Descripciones de Jesucristo

¿Quién era Jesús? ¿Un buen maestro de moral? ¿ Un mago? ¿ Un mentiroso?¿Dios?¿ Un “dios creado”?
Jesús es completamente y totalmente Dios (deidad) – Juan 1:1 – 3, 14; Mateo. 1:23.
Las descripciones que se dan de Jesús en el Nuevo Testamento merecen toda nuestra atención, ya que a través de ellas obtenemos una mejor comprensión y aprecio de Cristo.

JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS – Lucas 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios
Comprendiendo que el significado de “Hijo de Dios” denota igualdad o Semejanza con el Padre.
El Hijo no es la misma persona que el Padre, sino que tiene la misma naturaleza y carácter que Dios el Padre
“Hijo es utilizado por la gente del oriente sobre todo para denotar semejanza (Marcos 3:17; Lucas 10:6) “Hijo del Dios” no sugiere que fuera creado por Dios
“Hijo de Dios” es una expresión de igualdad con Dios ( Juan. 5:16 – 18)
Hijo del Dios es la expresión exacta de Dios – (Juan 14:9 ,Juan 1: 18).
En el libro a los Hebreos 1:3 – él revela el carácter del P adre: “el cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas
Es el Resplandor: lo que significa “Radiación, brillantez,” él es el resplandor brillante de la gloria y de la majestad del Padre.
La imagen misma de su sustancia: “Una marca o una figura una impresión; la expresión exacta de cualquier persona o de una cosa, una reproducción exacta en todos los conceptos, “ Colosenses 1:15 “ El es la imagen del Dios invisible…
Entendiéndose por Sustancia: “ La Naturaleza substancial, la esencia, el ser real, la realidad “. El “Hijo de Dios” es la exacta representación de Dios (Colosenses 2:9) “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. Al decir “Hijo de Dios” no sugiere que el padre existiera antes del hijo. “Hijo de Dios: ” Es igual con el Padre … revela la completa y perfecta naturaleza, el carácter y las cualidades de Dios al hombre – (Juan 10:30 – 36)

II. JESÚS CRISTO Y EL SENTIDO DE SER EL UNIGÉNITO – Juan 1:14 “ Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros( y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre) , lleno de gracia y de verdad
Al decir Unigénito estamos señalando que él es: Único de su especie, viene del termino griego Monogenes y significa “solamente uno de su clase; único; especial.

“Unigénito ” no se limita al nacimiento o al origen . Indica que uno es único (exclusivo). Así se establece en el libro a los (Hebreos 11:17 – 18) “ Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia”. Isaac era hijo de Abraham “el unigénito.”
Esto no está hablando del proceso del nacimiento. Abraham tuvo por lo menos ocho hijos, siendo el primero Ismael. Pese a esto, Isaac fue denominado “unigénito”, no por ser el único hijo, el único engendrado, ni por ser el hijo mayor, sino por ser el hijo de la promesa.

“Unigénito” no siempre significa “engendrado”, sino denota y señala también a uno al cual se le ha concedido una posición de superioridad. (Salmo 2:6-7 ) “Pero yo he puesto mi rey sobre Sión, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy”.

Este pasaje no se refiere a su nacimiento físico se refiere a su posición de autoridad y dominio. ” El salmo 2, relativo al unigénito hijo, fue cumplido en la resurrección de Cristo. así lo señala en su exposición el apóstol Pablo en la sinagoga de Antioquia de Pisidia (Hechos 13:32 – 33) cuando se refiere a la resurrección de Jesús “ La cual ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el Salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy” Si continuamos leyendo el pasaje , veremos que Pablo sigue refiriéndose a la resurrección en los versículos siguientes. Jesús fue declarado Hijo de Dios por la resurrección de entre los muertos (Romanos 1:4)

“No engendrado” cuando resucitó — ¡fue levantado a su posición de preeminencia!

III. JESUSCRISTO ES EL PRIMOGENITO DE TODA LA CREACIÓN
Colosenses 1:15-18. “ El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos ,sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia

“Primogénito” denota superioridad cuando está aplicado a Cristo . Algunas personas se confunden sobre la palabra primogénito, pensando que su significado es “primer creado” . “ PRIMOGENITO” ( Del Griego: protótokos) no significa exclusivamente “ el primero en nacer” ; sino que en virtud de los privilegios de la primogenitura, pasa a designar una persona eminente, dotada, respetable, digna de especial atención. Cuando el apóstol Pablo declaro que Cristo era “el primogénito de toda creación” usó la palabra protótokos que significa “heredero, primero en rango”. Sí hubiera querido referirse a primer creado , él hubiera utilizado la palabra que en Griego es protoktistos. El contexto de Colosenses apoya esto:

a. 1:14 – solamente uno fue capaz de obtener la redención a través de su sangre.
b. 1:16 – él es el origen o la fuente de todas las cosas como se refiere él mismo acerca de si mismo para enseñar que él merece la gloria y honra como el Creador. (Apocalipsis 3:14 ) “ Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: …” Esta frase se refiere a Jesús como el ORIGEN o la FUENTE de la creación de Dios , no la primera cosa creada “la causa o la principal causa”. (Juan 1:3).
c. 1:17 – él es antes de todas las cosas ( Juan. 8:58) “ Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy” , y asimismo todas las cosas están sujetas a él. (Mateo 28:18) “ Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra
d. 1:18 – él es cabeza o jefe de la iglesia.
e. 1:18 – él es el primero que fue levantado para no morir otra vez ( él tiene la autoridad sobre la muerte) Apocalipsis 1: 17-18 “ Cuando le ví, caí como muerto a sus pies . Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome : No temas, yo soy el primero y el último; y el que vivo por los siglos de los siglos, amén . Y tengo las llaves de muerte y del Hades
Primogénito no significa siempre “primer nacido.”
1. Éxodo 4:22 “Israel es mi hijo, mi primogénito “ – lugar de prestigio, de honor – pero no la primera nación que existió en la tierra! (Hechos 17:26; Daniel 2:21; 4:32). El sentido es de predilección, honra especial y se refiere al pueblo israelita.
2. Salmo 89:20 y 27 “ Hallé a David mi siervo…lo pondré por primogénito”. De lo que sabemos David era el último de los ocho hijos de Isaí
3.- Jeremías 31:9 y 20 “….porque soy a Israel por Padre y Efraín es mi primogénito”. De acuerdo al libro de (Génesis 41:50-52) fue Manases que nació primero . El sentido es dado en el versículo 20 , cito: ¿ No es Efraín hijo precioso para mí?…..El significado de primogénito es claro; es predilección, honra especial.
4.-Romanos 8:29 “ Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos
El apóstol Pablo aplica esta palabra a Cristo, demostrando el uso que el le dio, cuyo significado es su preeminencia , y nunca con la idea de ser la primera criatura formada.
Este tema ha tenido que ver con algunas descripciones del Señor Jesús, descripciones que nos ayudan a comprender mejor sobre ¿Quién es Jesús de Nazaret en verdad? Jesús no se aferró a la gloria de su deidad, sino que se humilló para nuestro rescate. El dejó su gloria o como bien lo dice el apóstol Pablo “ sino que se despojó a si mismo tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres” entendiendo que él no se despojo de su naturaleza divina sino de su gloria que tenía junto al Padre y que compartía con él antes que el mundo fuese . ( Juan 17: 5) Él ahora ha sido exaltado hasta lo sumo.( Filipenses 2: 5-11) y ¡Cada rodilla debe inclinarse al Hijo y honrarlo , así como honran al Padre!

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to “Descripciones de Jesucristo”

  1. leovaza 18 octubre, 2010 at 15:08 #

    GRACIAS A DIOS ENCONTRE ESTA DEFINICION DE JESUS COMO HIJO DE DIOS,ME ABRE UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO SOBRE ESTE TEMA. LES AGRADESCO SU ENSEÑANZA.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD