“El Arrepentimiento”

 

1. Uno de los temas más descuidados en la predicación es el arrepentimiento.
2. El mandamiento más difícil de cumplir no es el bautismo, ni los mandamientos relativos a nuestras obligaciones de dar y reunirnos.
A. El mandamiento que parece ser la causa que más gente se resiste es el “arrepentimiento”.
B. Jesús dijo: “si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:3).

3. La Biblia enseña claramente el llamado de Dios al arrepentimiento:
Marcos 16:16 “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”

Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”

A. Entonces, ¿por qué tantos se niegan a ser bautizado para el perdón de los pecados?
B. Creo que la respuesta se encuentra en su negativa a arrepentirse
1) El problema no es que el evangelio sea difícil de comprender, sino que no desean arrepentirse cambiar y vivir la vida que Dios ha mandado
.
4. Los que no tienen claro el tema del arrepentimiento en su vida como cristianos es un indicio de la falta de comprensión de lo que el arrepentimiento realmente significa.Hoy en día muchos están perdiendo la importancia del arrepentimiento que ha de atribuirse a la conversión.

I.-¿Qué es arrepentimiento?
1. Joseph Thayer dice que el arrepentimiento es “cambiar la mente a una mejor, modificar con temor los pecados pasados de todo corazón “;

2. El Léxico Analítico Griego dice ” Hay que experimentar un cambio de la mente y sentimientos para arrepentirse ”
A. “hacer un cambio de principio y práctica, reformar; un cambio en el modo de pensar y sentir, dar la vuelta “.
3. Según estos eruditos griegos vemos que Dios ha mandado a nosotros “una reforma de vida”.
.
Cuando hacemos esto nos volvemos de Satanás a Dios, de lo que es pecado a la justicia!

II.- La importancia del arrepentimiento
1. Siempre ha sido un tema relevante de Dios. Fue el tema de los profetas de Dios bajo el Antiguo Testamento.
Isaías 55:7 “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar”
Jeremías 3:12 “Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo”
Jeremías 3:22 “Convertíos, hijos rebeldes, y sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos a ti, porque tú eres Jehová nuestro Dios”

A. Juan el Bautista vino diciendo:
Mateo 3:2-3 “diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”
El mensaje de Juan el Bautista fue impopular y odiado entre las multitudes religiosas. Él murió predicando el arrepentimiento.
2. El arrepentimiento fue el primer y último tema de nuestro Señor, en esta tierra. Comenzó con:
Mateo 4:17 “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”
A. Antes de ascender de nuevo al cielo, dijo:
Lucas 24:47 “y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”.
B. El día de Pentecostés después de la resurrección de nuestro Señor de la tumba los Judíos dijeron Hechos 2:37-38 ……”Varones hermanos, ¿qué haremos? ” Entonces Pedro les dijo: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados ;….

C. El apóstol Pablo al relatar su trabajo en Efeso, dijo:
Hechos 20:21 “.testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo”
1.- Él dijo a los atenienses:
Hechos 17:30 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; ”
D. Jesús dijo:
Lucas 13:3 “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”
E. Pedro dijo:
2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

A.-. Un cambio absoluto DEBE venir a todos los que quisieran alistarse como soldado en el reino del Señor.
1) A Los saduceos les fue enseñado que debían dejar a un lado sus doctrinas falsas, lo mundano, y la indiferencia.
2) A Los fariseos les fue enseñado que debían dejar a un lado su formalismo, la hipocresía y fariseísmo.
3) De igual manera, los que vienen a Cristo hoy deben arrepentirse. las cosas viejas deben ser dejadas y todas las cosas deben ser nuevas. La Indiferencia debe dar paso a la devoción, el egoísmo al sacrificio, el amor del mundo por el amor a Dios

III.- Nociones erróneas sobre el Arrepentimiento
1. “El arrepentimiento no es para nuestros días”

R. Algunos no ven el arrepentimiento como una obra.
B. El arrepentimiento, como la fe, es una obra, un deber que debemos cumplir.
” Haced frutos dignos de arrepentimiento …” (Lucas 3:8)
C. El arrepentimiento es una acción como resultado de nuestra fe en Jesús.

1) El arrepentimiento es para el hombre de hoy. Recuerde, Jesús dijo:
Lucas 13:3 “Os digo que no, pero si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

2. “El arrepentimiento es estar triste por los pecados.”

R. ¡Hay una gran diferencia entre el arrepentimiento y la tristeza!
B. Sólo la tristeza según Dios se asocia con el arrepentimiento.
1) Pablo dijo:
2 Corintios 7:10 “ Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, que no podrá
lamenta, pero la tristeza del mundo produce muerte.
C. Por lo tanto, el arrepentimiento no es tristeza, sino el arrepentimiento es el resultado de la
“¡Tristeza según Dios!”
1) Al igual que el bautismo no es la fe, y la fe no es el bautismo, pero el bautismo es un acto de fe – una fe salvadora!

D. Algunos tienen dolor debido a la inconveniencia y exigencia que sus pecados les han causado. Estas personas lloran y sienten pena por sus pecados a causa de su consecuencia.

1) ¡Algunos sólo porque fueron sorprendidos en pecado!
2) Podemos decir que sólo lamentan que han pecado porque temen el castigo que les ha provocado sus delitos.
a) Este es el tipo de dolor que Judas tenía después de que él traicionara a Jesús
b) Le daba pena porque estaba en contra de sí mismo y estaba preocupado por las consecuencias de su pecado como se relata en su castigo.
— ¡Esta es la “tristeza del mundo”!
c) Me temo que muchos son como Judas. Lamentan que las cosas han resultado mal, pero
no tienen dolor por el pecado que cometieron y que los llevó a su condición pecaminosa.

E. la tristeza según Dios es ilustrada por David. Después de su adulterio y el asesinato de Urías, que le llevaron a lamentar sus pecados porque fueron
“Contra Dios”.
Salmo 51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo ante tus ojos …..”
1) La palabra “solo” en este pasaje equivale al
significado de “principalmente o en primer lugar” no a la exclusión de los demás.
2) ¡Todo pecado es contra Dios!
a. El dolor no es lo que debemos lamentar, sino el pecado que nos lleva a la tristeza.

.3. “El arrepentimiento no es más que confesar los pecados.”

R. Hay muchos ejemplos bíblicos de los que han confesado sus pecados, pero nunca se arrepintieron, una de ellas.
1) Faraón:
Éxodo 9:27
“Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos
a) Sin embargo, él continuó desafiando a Dios!”

2) En presencia del ángel de Dios Balaam confesó:
Números 22:34 “ Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; mas ahora, si te parece mal, yo me volveré”
a) Sin embargo, Pedro nos dice que él continuó amando el pago de la injusticia (2 Pedro 2:15).
“Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad”
,
B. Estos hombres confesaron sus pecados, sabiendo que iban a llevarlos a la destrucción, pero no se arrepintieron de sus pecados contra Dios.
1) Estos hombres murieron amando sus pecados.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““El Arrepentimiento””

  1. Xochitl 13 mayo, 2013 at 22:16 #

    En Hechos 26.20 el Señor nos aclara lo que el Pastor Canelo nos está enseñando:
    “sino que anunciaba , primeramente a los que estaban en Damasco y también en Jerusalén, y después por toda la región de Judea, u aun a los gentiles, que debían arrepentirse y volverse a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento”.
    El propio Pablo está dándonos ejemplo de este arrepentimiento. Después que estaba contra los del Camino ahora estaba anunciando el nombre que es sobre todo nombre.
    Y no transcurrió mucho tiempo, sólo tres días que estuvo en ayuno y oración.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD