Antes Y Después Que La Fe Viniese

imagesA menudo las empresas publicitarias muestran fotos antes y después de la venta de sus productos. Debe ser un buen modo para vender. L a Biblia hace la misma cosa, cuando Pablo se refiere a un “antes y después que la fe llegara” (Gálatas 3:23). La palabra “fe” se refiere al sistema del evangelio que Pablo predicaba (Gálatas 1:23; Gálatas 2:2).

Antes Que La Fe Viniese:

1) La Gente estaba “bajo la ley “(Gálatas 3:23) La palabra “ley” ocurre más de 400 veces en la Biblia. Para determinar a qué se refiere la palabra “ley”, debemos leer y estudiar el contexto donde se encuentra la palabra. El uso de la palabra “ley” en este pasaje se refiere a la ley de Moisés como se  ve  en Gálatas 3:16-19. Juan dijo: “Pues la ley por medio de Moisés fue dada” (Juan 1:17).  La ley de Moisés  “ fue nuestro ayo para llevarnos a Cristo”  “(Gálatas 3:24). Cristo “cumplió la ley…” (Mateo 5:17-18). Hoy vivimos bajo “la ley de Cristo” como Pablo escribió en Gálatas 6:2.

2) Había Sacrificios de Animales: Un buen ejemplo  de los sacrificios de la antigua ley era” El cordero sin defecto sacrificado en la Pascua” (Éxodo 12:1-14).  “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.” (Hebreos 10:1-4)

3) Guardar el sábado: El día establecido para el descanso era el séptimo día de la semana; el cual era el sábado. La ley decía: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8) Por los primeros 2500 años no se guardó el sábado. La razón que Dios dio para guardar el sábado fue: “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo” (Deuteronomio 5:15)

4) El Diezmo: El modo del Antiguo Testamento de recibir dinero fue el diezmo. Eso equivalía al 10%. El diezmo fue practicado en los días de Abraham (Génesis 14:20); Este modo de recolectar fondos para la obra del Señor se llevó a cabo bajo la ley de Moisés. (Levíticos 27:30-34).

5)  Antes Que la Fe viniese se Usaba la Música Instrumental.  Dios ordenó el uso de la música instrumental en la ley de Moisés. “Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios, y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán: porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas” (2 Crónicas 29:25)

6) Antes Que La Fe viniese Los pecados Eran Recordados.  Hebreos 10:1-4 enseña que “…en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados”.   Los pecados de la gente fueron perdonados cuando Jesús derramó Su sangre; Su sangre fluyó hacia atrás, así como hacia adelante. “Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna” (Heb.9:15)

Después Que La Fe Vino

1) “No estamos bajo ayo(Gálatas 3:25). ¡La ley era nuestro ayo!  Por lo tanto no estamos bajo la ley de Moisés.  Pablo escribió a los Efesios que la ley había sido abolida…”(Efesios 2:15). A los Romanos se les dijo: “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo…” (Romanos 7:1-4). Pablo también dijo: “Pero ahora estamos libres de la ley” (Romanos 7:6). Pablo; ¿De qué ley hemos sido libertados? la ley que dice “No codiciarás….” (Romanos 7:7). Esa es la antigua ley de Moisés (Éxodo 20:17)

2) Un Sacrificio Vivo. Pablo dijo a los Romanos: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.” (Romanos 12:1) Nuestros sacrificios son  “sacrificios espirituales” (1 Pedro  2:5). Estos no son sacrificios muertos sino vivos. “Fruto de labios”, o cantar es uno (Hebreos 13:15)

3) El Primer Día de  la Semana: La nueva ley estableció un nuevo día para adorar. Es el primer día de la semana. La Cena del Señor es observada “el primer día de la semana” (Hechos 20:7) Nuestras ofrendas se realizan el primer día de la semana de acuerdo a lo ordenado en: (1 Corintios 16:1-2)… Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo…” No encontramos algún mandamiento en el Nuevo Testamento que ordené guardar el día sábado de la ley de Moisés. ¡No hay ninguno! La iglesia del Señor comenzó el primer día de la semana, el día de Pentecostés de acuerdo a Hechos 2; (Levíticos 23:15-16).  Cristo resucitó en este día (Marcos 16:2)

4) Dando De Acuerdo a Nuestra Prosperidad.  Un cambio en la manera de dar  fue instaurado después que la fe llegara. “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado” (1Corintios 16:1-2). Jesús dijo: “… más bienaventurado es dar que recibir” (Hechos 20:35) ¡Lea Lucas 6:38!

5) Después que Vino la Fe  Se Usó Música Vocal.  Hay diez pasajes en el Nuevo Testamento que nos dicen cantar (Mat.26:30; Mar. 14:26); Hechos 16:25; Rom. 15:9; I Cor. 14:15; Efesios 5:19; Col. 3:16; Heb. 2:12; 13:15; Santiago 5:13) Existen dos tipos de música: la Vocal y la instrumental.  Solo la música vocal es enseñada después  que la fe vino. Tenemos que cantar “en la iglesia” (Heb.2:12)

6)  Después Que La Fe Vino Los Pecados No Se Recordaron Más.   Con la venida de la fe “Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.” (Heb. 8:12). Esto ocurre en la obediencia del evangelio (Hechos 2:38).  En Cristo hay remisión de pecado y no se necesita más ofrendas por el pecado (Heb.10:18)  ¿No se alegra que vive bajo la ley de Cristo?

Johnie Edwards