“El Libro del Mormón Está En Conflicto Con La Biblia”

Cuando hombres y mujeres jóvenes testifican que José Smith es un profeta y que el libro del Mormón es la palabra de Dios a muchos impresionan sin sospechar lo que en verdad es la doctrina de la iglesia Mormona. Sin el libro del Mormón, Doctrinas y Convenios y la Perla del Gran Precio, el mormonismo no existiría. Ellos dicen creer en La Biblia, pero esto no es cierto ya que afirman que la Biblia es incompleta y muchas veces mal traducida.

José Smith fue el fundador y primera cabeza de esta iglesia. Reclamó haber visto a la edad de 14 años una visión, en que tanto Dios el Padre e Hijo se le aparecieron diciéndole que todas las iglesias estaban corrompidas, esto ocurrió en el año 1820. Tres años más tarde en una segunda visión se le apareció un personaje llamado Moroni quien le mostró unas planchas de oro en que estaba escrito “todo el evangelio” y dos piedras “el Urim y el Tumin”. En el cerro donde se le mostraron las planchas de oro, José volvió cada año durante cuatro años hasta recibirlas. Comenzó así la traducción de estas planchas que estaban escritas en “idioma Egipcio” reformado que nadie conocía ayudado primeramente por su esposa Emma y luego con un profesor local, Oliver Cowdery. Lo curioso que nadie veía las planchas, excepto José Smith y después que completó la traducción un ángel se las llevó al cielo. El primer contratiempo se produjo cuando el benefactor de Smith, Martin Harris llevó las primera 116 páginas para mostrarlas a su esposa. Ella las escondió y nunca fueron encontradas. Smith se negó a traducirlas otra vez, argumentando que sus enemigos alterarían el primer texto y dirían que es falso ya que no serían idénticos.

La Historia del libro del Mormón es el relato de dos grandes olas de inmigración hacia el continente Americano.
1. Los Jeroditas ( mencionados en el libro de Eter)
Estos inmigrantes dejaron la región de la Torre de Babel alrededor del año 2250 A.C. en ocho barcazas tan largas como un árbol. (Eter 2:20). Llevados por el viento durante 344 días llegaron a la costa de America Central, donde construyeron muchas ciudades. No se llevaron bien entre ellos lo cual derivó en batallas sangrientas. En una de ellas murieron dos millones de personas. La guerra continuó hasta que quedaron solo dos soldados quienes se mataron finalmente quedando solo el profeta Eter quien registro esto en 24 planchas.

2. Nefi ( Smith explicó esto como la historia de los indios americanos)
Nefi fue un joven profeta hebreo de la tribu de Manases que dejó Jerusalén el año 600 A.C. y navegó a America con su Padre Lehi . Los dos hermanos mayores de Nefi, Laman y Lemuel tenían muy mal genio y eran rebeldes a Dios y por ello se les dio una “piel negra” (2Nefi 5:21). Así los indios americanos son israelitas de piel morena de la tribu de Manases.
Nefi y su hermano menor engendraron hijos blancos que fueron favorecidos por el Señor. Cristo se les apareció a ellos y estableció su iglesia en el año 147 A.C. ( Mosíah 18:17) y los hombres fueron llamados cristianos ( Alma 46:15) y se les dio a conocer el plan de salvación ( Alma 24:14)

Surgieron problemas entre los Lamitas y Nefitas hasta el año 385 D.C. cuando pelearon la última batalla en el cerro Cumorah. Los Lamitas mataron a todos los Nefitas , menos a uno, Moroni cuyo padre era Mormón. Este había estado escribiendo acerca de toda estas historias en planchas de oro. Moroní agregó algunas planchas más que luego depositaron en una caja de metal la que le fue mostrada a José Smith 1400 años más tarde.

Todo maestro que dice ser de Dios necesita ser probado (1 Juan 4:1). “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo “
La primera prueba debe ser su actitud hacia la suficiencia de las Escrituras. Una secta religiosa es un grupo de gente que sigue a una persona específica o la interpretación de la Biblia hecha por esa persona. Existen varias características comunes en las sectas, pero la más básica es que todas reclaman tener una revelación especial o interpretación de la Biblia. Reclaman que Dios ha revelado a su Profeta la única comprensión correcta de las Escrituras.

El libro de Mormón está lleno de errores.
Han existido por lo menos 3.913 correcciones que se le han hecho desde que fue originalmente publicado.

El libro de Mormón contradice a la Biblia
1 Nefi 19:10; Helamán 14:20,27 “ Tres días de oscuridad” en relación con la crucifixión

Mateo 27:45 dice: “Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.”

Alma 7:10 “Jesús nacerá en Jerusalén”

Mateo 2:4-6 dice: “convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:
Y tú, Belén, de la tierra de Judá,
No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá;
Porque de ti saldrá un guiador,
Que apacentará a mi pueblo Israel. “

1Nefi 4:15-16 “ Se grabaron los 10 mandamientos en placas de bronce”

Éxodo 34:1 “Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste”

José Smith hizo falsas profecías . Dijo que el Señor volvería alrededor del año 1891. Dijo que el templo del Señor sería construido “ en las frontera del Oeste del estado de Missouri… en esta generación” ( Doctrinas y Convenios 84:2-4). Afirmó que “la Guerra Civil Americana se esparciría a todas las naciones” ( Doctrinas y Convenios 87:3)

Es interesante notar que tres de los testigos originales como Oliver Cowdery, Martin Harris y David Whitmer fueron excomulgados de la iglesia Mormona.

Oliver Cowdery se unió a la iglesia Metodista y un ministro metodista hizo su funeral. Acusó a José Smith de falsificador.

Martin Harris , el benefactor del libro había sido miembro de cinco grupos religiosos antes de ser Mormón y después que abandonó el mormonismo se unió a varios otros grupos.

David Whitmer testificó que escuchó una voz del cielo “ para que se separara de los Santos de los Últimos Días” porque habían caído “en el error”.

Debemos también considerar que no existe evidencia arqueológica que apoye al libro del Mormón. No hay un nombre, suceso, lugar ni nada en el libro del Mormón que se pueda verificar a través de descubrimientos arqueológicos. No hay ninguna evidencia de que haya existido un idioma llamado “Egipcio Reformado” Este fue el idioma que se supone que José Smith tradujo de las planchas de oro. Dentro del libro dice: “Nadie conocía nuestro idioma” ( Mormón 9:32-34).

Para sostener que el libro del Mormón es inspirado por Dios se le da mal uso a innumerables profecías Bíblicas. Mencionare algunas:

Isaías 29:11-14 “Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren: Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado. Y si se diere el libro al que no sabe leer, diciéndole: Lee ahora esto; él dirá: No sé leer.
Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
por tanto, he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.”

José Smith usó este pasaje para decir que el libro del mormón se mencionaba en la profecía. Sin embargo, Jesús mencionó este pasaje y lo aplicó a aquellos que no oyen las palabras del Señor (Marcos 7:6-7, Mateo 15:8-9)

Isaías 29:2-4 “Hablarás desde la tierra” fue aplicado al cerro de Cumorah por Smith. El contexto está hablando de Ariel ( Jerusalén) en tiempos de aflicción.

“Mas yo pondré a Ariel en apretura, y será desconsolada y triste; y será a mí como Ariel.
Porque acamparé contra ti alrededor, y te sitiaré con campamentos, y levantaré contra ti baluartes.
Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo.”

Génesis 49:22-26 Se aplica a America que se supone que es la bendición de José. Sin embargo, la profecía se cumple en Josué 17:13-18.

Ezequiel 37:16- 17 Los Mormones reclaman que la Biblia es la vara de Judá y el libro del Mormón es la vara de Efraín. La palabra vara se refiere a pedazos de madera y no a papiros (planchas de oro) etc. Además el libro del Mormón no puede cumplir esta profecía ya que reclama que los Nefitas eran descendientes de Manases y no de Efraín (Alma 10:3) El punto es una nación, no un libro (versículo 22)

“Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.
Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano”

Juan 10:16 Los Mormones dicen que “ las otras ovejas” son los Nefitas y las tribus perdidas de Israel . (3 Nefi 15:17-24) dice que no podrían ser los Gentiles. Alma 5:39 dice “que los justos son sus ovejas”.

“También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor”

El apóstol Pablo enseñó que tanto Judíos como gentiles eran uno en Cristo ( Efesios 2:11-14).

El libro de Abraham que se encuentra en “La Perla del Gran Precio” ha sido probado que es un fraude. Este libro que se supone que lo escribió Abraham en un papiro hace 4.000 años como lo señaló José Smith cuando compró los papiros en 1835 junto a cuatro momias egipcias. En este trabajo de traducción José Smith cristalizó su punto de vista sobre el origen de la raza negra y afirmó que su linaje fue blasfemado “para pertenecer al sacerdocio” ( Abraham 1:26-27).

Todos los egiptólogos que han examinado los papiros han concluido que eran obituarios o libros de la muerte lo que acompañaba a estas cuatro momias. Incluso un notable egiptólogo Mormón llamado Dee Jay Nelson ha instado a la iglesia a que dejen el libro de Abraham por ser una fabricación.

A la muerte de Smith en 1844 los mormones se dividieron en casi 90 grupos que estaban en desacuerdo de quien sería el siguiente líder. Brigham Young reclamó que él debía ser el siguiente líder ya que ejercía la presidencia sobre los 12 apóstoles. Se llevo como 3.000 mil miembros a Utah siendo hoy en día el más grande dentro de los seguidores de Smith.

La iglesia reorganizada de los Santos de los Últimos Días de Independence , Missouri reclamó ser la iglesia verdadera, ya que decían que el liderazgo caía sobre el hijo de Smith. Emma, la esposa de Smith siguió con este grupo y sus líderes han sido del linaje directo del hijo de José Smith desde entonces. Ambos se acusan de ser apóstatas.

Son increíbles los reclamos que hace la iglesia mormona de ser la iglesia verdadera.

1. Que la apostasía total en que cayó la iglesia hizo necesaria una restauración.
La Biblia si enseña que la iglesia caería en una profunda apostasía, Pablo lo mencionó en 1 Timoteo 4:1-3
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad” pero no “total” como lo señalan los Mormones.

2. Que son la iglesia verdadera porque tienen apóstoles.

La Biblia enseña que la iglesia está construida en el fundamento de los apóstoles siendo Jesucristo la principal piedra angular Efesios 2:19-20
“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”, Esto no prueba que ellos necesiten estar en la tierra para que su trabajo sea más efectivo. Cristo no está en esta tierra pero sigue siendo la piedra angular. Hoy en día la iglesia continua teniendo apóstoles y profetas de la misma manera que tiene a Jesucristo y continúan dirigiendo.

Hoy en día ningún hombre reúne los requisitos para ser un apóstol ( Hechos 1:15-26)

“…Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección…”

La doctrina Mormona enseña que el apóstol Juan y tres apóstoles Nefitas nunca murieron (3 Nefi 28 y Doctrinas y Convenios 7:1-8)

3 .Que son la iglesia verdadera porque tienen profetas

A pesar de que los profetas estaban en la iglesia del primer siglo, esto sucedió mientras la palabra estaba siendo revelada ( Efesios 3: 1-5). Cuando la obra de revelación estuvo completa, terminó la necesidad de profetas (1Corintios 13: 8-10)

4. Que son la iglesia verdadera porque tienen Ancianos y diáconos.

La Biblia no autoriza el tipo de Ancianos y Diáconos que tiene la iglesia Mormona. Ellos permiten que niños de doce años sean diáconos pero la Biblia dice que un diácono debe ser casado y tener hijos ( 1 Timoteo 3:8-12)

“Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.
Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.
La iglesia Mormona permite que un joven de 19 años sea un anciano pero 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9 señalan otros requisitos.

En resumen, la iglesia Mormona tiene muchos cargos que no se encuentran en la Biblia : Presidente, Consejo de los 70.

5. Que son la iglesia verdadera porque tienen el sacerdocio Aarónico y el de Melquisedec.

A pesar que en la Biblia se menciona a estas dos órdenes de sacerdocio nunca se señalaron que fueran para la iglesia. Los mormones reclaman que el sacerdocio les da autoridad para actuar. Reclaman que Juan el Bautista se apareció a José Smith y Oliver y les confirió el sacerdocio Aarónico a ellos (La Perla del Gran Precio . José 2:68-74). Los niños de doce años para arriba pueden pertenecer a esta orden. El sacerdocio de Melquisedec fue conferido a José Smith y Oliver por Pedro, Santiago y Juan. Uno debía tener 19 años antes de entrar a esta orden superior.

Ellos reclaman algo que ni siquiera Cristo pudo ser. Cristo no pudo haber sido del sacerdocio Aarónico (Hebreos 7: 11-14)
“Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.”

Y reclaman algo que solo Cristo puede ser. Solo Cristo es el único Sumo Sacerdote bajo el orden de Melquisedec. Este sacerdocio es intransferible. ( Hebreos 7:24-25)

“ mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. “

Hemos analizado en breve este movimiento religioso que comenzó oficialmente el 6 de Abril de 1830 cientos de años después que nuestro Señor Jesucristo estableciera su iglesia y revelara toda su voluntad a través de los apóstoles que envió por el mundo.

1. Los apóstoles RECIBIERON toda la verdad . “Como TODAS las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia” 2 Pedro 1:3

Así lo señalo Pablo también. “ Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo” Gálatas 1:11-12

2. Los Apóstoles DECLARARON toda la verdad. “porque no he rehuido anunciaros TODO el consejo de Dios.” Hechos 20:27

Así lo señalo el apóstol Juan. “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó); lo que hemos visto y oído, ESO OS ANUNCIAMOS , para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo”

3. La verdad que fue recibida y declarada por los apóstoles fue REGISTRADA y entregada a los santos.
“siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
Porque:
Toda carne es como hierba,
Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.
La hierba se seca, y la flor se cae;
Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada” 1Pedro 1:23-25

“que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,
leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu” Efesios 3:3-5

4. La verdad revelada a los profetas y apóstoles fue entregada UNA VEZ PARA TODOS

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido UNA VEZ DADA A LOS SANTOS” Judas 1:3

Quisiera concluir con las siguientes palabras ¡CUALQUIER COSA NUEVA NO ES VERDADERA! ¡CUALQUIER COSA VERDADERA NO ES NUEVA!

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““El Libro del Mormón Está En Conflicto Con La Biblia””

  1. felipe de jesus candelero cordova 23 agosto, 2014 at 19:46 #

    Los moromones, son una de tantas sectas protestantes nefastas, falaces, que comercializan la FE, predicando la mentira, tergiversando la obra de cristo, pero cristo ya fundó su iglesia, y el demonio jamás podran vencerla. por favor cuidence de caer es estas doctrinas de hombres mortales y falsos, que solo buscar intereses personales. Los invito a creer en verdad de cristo, con una fe, firme, sincera, humilde y generosa. solo en cristo encontramos la verdadera salvación. Amen

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD