“Jesús Anuncia La Venida Del Reino”

Aproximadamente seis meses antes de su crucifixión, y sólo unos pocos días antes de su transfiguración, Jesús profetizó sobre su reino inminente. La profecía se expresa en los tres relatos de los evangelios sinópticos.

“De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino. “(Mateo 16:28).

“También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder” (Marcos 9:1).

“Pero os digo en verdad, que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios “(Lucas 9:27).

Como se puede observar el lenguaje empleado por los diferentes autores varía ligeramente, pero el mensaje básico sigue siendo consistente. En otras palabras, aunque hay algunos matices, no hay ningún conflicto en el contenido.

 

Esta declaración profética se ha llamado” uno  de los puzzles más enigmáticos de los Evangelios” Desafortunadamente, es “desconcertante” para muchos porque tienen conceptos preconcebidos sobre el uso del Nuevo Testamento de la palabra  “reino.”: “El verso es perfectamente claro en sí mismo, aunque puede ser difícil de encajar sus enseñanzas en nuestro esquema de pensamiento sobre el tema que trata” .

Es importante tener en cuenta a quienes se hizo este anuncio. En un principio, a una multitud reunida, incluyendo los discípulos del Señor (Marcos 8:34), pero al parecer el Salvador separó a los discípulos de la multitud (tal vez a corta distancia) y les dio instrucciones especiales (Mateo 16:24, Lucas 9:18).  Esto parece armonizar con el entrenamiento intensivo que el Señor había estado dando a los discípulos sobre “el reino de los cielos”, en las diferentes parábolas que él empleó. Véase, por ejemplo, Mateo 13.

Diversas  teorías se han propuesto en cuanto al significado de “reino” en los textos respectivos.

• Algunos sostienen que la venida del reino se “cumplió” en el caso de la transfiguración  una semana después.
• Otros afirman que el objetivo principal del texto es la destrucción de Jerusalén en el año 70.  Los que creen en un “Milenio” insisten  que en el pasaje se encuentra la plenitud de la segunda venida de Cristo y el establecimiento de un régimen teocrático terrenal al comienzo del “Milenio”.
• Otros afirman que la profecía encuentra su realización más razonable en los acontecimientos de Pentecostés con el establecimiento de la iglesia de Cristo y el comienzo de su reino celestial.
Reflexionemos brevemente sobre cada uno de estos puntos de vista.

La Transfiguración
Hay varias objeciones importantes a la teoría que propone que la profecía de Cristo fue cumplida por la escena de la transfiguración.

(1) No hay nada en el contexto  que indique que el evento en el monte era el cumplimiento de las palabras de Jesús de la semana anterior. En el monte el Señor alude a las cosas por venir, por ejemplo, su inminente muerte (Lucas 9:31), pero no se refirió a su profecía sobre la venida del reino.

(2) Los discípulos no expresaron sus convicciones al respecto (ni predicaron de ello) que el reino había llegado. De hecho, todavía ellos  estaban esperando el reino en el momento de la ascensión del Salvador (Hechos 1:6).

(3) El lenguaje del Señor de que “algunos no gustarán la muerte hasta que vean el reino”, sugiere un cierto grado de distancia cronológica, no un evento a cumplirse tan sólo seis días después.

(4) Mientras que la gloria de Cristo se manifiesta en gran manera en la escena de la transfiguración, no hubo demostración fenomenal del “poder” en esa ocasión que dio lugar a un reconocimiento visual de que el “reino” había llegado. Contraste esto con los eventos del día de Pentecostés (Hechos 2). Por otra parte, el lenguaje de estos pasajes es  “demasiado amplio para adaptarse a un evento que solo tres personas “vieron” y ninguna otra más seis días después.

(5) Por último, en referencia a Mateo 16:28, en el momento de la transfiguración de Jesús no estaba aún “en” su reino, ya que este texto  especifica  cuando la profecía se cumpliría.

La destrucción de Jerusalén
La idea de que el anuncio de Cristo llegaba a su término con la destrucción de la nación judía por los romanos en el año 70 tiene un número de seguidores. Su fuerza aparente reside en el hecho de que existe una terminología similar en la enseñanza de Jesús en otras partes en relación con los eventos del año 70 (ver Mateo 24, Lucas 21). Su falta de credibilidad se ve en el hecho de que:

 

(a)    no reconoce que una fraseología similar puede tener diferentes significados en diferentes contextos.

(b)     Este punto de vista contradice el testimonio del libro de los Hechos y las epístolas que tienen al reino en existencia treinta años antes de la destrucción de Jerusalén. Vamos a reflexionar sobre estos dos puntos.

(1) Es cierto que la destrucción de Jerusalén fue vista como una figura de la “venida”

“Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo de Hombre”  Mateo 10:23

 

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”  Mateo 24:30

 

“Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas”.  Mateo 24:33

 

(c)     ¿Cuál es el significado de Mateo 10:23?). Es una visita de juicio sobre la nación hebrea como un castigo providencial.  La palabra  “venidas” se hace referencia comúnmente en los escritos de los profetas.

 

“Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos”  Isaías 26:21

 

“Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra”  Miqueas 1:3

 

“Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”  Apocalipsis 2:5

 

“Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca” Apocalipsis 2:16

 

(d)    Este es un ejemplo de la figura de expresión conocida como metonimia,  cuya forma es cuando se pone una causa por su efecto. En otras palabras, Dios (la causa) establece la sentencia, aunque aparentemente por medio naturales en este caso el ejercicio providencial de la autoridad real (el efecto). Sin embargo, estas  “venidas”  del Señor se distinguen con claridad  de la conocida como la “segunda” venida (Hebreos 9:28).

Por otro lado, Cristo advirtió que  los falsos maestros intentarían  proclamar su  “venida” visible en relación con la caída de Jerusalén, estos falsos maestros debían ser ignorados. Esto se debía a que la segunda venida de Cristo sería un evento universal visible (Mateo 24:23-27), mientras que la destrucción de Jerusalén no era más que una situación local. La caída de Jerusalén refleja  una “señal” de la “venida” providencial de Cristo  en  juicio sobre la ciudad santa, no la venida personal de Cristo.

 

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte,
diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”  Mateo 24:3

En Lucas 21:31 la venida del “reino de Dios” se refiere claramente al ejercicio del Señor de un  juicio real. La palabra griega, basaleia (reino) “se puede utilizar de forma abstracta para referirse al poder real que claramente es el significado de la expresión en este pasaje. Esto es evidente ya que el “reino de Dios”, es decir, el régimen que consiste en los  nacidos de nuevo en Cristo, había estado operando desde el Pentecostés.

(2) Como acabo de señalar, el libro de los Hechos y las epístolas tienen un claro testimonio del hecho de que el reino de Dios existía antes del año 70. Jesús, en anticipación de la venida del reino, enseñó acerca de “nacer de nuevo” proceso por el cual se entra en el reino.

 

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”   (Juan 3:3-5).

 

Un gran cúmulo de evidencia indica que este patrón sagrado de obediencia fue recibido por miles de  hombres y  mujeres que entraron en el reino de Dios en la era del Nuevo Testamento.

“Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre “. (1 Pedro 1:22-23).

Esto fue décadas antes de la destrucción de Jerusalén.

Los primeros predicadores cristianos proclamaron el reino de Dios.

“Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres”  Hechos 8:12

“Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios.”  Hechos 19:8

“Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro”  Hechos 20:25

“Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. “     Hechos  28:23

“predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento”  Hechos 28:31.

Por la proclamación del Evangelio, hombres y mujeres fueron llamados al reino “y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.” (1 Tesalonicenses 2:12)

“a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. “(2 Tesalonicenses 2:14), y por medio de la obediencia al evangelio muchos entraron en el reino.  “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo (Colosenses 1:13). Estos devotos cristianos nunca entendieron que  el “reino”  llegaría en el año 70.

La Segunda Venida
Pero, ¿Qué podemos decir de la opinión popular de que la promesa del Señor del reino iba a encontrar su realización en el momento de su segunda venida?

(1) En su testimonio seis días antes de su transfiguración, Cristo claramente dijo que algunos de los que estaban allí “no iban a morir hasta ver  el reino venir con poder”. Si el  “venir” fue el regreso de Cristo al final de los tiempos, la única posible conclusión sería que algunas de esas personas viven todavía hoy en día.

(2)  la teoría “Milenial” no se ajusta a los datos de Hechos  y las epístolas. El reino  es una entidad real de  ciudadanos que viven en la tierra ahora, pero que “la ciudadanía” es de naturaleza celestial (Filipenses 3:20). Vivimos en la era antes de la segunda venida en la cual Cristo está reinando AHORA. Cristo no va a recibir el reino en el momento de su regreso, lo entregará de vuelta al Padre en aquella ocasión.

 

“Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.  Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies”. (1 Corintios 15:24-25).

(3) Cuando el Señor dijo que algunos no morirán  hasta que vieran el reino llegar,  dio una medida determinante que  marcaba una limitación en cuanto al tiempo que ese evento sería. Sin embargo, si él estaba hablando de su segunda venida, esto estaría  totalmente en desacuerdo con su afirmación posterior de que no sabía cuando llegaría el momento de su regreso. “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.” (Mateo 24:36).

Pentecostés
Las circunstancias del día de Pentecostés (Hechos 2) se ajustan perfectamente a los detalles de la profecía de Jesús sobre la venida del reino. Considere los siguientes datos.

(1) Tanto el Antiguo y Nuevo Testamento enseñan que Cristo iba a recibir su reino después de haber subido al Padre (Hechos 1:9-11).  Daniel predijo “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.  Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.  (Daniel 7:13-14).

 

Del mismo modo, Cristo mismo, en la parábola de las minas, habla de un cierto “noble” que viajó “a un país lejano para recibir un reino y volver” (Lucas 19:11-27 ) El “hombre noble” era el Cristo, el “país lejano”, era el cielo, y el “regreso” del noble  representaba la segunda venida. El “reino” fue recibido por el Señor en el cielo antes de su segunda venida, no en la tierra.

(2) La colección de profecías del reino en el Evangelio todas apuntan a un régimen que no se llevó a cabo durante los días del ministerio terrenal de Jesús. Y, como se ha indicado anteriormente, la información contenida en los Hechos y las Epístolas (así como en Apocalipsis 1: 9) “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” muestran el reino que ha sido una realidad presente desde Pentecostés en adelante (con la excepción de algunos pasajes que representan “el cielo” como la dimensión final del “reino”; ( 2 Timoteo 4:18, 2 Pedro 1:11).

(3) Justo antes de la profecía de la venida del reino, como se refleja en el testimonio de Mateo, Marcos y Lucas, que no fue un intercambio entre Jesús y sus discípulos, fue más específicamente entre Cristo y Pedro. El Señor dejó en claro que la “iglesia” que iba a edificar es el equivalente del “reino.” En un sentido simbólico, Pedro usó las “llaves del reino” ( la autoridad del mensaje del evangelio) para la admisión de   los pecadores en la Iglesia por medio de su obediencia (Hechos 2:10).

(4) El Salvador anunció que el reino llegaría con “poder” (Marcos 9:1). La interpretación más natural de esa frase se centra en los acontecimientos de Pentecostés. Justo antes de su ascensión al cielo, los apóstoles del Señor le preguntaron cuando el “reino” sería restaurado (que probablemente refleja un malentendido por su parte, en cuanto a la naturaleza del mismo), Jesús dio una respuesta general. El “cuándo” de la venida del reino es cuando el poder del Espíritu Santo descendería sobre ellos “no muchos días” (Hechos 1:5, 8). No cabe duda de que esto se cumplió diez días después de Pentecostés (Hechos 2:1-8). “La venida” fue con poder “(Marcos 9:1) y” ver el reino “(Lucas 9:27) debe centrarse en Pentecostés”

Ellos vieron el reino “venir con  poder”, porque tal fue el poder de la manifestacion del Espíritu Santo a través de los apóstoles, que tres mil personas en ese día se convirtieron al Señor. Y vieron al Hijo del hombre viniendo en su reino, no literalmente, pero manifestando su presencia invisible a los ojos de la fe. Lo que vieron con sus ojos y escucharon con sus oídos atestiguaron su presencia en su reino.

No hay ningún problema en la declaración de Mateo que los discípulos “verían al Hijo del hombre viniendo en su reino.” En su registro el Evangelio de Juan  cita que el Señor  indicó que Él  iba a venir indirectamente en el envió del Espíritu Santo“No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros” (Juan 14:18). Así, al “ver” y “oír” los efectos de poder del Espíritu en Pentecostés (Hechos 2:33), los apóstoles estaban seguros de la presencia del Señor. El término “ver” con frecuencia se emplea de la percepción espiritual, en lugar de la visión física.

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” (Juan 3:3)

“Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre “(Juan 16:16).

(5) Cuando Jesús y sus discípulos estaban concluyendo la cena de la Pascua, el Salvador dijo: “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. “(Mateo 26:29).

 

El “beber”, por supuesto, no iba a ser una bebida literal del fruto de la vid, sino una comunión espiritual con los cristianos en el reino, ya que participarían de la Cena del Señor. El lenguaje implica que Cristo no estaba “en el reino” en ese momento. Por otro lado, los discípulos comenzaron a participar de la “fracción del pan” (es decir, la cena de la comunión) el día de Pentecostés (Hechos 2:42) “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”, y continuaron a partir de entonces. “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.” (Hechos 20:7). Sin lugar a dudas, el reino había llegado.

(6) Algunos premilenialistas dispensacionales sostienen que “debido a que los Judios rechazaron la persona de Cristo se tuvo posponer el establecimiento del reino hasta el momento de su regreso.” Si el “reino” se pospuso, lógicamente se sigue que el “reinado” de Cristo fue pospuesto. Por el contrario, sin embargo, existe una amplia evidencia de su coronación después de la ascensión, y de su reinado actual.

 

“Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:
Dijo el Señor a mi Señor: 
Siéntate a mi diestra, 
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo”  (Hechos 2:30-36)

 

“Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.” (1 Corintios 15:25)

 

“la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”.  (Efesios 1:20-23)

 

“el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas” (Hebreos 1:3)

 

“quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.”  (1 Pedro 3: 22)

 

“Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.” (Apocalipsis 3:21).

Todas las pruebas, por lo tanto, indiscutiblemente, apuntan al hecho de que la profecía del Señor con respecto a la venida del reino, como se establece en Mateo 16:28, Marcos 9:1, 9:27 y Lucas, se convirtió en realidad en el día de Pentecostés, cincuenta días después de la muerte de Cristo

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““Jesús Anuncia La Venida Del Reino””

  1. Ricardo Martinez 25 febrero, 2012 at 19:01 #

    Excelente orden de los pasajes, que buen uso de contexto.. gracias

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD