy que necesitan estudiar este incidente. Hay muchos en nuestro mundo de hoy que parecen creer que tienen que gritar y gritar para llamar la atención de Dios. ¿Por qué los hombres y las mujeres piensan que debe haber algún tipo de trastorno emocional con el fin de llamar la atención de Dios. Mi audiencia que escucha, uno no tiene que gritar, saltar arriba y abajo, gritar o hacer algún tipo de descarga emocional con el fin de llamar la atención de Dios.

Usted notará que los 450 falsos profetas de Baal no pudieron conseguir consumir su sacrificio, Elías hizo una oración sencilla y Dios lo oyó y consumió su sacrificio. Dios escucha las oraciones de sus hijos, las oraciones de fe a un Padre amoroso. En los versículos que siguen, 1 Reyes 18:41-46, Elías oró para que lloviese. Él envió a su siervo varias veces a mirar hacia el mar y ver si había una nube. ¿No es la forma en que la lluvia viene? Vemos una nube y luego la lluvia sigue. La lluvia no cae de un cielo despejado. Tenga en cuenta también esto: El Antiguo Testamento no menciona que la sequía y más tarde la lluvia fueron los resultados de la oración de Elías, sin embargo, sabemos que el Señor respondió a su oración. Santiago nos dice así, como hemos mencionado en Santiago 5:18.
Elías preguntó a su siervo, ¿ que tan grande es la nube? Del tamaño de la mano de un hombre, una nube pequeña . Si usted viera esa nube, ¿diría usted que iba a llover? ¿Cómo se podría determinar que el Señor envió a esa nube? Sin embargo, lo hizo. Lo que estamos diciendo es que la mano de Dios puede trabajar en la vida de su pueblo sin necesidad de un milagro . ¿Dios ha obrado alguna vez en su vida? ¿Cómo sabe lo que hizo, o que no lo hizo?. Santiago dice que la oración de un justo puede mucho. Y yo lo creo . ¿Y usted? los hijos de Dios tienen el privilegio de orar a su Padre con la seguridad de que Él escucha. La respuesta puede ser una respuesta afirmativa o puede que no sea una respuesta afirmativa. Podría ser un simple “No” Puede que no sea la respuesta que deseamos. Pero, Él sabe lo que es mejor para nosotros, y responderá en consecuencia. A menudo, un padre se niega la solicitud de su hijo, porque es mejor para el niño. Un padre no le daría a su niño una pistola cargada, simplemente porque él lo pidió. Del mismo modo, ni la voluntad de Dios nos da las cosas que puedan ser perjudiciales para nosotros.

Dios sigue siendo el rey soberano del universo, Él todavía está en su trono, y la oración es la llave dorada que abre la puerta del cielo.
Veamos ahora otro suceso en el libro de Deuteronomio, capítulo 9:13 al 19 leemos acerca de un incidente en el que Moisés intervino en nombre de los israelitas de preservar a la nación de la destrucción. Moisés había subido al monte para recibir los Diez Mandamientos. Durante su ausencia el pueblo hizo una estatua y la adoraron. La ira del señor vino en su contra y le dijo a Moisés que Él los destruiría (versículo 14). En los siguientes versículos vemos a Moisés rogando por los israelitas. Versículo 19, “Porque temí a causa del furor y de la ira con que Jehová estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero Jehová me escuchó aun esta vez. ”
No sé cómo Moisés había influido en muchas ocasiones a Jehová, pero se afirma que Jehová escuchó a Moisés en aquel momento también. ¿Tenía Moisés alguna influencia con Jehová? Ciertamente parece así, Moisés también oró por Aarón, y Aarón no fue afectado. Nuestro punto aquí es que Moisés había, en más de una ocasión realizado peticiones a su Dios y Jehová lo había escuchado. Al igual que Elías, Moisés era un hombre de pasiones semejantes a las nuestras. Moisés caminaba, hablaba, respiraba, sufrió y se alegró al igual que nosotros. Si Dios escuchó las oraciones de Moisés, ¿no oirá también la nuestra? La clave para esto es que tenemos que ser un hijo de Dios. Tenemos que estar en su familia. Tenemos que estar hablando los términos con él. No tenemos que gritar y gritar, sólo una oración simple es suficiente. Sus oídos no son sordos, Él no ha salido de viaje, pero él siempre nos está mirando y dispuesto a ayudar.

Veamos ahora 1 Samuel, capítulo 1. Leemos de una mujer llamada Ana, una mujer que deseaba mucho un hijo, pero no tenía ninguno. Su oración se encuentra en el versículo 11: “E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza”

El sacerdote Eli se acercó a ella : “Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho” (versículo 17). Aquí, una vez más vemos el ejemplo de la oración de sus hijos que influyen en Jehová. Ana deseaba un hijo. Ella oró a Jehová por un hijo. Jehová concedió su petición. Pero tenga en cuenta: el niño nació en la misma forma que todos los demás niños nacen. Nació de un padre y una madre. Si hubiéramos estado allí, no habría forma de saber que Jehová había dado una mano en el asunto. Sin embargo, el profeta nos dice que Dios escuchó y respondió a la oración de Ana.

Una vez más, lo que estamos diciendo es que uno no tiene que esperar algún tipo de un milagro para poder saber que la mano del Señor está obrando en nuestras vidas.

Pasemos ahora a 2 de Reyes, capítulo 20. Aquí nos encontramos con que el rey Ezequías estaba enfermo, incluso en el momento de la muerte. El profeta Isaías vino a Ezequías y le dijo :
“En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás. Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro. Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo: Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová. Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo. Y dijo Isaías: Tomad masa de higos. Y tomándola, la pusieron sobre la llaga, y sanó.” (2 Reyes 20:2-6).

Usted se dará cuenta de que aquí en este texto que a Ezequías se le dijo que se preparara para morir. Ezequías oró. El Señor escuchó su oración y se la concedió y le dio quince años más para vivir. ¿Tiene el hombre influencia en Jehová? ¿Quién negaría esto? De hecho, la oración es un instrumento de gran alcance, porque nuestro Dios es poderoso.

¿Cómo es que Dios obra en las vidas de los hombres? ¿Cómo le contesta la oración? ¿Cuándo Él responde a las oraciones? No se. ¡Tengo más preguntas que respuestas! Pero, creo firmemente que el hijo de Dios por la fe puede y debe orar y el oído de Dios escuchará sus peticiones. Nuestro problema es que la mente del hombre se ha vuelto tan endurecida por el materialismo que nos rodea que casi hemos llegado a la conclusión de que quizá Dios ya no está interesado en nuestras oraciones. Este no es el caso.

Para los que están envuelto en este mundo y de mentes materialistas de nuestra generación, la oración parece ser una tontería, tan absurda, pero para el que confía en el Señor y Su Palabra, la oración es real e importante: un ingrediente necesario para el que tiene una fe viva en el Mesías y en el Padre celestial. ¿Cuáles son sus sentimientos sobre la oración? ¿Ora usted? ¿Cree usted en la oración? ¿Está usted en la familia de Dios con el privilegio de hablar con el Padre?

Veamos Mateo, capítulo 6. En la oración modelo donde Jesús enseñó a sus discípulos a orar, Él dice que oremos así : “Danos hoy nuestro pan de cada día” (versículo 11). ¿Podemos, y debemos orar por nuestro pan diario? La respuesta es sí. ¿Escucha Dios? Una vez más, respondemos que sí. Ahora, no podemos orar por nuestro pan de cada día y luego sentarnos y no hacer nada y esperar que el pan aparezca en nuestra puerta cada mañana.

¿Cómo podemos recibir nuestro pan de cada día? ¿Acaso Dios no nos proporciona el suelo de donde el trigo se produce? Sin embargo, el hombre tiene la necesidad de cultivar la tierra ¿Acaso Dios no nos proporciona la semilla para la siembra? ¿Y dentro de esa pequeña semilla está la capacidad de reproducirse y dar a luz la especie? Pero es el hombre que planta la semilla en la tierra . Dios provee las estaciones, para plantar. Pero el hombre debe hacer luego la recolección del fruto. Y a partir de la cosecha hacer el pan . ¿Quién proveyó el pan? Alguien dirá: el hombre da siempre el pan. ¿Pero acaso Dios no nos proporciona todos los ingredientes necesarios que se utilizan para proporcionar el pan? Por supuesto que si.

Mira a la salvación, que es básicamente lo mismo que recibir el pan. Dios ha provisto salvación, pero debo hacer mi parte en la aceptación de Su regalo. Jehová nos ha dado un maravilloso Salvador, Cristo Jesús. Él pagó un precio terrible por mis pecados, y por los suyos. Él derramó su sangre en el Calvario . Esa sangre se derramó por toda la humanidad, pero no toda la humanidad se beneficia de este gran hito, ya que no todas las personas están dispuestas a aceptar lo que Cristo ha hecho por ellos. Aunque Cristo murió por todos, no todos serán salvos. Echemos un vistazo al plan de salvación.

Así como existe el lado divino y el lado humano en la recepción del pan. En el lado divino, Dios por su gracia, ha ofrecido la salvación a todos. Pero, el hombre debe oír hablar de esta salvación, que es algo que el hombre debe hacer. Escuchar a Dios. El Señor ha dado a la semilla necesaria para ser sembrada en los corazones de los hombres. Esa semilla es la Palabra de Dios, Lucas 8:11. Pero el hombre debe aceptar la semilla. Esto se hace por la fe en la Palabra de Dios. Y a menos que usted no crea se va a perder. Juan 8:24, dice: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis”. Dios proporciona la salvación. Escuche a nuestro Señor: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo, y el que no creyere será condenado” (Marcos 16:16). Pero, cada uno debe escuchar el mensaje, creer, y ser bautizado para la remisión de sus pecados con el fin de aceptar la salvación provista por el Señor.

De hecho, la salvación es un don de Dios. Pablo lo dice claramente en Efesios 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios.” Así es nuestro pan de cada día. Pero al igual que nosotros debemos trabajar por el pan, nosotros debemos ser obedientes a los mandamientos del Señor, si queremos ser salvos. Esto es lo que lleva al apóstol Pablo a decir: “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. “(Romanos 6:17-18). Y otra vez dice: “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12).

A menudo oímos: “Si uno tiene que ser bautizado para ser salvo es que está haciendo obras para la salvación. El bautismo es un mandamiento de Dios. Hechos 10:48. Es una parte del elemento humano en el plan de salvación. ¿No debe oír? ¿No debe el hombre creer? ¿No debe arrepentirse? Estas son todas las cosas que el hombre debe hacer para ser salvo. Así que el hombre debe ser bautizado para ser salvo. Esto fue lo que condujo a Pedro a decir: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, “(1 Pedro 3:21).

¿Es usted un hijo de Dios? ¿Fue bautizado para la remisión de sus pecados. Si usted no está en la familia de Dios, usted no tiene el privilegio de orar á Dios. ¿Cómo en nombre de la razón y la lógica, se puede esperar al Padre Celestial oír nuestra oración, cuando no oímos a los mandamientos del Padre. Si esperamos que Dios haga caso a mis peticiones, debo estar dispuesto a escuchar su Palabra y obedecer a la Palabra.

Realmente creo en el poder de la oración. Pero al igual creo que Dios escucha solo a sus hijos . Pero ¿quién es un hijo de Dios? El que cree que Cristo Jesús es el Hijo de Dios y está dispuesto a obedecer todas las palabras pronunciadas por el Señor. ¿Cree usted que el Señor dijo: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo?” Si es así, ¿ha hecho eso? Si usted no ha hecho eso, entonces ¿Cómo puede profesar creer en Él?

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD