“Ceremonias de Dedicación de Bebés”

La práctica de la “dedicación infantil” es algo común  dentro de las congregaciones  religiosas que tiene como base la tradición de los hombres del “bautismo de los niños.”

Los teólogos de estos movimientos religiosos  hacen énfasis en  la declaración de Pablo en Colosenses 2:11, donde  esboza  una analogía limitada entre la circuncisión y el bautismo (a pesar de que nada tiene que ver el punto en el argumento de Pablo).  Pero a partir de esa premisa errónea, los Paidobautistas (los que bautizan a niños recién nacidos) razonan que el bautismo de los bebés funciona como un sello en el Nuevo Testamento  . A pesar de que no hay un mandamiento o precedente para tal práctica en el Nuevo Testamento.

Los defensores del bautismo de los niños sugieren que el ritual (dedicación de los bebes) refleja un acto solemne, simbólico por parte de los padres “para educar a sus hijos en disciplina y amonestación del Señor”

Come he señalado en otros estudios del tema del bautismo, el  Nuevo Testamento nada señala del  bautismo infantil, por el contrario señala que la inmersión en el agua es “para el perdón de los pecados” de los que cumplen ciertos requisitos para recibirlo.  (Hechos 2:38; Hechos 22:16; ).  Los niños no tienen pecado, por lo tanto no tienen necesidad del bautismo.

Algunos señalan en defensa de la  “ceremonia de la dedicación de los bebes” se basa en la explicación que Dios es un Dios de pacto, y que se espera que seamos el pueblo del pacto. Como parte de nuestro  pacto con el Señor, debemos dedicar a nuestros hijos a una relación con Dios.

Este servicio de dedicación, dicen  proporciona un ambiente formal en el que los padres cristianos “hacen un pacto no solo con Dios y con el resto de la familia de la iglesia, sino que se santifican a la crianza de sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor”

.
La esencia misma de este argumento de “pacto”  refleja una interpretación errónea del concepto  “pacto”, como se establece en las Escrituras.

La Biblia habla de pactos sociales y políticos entre los pueblos y naciones (Génesis 21:27;  Génesis 31:44-46;. Josué 9:6-16).  Los pactos humanos son de carácter bilateral, es decir ambas partes se comprometen de mutuo acuerdo en cumplir los términos.
Sin embargo hay otro tipo de pacto que fue unilateral. En este formato, una de las partes fue la superior que hizo  pacto con uno inferior, en que la parte superior estableció las condiciones. En relación a los pactos de las Escrituras, Dios los inició, y estableció los términos. A los hombres no le está facultado hacer un pacto con la Divinidad. Por lo tanto podemos señalar:
¿Están  los hombres capacitados para iniciar un pacto con Dios en el que se inventan ceremonias religiosas o instituciones que no tienen ninguna base Escritural?

 

Consideremos, por ejemplo, el Señor hizo un pacto con Adán, Noé, Abraham, Israel, David, etc., y no al revés.   A estos  nobles de la antigüedad no se les permitió hacer innovaciones  en este tipo de relación.( Levíticos 10:1-3).  (Cuando Josías  describe que  “…hizo pacto delante de Jehová…” (. 2 Reyes 23:3), el significado es simplemente que fue para “confirmar” el pacto previamente dado por el Señor. Una situación similar se observa en 2 Reyes 11:17. “Entonces Joiada hizo pacto entre Jehová y el rey y el pueblo, que serían pueblo de Jehová; y asimismo entre el rey y el pueblo”
Los profetas del Antiguo Testamento profetizaron  que Dios haría un Nuevo Pacto con la humanidad (Jeremías 31:31-34 descrito en Hebreos 8:6-9; Hebreos 9:15-17), que se llevaría a cabo por el derramamiento de la sangre de Cristo. “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados “(Mateo 26:28). A pesar de que  este Nuevo Pacto es universalmente vinculante, la mayoría de los hombres se niegan a someterse. Cuando uno llega a ser cristiano acepta las condiciones del pacto, las responsabilidades impuestas, y participa en las bendiciones asociadas.

Lo que significa que cada padre de familia, al convertirse en un cristiano, asume automáticamente la obligación sagrada de la crianza de sus hijos en disciplina y amonestación del Señor (Efesios 6:1-3). Cada padre de familia tiene una responsabilidad dada por Dios del pacto de criar a sus hijos en la verdad cuando sale del agua del bautismo.

Aquí, entonces está la cuestión, ¿que necesidad tiene el cristiano de forma continua “hacer pactos” con Dios, reforzado por un ceremonialismo formal, con el fin de recordarse a sí mismo  cumplir con lo que se ha comprometido a hacer?

 

El “…pacto eterno…” (Hebreos 13:20), en la que hemos entrado es suficiente para facilitar el logro de nuestros objetivos, por lo que no es necesario inventar ceremonias artificiales para poner en práctica nuestras responsabilidades para con el Creador.

Una persona no puede “dedicar” a otra persona al Señor, ya sea niño o adulto. Cada uno personalmente debe dedicarse al servicio de Dios. Si fuera así, la iglesia podría también tener un servicio especial en el que los cristianos casados con no cristianos “dedicaran” sus compañeros al Señor, es decir,  formalmente a comprometerse con Dios que van a tratar de convertir a sus cónyuges, y así al infinito.
La verdad es que si las personas, ya sean maridos, esposas, hermanos o hermanas  que se dedican a servir a Dios con pasión, un ritual  artificial sería totalmente innecesario.

No hay ningún precedente bíblico de una dedicación a Dios. Los que defienden esta postura de la “ceremonia de dedicación de los recién nacidos a Dios, proponen  dos casos de la Biblia, que consideraré a continuación

Ana y Samuel
El caso de Ana y Samuel  es un caso muy singular y que nada tiene que ver con una supuesta ceremonia de dedicación de los niños.

Ana era estéril  y no podía tener hijos. (1 Samuel 1:5), sin embargo, quería desesperadamente un hijo. Ella oró con fervor a Jehová por el hijo, y prometió que si ella fuera  bendecido, ella iba a “dedicar ” al niño al servicio de Jehová.  “E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza”  (versículo 11) . En respuesta a su petición, Samuel nació.

Tan pronto como él fue destetado (de dos a tres años de edad), tomó al niño a Shiloh, donde Eli estaba sirviendo como sacerdote de Dios, y allí lo dejó .

 

“Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, un efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño.  Y matando el becerro, trajeron el niño a Elí.  Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová.  Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que le pedí.  Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová.” (1Samuel 1:24-28)

Ana  solo veía a su hijo una vez al año, en el momento del sacrificio anual.

“Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino. Y le hacía su madre una túnica pequeña y se la traía cada año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado” (1 Samuel 2:18-19). El muchacho creció por lo tanto, aparte de su madre, en el servicio del tabernáculo.

Esto no constituye un precedente para las madres cristianas.

María y Jesús
Otro argumento esgrimido en defensa de la dedicación de los bebés tiene que ver con la presentación de Jesús en el templo cuando era un niño.

 

“Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor  (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos”. (Lucas 2:22-24). Utilizar este pasaje para enseñar una supuesta ceremonia de dedicación de niños revela una lamentable falta de conocimientos relacionados con el contexto histórico del texto.

Bajo la ley del Antiguo Testamento, la mujer era considerada ceremonialmente “inmunda” por cuarenta días después del nacimiento de un hijo (Levítico 12:1-4). Para aquellos que no eran levitas (que Jesús no fue), un “rescate”  se pagaba de acuerdo con la ley de Moisés (. Números 3:11-51). En este caso, José y María estaban cumpliendo con los requisitos de esa ley (Lucas 2:22-27).  Este incidente no da ejemplo de autoridad para los cristianos hoy en día para practicar una ceremonia de dedicación, esta debe ser una verdad elemental.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD