“El Asunto de Comer Sangre”

El asunto de comer sangre

los cristianos no comen la sangre de los animales ya que Dios ha ordenado que la sangre contiene la vida de cualquier animal, incluido el hombre. ¿Es el hombre un animal? No en el sentido espiritual, pero ciertamente es de un aspecto biológico o zoológico. Al igual que cualquier animal , el hombre depende de la sangre para proporcionar los nutrientes, entre ellos el dióxido de carbono y oxígeno, glucosa, grasas, vitaminas, etc necesarios para mantener la vida. Sin embargo, fue precisamente lo que da vida que Dios le señaló, en épocas pasadas, que sería derramada por los pecados del hombre. Con este pensamiento en mente, vamos a examinar la doctrina sobre el consumo de sangre por el hombre hoy.

En el principio de todas las cosas el libro de Génesis 1:29-30, y después de que Dios hubo creado la vegetación , los animales las aves ,al hombre encontramos este relato que nos señala Moisés

“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.”.

Contrariamente a lo que algunos podrían pensar sobre el consumo de carne, Dios le dio permiso específico que el hombre comiera de las hierbas , así como las aves del cielo y las bestias del campo, incluso aquellas cosas que se arrastran ( las serpientes ) La declaración original de Dios, en Génesis 1:30, indica que la vida está en la sangre. Y a partir de pasajes posteriores que se encuentran en la palabra de Dios, al hombre no se le permitió comer de cualquier carne, a menos que la sangre (la vida misma) fuera derramada.

El Apóstol Pablo señaló en el Nuevo Testamento que vendría tiempo en que algunos enseñarían falsos conceptos en relación al tema:

En 1 Timoteo 4:3-4, “prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias”

Pablo hace notar que surgirían falsos maestros que prohibirían varias cosas, incluyendo el consumo de carne. Sin embargo, observe que en el versículo 4, Pablo deja expresamente claro que TODOS los animales debían ser considerados como si fueran alimentos con acción de gracias. Por lo tanto, comer carne siempre ha sido permitido al hombre desde su creación.

Debido a razones específicas, Dios tuvo a bien restringir a los Judíos de comer ciertos tipos de animales y peces. ¿Por qué? No lo sabemos. Todo lo que sabemos ¡es que Dios así lo dijo! ¿Son estos animales prohibidos para el hombre de hoy? En su mayor parte, no. ¿Por qué? Es porque la ley de Cristo ha reemplazado la Ley de Moisés. Sólo los animales que comen carroña (carne en descomposición) se siguen considerando inaceptable para el hombre. El sentido común y la higiene personal lo dictan. Pero 1 Timoteo 4:3-4 da permiso completo para todos los hombres a comer la carne de la mayoría de los animales en la actualidad.

¿Qué sucedió en “El período patriarcal”?.

En los albores de la existencia del hombre aquí en la tierra, la sangre juega una parte importante en la prohibición de Dios y sus rituales para su pueblo. Cuando Caín se levantó por celos y mató a su hermano, Dios le dijo que la sangre de Abel “, clamaba desde la tierra.” Era la sangre de Abel que contenía su vida y fue esa parte de él que Dios reconoce como la vida de Abel. De ahí su sangre dio testimonio de que su cuerpo y su sangre habían sido separados. Véase Génesis 4:8-11.

“Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.”

Más adelante, en Génesis 9:3-4, cuando el gran diluvio exterminó la vida de todo ser viviente , excepto a ocho personas, Dios prohibió a Noé y a sus descendientes (todos los hombres) a comer de cualquier carne que conservara la sangre .:

“Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis .”

Así que aquí vemos que la prohibición es amplificada para ser observada por todos los hombres, incluyendo a los gentiles, . Como resultado, debemos darnos a la razón de que esta prohibición de Dios sobrepasa todo los sistemas de derecho.

En Génesis 22:1-14, Moisés registra los eventos de Abraham a quien se le pidió que sacrificara a su hijo sobre el altar que construyó en el monte. Moria. Después de atar a su hijo y alzar su cuchillo, el ángel detuvo su mano. El haber levantado el cuchillo indica que su intención era matar a su único hijo separando la vida de su hijo de su carne. Por lo tanto, la vida de Isaac estaba en su sangre.

¿Qué podemos decir de “La época Mosaica”

Después que Dios entregara a los hijos de Israel bajo el liderazgo de Moisés, les dio una serie de restricciones para regular su conducta. Entre ellas se encuentran las restricciones en el sacrificio, donde la sangre de los animales sería separada de la carne y ofrecida a Dios. A los sacerdotes se les permitía comer de la carne quemada, pero la sangre debía ser derramada en el suelo.

También hay que señalar que a los Judíos se les prohibió comer la carne en la cual la sangre no había sido derramada. En Levítico 3:17.” Estatuto perpetuo será por vuestras edades, dondequiera que habitéis, que ninguna grosura ni ninguna sangre comeréis” .Dios prohibió a los Judíos siempre de comer grasa o sangre.

En Levíticos. 7:26, 27,” Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias.
Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo. Dios recuerda nuevamente a su pueblo que no podían comer la sangre para que no fueran separados de la casa de Israel.”

En Levítico 17:11, 14, “ Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado”

Dios vuelve a hablar a los hijos de Israel y les prohíbe comer la sangre de cualquier animal y hace otras restricciones sobre el consumo de carne que ha sido muerta por otro animal. Queda expresamente claro que Dios siempre prohibió el consumo de sangre . ¿Por qué? Es porque la sangre del hombre y del animal contiene su vida. Esto se entiende fácilmente: ningún cuerpo, ni del hombre ni del animal, puede vivir sin la sangre.
La sangre es la sede de la vida o vitalidad del animal, y esta vida es el don de Dios. Por lo tanto, la sangre es sagrada porque se usaba para expiar pecados. Dios no permite que el hombre coma la sangre (la vida) del animal. Cuando el Nuevo Testamento habla de la “sangre” de Cristo, se refiere a su vida; El dio su vida por nosotros
La sangre de animales apuntaba hacia la sangre de Cristo que quita los pecados del mundo. Los hombres que vivieron antes de Jesús miraban hacia la cruz, y los que viven después de Jesús miran hacia la cruz, y todos deben recordar que la sangre de animales servía como instrumento de sacrificio que tipificaba la muerte de Jesús.

La sangre no es un alimento, sino que más bien es la vida misma. Como todos saben, al salir la sangre del cuerpo sale la vida . Hay una gran diferencia cuando hablamos de la transfusión de sangre, ¡la transfusión de sangre restaura la vida! Los “testigos de Jehová” demuestran su profunda ignorancia al prohibir la transfusión de sangre, basándose en Hechos 15:20, 28, 29, digo esto porque la sangre no es alimento, sino que es un vehículo para llevar el oxígeno a todas partes del cuerpo — como también para quitar ciertas inmundicias del cuerpo — y de esta manera mantenerlo vivo.

Qué diremos de “La Era Cristiana.”

Algunos han conjeturado que debido a que la ley de Cristo sustituyó las leyes anteriores, en particular la ley de Moisés, las restricciones de Dios con respecto a la ingesta de sangre en concreto ha sido abolida. Pero esto no es así.

En Hechos 15:1, Lucas registra que algunos hombres que vinieron de Judea enseñaban que se debía circuncidar a los gentiles y guardar la ley de Moisés. Una discusión surgió y los apóstoles y los ancianos se juntaron para tratar estos asuntos. Como resultado de esta reunión, Pablo, Bernabé y otros hombres llevaron una carta de la iglesia de Jerusalén a Antioquía diciéndoles que sólo había cuatro cosas en común con la Ley de Moisés que los cristianos gentiles debían evitar. Estos fueron: (1). Contaminaciones de los ídolos, (2). Fornicación, (3). ahogado, y (4). comer sangre (v. 20).”

“Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis…” (Hechos 15:28-29) Esta instrucción se repite en Hechos 21:25. El hecho de que dice “ha parecido bien al Espíritu Santo” demuestra que lo dicho tenía la aprobación de Dios. Y por lo tanto, esta prohibición al hombre de comer sangre es manifestada en todas las épocas

Lógicamente se puede concluir que las razones de estas fueron que (1). Dios siempre ha sido un Dios celoso y la idolatría ha sido siempre un pecado, (2).la fornicación siempre ha sido un pecado ante Dios, (3). que los animales estrangulados todavía contienen sangre y (4). que la vida está en la sangre. La sangre es la parte de cualquier animal que da vida a la carne. Esto siempre ha sido un hecho de Dios desde su creación (Génesis 1:30). Estas prohibiciones no son simplemente una parte de la Ley de Moisés, sino han sido la ley de Dios desde su creación. Como el matrimonio, que son normas básicas que se han mantenido fieles desde la creación del hombre y traspasan el tiempo en su aplicación.

Algunos han argumentado que estas prohibiciones en Hechos 15 son locales y temporales. Mi pregunta para ellos es esta: ¿Es el matrimonio una relación temporal o local ? ¡Por supuesto que no! Así como la institución del matrimonio siempre ha estado con nosotros desde su creación, de la misma manera, la prohibición de comer sangre ha sido una cuestión de hecho desde la creación. Siempre ha sido una transgresión del hombre comer carne con su sangre.
Las prohibiciones de Hechos 15 se llaman “ordenanzas” (Hechos. 16:4). “Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen “Ordenanzas o decretos del Espíritu Santo para la iglesia universal hasta el fin del mundo

Algunos afirman que esto sólo tiene que ver con los rituales de adoración del pueblo de Dios, especialmente los Judíos. Mi respuesta es que Dios siempre ha considerado que la sangre contiene la vida de cualquier animal, incluido el hombre. Por lo tanto, es un pecado comer de cualquier animal que no ha sido vaciado de su sustancia que da vida, es decir la sangre. Por lo tanto vemos la importancia de la sangre que da vida, no sólo en los sacrificios del pueblo de Dios en el pasado, sino también de su unigénito Hijo, que derramó su sangre vital por nuestros pecados en la cruz. El consumo de sangre que sólo se permite en virtud de Dios es el consumo metafórico que observamos en el primer día de la semana en el fruto de la vid que representa la sangre de Jesús (Mateo 26:27-28; Marcos 14:23 – 24).

Para terminar diremos que el consumo humano de sangre de cualquier animal es un pecado hoy en día, así como lo fue en los siglos anteriores. Y, la única excepción es la observancia de la Cena del Señor en donde participamos del emblema que refleja su preciosa sangre. Soy consciente de que muchas sociedades han adoptado el consumo de embutidos, postres y otros alimentos que contienen sangre como ingrediente principal. También soy consciente de que muchas tribus indígenas comen sangre . Pero el mandamiento del Señor para los cristianos es que “se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado, y de fornicación.” (Hechos 15:20)

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““El Asunto de Comer Sangre””

  1. Edem 8 noviembre, 2015 at 8:51 #

    Muy buenisima enseñando! He aprendido mucho y estoy segurisimo que me servirá para enseñar y debatir ese tema con gente que no lo entiendo como los testigos de Yehova.Que Dios bendiga su palabra.Amén!

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD