EL CRISTIANISMO VERDADERO

Hay un  desencanto cada vez mayor con los actuales cuerpos religiosos que se han originado en los últimos siglos  y que  han llegado a convertirse en algo sin ningún  sentido. Oímos hablar del descontento con las estructuras denominacionales y que reflejan solamente las preferencias de una élite influyente, no haciendo caso de las convicciones de las masas. Debido a estos aspectos de la religión moderna algunos han decidido  que el cristianismo no es relevante hoy en  día . Otros muchos se  han rebelado contra las divisiones  denominacionales  que existen alrededor nuestro. Creo que muchos bajo este contexto han  decidido alejarse de la religión porque  no conocen suficientemente las  Escrituras para poder distinguir entre el evangelio de Cristo, y lo qué  los hombres han agregado a la religión; cosas que no son de hecho relevantes para servir a Dios.

Si algunas de las cosas que usted ve que se practica y se hace  en el mundo denominacional moderno le han  disgustado y  ha tenido  el impulso, o quizás incluso el deseo vivo de volver a la religión sencilla  y simple de Cristo; quitando   todos los elementos no esenciales de la religión  para seguir simplemente las verdades de Cristo Jesús,  verdades que solamente pueden transformar el alma y conducirla a Dios, permita que le diga  que existe tal posibilidad realmente.

Comencemos con un hecho esencial. Jesús Cristo es el Hijo de Dios.  Su venida, su misión, y su mensaje  fueron anunciados de antemano en el Antiguo Testamento. Más  de 350 profecías fueron anunciadas  en referencia a  la venida de Cristo,  cada un de ellas se cumplieron  cuando Jesús vino a la escena de la humanidad hace casi 2000 años. Algunas de estas profecías fueron cumplidas con detalles minuciosos, y  él cumplió cada uno de esas Profecías tales como :  Isaías  53 y Jeremías 31:31 – 33, así como otras. Jesús vino establecer un nuevo pacto con la  humanidad.  El escritor a los  Hebreo dice  en el capítulo 9, versos 15-17: “Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.   Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.  Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.”

El Nuevo Testamento; como ahora lo sabemos, es la palabra de Cristo. Estudiándolo podemos enterarnos  que entre los seguidores de Cristo en el primer siglo, no existió ninguna organización denominacional . Todas las denominaciones comenzaron en una fecha posterior. Usted simplemente  no lee de denominaciones en el libro que llamamos la Biblia. ¿ Ha leído usted  sobre esta denominación, o esa denominación, en el libro de Dios? ¿Si no se encuentran en la Biblia, entonces de dónde se  originaron? Deben haber venido de la mente de los hombres.

Cuando leemos  la Biblia, el  libro de Dios, vemos a la gente  oír el evangelio predicado y con  fe  obedeciendo las condiciones de la gracia de Dios. Es decir, se volvieron a  Dios, eso se llama arrepentimiento, y fueron  bautizados para el perdón de sus pecados. Siendo perdonados  de sus  pecados pasados, fueron añadidos al  pueblo del Señor, la iglesia. Usted puede leer sobre esto en los

Hechos 2:34 – 47  “ Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
2:35  Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
2:40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.”

Con la extensión del evangelio, nosotros  encontramos a estos seguidores de Cristo reunidos  juntos en congregaciones en varios lugares. Todos creían una  misma cosa y practicaban las mismas cosas. El apóstol Pablo  indica que él predicó el mismo mensaje en cada lugar que él fue. Escuche al gran apóstol, “Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.  “(1 Corintios 4:17).

Él no predicaba  una cosa en un lugar y otra diferente en otro lugar. ¿Puede usted imaginarse a Pablo enseñando  que el bautismo es una sepultura  en agua cuando él fue a Roma, pero cuando él fue a Corinto enseñando  que el bautismo podría ser hecho en aspersión  de agua sobre el candidato? Sin embargo, eso es exactamente lo que vemos  nosotros hoy. Grupos que enseñan diversas cosas y que practican diversas cosas. En el primer siglo, cada congregación estaba bajo la dirección  de sus propios ancianos, pastores u  Obispos. Hechos  14:23, “Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.”

Estos ancianos no hicieron leyes.  A ellos les fue dada  la responsabilidad de velar y  cuidar  la congregación,  así lo Indica  Pablo en los

Hechos  20:17  “Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. “

y Pedro en 1 Pedro 5:1 – 3. Óigalo, “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
5:3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.”

.No había jefaturas ni sedes céntrales  sobre estas congregaciones. Las únicas jefaturas que estos discípulos conocían estaba en cielo, donde estaba y está su cabeza, Jesucristo.

Su adoración era algo para participar, no solo mirar. Eran participantes, no observadores. Estaban allí  para dar honor y gloria a Cristo Jesús,  no eran entretenidos por  profesionales.  El primer día de cada semana participaban de la Cena  del Señor y se dedicaban al estudio de su palabra, como lo  indica Lucas en los Hechos 20:7, donde él dice  “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.”

Estos cristianos del primer siglo compartían  sus responsabilidades mutuas compartiendo su prosperidad, y encontramos  que las contribuciones eran recolectadas el primer día de la semana. Usted puede leer sobre esto en 1  Corintios 16:1-2  “ En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Según lo indicado, cada uno estaba involucrado en la adoración, porque cada uno era y es sacerdote en la casa de Dios. El apóstol Pedro en 1Pedro 2:9-10  “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”

Se ordenó a estos discípulos  que vivieran  vidas santas. Cuidaron de  los que eran desposeídos  entre ellos, o los santos pobres. Enseñaron a otros la palabra de Dios. Enviaron a predicadores a otros lugares . El evangelio fue predicado a través del mundo  en un muy  corto plazo.  Pablo  en Colosenses 1:23 dice: “si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro”.

“Y todo  esto sin ninguna  maquinaria organizada.  Los discípulos eran conocidos como cristianos. Hechos 11:26   “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”

Hechos  26:28- 29  “Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.
26:29 Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!”

1 Pedro 4:16.  “pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.”

No había diversas clases de cristianos. No usaron ningún nombre divisorio. Su religión no era sensual ni materialista.  No intentaron impresionar  a nadie, excepto a Dios. A Dios se impresiona solamente con un corazón obediente. Impresionamos a Dios, no gritando ni saltando  sino conformándonos  con su palabra. Su súplica no era social o recreacional. Ofrecieron el evangelio a un mundo en problema  porque fue y es,  el poder de Dios para salvar.  Pablo dice: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. “ ”(Romanos 1:16).  Sin el evangelio  todo es inútil y nada se puede hacer . No se necesita la maquinaria del hombre  para lograr el objetivo.

Alguien podría decir, “Me gustaría encontrar esto actualmente. ” Contesto, si se puede encontrar.  Muchos  hombres y  mujeres sobre la tierra se han cansado del denominacionalismo, viéndolo como causa de la división y como el  impedimento al evangelio simple de Cristo Jesús. Desean la simplicidad de lo que dio Cristo. Desean remover y sacar  esas cosas que dividen al mundo religioso. Mis amigos, hay un grupo de  gente que se reúne en esta ciudad  donde usted vive  y quiénes están abogando por  esto. Adoran y sirven a Dios de la misma forma que los discípulos del primer siglo  adoraron y sirvieron a Dios . Cristo es  su credo solamente  y las Escrituras su  sola guía. No son miembros de ninguna denominación humana, son simplemente una congregación, o iglesia de Cristo. Ellos quieren compartir a Cristo con usted y con todo el mundo.

En el primer siglo no había iglesias denominacionales como vemos alrededor  nuestro hoy. Mire en su Biblia y vea si usted puede encontrar incluso una de estas. ¿Eso le dice algo?  Las denominaciones se originaron muchos años después del primer siglo, por lo tanto, ninguno de ellos pueden ser la iglesia que fue fundada por Cristo Jesús. En Mateo 16:16 – 18, Jesús dijo, “edificaré mi iglesia. ¿“Él no fundó denominaciones o iglesias diferentes? .¿Puede usted figurarse a Cristo  estableciendo  la iglesia en Jerusalén y que esta  enseñe una cosa, luego estableciendo otra  iglesia en Corinto que enseñe algo diferente, luego  estableciendo  otra iglesia en Filipos  que enseñen  cosas diferentes de la que está en Jerusalén y de la que está en Corinto? No hubo  tal cosa  como cristianos distribuidos en muchas denominaciones  en el primer siglo.

El apóstol Pedro afirmó que hay salvación solamente en el nombre de Cristo. Hechos 4:12  “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”

En los Hechos  11:26, aprendemos que a , “los discípulos se les llamó  Cristianos por  primera vez  en Antioquía .” El apóstol Pedro  nos dice que cuando uno sufre como cristiano, no debe avergonzarse por esto” (1 Pedro 4:16). El nombre  cristiano fue dado por Dios  para que sus hijos  lo glorifiquen. ¿Qué clase de cristianos encontramos  en el primer siglo? Puedo leer de solamente una clase. ¿Puede usted encontrar otro?

La palabra “cristiano” se utiliza de manera equivocada  en nuestros días .  A menudo se Llama a  algunas personas “ que bueno este cristiano” siendo  incluso personas que  no cree en Cristo, menos le obedecen . Oímos de naciones llamadas las “naciones cristianas” cuyos  principios son básicamente ateos y humanistas. Ser un cristiano significa ser de  “ Cristo ” .” El  término cristiano  puede escrituralmente  ser aplicado solamente a uno quién se ha sometido  a la voluntad de Cristo;  a uno que es  un siervo de Cristo, que  sigue sus mandamientos y su  vida es dirigida por Cristo.

¿Cómo uno llega a ser un cristiano? El primer paso esencial es creer que Jesucristo  es el Hijo de Dios. Cristo mismo dijo, “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”(Juan 8:24). Sin embargo , hubo algunos que creían  en él, pero no fueron  cristianos. Observe  Juan 12:42   “Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.”

Así, la fe es necesaria, pero la fe solamente no es suficiente para la salvación. Santiago nos dice que la “fe sin obras (obediencia) está muerta” (Santiago 2:26).

Para que uno llegue a ser  cristiano, se requiere el arrepentimiento. Pablo, por la inspiración del Espíritu Santo, dijo, “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;  “(Hechos17:30). Arrepentimiento es un cambio de la mente que da lugar a un cambio de la vida. Necesitamos cambiar nuestro modo de pensar.

En Romanos 10:10,  Pablo establece, “Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. . “Así el creyente, arrepentido, está dispuestos a confesar su fe en Cristo como el Hijo de Dios.

En Gálatas 3:26 – 27, leemos, “.pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. “

Fe, sí de hecho, pero también debemos ser bautizado en Cristo como resultado de su fe en Cristo. Pablo dijo lo que le fue ordenado , “ porque te detienes , levántate , y lava tus pecados, invocando su nombre ” (Hechos  22:16). El apóstol Pedro indica que el bautismo salva (1 Pedro3:21).  “ El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo” .  Lea el pasaje cuidadosamente  y  después dígame que esto no es así.

Negar la necesidad de la fe, el arrepentimiento, la confesión y el bautismo es oponerse a todos estos pasajes  que se han mencionado . Toda  persona  que  es un cristiano se convirtió en tal creyendo en Cristo como el Hijo de Dios, se arrepintió de sus pecados, confesó su fe en Cristo con su boca y fue  sepultado en las aguas del bautismo para el perdón de los pecados; cada acto o hecho es tan  importante como los otros. Cuando uno acepta  y obedece los mandamientos de Dios , entonces y solamente entonces  uno reciben el perdón de los  pecados que viene del Padre en  el cielo y se puede llamar un cristiano.

Las Escrituras se refieren a los cristianos como hijos, santos, hermanos y discípulos porque estos terminos sugieren diversos aspectos de esta relación. Sin embargo, el nombre que  Dios dio para sus hijos es “cristiano” (Hechos 11:16). Este nombre fue dado a la exclusión de todos los nombres que demuestran lealtad a un hombre, el método de adoración, o un cierto tipo de organización.

La división religiosa existe con frecuencia debido a nombres creados por los hombres. La gente religiosa le gusta pensar que todos los que son  miembros en las diversas denominaciones son cristianos . ¿Había más de un buen de cristiano en el primer siglo? No lo he podido encontrar. Ésos en el primer siglo eran cristianos, cristianos solamente. La unidad verdadera es posible solamente con el nombre de Cristo. Los nombres humanos continuarán dividiendo a  los hombres religioso. Pero,  parece que esto es lo que desea la mayoría de gente la religiosa, el Señor no está contento con esto. Él rogó por la unidad entre los creyentes. Escuche las palabras de Jesús en

Juan 17:20 – 21, “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”

Judas 1:3   “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

Aquí el término “la fe” se refiere al sistema de la fe o el evangelio.  Pablo establece la“fe ” Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.  (Romanos 10:17). El cristiano no tiene ningún otro credo o creencia. La palabra de Dios es la semilla del reino en Lucas 8:11  “ Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.”

Se llama la semilla porque se planta en el corazón humano (o la mente) y lleva frutos  a Dios. Cuando se siembra la palabra producirá sola una clase de planta. ¿Ha oído usted hablar que cuando se siembra   la semilla de  sandía se obtienen  calabazas, , pepinos o se obtienen  sandías? Un agricultor  sabe mejor  esto. Todavía, la gente religiosa piensa  que se puede plantar la semilla de Dios y salir toda clase de cristianos. Un corazón honesto sabe mejor  esto. Cuando la semilla de la palabra de Dios se siembra, producirá los mismos resultados en los corazones de cada uno que la acepte. Ahora, si es  mezclada con algunas otras clases de semillas  otra planta será convertida. Pero, no agradará  al Dios de este universo.

Las tradiciones de la división religiosa es causa de los hombres. Jesús dijo que los que siguen los mandamientos de los hombres lo están adorando en vano. Ésa es la lectura de Mateo15:9   “Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”

Los hombres dicen, “no importa lo qué uno cree  siempre y cuando uno sea honesto y sincero. “Mi audiencia que escucha,  este es el mensaje de Satanás. El diablo hace que usted crea  lo que no es importante. La palabra de Dios dice que es importante lo qué hacemos, y lo que hacemos debe estar en armonía con la palabra de la verdad revelada, la semilla del reino.

Como seguidor de Cristo, uno debe ser leal y fiel a Él. Jesús dijo, “si me amáis , guardad  mis mandamientos” (Juan 14:15). Nuestro Señor a dicho, “se fiel hasta la  muerte, y yo te daré la corona de la vida. “(Apocalipsis 2:10). A pesar de los muchos versos que exigen obediencia a Cristo Jesús, la humanidad parece ofrecer más lealtad a su denominación que a Cristo. Cuando nuestro afecto se inclina más hacia defender nuestra denominación que defender el nombre de Cristo, animamos la división religiosa.

El ser un cristiano hará  que sea uno un  mejor marido , una  esposa mejor,  un mejor  padre ,  un mejor hijo ,una hija  mejor, un mejor  patrón , un empleado mejor,  un  mejor vecino ,  un mejor ciudadano – Esta nación sería una nación mejor si todos fueran cristianos. Nuestro mundo sería un mundo mejor. ¿Pueda Dios darle   el valor y el deseo de mirar profundamente dentro de su vida y  preguntarse, “soy un cristiano? “ ¡Usted sabe lo qué realmente es !

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD