El Bautismo, ¿Cuál Es La Forma Correcta?

Las Escrituras claramente dan a entender todo lo relacionado al tema del bautismo y su aplicación desde que Jesús lo señaló como un importante mandamiento que debía administrarse a todos aquellos que con un deseo sincero querían llegar a ser Cristianos. Por esta razón las Escrituras contestan las preguntas ¿Quiénes son las personas que lo pueden recibir?, ¿Cuál es el propósito del Bautismo? ¿Cuál es la forma correcta? Etc.

El rociamiento y el derramamiento son formas de bautismo muy usados hoy en día, pero la Biblia nada dice sobre ellas como un medio de bautismo. Muchos se sorprenden cuando aprenden que la palabra “bautismo” proviene de una palabra griega que literalmente significa INMERSIÓN. Los léxicos griegos definen la palabra.

La palabra “bautismo” ha sido traducida de la palabra griega baptisma. Baptisma significa “inmersión, sumergir.
1.- BAPTO es la raíz de la palabra baptizo que significa “hundir, sumergir”
2.-BAPTIZO tiene el siguiente significado
A.- hundir repetidamente, sumergir
B.- inmersión, lavar, limpiar con agua, bañarse
C.- inundar

Hay que hacer notar que palabras griegas totalmente diferentes describen el rociamiento y el derramamiento.

1. Rociamiento se traduce de la palabra griega RHANTIZO
2. Derramamiento se traduce de la palabra griega CHEO
Si el rociamiento o el derramamiento describían la acción del bautismo, entonces estas palabras habrían sido usadas en la Biblia. Sin embargo, ni RHANTIZO ni CHEO pueden describir la inmersión.

EL BAUTISMO SE DESCRIBE EN LA BIBLIA COMO UNA SEPULTURA.

Así lo señala el apóstol Pablo en Romanos 6:4-5
“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección”

El significado de esto se ve en la similitud de la muerte, sepultura y resurrección del Señor. Su sangre derramada en la tierra es el precio de nuestro perdón Efesios 1:7 El bautismo es igual a lo que hizo Cristo por nosotros.
Somos resucitados para “andar” en vida nueva o renovada” o mejor dicho nacidos de nuevo.
“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva “ Romanos 6:4

“Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” Juan 3:5.

Por lo tanto, el bautismo es el momento en que nuestros pecados son perdonados. Así lo manifiestan los siguientes textos.
“Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.” Hechos 22:16

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
Hechos 2:38

“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo” 1Pedro 3:21

Pablo a los Colosenses señaló “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; SEPULTADOS CON ÉL EN EL BAUTISMO, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados” Colosenses 2:11-13

El poder del bautismo no está en el agua, sino en Dios. Sin embargo, Dios diseño y ordenó la inmersión.
“sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.” Colosenses 2:12

ELBAUTISMO SE ILUSTRA EN LA BIBLIA COMO INMERSIÓN

A.- Analicemos el bautismo de Jesús Mateo 3:13-17

“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”

1. “Y luego cuando subía del agua” Marcos 1:9-10
“Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él”

2. Jesús fue bautizado en el agua del Jordán y no CON agua del Jordán

B.- Juan bautizaba donde había “mucha agua”
“Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados” Juan 3:23

1. ¿Para qué necesitaba mucha agua si no iba a sumergir a los candidatos?
2. El rociamiento con agua no necesita mucha agua para aplicarse.

C. Felipe y el eunuco bajaron al agua
“Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino” Hechos 8:35-39

1. ¿Por qué descendieron los dos al agua si no fuera para sumergirlo, bastaba haber tomado un poco de agua y derramarlo sobre el eunuco?

LA HISTORIA AFIRMA QUE EL BAUTISMO BIBLICO ERA INMERSIÓN

Son numerosos los testimonios de eruditos famosos. Que reconocen que el bautismo bíblico era por inmersión en los días de los apóstoles. Esto no comprueba la voluntad de Dios, pero sí confirma que la evidencia es suficiente.

¿Cuándo se comenzó a usar el rociamiento para bautizar?
El primer caso autentico de bautismo por “rociamiento” fue el de Novacio en el año 250 D.C.

Esta persona estaba muy enferma y se pensó que tenía mucha fiebre como para sumergirlo, así es que se derramó agua sobre él. Sin embargo, después se recuperó y algunos lo propusieron como obispo, pero hubo objeciones ya que se dijo que no había
sido bautizado en forma adecuada.

Desde el año 250 D.C. se practicó “el bautismo clínico “ para aquellos que estaban demasiado enfermos para abandonar sus lechos. Se usó como un sustituto del bautismo mismo, pero siempre se dudó de su validez.

El Papa Católico Romano autorizó el rociamiento en 1311 D.C. en el Concilio de Ravenna. El papa reclamando el derecho para cambiar las ordenanzas, declaró que era lo mismo que se usara la inmersión o el rociamiento.

Incluso entonces, esto no fue generalmente aceptado, excepto en países en donde el papa ejercía influencia. Sin embargo, en 1643 fue adoptado por la iglesia de Inglaterra como un modo exclusivo de bautismo.

Este cambio a la forma establecida por Dios fue 1300 a 1600 años después de haber recibido el evangelio de Cristo.

“Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.” Gálatas 1:6-8

Otros Estudios sobre este importante tema del bautismo que se pueden encontrar en este sitio Web.
1. “EL BAUTISMO BIBLICO”
2. “SALVACIÓN A TRAVÉS DEL ARREPENTIMIENTO Y EL BAUTISMO”
3. “EL BAUTISMO, ¿ES PARA LOS SALVADOS O LOS PERDIDOS?
4. “¿CUÁL BAUTISMO?

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD