“Cuando El Hijo del Hombre Venga”

Algunos especulan acerca de cuando el Señor volverá, pero Cristo Jesús no dio indicadores de tiempo (es decir señales) con respecto al día del juicio (Mateo 24:34-36). Sin embargo,  enfocó  la necesidad del hombre de estar preparado para ese inesperado evento y ajuste de cuentas.

Mateo 25 se centra en la necesidad de esta preparación. A través de las parábolas de las vírgenes insensatas y los talentos somos amonestados con la necesidad y la naturaleza de la preparación espiritual. En el versículo 31 de este capítulo, el Señor sigue haciendo hincapié en el punto, diciendo:

“Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. “(Mateo 25:31-32).

Lo que sigue en el texto nos enseña acerca del juicio en su venida. A través de una cuidadosa consideración y aplicación podemos estar listos para el día en que deberemos comparecer ante el tribunal de Cristo.

 

“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”  (2 Corintios 5:10).

Cuando el Hijo del hombre venga, se sentará
Cuando el Hijo del hombre venga, se sentará en su trono glorioso. Tenga en cuenta la deidad de Cristo tal como se refleja en el término “gloria”. Él vendrá “en su gloria” y se sentará en “su trono de gloria.” Su deidad se manifestará a todos “, ya que  lo veremos tal como él es” (1 Juan 3:2). Incluso los que le traspasaron  lamentarán (Apocalipsis 1:7),  su naturaleza divina gloriosa será  revelada plenamente en su manifestación.

Pero también se hace hincapié en  la humanidad de Cristo, como el glorioso Hijo del Hombre. Con la segunda venida del Hijo de Dios, una nueva era se inaugurará cuando se sienta en el trono de su gloria – no en  el trono de David, ni en Jerusalén. Esto no quiere decir que Cristo no está reinando como rey en su reino, la iglesia, ya que  el Nuevo Testamento enseña claramente que él es rey ahora

 

Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.  Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.  Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas. (1 Corintios 15:24-27

 

el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”  (Colosenses1: 13)

 

la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;  y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,  la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”   (Efesios 1: 20-23).

 

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”  (Apocalipsis 1:9)

 

Y  habla de un nuevo día para el reino, cuando sus ciudadanos serán llevados al cielo y la eternidad comience.

“E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”  (Mateo 25:46).

Cuando el Hijo del hombre venga, él apartará
Cuando el Hijo del hombre venga, él separará a todas las naciones. El Señor revela que su regreso será para  juicio y no para reinar

• Todas las naciones serán reunidas, y la separación se va a producir.
• Todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y todos comparecerán ante su tribunal.
• Por lo tanto, se manda a todos  que se arrepientan, ya que juzgará al mundo con justicia.

 

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;  por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos” (Hechos 17:30-31). Esta separación será universal y exigente.
Cuando el Hijo del hombre venga, dirá
Cuando el Hijo del hombre venga, él va a decir. El cuadro de diálogo de los versículos 37-45 representa las verdades relacionadas con el día del juicio. No debemos concluir de estos versos que estas palabras se dirán literalmente en ese día.  Las “ovejas” estarán a la mano derecha y “cabras” a la izquierda. Sin embargo, el diálogo entre el Hijo del Hombre, las ovejas y las cabras representan las lecciones que deben aprenderse ahora para nuestra preparación del día del Señor.

Él dirá a los de la derecha: “Venid, benditos de mi Padre.” Al ser benditos  del Padre  las ovejas se salvan. Sobre ellas es la gracia y la misericordia concedida a través del cual escapan de la ira de Dios, como lo señalo Pablo, Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. (Romanos 5:9). Tenga en cuenta la relación inseparable entre el Padre y el Hijo, como se enfatiza en la expresión “mi Padre“.

Él dirá a los de la izquierda “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”….”E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” Esto es el comienzo de  la eternidad (verso 46), no un supuesto reinado milenario de Cristo. La palabra “heredar” significa tomar posesión legítima del reino, designa una morada celestial. Para ese momento, Dios la había estado preparando y guardando.

 

“En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.  Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”
(Juan 14:2-3). Su plan desde toda la eternidad va a ser una realidad.

 

“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,  para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros,  que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”  (¡ Pedro 1:3-5)

Todo lo que Dios planeó desde la fundación del mundo es exactamente lo que Jesús predijo que había que cumplirse. Este no es el caso de la “doctrina  del premilenialismo,  que supone de Cristo no pudo establecer su reino en su primera venida, y por lo tanto, improvisó  el plan de la iglesia.

La culminación del propósito eterno de Dios será totalmente conocida y disfrutada cuando el Señor regrese. Estas almas honestas y sinceras entonces comprenderán  la grandeza y  esplendor del plan de Dios. Se preguntarán cómo “siervos inútiles” podría ser tan bendecidos. Sin embargo, Jesús explica la razón por la que son tan bendecidos con la palabra “porque”. “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”  (verso 35-36)

En esta explicación, Cristo no reveló la suma total de los requisitos divinos para la salvación. El arrepentimiento no es mencionado, pero el arrepentimiento es obligatorio. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” (Hechos 17:30). El bautismo es para perdón de los pecados. Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”(Hechos 2:38), pero está ausente de la explicación del Señor. Tampoco incluyen la adoración, que un hombre debe dar a Dios. “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”(Juan 4:24).

Jesucristo no está enseñando que la salvación es una mera filantropía. Pero él está enseñando que las buenas obras tiene que nacer de un alma salvada, y debemos ser celosos de hacerlas.

 

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” (Efesios 2:10)

 

quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”  (Tito 2:13).

Por tanto, no son  suficientes para nuestra salvación, pero son necesarias.

 

Al concluir este estudio señalaré que es un error interpretar el texto de Mateo 25:31 enseñando que se refiere a la segunda venida de Cristo para reinar. En este pasaje Cristo se refirió al juicio que se llevará a cabo cuando regrese.  Jesús no vuelve para reinar sino para juzgar. El reina ahora.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD