“El Cristiano Y Sus Tentaciones”

“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”  Santiago 1:12-15

1. la vida de un cristiano no es fácil. Se requiere mucho esfuerzo y trabajo. Es una lucha constante con la tentación.

. “No nos dejes caer en la tentación” esta frase es parte de la oración que Jesús enseño a sus discípulos (Mateo 6:13) que parece presentar a Dios como un agente activo en la tentación del hombre al pecado .

2. El mayor peligro del cristiano es sucumbir a la tentación.

I. ¿Qué es la tentación?

A. Es la incitación a ceder a los deseos de la carne. Así lo manifestó Santiago en su epístola: Santiago. 1:14. “ sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.” .

1. Después que uno se convierte en cristiano tiene los mismos deseos y tentaciones que había tenido antes.

2. No se recibe una “segunda bendición”, como algunos afirman, para eliminar la tentación

B. Se trata de una prueba de la fe y la lealtad a Dios.

1. Leer Santiago 1:12; Job 1:6-2:10.

2. Tenga en cuenta las tentaciones de Cristo. Mateo 4:1-11.

II. LA FUENTE DE LAS TENTACIONES.

La fuente de las tentaciones no proviene de Dios. Santiago 1:13. “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie”

1. Dios prueba a sus hijos pero no los inducen a hacer el mal. Génesis 22:1,2.

“Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.”

2. Dios permite que seamos tentados, pero no más allá de nuestra capacidad 1 Corintios 10:12,13.
“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir”

B. La fuente de las tentaciones viene de Satanás. Mateo. 4:1, 1 Corintios 7:5.
“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”

“No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. “

1. Las avenidas que Satanás usa para llevarnos al pecado son señaladas en 1 Juan. 2:15,16.
“ No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

2. Las mismas que usó Satanás con Adán y Eva en el Jardín del Edén. Génesis 31-7

3. Fueron tentados de tres maneras:

a. Los deseos de la carne – árbol bueno para comer.

b. La concupiscencia de los ojos – deleite para la vista.

c. La vanagloria de la vida – la sabiduría.

4. Cristo fue tentado de la misma manera.

a. Los deseos de la carne – convertir las piedras en pan.

b. La concupiscencia de los ojos – los reinos del mundo.

c. La vanagloria de la vida – échate abajo.

C. La tentación puede venir de dentro de uno mismo. Santiago 1:14;

“sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.”

III. LAS TENTACIONES DE SEGURO VENDRÁN.

1. Jesús fue tentado después de ser bautizado y el Espíritu venir sobre él. Mateo. 3:16; 4:1.

“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.”

2. No por ser hijo de Dios fue excento . 3:17. “hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”

IV. LOS BENEFICIOS DE LAS TENTACIONES.

A. La tentación no es pecado, sino sólo cuando se cede a la tentación del pecado. La tentación es una invitación al pecado

B. Para el hombre que cede es una maldición – pero el hombre que la supera es bendecido. Santiago 1:2-15.

“…Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”…

1. El que cede se hace más débil – El que vence se hace fuerte.

C. Produce paciencia. Santiago 1:2,3. “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. “

D. Aumentará nuestro deseo de ir al cielo donde seremos libres de todas las tentaciones. Filipenses 1:21-23.

“Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor”

E. Será coronado. Santiago 1:12. “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”

V. LASUPERACIÓN DE LAS TENTACIONES.

La gente de Dios puede superar cualquier tentación. 1 Cor. 10:12,13.

“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”

Jesús oró por sus discípulos antes de dejarlos, Juan 17:6-9.
“He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son”

2. Jesús expresó su preocupación por su protección de Satanás, Mientras Jesús estuvo en el mundo, Él los guardó pero ahora, Él se iba.
En parte de su oración , pidió al Padre :. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. Juan 17:15-17. Dios nos protege del mal como los padres protegen a sus hijos. Sin embargo, las tentaciones abundan (Santiago 1:14-16).

Jesús no oró para que no haya tentaciones: Se trata de un hecho en la vida de los seres con libre albedrío. Él oró que fueran guardados de Satanás en medio de las tentaciones

B. ¿Cuál es la vía de escape o salida?

1. La vía de escape es a través de la preparación. Salmos 119:11. “ En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.”

a. Jesús venció porque llenó su corazón con la palabra. Mateo. 4:1-11.

2. A través de la oración y la vigilancia. Mateo 26:41. “ Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”

3. A través de un propósito fuerte. Daniel 1:8 “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.”

“sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.” 1 Corintios 9: 27

a. El hombre que ha hecho una decisión en su corazón es difícil de mover.

4.  Hay cosas de las cuales debemos  de Huir.

“Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.” 1 Corintios 10:14

“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” 2 Timoteo 2:22

“Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.” 1 Corintios 6:18

5. Debemos de luchar. Efesios  6:10-18, 1 Timoteo 6:12.

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos”

“Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.”

6. Evitar las malas compañías. Salmos 1:1-2, 1 Corintios 15:33.

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
Ni estuvo en camino de pecadores,
Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.

“No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”

7.  Asistir a todas las asambleas de la iglesia. Hebreos 10:25.

“no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

a. Esto es necesario para fortalecernos.

b. Descuidar los servicios de adoración es el primer paso hacia la apostasía.

8. Manténgase ocupado en el Señor – el ocio es el taller del diablo.

C. En cuanto a la superación de la tentación, hay que buscar la vía de escape prevista por el Señor:

1) Es todo una cuestión de querer hacerlo. Debemos buscar el escape que el Señor ha proporcionado.

VI. COSAS QUE NO DEBEMOS NUNCA OLVIDAR SOBRE LA TENTACIÓN Y EL PECADO.

A. La tentación es real y el pecado es mortal, Santiago 1:14-16.

B. Dios nos conoce mejor que nosotros mismos.

1. la arrogancia y la soberbia minimiza la tentación y el pecado, 1 Corintios 10:12.
“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.”

2. Pedro pensó que él lo sabía todo , Lucas 22:31-34.
“Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte. Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.”

C. El Señor no lo abandonó cuando falló, lo buscó y lo restauró, Lucas 22:32 (Juan 21:15-19).
“pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”

Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme”

1. El Señor busca a los perdidos para salvarlos, Lucas 15:1-7.

2. Una persona es liberada del pecado, cuando se arrepiente, Hechos 8:18-22.

D. Dios te perdona de todos los pecados si te arrepientes.

CONCLUSIÓN:

1. ¿Eres víctima de la tentación? ¿Ha sucumbido o cedido a ella?

2. El Señor ha hecho provisión para los que caen.

3. Para los que han caído, hay que levantarse (arrepentimiento), confesar y orar.

4. Para los que no han llegado a ser hijos de Dios, entonces también pueden vencer la tentación por: oír la Palabra de Dios. Creer en Dios y su Palabra .Arrepentirse de sus pecados. Confesar con tu boca lo que crees en tu corazón, que Jesús es el Hijo de Dios, y luego ser bautizado en el agua para la remisión de sus pecados. Luego vivir sobria, justa y piadosamente el resto de su vida y el cielo será tu casa.

4. Pablo nos dice que como hijos de Dios todo lo podemos en Cristo que nos fortalece. Filipenses 4:13. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

5. Su fe será probada por Satanás. Debe orar al Señor por su protección para que le ayude a evitar ceder a la tentación (Lucas 22:40). “Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.”

. Dios nos protege en el momento de la tentación, Efesios 6:10-11.
“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”

2. Si usted ha cedido a la tentación y al pecado, vuelva a Dios en arrepentimiento y Él le salvará y renovará la alegría de su salvación

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““El Cristiano Y Sus Tentaciones””

  1. Nanci 3 marzo, 2011 at 12:39 #

    LE DOY GRACIAS A DIOS POR ESTOS SITIOS EN DONDE UNO PUEDE SEGUIR CRECIENDO EN LA VIDA CRISTIANA.DIOS LOS BENDIGA ABUNDANTEMENTE, CRISTO VIENE PRONTO ALELUYA!!!!

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD