“El Infierno y su Existencia”

Hay muy poca preocupación  del ser humano en relación a lo que el infierno es  y muy pocos son los que alguna vez mencionan la doctrina bíblica del infierno. Por el contrario, Jesús enseño abundantemente sobre este tema. “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”(Mateo 10: 28).   Jesús hizo un llamamiento al horror del infierno como  una motivación para hacer lo que es correcto:

“Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.  Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.   Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.” (Marcos. 9: 43-48).

El infierno es un lugar real. Geenna es una de las palabra griegas que se utiliza  para  infierno, se encuentra  doce veces en el vocabulario del Nuevo Testamento . En  (Marcos 9: 43 ), Jesús  procedió a decir, “… donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. “. Jesús se refiere a un valle en el lado sur de Jerusalén, conocido como el Valle de Hinom. Este valle ha tenido una historia reprobable (2 Reyes  16 y  2Crónicas  28), debido al  culto de Moloch que allí se practicaba.  Después del retorno de los judíos del cautiverio, el valle  se convirtió en el vertedero de basura de la ciudad. En este valle era arrojada toda la suciedad de la ciudad incluyendo los cadáveres  de los criminales. El olor y la presencia continua  de  incendios  hacían del lugar un lugar  repulsivo. Jesús “tomando en referencia esta realidad física del Valle de Hinom enseñó sobre un lugar espiritual de tormento de  las almas de los malvados.

El infierno es un lugar de castigo eterno. El hombre moderno tiene una antipatía hacia el castigo. Sin embargo, el  infierno será un lugar de castigo. No sólo de castigo, sino de “castigo eterno”, “ E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” Jesús dijo en (Mateo 25: 46).

El castigo de los inicuos es  tan largo como la felicidad de los salvados  .La palabra en griego  amonios significa “eterno” y se aplica tanto en el castigo de los inicuos como  en la vida “eterna” de los justos. Juan  escribió: “ y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. ” (Apocalipsis  14: 11).

Jesús dijo, “ Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. ” (Mateo 25: 30). Jesús enseñó que sería mejor ser mutilados o colocarse una piedra de molino colgada al cuello y arrojarse al mar que  la experiencia del infierno (Marcos. 9: 42-50).

Las palabras dichas por Jesús a los dirigentes religiosos en Jerusalén todavía resuenan hoy en día como una clara advertencia “¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?” ( Mateo 23:33)

El infierno es un lugar de tinieblas.   La oscuridad a menudo se utiliza para indicar la ignorancia, el orgullo y la  rebelión . Dios, por el contrario, es la luz y los cristianos deben caminar en la luz

“Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.  Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;  pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” (1 Juan 1:5-7)

La oscuridad es símbolo  de la desesperación, la incertidumbre y el miedo. Jesús dijo que el  infierno no  sólo  va hacer un lugar de oscuridad, sino de “tinieblas” (Mateo 25: 30) “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Algunos se  preguntan cómo el infierno puede ser un lugar de fuego eterno y al mismo tiempo tinieblas. Si Dios puede hacer fuego que  no  consume los arbustos  puede hacer de  oscuridad y fuego perpetuo aquel lugar (Éxodo 3: 2)  “Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.”

El infierno  va de un lugar de separación y lamento. El Cielo será un lugar para aquellos que  triunfen y tengan Victoria (Apocalipsis  21: 7).  “ El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo” .  El   Infierno será un lugar de aquellos que  fracasaron  (Mateo 25: 14 – 30).    ” Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.  A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.  Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.   Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.   Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.   Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.   Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.   Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.    Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.  Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.  Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;  por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.   Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.  Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.  Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.   Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.”  En el lugar intermedio del hades, el hombre rico, sin duda, tenía mucho que  lamentar (Lucas 16: 19-31).

El Infierno será un lugar de una población repulsiva.  “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”   (Apocalipsis 21: 8).

Pablo escribió también en (1 Corintios 6: 9 – 11)  “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.   Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”

Asimismo, quienes simplemente no consideraron  el privilegio de servir a Dios en esta vida serán arrojados  en el infierno  (Mateo 25: 14 – 30). Allí estarán los hipócritas  “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.”

El  cielo será un lugar que estaremos  con Dios y disfrutaremos  de la grandeza de Dios; El infierno, por otro lado, será un lugar de la separación de la presencia de Dios y toda la agonía que conlleva a estar separados de Dios (2Tesalonicences  1: 7 – 9). “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;   los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,  cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).”

El Infierno es tan terrible que se preparó para el diablo y sus Ángeles  y no para el ser humano, sin embargo muchos irán allí  (Mateo 25: 41). “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”

El apóstol Juan refiriéndose a la realidad de este lugar, escribió: “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.   Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

El Cielo o el infierno, es determinado  por la elección que hacemos y la manera en que vivimos en esta vida. ¿Será usted un numero más de aquellos que pasarán la eternidad en el infierno o su nombre estará escrito en el libro de la vida?

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD