El Celibato del Clero

Este tema ha tenido amplia discusión en la historia de la Iglesia por la influencia en el cristianismo de la filosofía griega o el llamado idealismo de platón y una filosofía subsiguiente que se llamó el gnosticismo que consideraban la materia como inferior y lo humano como esencialmente pecaminoso; fue sin duda esto lo que se desarrolló en la Iglesia católica la idea de que el estado célibe era superior al del matrimonio.
Durante el Siglo IV los obispos de Grecia en Egipto y el Occidente habían dejado sus esposas después de haber sido consagrados por eso todavía la Iglesia Ortodoxa mantiene la costumbre de que los sacerdotes pueden estar casados pero los obispos son solteros.
Los sacerdotes y los diáconos antes, al principio del cristianismo contraían matrimonio. Durante los primeros 3 siglos del cristianismo no hubo ninguna ley prohibiendo el matrimonio del clero, ni siquiera de parte de los evangelios ni de nuestro Señor Jesucristo.
Fue en el Concilio del Elvira, un concilio regional en el año 306 donde se empezó a exponer la idea de que el celibato debía ser impuesto sobre el clero y el clero que estaba casado se le pidió abandonar sus esposas. Este Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: “todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo”. Sin embargo, el Concilio de Nicea, que sí fue un Concilio General de toda la Iglesia en el año 325, no consideró esta propuesta del celibato y al contrario rechazó la idea o propuesta de obligar al clero ya casado a terminar sus matrimonios..
Sin embargo, decretó que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Es importante señalar que ninguno de los 7 Concilios Ecuménicos, es decir, los concilios de la Iglesia antes de cualquier división trató este tema ni impuso la obligación del celibato.
Fue para el año 386 que el Papa Ciricius ordenó el celibato del clero aunque tuvo mucha oposición y de hecho gran parte del clero continuo viviendo con sus esposas. Leo el Grande en el año 440 también prohibió abandonar sus esposas pero les instruyó a que continuaran viviendo con ellas como hermanos y hermanas. Esto también se reflejó en otro concilio local llamado El Concilio de Galia donde también hubo oposición a la ordenación de hombres casados que no hiciera votos de continencia con sus esposas y más tarde se estableció la costumbre de coger a las esposas y enviarlas a los conventos y llamarlas miembros de la Orden de las Viudas o Diaconisas.
A través de los siglos 10 al 15 el concubinato entre clero era generalizado. Fue entonces que la influencia de la teología de los escolásticos de la Edad Media se vino a definir el celibato como una ley en la Iglesia Católica y en ello influyó la teología de Santo Tomás de Aquino en su Suma Teológica II Volumen. El Concilio de Trento en el año 1545 al 1563 confirmó entonces la enseñanza en cuanto al Celibato del clero como una ley de la Iglesia Católica y no una ley de Dios.
1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio.

En el Nuevo Testamento encontramos en primer lugar que los mismos apóstoles que Jesús escogió estaban casados aunque nuestro Señor nunca se casó y no hay ninguna referencia de ello en ninguno de los Evangelios ni escritos, si escogió apóstoles y discípulos que estaban casados. Entre ellos aquel que llegó a ser uno de los principales apóstoles y que la Iglesia Católica Romana aduce que fue el primer papa que es el Apóstol Pedro , dice en el evangelio de Mateo 8:14-15 y cito: “vino Jesús a casa de Pedro y vio a la suegra de éste postrada en cama con fiebre. Y tocó su mano ,y la fiebre la ; y ella se levantó, y les servía” De manera que Jesús fue a la casa de Pedro para sanarla de una enfermedad, lo cual implica que este apóstol estaba casado. En I de Corintios 9:4, El apóstol Pablo afirma que aunque el no estaba casado el también tenía el mismo derecho al matrimonio como los demás apóstoles. “¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas? . De manera que reafirma una vez más que los apóstoles estaban casados incluyendo al Apóstol San Pedro. I Timoteo 3:1-2 , San Pablo toma el hecho de los apóstoles y futuros obispos como algo dado por aceptado cuando dice : “Palabra fiel, si alguno desea obispado buena obra desea pero es necesario que el obispo sea irreprensible marido de una sola mujer. .. “ que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad pues el que no sabe gobernar su propia casa,¿cómo cuidará de la iglesia de Dios? Igualmente en I Timoteo 4:1-4, El apóstol Pablo también se opone a quienes prohíben el matrimonio como doctrina de Dios y citamos: “Por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia , prohibirán casarse y mandaran abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos l los creyentes y los que han conocido la verdad .” De manera que los consejos del apóstol Pablo sobre el matrimonio que hemos citado y también en su consejo en la I Corinitos 7: 8-9, dice: “ Digo pues a los solteros y a las viudas que es bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando”.” Palabras del apóstol Pablo reconociendo la necesidad de que algunas personas
tienen la vocación del celibato y otras no tienen.
La prohibición del matrimonio señala el apóstol Pablo es una señal de algunos de apostatar o apartarse de la fe que una vez fue dada a los santos para que a través de ella los salvos perseveren hacia la vida eterna. La historia de quienes se han apartado de la verdad es clara. Consideremos lo siguiente:
Papas que fueron casados

San Pedro, Apóstol
San Félix III 483-492 (2 hijos)
San Hormidas 514-523 (1 hijo)
San Silverio (Antonia) 536-537
Adriano II 867-872 (1 hija)

Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)
Félix V 1439 1449 (1 hijo)
Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero
Nombre del Papa Papado Hijo de
San Damasco I 366-348 San Lorenzo, sacerdote
San Inocencio I 401-417 Anastasio I
Bonifacio 418-422 Hijo de un sacerdote
San Félix 483-492 Hijo de un sacerdote
Anastasio II 496-498 Hijo de un sacerdote
San Agapito I 535-536 Gordiano, papa
San Silverio 536-537 San Hormidas, papa
Marino 882-884 Hijo de un sacerdote
Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo
Juan XI 931-935 Papa Sergio III
Juan XV 989-996 León, sacerdote

Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139
Nombre del Papa Papado Hijo de
Inocencio VIII 1484-1492 varios hijos
Alejandro VI 1492-1503 varios hijos
Julio 1503-1513 3 hijas
Pablo III 1534-1549 3 hijos, 1 hija
Pío IV 1559-1565 3 hijos
Gregorio XIII 1572-1585 1 hijo

Este estudio tiene como propósito ayudar al que busca la verdad a encontrar en las Escrituras la luz y la guía en momentos tan obscuros que vive el Cristianismo. A volver nuestros ojos a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a sus apóstoles que el envió por el mundo a enseñar todo lo que el les transmitió y que luego el Espíritu Santo vino a ellos guiándoles a toda la verdad. Esa verdad la tenemos con nosotros y podemos conocerla. Esta practica del celibato no se origina en las enseñanzas de Cristo ni sus apóstoles sino que son mandamientos de hombres que se han apartado de la verdad y que es una de tantas enseñanzas que no tienen ninguna autoridad de parte de Dios. Ya es un error haber cambiado el sacerdocio de todos los Cristianos de acuerdo a 1Pedro 2:9 “ Mas vosotros sois linaje escogido ,real sacerdocio ,nación santa, pueblo adquirido por Dios ,para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”
Al separar al pueblo de Dios en el clero y los laicos, otorgándole al clero el medio de acceso entre el pecador y Dios, lo cual las Escrituras enseñan que “Hay un solo mediador y ese es Cristo”. Que a los sacerdotes se les deba llamar “padre” en violación a las enseñanzas de Cristo “ Y no llaméis padre a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en el cielo.” (Mateo 23:9) Que los sacerdotes absuelven los pecados. ( concilio de Trento). Las Escrituras enseñan que el perdón de los pecados pertenece a la Deidad..

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD