“El Pecado Y El Pecado de Muerte”

Cuando se estudia a Dios y al hombre, es inevitable estudiar el pecado. El pecado es el gran separador entre Dios y el hombre. El profeta Isaías dijo lo siguiente:

” He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. “(Isaías 59)..

El pecado es un asunto serio y que está relacionado con toda persona que tiene razón de responsabilidad, “todos han pecado , y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3: 23) es lo que señalan las Escrituras .

En referencia a este tema hay diferentes puntos de vista, pero ¿Qué es exactamente el pecado? Un sustantivo traducido pecado es hamartia. Hamartia se define simplemente como “un no haber dado en el blanco” (Léxico Griego- de Thayer, pág. 30). Las Escrituras nos enseñan ampliamente sobre el pecado: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. ” (I Juan 3: 4).

Cuando vamos más allá de la ley de Dios, cometemos pecado . Por lo tanto, la enseñanza de una falsa doctrina (que va “más allá de la doctrina de Cristo”) es pecado (2 Juan. 9-11). “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.”

Cuando no hacemos la voluntad de Dios cometemos pecado “al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.” Santiago 4:17, . Las Escrituras hablan de los pecados por ignorancia o yerro y también del pecado intencional (Levíticos 4:22 , Hebreos 10: 26.).
“Cuando pecare un jefe, e hiciere por yerro algo contra alguno de todos los mandamientos de Jehová su Dios sobre cosas que no se han de hacer, y pecare…”

“Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados”

En el catolicismo se clasifica el pecado en pecado venial y pecado mortal. La gente habla de pecados pequeños y grandes. Es cierto que algunos pecados tienen una mayor consecuencia que otros, sin embargo, todo pecado es pecado. El pecado nos separa de Dios (Isaías 59: 1, 2). El pecado tiene una paga. “Porque la paga del pecado es muerte…”, escribió Pablo en (Romanos 6: 23). Juan escribió, “Toda injusticia es pecado…” (I Juan 5: 17.).
La última parte de este versículo se usa para enseñar que el pecado venial es diferente del pecado mortal, “… hay pecado de muerte.” Dice el texto, pero ¿Cuál es el pecado de muerte? que señala el apóstol Juan.

Juan escribió: ” Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.”(1 Juan 5: 16).

El pecado es no hacer lo que Dios ha requerido (1 Juan 3: 4). “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.”

El pecado puede implicar una falta en hacer lo correcto ( Santiago 4: 17). El pecado puede implicar perder la senda haciendo lo que está prohibido (2 Juan 9) “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”

Sin embargo, todos los que pecan y no se arrepienten el resultado es la muerte espiritual o separación de Dios (Santiago 1: 14, 15, Isaías 59: 1, 2.). Pero Juan menciona un pecado que es de muerte.

Dejemos al escritor inspirado definir sus propios argumentos. En el capítulo uno Juan establece que “si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad “(1: 9). Por lo tanto, todo pecado confesado es perdonado. Por supuesto, confesar el pecado a Dios presupone el arrepentimiento.
Cinco capítulos más adelante Juan menciona dos “tipos” de pecados: el pecado de muerte y el pecado no de muerte. El pecado no de muerte es el pecado que está confesado a Dios. Por el contrario, el pecado de muerte es el pecado no confesado o no arrepentido.

Bajo el sistema de Moisés no había ninguna disposición para aquellos que pecaban de presunción (Números 15: 22-31). Este pecado involucraba, “… despreciar la palabra del Señor” (vs. 31). Este parece ser la “gran rebelión” con respecto a la que David oraba para evitar (Sal. 19: 13). “ Preserva también a tu siervo de las soberbias;
Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión”

El “pecado de muerte” parece ser un pecado que consiste en que el pecador se rebela contra Dios y determina una condición de impenitencia, de rechazo y rebeldía. Algo que Siempre debemos evitar.

El pecado no es simplemente una enfermedad sobre la cual el pecador no tiene ninguna responsabilidad. Santiago enseña la responsabilidad del hombre en su enseñanza sobre la progresión del pecado (Sant. 1: 14-16)

“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis.”

Comenzó con una negación, “no diga que es tentado de parte de Dios …. Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido …” (versículos 13, 14). Note el orden “es atraído y seducido, da a luz el pecado y el pecado consumado la muerte” (versículos 14, 15). El pecado ofrece placer, pero el placer es efímero y temporal (Hebreos 11: 25). En cuanto a Moisés se dijo, ” escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, ” (Hebreos 11: 25). Muchas son las viudas de los cuales Pablo escribió, “… la que se entrega a los placeres…” (I Timoteo 5:. 6). Pablo dijo de estas viudas, “… viviendo está muerta ” . Millones disfrutan del pecado. Sin embargo, deberán pagar un alto precio por su alegría de corta duración.

Algunos se alimentan de pecado y el pecado en su pensamiento (Oseas 4: 8, 6-10; Proverbios 24:. 9). El hombre puede pecar en obras, pensamientos, y en su hablar (Juan 3: 19; Prov. 24:. 9; Santiago 3: 2, 6.). Sin embargo, la palabra de Dios morando en nosotros puede evitar el pecado. Escuche al salmista: “Tu palabra he guardado en mi corazón, para no pecar contra ti” (Sal. 119: 11).

El hombre no tiene por qué pecar. Algunos creen erróneamente que el hombre peca porque no tiene otra opción, “… escogeos hoy a quién sirváis;…,” instó Josué en la antigüedad (Josué 24: 15). Dios no creó al hombre con una propensión hacia el pecado . Ni es de Dios la doctrina de la herencia del pecado de Adán y que el pecado de Adán pasara a todos los hombres (el pecado original) los cuales son pecadores por “naturaleza”. (Ezequiel 18)

El escritor de Hebreos exhorta, “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, ” (Hebreos 12: 1)

“En esta cláusula el apóstol hace alusión en particular a los que corrían las carreras a pie en el anfiteatro. Estos concursantes dejaban todo lo que pudiera de alguna manera impedir su progreso. Ogchos La palabra original significa un peso, una carga, un estorbo, y es evidente que se usa aquí para referirse a todo lo que tiene una tendencia a interrumpir o retardar nuestro progreso en el camino de la santidad, como “los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida”

Las Escrituras advierten, ” No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias” (Romanos. 6: 12). Pablo ha enseñado que hay que “… no continuar en el pecado para que la gracia abunde” (v. 1). Continuar en el pecado es contrario al hecho de ser “… bautizados en Cristo Jesús” (vs. 3, 4). Tal es incongruente porque en el bautismo, “… nuestro viejo hombre fue crucificado con él … y en adelante no debemos servir al pecado” (v. 6). No debemos permitir que el pecado reine para practicar el pecado y vivir en él. Aquellos que practican el pecado son “esclavos del pecado” (vs. 17, 18).

Algunos pecan por la ignorancia de no saber la palabra de Dios. Saulo pensó que debía hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús “(Hechos 26: 9).
“Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret”

Saulo pecó por ignorancia (1 Tim 1: 13.). “habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. “ A pesar de que Saulo (más tarde conocido como el apóstol Pablo) pecó por ignorancia estaba perdido (1 Timoteo 1: 13-15., Hechos 22:16).

Algunos pecan deliberadamente. Jesús dijo : “… los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” (Juan 3: 19). “Porque cada uno”, continuó, “que hace lo malo aborrece la luz” (v. 20).

Algunos pecaron voluntariamente (Hebreos 10: 26). Algunos también “ ignoran voluntariamente” (2 Pedro 3:. 5). La arrogancia , la rebeldía son pecados que las Escrituras hebreas se refieren como pecados de presunción (Números 15:. 30 y siguientes).

El hombre no nace con pecado, el hombre es totalmente responsable de su pecado (Romanos 2: 6.). “el cual pagará a cada uno conforme a sus obras”

La ignorancia no es excusa para el pecado (Hechos 17: 30, 31). “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.”

Dios nos ha dado un libro que básicamente se puede entender y comprender por igual (Efesios 3: 4) y leyendo podemos llegar a conocer la voluntad de Dios. Nuestro objetivo debe ser no pecar (1 Juan 2: 1) “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”, a pesar de que todos pecan en general (Romanos 3: 23) . El hombre no está exento de pecado en el sentido absoluto, pero el hombre puede dejar la práctica del pecado (I Juan 2. 1, 2). Considere el lenguaje de Pedro:

” Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; “(I Pedro 4: 1-4).

El pecado causa perdida. Sería difícil encontrar un ejemplo más gráfico de la perdida que ofrece el pecado que el hijo pródigo, un joven judío alimentando cerdos y deseando la “algarrobas que comían los puercos” (Lucas 15: 16). El pecado engaña y se endurece en nosotros (Hebreos 3: 12-15). El pecado es esclavitud (Romanos 6: 17, 18; Hebreos 12: 1.). El pecado terriblemente desagrada a Dios que tratamos de servir. El pecado “disgusta” a Dios (Hebreos 3: 17). Como se ve, el pecado separa al hombre de Dios (Isaías 59: 1, 2).

Un asunto tan terrible como el pecado requiere también algo grande. Jesús dijo: “Porque esto es mi sangre del Nuevo Testamento, que es derramada por muchos para remisión de los pecados” (Mateo 26: 28). La sangre de los animales no fueron suficiente, tomó la sangre del Cordero de Dios sin pecado ( Juan 1:29.). “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”

La buena noticia acerca del pecado es que el hombre puede obtener el perdón de sus pecados. Para los no cristianos que preguntaron sobre la salvación, Pedro les exhortó: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2: 38).

El Hijo extraviado de Dios procura el perdón por medio del arrepentimiento y la confesión de los pecados (Hechos 8: 22, 2 Corintios 7: 9-11.). Juan escribió a los cristianos así: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” (I Juan 1, 9.). la sangre de Jesús es la fuente del perdón tanto para los no-cristianos como a los cristianos (Mateo 26: 28, I Juan1. 7).

Algunos se olvidan de que fueron limpiados del pecado. Pedro establece esta posibilidad de la siguiente manera:

“Pero el que tiene estas cosas es ciego y no puede ver a lo lejos, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados” (2 Pedro 1: 9.). “Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.”

Algunos podrían preguntarse cómo un hijo de Dios en realidad puede olvidar algo tan importante como la de haber sido lavado de sus pecados . En el contexto, Pedro se refieren al crecimiento espiritual progresivo (vs. 5-11). El versículo nueve muestra una consecuencia negativa de la falta de crecimiento. Parece que es la cúspide de la indiferencia espiritual, cuando uno realmente se olvida de la limpieza de sus antiguos pecados.

Para terminar diremos que el pecado no es un producto de nuestra imaginación, el pecado es real y concluyente. Deberíamos preguntar como hicieron los antiguos cuando se dieron cuenta de que eran pecadores, ellos buscaron una respuesta a sus inquietudes” Varones hermanos, ¿qué haremos?” (Hechos 2: 37-41).

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD