“EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO”

Y  les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se  cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos”  (Lucas 24:44).La palabra canon  proviene del griego “kanón”, significaba primitivamente una caña recta que servía para medir, una regla, un modelo. El término griego “kanón” es afín a los vocablos “káne”, “kánne”, “kánna” = caña, que probablemente proceden de las lenguas semíticas, en las que hallamos la misma raíz. Por consiguiente, la voz “kanón” transcrita al latín bajo la forma de canon designaba en sentido propio una vara recta de madera, una regla que era empleada por los carpinteros. En sentido metafórico indicaba cierta medida, ley o norma de obrar, de hablar y de proceder. Ya que la Biblia es la vara de medición o una norma para regular la vida del  hombre, el conjunto de estos libros inspirados  llegaron  a ser conocidos como el canon de la Biblia. El catálogo o la lista de libros por los cuales el hombre ha de rendir cuentas a Dios. Nuestro estudio es señalar cómo los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento  ganaron aceptación en el canon de la Biblia.

Así como Dios reveló Su voluntad a la humanidad, también dijo a sus siervos  que pusieran estos escritos en un lugar seguro como referencia para las futuras generaciones.

 

Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel”  (Deuteronomio 31:9)

 

Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová.”  (Josué 24:26)

 

 

Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová.”(1 de Samuel 10:25).

 

Así lo hicieron.  La mayoría de los estudiosos creen que después de la cautividad de Babilonia Esdras y Nehemías, junto con la ayuda del “Gran Consejo”, pusieron todos estos escritos en un solo volumen, creando así el canon del Antiguo Testamento que tenemos hoy en día. Esto se cree que fue hecho con el propósito de fundar una biblioteca para el segundo templo de Jerusalén.

 

Josefo, un Judío de la aristocracia sacerdotal, que tuvo una amplia educación en la cultura judía y griega,  desempeñándose  como gobernador de Galilea y comandante militar en las guerras con Roma, ​​estuvo presente en la destrucción de Jerusalén, y escribió acerca del canon establecido por Esdras y sus contemporáneos, que desde la muerte de Artajerjes nadie se había atrevido, hasta su tiempo, “añadir nada a ellos, para tomar algo de ellos, o para hacer cualquier cambio en ellos” (Diccionario de la Biblia de Smith , Pág. 430 y Manual de la Biblia de Hailey, Pág. 406). Este canon, aunque constaba de sólo veinticuatro libros, contenía los mismos treinta y nueve libros que se encuentran en nuestro Antiguo Testamento de hoy. Por ejemplo, la primera y segunda reyes eran conocidos sólo como Reyes, primera y segunda de Samuel eran conocidos sólo como Samuel, etc Josefo incluso recopiló los veinticuatro libros en veintidós libros, para adaptarlas a las veintidós letras del alfabeto hebreo. Más tarde, la Iglesia Católica, en el Concilio de Trento, 1546 DC, añadió los libros apócrifos a su propia Biblia. Estos libros son los que los “modernista” a menudo se refieren como los libros perdidos de la Biblia.

 

Sin embargo, estos libros apócrifos nunca estuvieron en el Antiguo Testamento hebreo,  nunca fueron citados por Jesús o cualquiera de los escritores del Nuevo Testamento, fueron rechazados por la iglesia primitiva y los historiadores como Flavio Josefo, y no se añadieron a la Septuaginta (la traducción griega de la Biblia hebrea que se produjo en alrededor del 280 DC en Alejandría, Egipto), sino hasta el primero y tercer siglo. Por lo tanto, los libros apócrifos nunca fueron considerados como inspirados por las autoridades más tempranas y los más cualificados de la historia de la iglesia.

En varios pasajes del Nuevo Testamento Jesús puso su sello de aprobación tanto en la Biblia hebrea  de  su propia época y edad como a  la traducción griega de la misma, la Septuaginta. Recuerde, la Septuaginta en los días del Señor, no contenía ninguno de los libros apócrifos. Fueron  agregados a ella durante el  primero y tercer siglo. (Manual de la Biblia de Hailey, páginas 406 a 407).

 

En nuestra escritura de apertura (Lucas 24:44), Jesús aprobó la Biblia hebrea al dar credibilidad a la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos, las tres divisiones de la Biblia hebrea, que existía en su día. Esa Biblia contenía los mismos treinta y nueve libros que se encuentran en el Antiguo Testamento de hoy. Por lo tanto, Jesús puso su sello de aprobación a los treinta y nueve libros de nuestro Antiguo Testamento.

 

La Biblia hebrea fue organizada de manera diferente a la nuestra, comenzaba con Génesis y terminaba con 2 Crónicas. Jesús les dijo a los Judíos de su tiempo  que ellos  tendrían que rendir cuentas por toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra principiando con Abel  y terminando con Zacarías, el último mártir mencionado en la Biblia hebrea

 

para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar”   (Mateo 23:35)

 

“Y les envió profetas, para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon.  Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías, hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, el también os abandonará.  Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová  Así el rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande “      ( 2 Crónicas 24:19-22).

 

Una vez más, Jesús está confirmando la canonicidad, tanto de la Biblia hebrea y nuestra versión en Castellano del Antiguo Testamento. Incluso se refirió a la Septuaginta, la traducción griega del Antiguo Testamento hebreo, como “escritura” estableciendo la fiabilidad de los libros que se encuentran dentro de ella, de nuevo, los mismas treinta y nueve libros de nuestra Biblia en castellano. Esta evidencia debería servir para eliminar cualquier duda sobre la canonicidad de nuestro propio Antiguo Testamento.

El “Modernista” en un intento de poner en duda la fiabilidad y exactitud del canon de la Biblia, se refieren a estos libros apócrifos como los “libros perdidos de la Biblia”. Sin embargo, como han podido ver, no se han perdido “Libros de la Biblia“. El canon del Antiguo Testamento es a la vez, completo y fiable..

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD