“Bautizados Pero No Convertidos”

El bautismo tiene una gran importancia en la Biblia.  Es imperativo que enseñemos y enfaticemos el bautismo: su propósito y urgencia.  Necesitamos animar a las personas  a ser bautizadas y a hacerlo como las Escrituras lo demandan.  Algunos pueden regocijarse que muchos están siendo bautizados. Sin embargo, un examen de lo que la Biblia enseña sobre el bautismo, trae a la luz un hecho trágico.  Muchos que están siendo bautizados no han sido convertidos.

 

La Conversión ocurre cuando un cambio ha ocurrido en el bautizado.  En la conversión uno es convertido del pecado a la justicia; convertido del poder de la obscuridad al reino de Cristo; convertido de servir a Satanás para servir a Dios. Si uno ha sido bautizado, pero no ha sido convertido, entonces su bautismo fue solo un ritual vacío, el cual hará más daño que bien..  ¿Qué clase de personas han sido bautizadas sin conversión?

 

Algunas personas han sido bautizadas cuando ellos no necesitaron ser bautizados. Aquellos quienes no necesitan ser bautizados son aquellos que no están perdidos en el pecado. Si una persona no tiene pecados que limpiar, entonces esa persona no debe ser bautizada.

 

Algunos grupos religiosos practican el bautizar a los recién nacidos, costumbre que no tiene autoridad en las Escrituras. Sin embargo, aunque muchos de nosotros; que conocemos el valor de la palabra de Dios, no estamos de acuerdo con esto, hay un peligro al cual debemos estar agudamente conscientes al bautizar niños que son todavía muy niños para bautizarles.

 

Un niño puede que tenga padres muy cristianos,  que siempre asista a la congregación, y ser enseñado en las Escrituras desde la niñez, y quiera ser bautizado por diversos motivos; tal vez quiera hacer lo correcto, o porque ha sido animado por los padres, el predicador, o los amigos. Sin embargo, él puede ser bautizado prematuramente.  Sabemos que no hay en la Biblia un mínimo de edad  para que un niño sea bautizado, y algunos niños maduran más rápido que otros niños, pero debemos tener siempre en cuenta que los niños a los ojos de Dios son inocentes (Mateo 18:3). Y no necesitan ser bautizados.  El bautismo no es para niños que son inocentes, sino para pecadores perdidos.( Hechos 22:16).

 

¿Cuál es el daño que podemos hacer cuando bautizamos prematuramente?

 

Esto podría causar que el niño piense que es un cristiano, sin embargo no lo es.  Más tarde cuando este niño crezca y llegue a ser un adulto y responsable ante Dios, él no verá la necesidad de ser bautizado.  Tales niños crecerán en jóvenes y adultos inconversos y no tendrán ninguna convicción o propósito de su bautismo sino que serán indiferentes y renunciarán a la fe .

 

Bautizar a niños quienes no son responsables de su bautismo, es bautizar sin conversión y puede ser desastroso para la iglesia y el individuo.

 

No se debe bautizar a los incrédulos.   La fe es necesaria para la salvación (Hebreos 11:6).  Los incrédulos serán castigados al infierno (Apocalipsis 21:18).  Una creencia nebulosa no es suficiente, sino que uno debe tener una verdadera convicción en la fe del evangelio.  Si alguien no cree en Cristo, su bautismo no produce  ninguna diferencia, permanecerá en el pecado.  (Juan 8:24).  Uno debe creer y confesar que Jesús es el Hijo de Dios (Hechos 8:36-37; Romanos 10:9-10) debe creer que Jesús fue sepultado, y que se levantó al tercer día y que fue visto resucitado (1Corintios 15: 1-8), que Jesús es Dios. (Juan 1:1-3)

 

Algunos han sido bautizados por una razón u otra, pero sin hacer ningún cambio en sus vidas. Tal vez ellos ni siquiera intenten hacer algún cambio. Esto tal vez ha sido el producto de haber querido agradar a otros antes que a Dios; su esposa, un amigo o al predicador. Esta persona no obedeció a Cristo.  Ellos se bautizaron para asegurarse solamente.  No estaban convencidos de sus pecados y por lo tanto no hicieron ningún cambio con sus vidas.  No tienen una fe profunda y se bautizaron “ por si acaso”.  Se bautizaron no con la intención de arrepentirse sino que seguirán en la borrachera, la fornicación, el adulterio, no reuniéndose los Domingos para adorar al Señor etc.

 

Profundos cambios deben notarse en aquellos que han sido bautizados (Mateo 3:7-8, Hechos 2:38; Hechos 16:31-34).

 

Si usted no tiene la intención de cambiar o tener un real arrepentimiento, no hay necesidad de que usted sea bautizado.  El bautismo sin un cambio o conversión es una burla que resultará en corrupción y apatía en el cuerpo de Cristo.

 

Aquellos que no han sido enseñados, que no entienden el bautismo, son bautizados sin ser convertidos y están aún perdidos.  Algunos ejemplos de aquellos que no han sido enseñados apropiadamente son :

1.- Los que han sido bautizados por rociamiento y no por inmersión (Romanos 6:3-4; Colosenses 2:12)

2.- Los bautizados “después de ser salvos” (Hechos 2:38; Hechos 22:16)

3.- Los bautizados en una denominación      (Hechos 2:47)

4.- Los bautizados al seguir a un predicador o maestro antes que a Cristo.  Ellos fueron bautizados porque confiaron en quien le bautizaba (1 Corintios  1:12-13, 3:21)

5.- Los bautizados solo con el propósito  “De dar vuelta la hoja” sin comprender el compromiso con Cristo.

 

Antes de ser bautizado una persona debe ser enseñada que está en pecado y por lo tanto está perdida. Que necesita ver que Cristo es su única salvación y que debe comprender su necesidad de arrepentirse y ser fiel a Cristo. Debe ser enseñado que el bautismo es para lavar los pecados  y que lo añade al cuerpo de  Cristo, y que sin el bautismo Bíblico no es salvo.

 

 

 

 

 

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD