“El Gobierno y la Misión de la Iglesia del Señor”

Cuando Jesús dijo, “edificaré mi iglesia, ..” (Mateo 16:18) Él estableció plenamente su derecho de propiedad . Con los derechos de propiedad también estableció el derecho de estructurar la iglesia de acuerdo a su propia voluntad. Sin embargo, hay literalmente cientos de instituciones religiosas, todas reclamando un contacto con Cristo, pero con una gran variedad de formas de gobierno que difícilmente alguno de ellos se igualen al establecido por Cristo.

Hay una gran variedad de sistemas de gobierno en la iglesia representada por los círculos religiosos protestantes y católicos. Algunos grupos religiosos favorecen la forma convencional de gobierno, donde las iglesias locales dentro de un marco denominacional específica y voluntaria se agrupan en una organización central llamada convención o corporación. A través de sus representantes, en convenciones formulan políticas para el cuerpo de la denominación en particular, así como realizan el trabajo como un organismo global.

Otras organizaciones confesionales favorecen una forma de gobierno de la iglesia llamada del Sínodo. Un sínodo es un consejo o un conjunto de iglesias locales, que constituye una denominación particular. Algunos organismos confesionales grandes se componen de un grupo de sínodos. Entonces se forma un sistema de gobierno de la iglesia que se puede llamar “monárquico”. Esta forma de gobierno de la iglesia sigue el modelo de una monarquía con un hombre en la parte superior como gobernante supremo, y varios cuerpos subyacentes. Esta es la forma de gobierno de la iglesia representada por el catolicismo romano.

Algunos de los cultos religiosos tienen una forma de gobierno de la iglesia de forma representativa propia de una democracia. El Mormonismo, por ejemplo, está organizado por un presidente en la parte superior, que también se le llama profeta y vidente, con un grupo constituido por 12 hombres que se llaman “apóstoles” que gobiernan a toda su estructura . ¿Se asemejan Alguno de estos tipos de gobierno a la clase que Jesús dio a su iglesia?

Buscar el tipo de gobierno que Jesús autorizó en su iglesia sólo puede tener éxito cuando consultamos su última voluntad y testamento. Comencemos con sus propias palabras. “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” (Mateo 28:18).

Jesús recibió autoridad total del Padre y dio a sus apóstoles elegidos la comisión en todo el mundo de predicar su evangelio, sobre la base de dicha autoridad. “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. “(Mateo 28:19-20). Jesús no entregó su autoridad. El delegó sólo la responsabilidad; Nunca delegó su autoridad a nadie.

Sobre su autoridad, a sus discípulos se les permitió hacer discípulos a través de la predicación del evangelio. Jesús invitó a todo el mundo “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.” (Mateo 11:28-30).

Esta gran invitación invita a la gente para aprender de él. Sólo hay una manera de aprender de Cristo hoy y es a través de la palabra que revela al mundo a través de los hombres que fueron inspirados para escribir. Jesús prometió a sus apóstoles: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir” (Juan 16:13).

Cuando el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles ellos recibieron no parte de la verdad, sino toda la verdad. No hay una verdad que Cristo no reveló a los apóstoles. Escuche a nuestro Salvador en relación con sus discípulos, dijo: “El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió” (Mateo 10:40). A través de sus apóstoles especialmente elegidos, Cristo gobierna su iglesia.

Puesto que Cristo gobierna su iglesia a través de sus apóstoles, y puesto que ya no viven en la tierra, ¿cómo puede gobernar? Jesús se anticipó a esta cuestión. Él dijo a los apóstoles, “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.” (Mateo 19:28).

La regeneración significa generar algo nuevo. Dios generó (creó) el mundo al principio. Esa fue una creación física de los cielos y la tierra. Jesús habló de otra regeneración, en la que Él se sentaría en su trono como monarca supremo, y los apóstoles se sentarían en doce tronos para juzgar a “las doce tribus de Israel.” Esta renovación es la era del Nuevo Testamento, cuando Jesús prometió que su iglesia vendría a la existencia. Esta es la edad en que vivimos, y seguirá hasta que termine el tiempo. Por lo tanto, Jesús ahora reina en el pueblo de Dios y los apóstoles, a través de sus palabras inspiradas, continúan siendo jueces. El hecho de que Jesús llamó a su iglesia “las doce tribus de Israel” está de acuerdo con otras declaraciones en el Nuevo Testamento. El pequeño libro de Santiago fue escrita a “las doce tribus que estaban dispersas” (Santiago 1:1). La iglesia se compone en parte de Judíos convertidos, que todavía conservan su identidad tribal, pero no sus puntos de vista antiguos de prácticas religiosas. De hecho, toda la iglesia, tanto Judío y Gentil, se refiere en sentido figurado como “el Israel de Dios” (Gálatas 6:16).

Los apóstoles, a través de la predicación del evangelio de Cristo, hicieron discípulos en cada nación en la tierra. Lo hicieron a través de la predicación de Su Evangelio. Entonces les enseñaron a “guardar todo lo que Cristo mandó a los apóstoles. Con el tiempo llegaron a “seguir el camino de toda carne”, pero siguiendo la autoridad de Cristo establecieron un sistema por el cual se rige la iglesia después de su partida.

En primer lugar, hicieron que el evangelio de Cristo siguiera siendo predicado después de su partida. Pablo escribió a un joven evangelista: “Y las cosas que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2).

Anticipándose a la afirmación de que los ángeles, incluso podrían traer otra revelación, le escribió a las iglesias de Galacia: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema” (Gálatas 1:8). Así que fue este hecho, que el anatema de Dios descansa aún en un ángel que predica otra cosa diferente de los apóstoles que bajo la autoridad de Cristo, predicaron en el siglo primero.

Los que se hicieron discípulos por la predicación apostólica, se formaron en grupos locales llamados “iglesias de Cristo.” Pablo usó esta misma expresión en Romanos 16:16, donde dijo: “Las iglesias de Cristo os saludan.” Iglesias se refiere aquí a una serie de iglesias locales, todos siguiendo el orden apostólico. Dentro de cada uno de estos grupos locales, por la autoridad de Cristo, los apóstoles ordenaron hombres que fueron llamados “ancianos” para dirigir el grupo. Se encargaron de señalar las diferentes cualidades que debían poseer los candidatos que anhelaban dicho oficio. El apóstol Pablo los señala en sus cartas a Timoteo y Tito. (1Timoteo 3:1-7, Tito 1:5-9)

Una declaración muy clara de esto se encuentra en Hechos 14. Lucas nos dice de los viajes de Pablo que le llevó a las ciudades asiáticas de Listra, Derbe, Iconio y. Después de haber hecho muchos discípulos en cada ciudad, él y Bernabé regresaron y el versículo 23 dice: “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

Estos ancianos son también llamados obispos, o pastores. No hay distinción entre los ancianos, pastores u obispos. Y ese es el único órgano de hombres que tienen la supervisión de cualquier cosa en la iglesia de hoy, por la autoridad de Cristo. Los hombres que fueron llamados “diáconos”, o “ministros” también fueron seleccionados para acompañar a los ancianos de cada iglesia local (Filipenses 1:1). “Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos” . Las cualidades que debían tener los diáconos son señaladas por Pablo en 1 Timoteo 3:8-13.

Cada uno de estos grupos locales se organizó de manera autónoma e independiente el uno del otro. Pedro escribió a los ancianos, “” (1 Pedro 5:2-4).
“Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”

La supervisión de los ancianos fue de un solo grupo y se limitaba a la grey de Dios que estaba entre ellos. Quizá le interese saber que el primer paso para alejarse de la autoridad de Cristo en el gobierno de su iglesia se produjo cuando un grupo de ancianos asumió la supervisión de varias iglesias locales. Esta política permitió lo que los historiadores llaman “una forma monárquica de gobierno de la iglesia.”

El gobierno de la iglesia de Cristo se puede resumir de la siguiente manera.

1) Cristo es el gobernador supremo de su iglesia.
2) Su gobierno se administra a través de la misión apostólica de hacer discípulos al predicar su evangelio.

3) Los apóstoles, bajo la autoridad de Cristo, organizaron la iglesia en congregaciones locales y se nombró a algunos hombres para funcionar como los ancianos o supervisores.

4) Estos ancianos estaban limitados en su supervisión a la congregación donde servían.

5) Y eso es todo – no hay un gobierno más en la iglesia que Cristo edificó.

Esa es la razón de porqué los sistemas de gobierno de la iglesia basados en la convención, el sínodo, el monárquico, o incluso las formas democráticas de gobierno de la iglesia deben ser desestimadas. La única iglesia que duplica el tipo de gobierno que Cristo dio a su iglesia en el siglo I, es en la que hay ancianos en cada iglesia, y que funcionan completamente bajo la enseñanza apostólica, y los límites de su supervisión a su propia congregación.

La iglesia que Jesús prometió edificar se compone realmente de un solo cuerpo, un cuerpo espiritual, que es enviado al mundo en una misión espiritual claramente señalada – salvar a los perdidos a través de la predicación de la palabra. Las iglesias que pierden de vista la meta que Cristo ha encargado se enredan en muchos esfuerzos no autorizados tanto sociales, políticos, domésticos y económicos. .

Seamos todos advertidos. Una iglesia de hoy no puede ser la iglesia que Jesús edificó si no participa activamente en el cumplimiento de la misión que envió a su iglesia llevar a cabo. Jesús no estableció su iglesia en el mundo para eliminar la pobreza, la ignorancia, el hambre, el odio. Jesús envió a su iglesia en este mundo para hacer que los hombres conozcan la alegría y el camino de la salvación del pecado. Los que centran su principal preocupación en la erradicación de la pobreza y la ignorancia en lugar de proclamar el evangelio de Cristo, no pueden ser su iglesia hoy en día. Por lo tanto, es extremadamente importante obtener una visión clara de esa misión.

Entender la misión que Cristo dio a su Iglesia se hace más fácil, considerando la enseñanza del Nuevo Testamento acerca de su naturaleza básica. La naturaleza de su iglesia se manifiesta en la obra que se lleva a cabo. La naturaleza de la iglesia de Cristo puede ser conocida por las diferentes descripciones inspiradas que encontramos en las Escrituras. Consideremos lo siguiente:

Se le llama su cuerpo. Pablo escribió: “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia” (Colosenses 1:18). Como la cabeza, Cristo dirige al cuerpo en todas sus actividades. Pero también, el cuerpo bajo el control de su cabeza no es más que una extensión de la cabeza. Desde el punto de vista puramente fisiológico, la iglesia, como cuerpo de Cristo, no es sino una extensión del mismo Cristo. Al entrar en el mundo como su cuerpo significa que aquellos que conforman la iglesia participan en la obra que Jesús vino a cumplir.

Jesús dijo: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar ya salvar lo que estaba perdido” (Lucas 19:10). Buscar a los perdidos, y traerlos al redil de la seguridad, a través de la salvación fue su principal preocupación. Esta debe ser la principal preocupación de su cuerpo, la iglesia, en cada generación.

En segundo lugar, la iglesia es llamada un templo. Pedro escribió, “vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2:5).

Como una casa espiritual, la iglesia se preocupa, en primer lugar del trabajo espiritual, salvar almas mediante la predicación del evangelio. La ofrenda de los sacrificios en la iglesia hoy en día no es por el humo de los sacrificios de animales. Los sacrificios que ofrecemos a Dios consisten en nuestro propio servicio como sus discípulos, la preservación y perpetuación de su misión personal, la predicación del mensaje de salvación de la verdad a los perdidos.

Es interesante que en el versículo siguiente, Pedro le dijo: “Porque yo pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa y el que cree en Él no será avergonzado.” El templo de Dios, la iglesia que Jesús edificó, se apoya en la sólida base de su deidad. Y la palabra “porque” es importante. Porque la iglesia es su templo espiritual, para participar de los servicios espirituales, Él ha sentado las bases aquí en la tierra. Desde que la roca sólida de la verdad, la Iglesia de Cristo debe estar continuamente activa con toda la energía en la difusión de nada más que la verdad del evangelio de Cristo.

La iglesia que Jesús se comprometió a construir se conoce como “columna y baluarte de la verdad.” Pablo escribió: “Pero si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:16).

La verdad es el único medio de libertad espiritual. Jesús dijo: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan 8:32). La verdad es el poder santificador de Dios. Jesús oró: “Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad” (Juan 17:17). La verdad es el único camino en que la Iglesia debe caminar.

Juan escribió a un individuo llamado Gayo. “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.
No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.”(3 Juan 2-4).

Sólo los que caminan en la profundidad de la verdad siguen a Cristo, que es el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6). Caminar en los caminos de la reforma social, el activismo político y el entretenimiento mundano, es abandonar el camino trazado por Jesús a su iglesia.

Pero, ¿Cuál es la obra que tenemos que hacer? La iglesia de Cristo está para apoyar la predicación que no es otra cosa que el evangelio según lo revelado en el Nuevo Testamento. Pablo dijo de los Filipenses, “Haced todo sin murmuraciones y contiendas,
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado “(Filipenses 2:14-16).

Las Iglesias de Cristo en el primer siglo nos dan una visión clara de la forma en que el trabajo se debe hacer. Las iglesias enviaron predicadores a un campo de trabajo para predicar. Lucas nos dice: “Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor”(Hechos 11:22-23).

Otras veces, las iglesias enviaron contribuciones financieras a los predicadores. Pablo habló de la amabilidad de los Filipenses, que habían enviado “una y otra vez a” sus necesidades (Filipenses 4:15-16). .

Esta es la misión esencial de la iglesia de Cristo. Es trágico que las iglesias de nuestra generación se están moviendo cada vez más lejos de la sencillez y el fundamentalismo en ámbitos donde los problemas sociales son más importantes que ir al cielo. En verdad, la religión de hoy en día se centra en este mundo en lugar de lo que está por venir. Pero, eso no es así de todas las iglesias. Nosotros, los de la iglesia de Cristo de la Serena estamos tratando de ser lo que Cristo prometió edificar. Y le invitamos a hacer un examen más cuidadoso de todo lo que se enseña, predica, y se práctica.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD