“El día del Juicio”

 

El día de juicio marca el final de los tiempos.

¿Qué ocurrirá en ese día? ¿Sabemos cuándo ocurrirá? ¿Habrá advertencia? Mucha gente puede tener opiniones y especulaciones, pero solamente la Biblia es la autoridad que puede contestar a estas preguntas . Por lo tanto, examinemos algunos pasajes para ver lo que tiene que decir la Biblia.

Todos los santos de todos los tiempos serán llevados al cielo

Durante los tiempos del Nuevo Testamento, los cristianos en Tesalónica se preocuparon de los cristianos que habían muerto y que sería de ellos en el regreso de Jesús. Examinemos la explicación del apóstol Pablo sobre los muertos y el día de juicio:
Tampoco queremos , hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él..

“Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron . Porque el Señor mismo , con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que hayamos quedado seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
“Por lo tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras ” I Tesalonicenses 4:13 – 18
Aprendemos los puntos siguientes de este pasaje:

1. El día de juicio será señalado por una fuerte voz y sonido de trompeta
2. Cristo descenderá
3. Los muertos resucitarán primero
4. Luego, los vivos se reunirán a ellos y a Cristo en el aire
Este pasaje describe algo sobre el día de juicio bajo la perspectiva de los que están en la tierra.
La aniquilación de la tierra

¿“Pero qué le pasará a la tierra?

“ El apóstol Pedro, en su carta, advierte de la destrucción de la tierra en el día final:
Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche, en el cual los cielos pasarán con grande estruendo , y los elementos ardiendo serán deshechos , y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas serán deshechas, ¡ cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir , esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, ardiéndose, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! “ II Pedro 3:10 – 13

De este pasaje, aprendemos que la tierra y los cielos serán destruidos totalmente. Los cielos que abarcan el universo entero serán destruidos también , todo lo que está sobre nuestra atmósfera. Algunos piensan que Dios va ha preservar la tierra, restaurarla y volverla en un paraíso. Sin embargo, este pasaje explica que será una destrucción total. Incluso los “elementos” de los cielos y de la tierra, las cosas que abarcan este mundo, serán destruidas. Nada quedará del universo y de la realidad que ahora vivimos .

Un nuevo cuerpo

¿“Qué va ha suceder a nuestros cuerpos y a los cuerpos de toda la gente muerta? “ La Biblia enseña que todos recibirán nuevos cuerpos – todos buenos y malos. En tiempos del Nuevo Testamento, los cristianos en la ciudad de Corintio hicieron frente a una doctrina falsa que negó que habría resurrección. El argumento que fue propuesto era que nuestros cuerpos se destruían en el sepulcro. ¿Así pues, cómo podría haber una resurrección, puesto que nuestros cuerpos serían destruidos? El apóstol Pablo respondió a esta doctrina falsa explicando que recibiremos nuevos cuerpos:

“Pero esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino del dios; ni la corrupción hereda el incorrupción. He aquí os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos Transformados en un momento, en un abrir y cerrar de ojos , a la final trompeta; porque se tocará la trompeta , y los muertos serán resucitados incorruptibles , y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. “ I Corintios 15:50 – 53

Además de confirmar lo que hemos aprendido, también descubrimos que a todos se les dará nuevos cuerpos cuando suena la trompeta. Así pues, antes de que nosotros incluso dejemos esta tierra, se les dará a los muertos resucitados y a todos los vivos un nuevo cuerpo inmortal . Es en este cuerpo que estaremos de pié antes Dios y viviremos el resto de la eternidad.

El Trono y el juicio final de Dios

¿“Qué sucede con nosotros una vez que esta tierra se destruye? “Donde vamos?” Es difícil entender la respuesta porque implica un plano que supera todos que sabemos y entendemos. Sabemos ya que tenemos cuerpos inmortales. Sin embargo, en el libro de la Apocalipsis se describe el día del juicio. Este día del juicio es simbólico.
“ Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar fue encontrado para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños de pié ante de Dios; y los libros fueron abiertos. Y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras-
Y el mar entregó los muertos que Había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. . Y la muerte y el Hades fueron lanzados al l lago del fuego. Ésta es la muerte segunda . Y el que no se halló en el libro de la vida fue lanzado al lago del fuego. “ Apocalipsis 20:11 – 15

De esta representación simbólica, aprendemos cómo será el día de juicio desde la perspectiva del cielo. Una vez que estemos ante el trono de Dios, entonces seremos cada uno juzgados e iremos al cielo o al infierno.
Una visión hermosa del cielo se describe con un símbolo encontrado después del pasaje antedicho en Apocalipsis 21:1 – 22: 5 . Por favor, léalo para aprender más sobre cómo será el cielo maravilloso, pero tenga presente que éste es un símbolo. La realidad del cielo será más hermosa que nuestras mentes mortales pueden ahora comprender, pero el infierno será igualmente aún más terrible que el símbolo de un lago de fuego que no se apaga.

Jesús mientras estuvo en la tierra , dijo muchas parábolas sobre día de juicio, enseñando sobre el juicio y la separación final entre los buenos y los malos (Mateo 13:24 – 30 ; Mateo 25:31-46; Mateo 13: 47-50).

“¿Cuándo ocurrirá esto?”

¿Además de preguntarnos si estamos listos para el día de juicio, la siguiente y más importante pregunta que debemos hacernos es, “¿Cuándo será el día de juicio ? ¿“Habrá alguna señal? “Mucha gente ha especulado e incluso ha especificado días precisos . Sin embargo, la falla de estas profecías nos enseñan a nosotros por lo menos a ser cuidadosos y escépticos de tales predicciones. ¿Pero, ¿ Dice la Biblia cuando será el fin del mundo? En uno de los pasajes que mirábamos anteriormente el apóstol Pedro trató cuándo ocurriría el día final :

“ Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche… “ II Pedro 3:10
¿Cuándo un ladrón roba una casa? ¡La respuesta es que usted no sabe! Sucede repentinamente e imprevisiblemente . Jesús también enseño en (Mateo 24:3 ). Escuche por favor la respuesta similar:

“Pero del día y la hora nadie sabe ,ni aún los ángeles del cielo, sino sólo mi padre .
“Mas como en los días de Noé, así será la venida del hijo del hombre , porque como el los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo , casándose y dando en casamiento , hasta el día que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos “…
Velad, pues,, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor, Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no dejaría minar su casa “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis .” Mateo 24:36 – 44
Jesús habla claramente sobre el día final que es similar a un ladrón que irrumpe en nuestra casa. La analogía es otra vez igual – no sabemos cuándo un ladrón entrará en nuestra casa. En vista de tales pasajes , llega a ser difícil, incluso imposible creer que alguien puede predecir cuando ocurrirá el día de juicio. No sabemos cuándo ocurrirá, así que debemos estar listos siempre.

Conclusión

El día de juicio será un día glorioso y temible. Será el final de los tiempos y un día para toda la gente de presentarse ante su Creador. Jesús dijo que ningún hombre sabe cuándo ese día ocurrirá, así que debemos ser siempre cuidadoso de los que profetizan que el día del fin del mundo está cerca, pero debemos vivir siempre como si esto fuera a ocurrir mañana. Ciertamente esto se cumplirá, las palabras de Cristo pronunciadas antes de ascender al cielo a sus discípulos lo señalan claramente: “ Por tanto, id , y haced discípulos a todas las naciones ,bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días , hasta el fin del mundo”. Amén . Mateo 28:19-20

Tags:

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD