” El Oficio de Evangelista”

Muchas prácticas modernas de iglesias denominacionales poseen un liderazgo pastoral, donde un hombre, o en algunos casos una mujer dirige una congregación de personas. Elevan a estos hombres y mujeres a un lugar de autoridad que Dios nunca tuvo la intención en el cuerpo de su Hijo.

Hemos hablado en otras lecciones del concepto del ancianato en las Escrituras ( el verdadero significado del termino pastor ). Estos eran hombres que tenían la responsabilidad en la iglesia del Nuevo Testamento para apacentar el pueblo de Dios según la doctrina de Cristo. Siempre había una pluralidad (no uno), y tenían que ser nombrados de acuerdo a las cualificaciones que el Espíritu Santo dio a conocer, la primera de las cuales era que debían ser hombres. Ellos sólo tenían autoridad sobre sus propios rebaños. Ellos no determinaban la doctrina, sino que habían de cumplir la doctrina de Cristo (Hechos 14:23; 20:28; 1 Timoteo 3:1-7, Tito 1:5-9, 1 Pedro 5:1-4).

Para una más extensa información le invito a leer el tema ( “Ancianos , Obispos y Pastores) que se encuentra bajo el tema de la “iglesia” en esta página.

Esto nos lleva a preguntar: “¿Cuál es la diferencia entre los ancianos y los evangelistas, y qué lugar ocupan los evangelistas en la iglesia del Nuevo Testamento?”

En primer lugar, hay un par de palabras, que tenemos que definir con el fin de entender la terminología y la aplicación de este trabajo.

“Predicador”: Esta palabra viene del griego, “kerux” y significa “heraldo”, un heraldo de un rey que proclama el mensaje de ese rey. En algunos casos se hace referencia a uno que trae buenas nuevas

Romanos 10:14-15 ” ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

“Evangelista”: Esta palabra viene del griego, “euangelistes” y significa “un mensajero de la buena nueva” o “alguien que habla bien de las buenas nuevas”. Tiene un significado más fundado en que esta posición fue uno en todas las iglesias designada por Cristo.

Efesios 4:11 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros”

Como te habrás dado cuenta, hay poca diferencia entre las dos palabras y en muchos casos pueden ser utilizados indistintamente. Además, todos los cristianos deben predicar y evangelizar en una medida y están obligados a utilizarlo, sin embargo, algunos están especialmente dotados para ello como lo señala el pasaje anterior.

Otra palabra es “ministro” derivada de diakonos, lo que significa un sirviente o ayudante. Todas estas palabras describen a cualquiera que sirve a Cristo y la Iglesia en proclamar, hablar o enseñar el Evangelio de Jesucristo.

La mejor fuente de información para detallar el trabajo de un evangelista está contenida en las cartas del Nuevo Testamento, dirigida a los evangelistas, que son Tito, Timoteo, y II Timoteo . Cada uno de estos fueron escritos por el apóstol Pablo a los evangelistas, dándoles instrucciones de cómo realizar correctamente el trabajo de un predicador. En estas cartas, Pablo, habla de sí mismo como un predicador (I Timoteo 2:7), “Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.” Ordena a los evangelistas:

“Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.” I Timoteo 4:6

“Esto manda y enseña. Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio.
Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren” 1Timoteo 4: 11-16

A partir de estos versículos, podemos aprender que una de las principales responsabilidades de un evangelista es estudiar y meditar en la Palabra de Dios (II Timoteo 2:15; 3:15-17).

Es a partir de la Biblia que él debe proclamar y “mandar ” hacer la voluntad de Dios, por “hablar conforme a las palabras de Dios” (I Pedro 4:11)

la Biblia normalmente utiliza estas palabras en un sentido especial para referirse a los hombres que optan por predicar el Evangelio como su profesión y viven de ella.

En un sentido general, cualquier persona que realiza este trabajo podría ser mencionado como un evangelista o predicador. Sin embargo, la Biblia muy a menudo utiliza estas palabras para describir a alguien que ha dejado de trabajar en lo secular y se dedica a esta profesión de proclamar y enseñar el Evangelio. Es en este sentido que el apóstol Pablo dijo:

“Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan?
Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio”I Corintios 9:11- 14

Cuando leemos las Escrituras, encontramos varios ejemplos del apóstol Pablo, aceptando fondos de otras iglesias para mantener su predicación del evangelio (Filipenses 4:14-16). “Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;
pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.

Sin embargo, nos encontramos con que veces predicó de forma gratuita, ya sea trabajando por si mismo o por el apoyo de otras congregaciones, cualquiera que fuere más conveniente y beneficioso para la eficacia del Evangelio (I Corintios 9:14-23)

II Corintios 11:7 – 9). “¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde?
He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.
Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso “

Así como Pablo preparó y capacitó a Timoteo para este trabajo, le enseña además a Timoteo que sería la responsabilidad de las iglesias locales preparar a otros para este trabajo.

2 Timoteo 2:2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. .”

Ahora, con las definiciones más claras, vamos a analizar las cualificaciones que estos hombres iban a tener de acuerdo a las Escrituras y luego la obra misma.

Como ya hemos mencionado, el Apóstol Pablo a Timoteo lo capacitó para el trabajo de evangelización. Comenzó verbalmente durante un largo período de tiempo, a partir de Hechos 16:1-3, cuando Pablo escogió a este hombre que era muy joven y que tenía una buena reputación entre los hermanos, le circuncidó por causa de la conveniencia, y lo entrenó a través de la enseñanza directa, la experiencia, y los dones que existieron hasta que la palabra fue escrita.

“Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego;
y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.
Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego” Hechos 16:1-3

Sin embargo, podemos aprender más sobre su formación de evangelista cuando Pablo le deja en Éfeso, dándole instrucciones verbales, y luego escribiéndole sus instrucciones en letras Apostólica para hacer cumplir lo que Timoteo debía hacer como un evangelista. Echemos un vistazo a la labor que se le dio y ver lo que se presenta como una serie de cualificaciones para el trabajo del evangelista.

1 Timoteo 1:3-11 “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.
Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. ”

En este pasaje vemos que Timoteo fue comisionado de permanecer en Éfeso con la demanda que ninguna otra doctrina fuere enseñada. La doctrina singular era la doctrina de Cristo, ese evangelio bendito de Dios que se menciona en el versículo 11. “según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.”

Notemos el por qué es importante tener entre nosotros a hombres con la capacidad de enseñar sólo la doctrina de Cristo. Si a los que no están dispuestos a enseñar sólo la doctrina de Cristo se les permite enseñar y hablar, el caos, la disensión y la apostasía de la palabra ocurriría (al igual que los maestros judaizantes habrían creado, si se les permitía enseñar).

Esta es la razón de que el Señor establece esta posición y la posición de los maestros en cada iglesia (como se lee en Efesios 4:11), Él sabía que si al ignorante se les da el rol de la enseñanza y la predicación, el caos y la apostasía vendrían.

Incluso entonces, se esperaba que los evangelistas guardaran no sólo la doctrina que enseñaban , sino ellos mismos también.

1 Timoteo 4:15-16 “Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. “.

1 Timoteo 6:11-14 “Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,”,

El evangelista no sólo se adhiere a la doctrina de Cristo con el propósito de enseñar, exhortar y alentar, sino debe también reflejar las palabras habladas.

Observe, que el evangelista debe entregarse por completo a la doctrina que ha sido mandado de hablar la verdad de Dios. No eran para hacer cosquillas a los oídos con el fin de mantener su posición. Pablo explicó que sería una batalla de la fe, y que tenía que luchar por ella

El evangelista debe entrenar a otros para que sean capacitados para luchar la misma lucha también.

2 Timoteo 2:1-2 “Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

Finalmente, esto nos lleva a la enseñanza de Pablo a Timoteo que se erige como una fuente importante de la obra del evangelista, tenga en cuenta:

2 Timoteo 4:1-5 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. ”

Como hemos visto en estos pasajes de las Escrituras, hay una amonestación específica para estos hombres. Se encuentra en la doctrina, la prioridad es la solidez de la doctrina y la capacidad de hablar con convicción, para reprender, exhortar, con paciencia y doctrina la verdad.

En Hechos 8:4-5; Felipe fue uno de los muchos que fueron esparcidos por todas partes predicando la palabra.

“Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio. Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.”

Al final de este capítulo nos encontramos con Felipe en Cesarea (Hechos 8:40). “Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea”

Luego encontramos a Felipe en Cesarea de nuevo en Hechos 21:8, 15 a 20 años más tarde. Él había permanecido en Cesarea, y ahora se le llama el evangelista.
“Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.”

En Tito 1:5, el apóstol Pablo deja a Tito en la isla de Creta para poner en orden las cosas que faltaban. Esto incluiría el nombramiento de los ancianos a través de la enseñanza de las cualificaciones (1:6-9), y el establecimiento de las cualidades de “la sana doctrina” (2:1-10). Al final del segundo capítulo, Pablo da a Tito las mismas instrucciones que dio a Timoteo como evangelista (II Timoteo 4:2), que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina ” tenga en cuenta:

Tito 2:15 “Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.”

Nunca debemos ignorar, minimizar o pervertir el importante papel del predicador o evangelista. Es una parte de los muchos dones que Cristo ha dado a su Iglesia para promover su “edificación”. Cuando una congregación selecciona un predicador que diligentemente proclama la Palabra de Dios, entonces cada uno de sus miembros deben ser capaces de relacionarse personalmente con la declaración del apóstol Pablo:

“¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Romanos 10:14-15:

Hay una necesidad desesperada de esta gran obra:

“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.
Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. “Mateo 9:36-38

¿Va a proclamar su palabra hoy?

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD