“Dios ha hablado”

Introducción

Hebreos 1:1-4
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos HA HABLADO por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos “

1. Cuatro versos, sin embargo, ¡un punto muy importante!
A. Dios ha hablado.
2. Esta es una profunda verdad. Y puesto que Dios ha hablado, el hombre debe escuchar.

3. Dios ha hablado. ¡Qué afortunados somos de que Él lo ha hecho! Si Dios no nos hubiera dado Su voluntad a nosotros, no sabríamos cómo agradarlo a Él. El hombre no puede dirigirse a Dios, sin la ayuda de Dios (Jeremías 10:23).

Dios nos ha hablado en estos últimos días. “Los últimos días” es una frase usada en las Escrituras para determinar el período del reinado del Mesías (Joel 2:28-32, Hechos 2:16-17; 1 Pedro 1:20).

Es la era del evangelio, cuando la bendición completa de Dios se entregó al hombre a través de Cristo

(Efesios 1:9-10). “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.”

Los “últimos días” comenzaron el día de Pentecostés, Hechos 2:16-17.
“Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios,”

Dios nos ha hablado en estos últimos días por el Hijo. Las palabras de Jesús son las palabras de Dios (Juan 7:16). “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.”

Esas palabras fueron proclamadas y escritas por sus apóstoles a través de la inspiración del Espíritu Santo (Juan 14:26; 16:8; Ef. 3:3-5, 2 Pedro 1:21)

“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

“Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

DIOS HA HABLADO

1. Pensemos por un momento sobre lo que significa esto :

Hechos 17:24-27 “El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros”

2. Dios es el creador de TODAS las cosas incluido el hombre a quien Él creó del polvo de la tierra.
A. Él es todo poderoso, grande, santo y puro. Por lo tanto, deberíamos estar contento de escucharlo, y obedecer todas las cosas que Él nos pide!

3. Cuando vemos la palabra “ha hablado” podemos saber que Dios ya ha hablado. Y no sigue hablando hoy.
A. Los apóstoles y los profetas completaron la revelación de Dios para el hombre.

1) Esta revelación se completó y se entregó hace casi 2.000 años

Efesios 3:1-7 “Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.”

2 Pedro 1:3 “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”

Judas 3 “Amados, Por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común
salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente
por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

4. El texto no dice “está hablando”, ” hablará”, o “continúa hablando”.
A. El mensaje de Dios es completo y definitivo. Cualquier enseñanza de que el hombre
tiene que recibir una revelación de Dios, ¡es absolutamente falsa!

1) Si uno espera una revelación directa de Dios su espera es en vano.
B. Tenemos que leer, comprender y aceptar la verdad de lo Dios nos ha dicho:

2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil
para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el
hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

1) La Escritura es la palabra de Dios, que ha sido escrita. La Palabra de Dios ha sido escrita por varios escritores para saber lo que debemos hacer y ser obediente a nuestro creador.

C. La fuente de nuestra fe, hoy debe venir de lo que se ha sido escrito.

Juan 20:30-31 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de Su
discípulos, las cuales no están escritas en este libro, pero estos escritos son que usted puede
Creemos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y que creyendo, tengáis vida en su nombre.”

1) Aumentamos nuestra fe ¡ por la palabra escrita hoy en día!

Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

Pero no todo el mundo se contenta con dejar que Dios tenga la última palabra. Algunos creen que Dios continúa revelándose a través de visiones, sueños, emociones, experiencias, voces, concilios de la iglesia, etc. Otros afirman que creen en la suficiencia de la Palabra de Dios, pero ellos lo niegan, añadiendo o quitando de sus enseñanzas. Muchas personas no están satisfechas con la revelación completa de la palabra de Dios. Esto se evidencia por la gran división religiosa en el mundo de hoy.

La Palabra de Dios es poderosa

Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda
espada de dos filos y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

A. A través de Su palabra hablada fue hecho el mundo y todas las cosas que existen! A través de Su palabra el cojo fue curado, calmó tempestades, y los muertos volvieron a la vida!

1) ¿No crees que debemos escuchar a un Dios que puede hacer esto?

a) El hecho de que su palabra se ha escrito, no debilita la fuerza de la misma. Pablo dijo:

Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio , porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al Griego”

La Palabra de Dios es definitiva

1. El hombre no tiene ninguna autoridad para cambiarla. “Dios ha hablado “y Su Palabra es la misma Palabra que nos juzgará en el día del juicio final!

Juan 12:48 “El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue – la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día final.”

A. Me parece que si sabemos que vamos a ser juzgados de acuerdo con lo que “Dios ha hablado”, entonces deberíamos hacer todo lo posible en asegurarnos¡ que estamos haciendo todo lo que Dios “ha Hablado “!

2. En el mundo religioso hay muchos estándares diferentes. Hay ¡creencias, tradiciones, opiniones, e incluso un Papa!

Mateo 13:09 dice: “El que tiene oídos para oír, oiga! ”

A. Cualquier persona que tiene el oído sano debe escuchar a Dios y sus mandamientos e instrucciones y no lo que un hombre está diciendo!

1) No es lo que pensamos —- es lo que “Dios ha Hablado “.
2) No es lo que una iglesia enseña —- Es lo que la Biblia enseña, la Palabra inspirada de Dios.

B. Cuando Dios nos habla lo mejor es que escuchemos.

1) Sólo los que escuchan y obedecen la voluntad de Dios encuentran la salvación eterna .
Hebreos 5:9 “Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna
salvación a todos los que le obedecen,”

Mateo 7:21 “ No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino
de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.”

Conclusión

1. ¿Cuál es su estado actual? ¿Ha dejado que el libro de Dios cambie su vida?
2. “Dios ha hablado” —- ¿Lo ha escuchado?
3. Nuestro destino eterno será determinado directamente por la forma en que hemos
escuchado y obedecido la Palabra hablada de Dios para nosotros!

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD