“El Consejo de la Sana Doctrina”

Confío en que todos en la audiencia están familiarizados con el gran amor que Pablo, el inigualable apóstol de los gentiles tenía por su hijo espiritual en el Evangelio, Timoteo. El capítulo 16: 1-3 de Los Hechos de los Apóstoles nos habla de la reunión entre Pablo y Timoteo un discípulo que era bien conocido por los hermanos de Listra y Derbe. Este joven, cuya madre era judía y cuyo padre era griego, fue uno de los predicadores más sobresaliente del Nuevo Testamento. Dos de los libros de la Biblia le fueron dirigidos, y en su nombre algunos de los más sólidos consejos de los cielos se le dirigen.

Digo esto porque Dios se dio cuenta de que el destino de la iglesia pronto estaría en los hombros de hombres jóvenes como Timoteo. Esto ha sido siempre una verdad, y por esa razón debe ser impartida a los hombres del mañana. El consejo de Pablo a su hijo en el evangelio era lo mejor que podía dar, y, sumado a esto fue el poder guiador del Espíritu Santo dirigiendo la pluma de Pablo. Los males que estaban presentes y los venideros se señalaron a este joven predicador que debía permanecer firme en la fe. Pablo lo amonesta a que se aferre a las sanas palabras y a la sana doctrina. Escuche ahora lo que se le dice en 2 Timoteo 1:13: ” Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.”

Ahora permítanme compartir con ustedes otros pasajes de la Escritura del primer libro de Timoteo. En el capítulo 1:10 leemos: “, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina”

En el capítulo 4:16, encontramos estas palabras: ” Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina. Persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren ”

Estos son sólo unos pocos pasajes de este consejo a Timoteo que enseñan la lección que tenemos que aferrarnos a la sana doctrina. Hay una cuestión importante en la que el joven Timoteo debía dar toda su atención, como otra vez se le dice: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina. Persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren “.

Pablo temía el momento en que los hombres no enseñarían la sana doctrina correctamente . Pablo fue un estímulo constante a este joven haciéndole saber cómo serían las cosas y lo que se produciría un día. Él escribe a Timoteo en el capítulo cuatro de 2 Timoteo, versículos 2-4 , lo siguiente: “que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”

Esta es una profecía divina guiada del Espíritu Santo. Nos enteramos de que llegaría un momento en que los hombres no soportarían la sana doctrina. Ellos buscarían a maestros que, no teniendo temor de Dios, van a enseñar lo que la gente quiere escuchar, sin pensar en la sana doctrina , sin prestar atención a la doctrina de Pablo y de los apóstoles. Esto hizo que Pablo escribiera en Gálatas 1:8, ” Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. .”

La sana doctrina es la DOCTRINA de la Biblia

He estado hablando de “la sana doctrina.” Pero ¿ Qué es “la sana doctrina?” La sana doctrina es simplemente la doctrina bíblica, la doctrina de que un hombre puede verificar con el capítulo y versículo en el Nuevo Testamento. Palabras sanas, palabras de la Biblia, palabras que se encuentran y se enseñan en la Palabra de Dios. Para ser más específicos, permítanme decir que ninguna doctrina es buena si no se puede encontrar en el Nuevo Testamento. Vivimos bajo el Nuevo Pacto, o el Nuevo Testamento, y nadie tiene la autoridad de Dios para volver al otro lado de la cruz, que es el Antiguo Testamento. Nuestra autoridad de lo que tenemos que hacer hoy en día está en la vida de Cristo bajo la sana doctrina del Nuevo Testamento. Pablo, en el segundo capítulo de Colosenses, versículo 14, nos dice que la antigua ley fue “clavada en la cruz.” También argumenta en el capítulo nueve de Hebreos de que Cristo tenía que sellar el Nuevo Testamento con su sangre, que su Testamento no estaba en vigor mientras vivió, pero llegó a entrar en vigor después de morir. Quiero animar a que abra su Biblia en ese pasaje del Nuevo Testamento y leamos juntos. Hebreos 9:16-17 dice: ” Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive”

En otro lugar, señala que el pacto de un hombre, una vez ratificado, ningún hombre puede abrogarlo, invalidarlo o añadirle . Por lo tanto, la sana doctrina no son los mandamientos de Moisés, sino la enseñanza de Cristo. Para ser más preciso, la sana doctrina a la que Pablo se refiere aquí es la enseñanza o doctrina de los apóstoles que en realidad es la enseñanza del Espíritu Santo, que fue enviado por Jesús. En el capítulo dos de los Hechos, versículo 42, encontramos esta expresión utilizada respecto a la iglesia en Jerusalén: “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros , en el partimiento del pan y en las oraciones”.

Aquí tenemos aclarar la cuestión aún más: no sólo es la sana doctrina la doctrina del Nuevo Testamento, sino también es la doctrina de los apóstoles. Los apóstoles de Cristo hablaron la sana doctrina a todos los hombres, y es por eso que Pablo escribe a Timoteo en 2 Timoteo 2:1-2: ” Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”

¿Qué cosas había oído hablar Timoteo a Pablo ? La respuesta es clara: las palabras sanas y la sana doctrina, la doctrina de los apóstoles, las cosas que los apóstoles enseñaron y que todos los que oyeron a los apóstoles permanecieron en la verdad de Jesucristo, tratando de hacer su voluntad basada en su doctrina, no en la enseñanza del hombre. Ahora voy a seguir diciendo, que no hay nada malo en la predicación o la enseñanza de cualquier hombre , siempre y cuando que la enseñanza se base en las enseñanzas de Cristo, que se ha revelado a nosotros en las páginas del Nuevo Testamento. . Todos tenemos que tener la mente abierta para dejar que la Biblia nos hable, y guardar silencio , y no aceptar las ideas o creencias cuando no hay dirección divina o estas no están respaldadas por las Escrituras. Y créame que hay muchas doctrinas en el ámbito religioso que son simplemente doctrinas hechas por los hombres hoy en día.

Permítanme sugerirle a usted y a todas las personas temerosas de Dios en esta gran audiencia, que deben examinar cada enseñanza para ver si es la sana doctrina, para ver si es la doctrina de los apóstoles. Si este tipo de enseñanza se puede encontrar en la Biblia, debemos seguirla y practicar la misma. Si no se encuentra en la Biblia, entonces no la acepte. Esta simple regla purifica la religión como el filtro purifica el agua. Debemos hacer caso omiso de todas las enseñanzas de los hombres que no se encuentran en la Biblia, y todo el pueblo de Dios puede unirse en la doctrina de nuestro Señor. la oración del Salvador clama por la unidad y un examen cuidadoso de la Palabra de Dios es necesario si los hombres quieren caminar juntos.

Ahora vamos a hablar de algunas áreas en que la práctica religiosa no está de acuerdo con la sana doctrina. Hemos hablado de estas áreas en lecciones anteriores aquí en este programa de radio, pero quiero que podamos considerar una vez más algunas cosas que muchas iglesias enseñan, pero no necesariamente está acuerdo con las enseñanzas del Nuevo Testamento o lo que es la sana doctrina.

Consideremos, en primer lugar, a la luz de la Biblia, la acción del bautismo. Hay literalmente miles de hombres y mujeres, niños y niñas en las denominaciones en todo el mundo de hoy que se han bautizado, y sin embargo, no están en conformidad con la enseñanza del Nuevo Testamento sobre el bautismo. Muchos han tenido su bautismo previsto, en que sabían el día que iban a ser bautizados de acuerdo con una práctica de la iglesia local. Algunos admiten su fe en Cristo y son bautizados después de haber asistido a algunas clases en una fecha posterior. Otros tienen que esperar para ser bautizado en días especiales como cumpleaños, “Semana Santa”, e incluso en la temporada de Navidad. Pero déjame preguntarte, ¿fue esto la práctica de la iglesia primitiva? ¿Fue el bautismo, que es una sepultura en el agua, aplazado hasta un día determinado?. Nos vendría bien examinar nuestra Biblia y conocer más acerca lo que dice la Biblia, después de todo, si debemos practicar la “sana doctrina”, entonces es importante saber lo que dice la Biblia.

En el Día de Pentecostés, registrado en el segundo capítulo de los Hechos de los Apóstoles, como tres mil personas, en lo que respecta a su salvación obedecieron cuando Pedro les mandó a “arrepentirse y ser bautizados,” el verso 41 se nos dice: “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados: y se añadieron aquel día como tres mil personas. ” Aquí nos encontramos con este hecho claro: Ese mismo día fueron bautizados, y como resultado se añadieron a la iglesia. Su obediencia no se aplazó hasta una fecha futura o días después. Era demasiado importante para eso.

En el capítulo ocho de los Hechos nos encontramos con un ejemplo aún más poderoso. Felipe predica a Cristo al eunuco etíope, mientras que los dos viajaban en un carro. Cuando se predicaba a Cristo se predicaba el bautismo, porque esto es parte de la predicación de Cristo. El versículo treinta y seis del capítulo ocho (Hechos 8:36) dice así: Y llegaron a cierta agua. Y el eunuco dijo:” aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: “Si crees de todo corazón, bien puedes.” Y él respondió y dijo: “Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.” Entonces mandó parar el carro. Y Felipe y el eunuco descendieron al agua, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe, de modo que el eunuco no le vio más, y él siguió gozoso su camino”. Tan pronto como el eunuco sabía lo que tenía que hacer para ser salvo, fue bautizado para la remisión de sus pecados. Él no lo hizo al otro día.

No hubo aplazamiento del bautismo aquí, porque mientras iban en el carro, el eunuco pidió el bautismo. Algunos dirían que pidió el bautismo, porque no estaría en una posición de nuevo para recibirlo pero el registro nos dice que él había ido a Jerusalén para adorar y habría estado en posición al año siguiente para ser bautizados en Cristo. La respuesta de este ejemplo es que la sana doctrina establece que el bautismo es demasiado importante como para ser retrasado, y que cuando los hombres y mujeres creen con todo su corazón deben ser bautizados no en un día especial, sino en el momento, sin demora.

En el capítulo dieciséis de los Hechos hay una prueba final. Pablo y Silas fueron encerrados en un calabozo de Filipos, y mientras cantaban himnos a Dios las puertas se abrieron por un terremoto el carcelero gritó diciendo: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?” Después de decirle que creyera en el Señor Jesús, el registro nos dice que “Y él en aquella misma hora de la noche les lavó las heridas. Y luego él y toda su familia fueron bautizados.”

La pregunta es, ¿por qué no posponer la obediencia de este hombre al evangelio para un día determinado ? Los apóstoles dieron el ejemplo y la sana doctrina clama para que nosotros la sigamos. ¿Dónde en la Biblia podemos encontrar el registro de un apóstol, cuando un hombre expresó su deseo de ser bautizado, señalara un día determinado en el futuro para realizarlo ? ¿No es la sana doctrina que cada vez que, en la larga lista de conversiones registradas en el libro de los Hechos para nosotros, los hombres que expresaron su deseo de ser obediente a Cristo, fueron bautizados inmediatamente o la misma hora de la noche? Incluso mientras un hombres iba en un viaje obedeció a Dios Todopoderoso en las aguas del bautismo inmediatamente.

Ahora vamos a notar otra práctica de la Biblia que muchas veces no se realiza de acuerdo con la Biblia, y es “La Cena del Señor”. He señalado que el tiempo oportuno para el bautismo es cuando el pecador está convencido de su culpabilidad y expresa su deseo de obedecer a su Señor, y el momento adecuado para la cena del Señor, si hemos de ser guiado por la sana doctrina, es el primer día de la semana, No cualquier día o en días especiales, como “Semana Santa” o “Navidad”, sino más bien en el día de la resurrección de Cristo , el primer día de cada semana.

La Biblia llama a este día “el día del Señor, y en el primer capítulo de Apocalipsis y el versículo diez , declara Juan, “Yo estaba en el espíritu en el día del Señor.” Fue en este día que Cristo salió de la tumba, vencedor de la muerte del infierno y la tumba, y es en este día que la iglesia primitiva se reunía para tomar la comunión. En el libro de los Hechos, capítulo 20, versículo 7 podemos leer un valioso versículo relativo a la fracción del pan o la Cena del Señor. Allí se dice:

“Y el primer día de la semana, se reunieron los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.” Aquí está la sana doctrina. La iglesia en Troas se reunió el primer día de la semana para tomar la comunión. Es conocida como el partimiento del pan porque el pan fue partido por Cristo antes de darlo a los discípulos, (Mateo 26: 26-29) Pablo esperó siete días para este día y continuó su sermón hasta bien entrada la noche.

Hechos 2: 42 nos habla de la perseverancia con que la iglesia primitiva mantuvo esta celebración. “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en comunión, en el partimiento del pan y en las oraciones”. Esto no se hizo una vez al año, sino que perseveraban en esto, . Esta es la sana doctrina.

Y podríamos referirnos a otras tantas gloriosas enseñanzas que son parte de lo que Pablo ha señalado como la sana doctrina, y que hemos señalado en otros estudios .

Queridos amigos, quiero animarles a asegurarse de que todo lo que están haciendo religiosamente está de acuerdo con las enseñanzas de Dios. Sólo aquellos que practican la “sana doctrina” en su vida, serán capaces de entrar en el gozo del cielo. Leamos la Biblia todos los días y así sabremos lo que tenemos que hacer para agradar a nuestro Señor.

Recuerde, Jesús dijo claramente en Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, en tu nombre echamos fuera demonios , y en tu nombre hicimos muchos milagros? ‘ “Y entonces les declararé: Nunca os conocí, ¡apartaos de mí, hacedores de maldad!”

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

2 Comentarios to ““El Consejo de la Sana Doctrina””

  1. Jorge Reyes 22 septiembre, 2010 at 22:26 #

    Hermanos, que exelente tienen la pagina, los felicito por predicar la sana doctrina, muchos se desvían más nosotros debemos permanecer en la doctrina de Cristo.

    Saludos,

    Jorge Reyes
    http://www.cristomifortaleza.com

  2. ermenejildo miranda p 7 enero, 2011 at 14:39 #

    pregunta como puedo unirme con ustedes yo vivo en estados unidos de norte america en rriverside california este es mi numero de tel 951 905 7850 gracias

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD