“Vuestro Adversario El Diablo”

¿Quién es Satanás? ¿De dónde ha salido? ¿Qué clase de poder  posee? ¿Qué podemos hacer con él? Una de las cosas que debemos tener cuidado es no especular acerca de Satanás en lo que las Escrituras no han hablado -. 1 Timoteo 1:3-4)

El apóstol Pedro nos advierte de nuestro enemigo mortal. “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” 1 Pedro. 5:8
Necesitamos tener el  conocimiento de la forma como obra Satanás para estar en guardia contra él.  El hombre ha mitificado a Satanás  como la “personificación del mal en la mente de los hombres” a través de caricaturas, ficción, etc.  Sin embargo, La Biblia nos dice que él es real y está activo en el mundo. Se le llama el “Dios de este mundo”
I. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.
A. Satanás: significa adversario (aquel que se opone a otro en propósito o en acto).
-Es el adversario de los hombres: “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. “1 Crónicas 21:1

 

“Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?” Zacarías  3:1-2,

“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” 1 Pedro 5:8
B. Diablo: significa acusador, calumniador:

“Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Job 1:6

“Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?  ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.  Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.” Job 1: 9-11

 

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” Juan 8:44.

 

C. Engañador, engaña al mundo: “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.  Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.”   Apocalipsis 12:9-10.
D.  Lucifer – Isaías. 14:12 – “(en latín significa” portador de luz “), nombre por el planeta Venus cuando aparece como la estrella de la mañana; traducción de la Vulgata de la expresión hebrea que significa” una estrella  resplandeciente”
1. El contexto tiene referencia al  rey de Babilonia –“Y en el día que Jehová te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir, pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro Isaías” Isaías 14:3-4

 

“Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros?  Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán” Isaías 14:10-11

“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;
sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo” Isaías 14:13-15

“Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;  que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?” Isaías 14:16-17.
2. Jerónimo (Vulgata Latina, el año 384 DC) – “La identificación de Lucifer de Isaías con el Diablo comenzó con San Jerónimo y otros “Padres de la Iglesia”, que sostenían que Jesús lo identifico  “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo” (Lucas 10:18). En consecuencia, en la literatura patrística, Lucifer se utiliza como sinónimo de Satanás. ”

II. ¿DE DÓNDE VINO SATANÁS?
A. Es un ser creado:   “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”  Colosenses 1:15-17

Esto no significa que Dios lo creó con el mal ,lo que haría a Dios la fuente de todo mal.

“Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;
El malo no habitará junto a ti.
Salmo 5:4

“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie”  Santiago 1:13
Satanás escogió su mala conducta de su contradicción directa con Dios:
a. Hizo del pecar su carrera: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” 1 Juan. 3:8.
b. Es el Instigador y autor de la muerte (la muerte física, espiritual y eterna) – “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” Juan. 8:4

“Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo”  Hebreos 2:14.
B. La condenación de Satanás:
1. El orgullo – “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.” 1 Timoteo 3:6.

2. La presunción –   “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” Judas 1: 6

 

“No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las potestades superiores.  Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” Judas 1:8-9

3. La mentira – “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.” Juan 8:44.

III. LAS LIMITACIONES DE SATANÁS.
A. Satanás no es todopoderoso.  “Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.” Job 1:12

B.  Actúa dentro de los límites permitidos por Dios.  “Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida. Job 2:6
1. Todo está bajo el control de la mano de Dios para proteger a su pueblo.

“Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba.”  Mateo 12:22

“Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.” Mateo 12: 29

Jesús destruyó el poder de Satanás.  “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” 1Juan 3:8
2. Satanás actúa dentro de las limitaciones de la elección personal del hombre

“Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”   Efesios 6:11-13.

3. Ha sido sometido por la fuerza superior de Cristo.   “Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años”  Apocalipsis 20:2
B. Satanás no es omnipresente.   “Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo”  Lucas 4:13

4. Se puede resistir a Satanás y él huirá.   “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”Santiago 4:7.

IV. SATANÁS, LA TENTACIÓN Y USTED

“para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones”  (2 Corintios 2:11).

A. Él nos anima al pecar y a usar nuestros  fuertes deseos (lujuria) – “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido”   Santiago 1:13-14.

1.  Presenta el pecado como algo placentero    “escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado” (Hebreos 11:25).
2.  Presenta el pecado como algo beneficioso   “Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;  sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal “(Génesis 3:4-5)
3.  Presenta el pecado como un derecho personal   “sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. “  (Génesis 3:5)
4.  Presenta el pecado como una manera correcta  “Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto;  en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”   (2 Corintios 4:3-4).
B. Sus tentaciones pueden ser resistidas   “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”  1 Corintios 10:13

“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,  ni deis lugar al diablo”  Efesios 4:27
1. Al conocer y evitar sus planes.    “para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones”   2 Corintios 2:11

“Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.” 2 Corintios 11:3.
2. Aprender de  Jesús.  “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” Mateo 4:10

“Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres”  Mateo 16:23.

IV. LO QUE PODEMOS HACER ACERCA DE SATANÁS.
A. Conocer y confiar que Jesús ya le ha dado un golpe mortal a Satanás. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar”  Génesis 3:15

“Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,  y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.”  Hebreos 2:14-15

“El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”  1 Juan 3:8.
1. La cruz y la resurrección de Jesús derrotó el uso de Satanás del pecado y la muerte que  destruía al hombre
B. La fe obediente aplasta a Satanás.  “Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.   Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros “     Romanos16:19-20.
FORMAS DE RESISTIR A SATANÁS :
1. Estar alerta   “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar “(1 Pedro 5:8).
2. Estar armado  “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.  Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes “  (Efesios 6:10-13).
3. Practicar el dominio propio   “sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.  Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte” (Santiago 1:14-15).
4. Conocer los caminos de salida  “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Corintios 10:13).
5. Permanecer  firmes en la fe  “al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo” (1 Pedro 5:9).
6. Practicar la oración   “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”   (Mateo 26:41).
C. Estar seguro de que Satanás está bajo una sentencia de muerte.    “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” Apocalipsis 20:10

La sangre del Cordero venció a Satanás – “Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. “  Apocalipsis 12:11

1. Satanás es nuestro adversario y acusador….. Jesús es nuestro Salvador y Defensor
2. Por lo tanto, “Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros”. (Santiago 4:7)

 

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD