¿ El Domingo o El Sábado ?

¿Es el día Domingo el día que los Cristianos se reúnen para adorar o continua siendo el día Sábado judío el que debemos guardar?, Algunas personas piensan que el día Domingo para adoración fue establecido por Constantino en el año 321. Otros como los Adventistas del séptimo día y otros sostienen que el único día que Dios instituyó para descansar y adorar a Dios es el Sábado y que los que adoran el Domingo están condenados. Algunas confusiones pueden deberse; a que se considera en todas las escrituras, que la palabra día se refiere al período Judío “ de la tarde a la mañana” . Para los judíos el día comenzaba a la caída del sol y terminaba a la caída del sol o sea de tarde a tarde.

¿Es el primer día de la semana, el séptimo día? ¿Se reunió Pablo con la iglesia el sábado en la noche?
El libro de los Hechos 20:7 que vamos a considerar dice: “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

El pasaje citado dice que Pablo se reunió con los discípulos el “primer día de la semana” y que tenía planeado salir “al día siguiente” Esto son DOS días diferentes: “El primer día “y “el día siguiente”. Si el autor de los Hechos hubiera querido señalar el día judío de la tarde hasta la siguiente tarde lo hubiere dicho, sin embargo, el relato dice: “Después de haber subido y partido el pan y comido, habló largamente hasta EL ALBA; y así salió”. (Hechos20:11).

De acuerdo al autor del libro de los Hechos , ¡Pablo no salió el mismo día que se reunió! Sino al otro día. Es obvio que el apóstol Pablo, la iglesia en Troas y Lucas, el autor inspirado de este libro reconocen el día de la misma forma que nosotros lo hacemos en la actualidad, “de medianoche a medianoche”, que es el cómputo romano . De igual manera lo encontramos al comparar; el evangelio de Juan. ( Juan 19:14) el cual señala que el juicio de Cristo estaba siendo realizado a la hora sexta. “ Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta…..”,con el relato que hace Marcos el cual establece que Jesús fue crucificado a la hora tercera. (Marcos 15:25) “ Era la hora tercera cuando le crucificaron”. Uno usa el cómputo romano y el otro el cómputo Judío.

Pablo se reunió con la iglesia el Domingo ( el primer día de la semana no el Sábado o séptimo día) predicó hasta la medianoche y partió al alba que era el día siguiente ( lunes en la madrugada)

El día Domingo es el día del Señor en que los Cristianos se reúnen para adorar a Dios. Es conocido como “ el día del Señor” (Apocalipsis 1: 10) “ Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor…” Hay varios acontecimientos que señalan las razones que tuvieron los Cristianos para adorar en este día,

Jesús resucitó de entre los muertos el primer día de la semana, el relato de los evangelios es muy clarificador. “ El primer día de la semana , muy de mañana , vinieron al sepulcro, trayendo las especies aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres” (Lucas 24:1) “ diciendo: Es necesario que el hijo del hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día” ( Lucas 24:7) “ Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora ,además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido. (Lucas 24.21).

El evangelio de Juan señala que Jesús se presentó ante los discípulos la noche de aquel mismo día, el primero de la semana. “…..vino Jesús y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. ( Juan 20:19)”.

El Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles el primer día de la semana. ( Hechos 2:1-4). Ese día se cumplió la profecía de Joel .( Joel 2:28,31).Pentecostés SIEMPRE caía el Domingo. ( Levíticos 23: 11, 15-16). “ Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos ; el día siguiente del día de reposo la mecerá “, “ Y contareis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida: siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová”

La iglesia fue establecida el primer día de la semana y se predicó el mensaje de salvación por primera vez. Lucas 24: 47-49 “ y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” Hechos 1:8 “ pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Y “ alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” Hechos 2:47) .

Ese día Jesús fue declarado Rey en el trono de David . ( Zacarías 6:13; Hechos 2:29-36)

Ese día los Cristianos se reunían en asamblea para adorar y recordar la muerte del Señor, en el partimiento del pan y las ofrendas ( 1Corintios 11:23-33; 1Corintios 16:1-2; Hechos 20:7).

Quisiera terminar citando al Apóstol Pablo en su carta a los Filipenses “ Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. ( Filipenses 4:9)

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD