“Apocalipsis 20:1-6….¿Literal o Figurado?”

“Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;  y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años”

 

¿Enseña Apocalipsis 20:1-6 un  Reino Milenial de Cristo en esta Tierra?

En un libro lleno de símbolos y signos altamente simbólicos como es el Apocalipsis (lo cual es la naturaleza de toda la literatura apocalíptica )¿ Cómo podemos tomar algunas cosas literales y otras figuradas?

 

Sin duda que Apocalipsis 1:1-3 nos provee a nosotros las bases para interpretar el Apocalipsis.

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,  que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca

 

 

Dentro de estos  primeros tres versículos se nos dice que este libro es Apocalíptico y que el mensaje que encierra tiene esa connotación. “La declaró” En griego esta palabra

es SEMAINO (señalar, indicar, significar). Viene de SEMA, una señal. “lo cual significa que el Apocalipsis es un libro altamente de signos figurados y simbólicos y que debe ser interpretado de acuerdo a este patrón.  No solamente este hecho debe ser entendido sino también dentro del prologo y el epilogo de esta maravillosa obra (Apocalipsis 1:1-3 y Apocalipsis 22:6-21) encontramos numerosas  declaraciones  como: “las cosas que sucederán pronto”; “porque el tiempo esta cerca,”etc.… Todas estas declaraciones apuntan al hecho que para los lectores del primer siglo, los eventos simbolizados en el Apocalipsis estaban en un futuro cercano.

 

Apocalipsis 20:1-6 es el único lugar en toda la Biblia que menciona  los “mil años” (con la excepción de 2 Pedro 3:8) Así, es el único lugar que se puede probar algún tipo de reino milenial de Cristo. Pero quienes siguen esta tendencia deben probar que los mil años mencionados en Apocalipsis 20 es un texto LITERAL.

Si “mil años” es literal  ¿Qué de “La llave”, “el abismo”, “La cadena”, “ el dragón”, “ La bestia”, etc.,etc. ¿ Por qué darle a algunos términos un significado literal y a otros un significado figurado?

 

Muchas cosa no se mencionan o se enseñan en Apocalipsis 20:1-6. Este es un texto de prueba totalmente inadecuado para el Premilenialismo que incluye a todos los que defienden la posición que “Cristo reinará en está tierra mil años”

A continuación se enumeran algunas cosas que no se mencionan ni se enseñan en Apocalipsis 20:1-6:

• Cristo en esta tierra literal
• Cristo realmente reinando en esta tierra
• El reinado de los santos decapitados en esta tierra
• La resurrección corporal
• La segunda venida de Cristo
• El trono literal de David
• La ciudad de Jerusalén en Palestina
• Los Judíos como una nación física

La verdad del asunto es que Apocalipsis 20:1-6 ni siquiera menciona o lo incluyen a usted y a mí. Este pasaje está hablando de los mártires que murieron por la causa de Cristo en los primeros siglos de la existencia de la iglesia.

El Premilenialismo supone que todas estas cosas y más están incluidos en Apocalipsis 20, cuando simplemente no están allí.

 

Debemos interpretar el Apocalipsis por la Biblia y no por el Apocalipsis interpretar la Biblia. Una de las reglas más básicas de la interpretación es permitir que los pasajes  claros y simples  expliquen los que son más difíciles. Además, tenemos que reconocer que nuestra interpretación del Apocalipsis 20:1-6, así como todo el libro, debe estar en perfecta armonía con toda la Palabra de Dios. Si nuestra interpretación del Apocalipsis está en contradicción con los principios básicos de la Palabra de Dios, así como las enseñanzas de Cristo con respecto a su reino, ¿cómo puede nuestra interpretación del Apocalipsis ser la correcta?

 

Considere cuidadosamente lo que Las Escrituras señalan en relación de ir más allá de lo que esta revelado por Dios: “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros” (I Corintios 4:6)

 

Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén”  (I Pedro 4:11)

 

 

 

 

Las doctrinas del premilenialismo y especialmente el premilenialismo dispensacional no tienen   ninguna autoridad bíblica. Niega el reinado de Cristo y la existencia de su reino ahora en existencia.  Los que afirman que habrá un milenio disminuyen la importancia del Nuevo Pacto. Y la enseñanza premilenial  hace que la iglesia que pertenece a Cristo sea de poca importancia en el propósito eterno de Dios y su plan.

 

Querido lector, ¿por qué no  acepta la posición de Jesús como Señor y rey  que tiene ahora?¿Por qué no acepta la verdad clara y simple de la Biblia y rechaza las enseñanzas contradictorias y complicadas de las doctrinas de los hombres?. Pocos sistemas son tan complicados y tan corrupto como  la teología premilenial dispensacional. A Dios sea la gloria de su reino, ahora y para siempre, y su reino sea sobre todos. ¿Ha aceptado el gobierno del reino de Cristo en su vida?

 

Para un mayor estudio le recomiendo leer de esta página Web  “El Premilenialismo A La Luz De Las Escrituras” Parte 1 y Parte 2 y “El Reino de Cristo : ¿Ahora  o en La Segunda Venida?
 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD