“EL BAUTISMO: LA CIRCUNSICIÓN DE CRISTO”

Según mi conocimiento no conozco a ningún predicador que niegue que el bautismo es un mandamiento del Señor. Pero la mayoría de los predicadores NIEGAN que el bautismo es “para el perdón de los pecados” Hechos 2:38 y generalmente se acusa a aquellos quienes creen que están creyendo en una salvación basada en obras meritorias. Yo creo que una consideración cuidadosa de Colosenses 2:11-12 desaprueba esa acusación y enseña que el bautismo es necesario para remitir los pecados pasados.

A los cristianos en Colosas Pablo escribió:

“En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.” Colosenses 2:11-12

La circuncisión es una cirugía: un corte. Por supuesto, la cirugía en este pasaje es espiritual y no física ya que es cortar “los pecados de la carne en la circuncisión de Cristo”. Pero ¿Cómo y Cuándo Cristo “cortó” los pecados de una persona? De acuerdo al versículo 12 claramente se establece cuando “fueron sepultados con Él en el bautismo” y “resucitaron con Él a través de la fe en la obra de Dios” Es en el bautismo que los pecados son “quitados “por Cristo

La Mayoría de los predicadores niegan y rebaten contra esto diciendo que estoy enseñando a la gente a tener fe en sus propias obras para la salvación. No, yo estoy enseñando a la gente a poner su fe en “LAS OBRAS DE DIOS”, que es “la circuncisión de Cristo”. El bautismo como la fe es una obra de Dios dado a los pecadores para obedecer para su salvación Juan 6:28-29, Marcos 16:16, Romanos 6:3-6.

“Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado”

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. “

¿Es el bautismo una obra meritoria?

Si el bautismo fuere una obra de merito humano no correspondería a ninguna parte en la salvación. La salvación es por gracia a través de la fe.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Efesios 2:8-9

Las obras meritorias anulan la gracia. “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda” Romanos 4:4

Si el bautismo es una obra de fe entonces es esencial para la salvación.
1. “La fe viene por el oír la palabra de Dios” Romanos 10:17. Si Dios ha ordenado el bautismo, entonces caminar “por fe” significa obedecer el bautismo no como una acción meritoria sino como un acto de obediencia.
2. Si Dios lo ha ordenado, debemos obedecer de la manera en que Él dice. Pero para hacerlo se requiere la fe.
3. Debemos obedecer las obras “que Dios ha ordenado…” Efesios 2:10

Aquél que camina por fe será obediente a Dios Hebreos 11:7-8. “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba”

Las obras de merito humano son acciones sin la autoridad de Dios Marcos 7: 6-8

“Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.”

Veamos algunos ejemplos de obras que Dios ha ordenado
1. La fe es una obra de Dios. Juan 6:29 “Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”
a. La fuente de la fe es el oír la palabra de Dios Romanos 10:17
“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”
b. La expresión de la fe es por la obediencia Santiago 2:14-24

(1) La fe sin obras es fe muerta Santiago 2:17, 19-20
“Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”

“Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?”

(2) U hombre es justificado por sus obras (fe obediente) Santiago 2:24
“Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe”

c. El libro a los Romanos comienza y termina con la frase “obediencia a la fe” Romanos 1:5; Romanos 16:26

(1) Romanos enseña que la salvación es por fe ( el evangelio). La salvación por fe se pone en contraste con el sistema Judío de salvación que era a través del sistema de obras de la ley de Moisés. Romanos 3:27, Romanos 4:1-13, Romanos 5:1-2. Sin embargo, Romanos no enseña la salvación por la fe “sola” ; nada salva por sí “sola”, ni la gracia “sola”, ni la fe “sola”, ni las obras “solas”
(2) La fe salvadora debe ser obediente. De esta forma somos “salvos por medio de la fe” Efesios 2:8

2. El arrepentimiento es una obra de fe. “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento” Mateo 3:8 “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan” Hechos 17:30

a. Al escuchar la palabra de Dios, nacerá una fe obediente que nos guiará al arrepentimiento. 2Corintios 7:10 “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte”

c. La benignidad de Dios guía al arrepentimiento. “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? “Romanos 2:4

3. La confesión es una obra de fe, Romanos 10:9-10 “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”
a. A pesar que la confesión es un acto u obra que se exterioriza, se hace como una fe obediente Hechos 8:35-38
“Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?
Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.
Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.”

3. El bautismo es una obra de fe.

1. Es una ordenanza. “Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.” Hechos 10:48
2. Los hijos de Dios “por fe” son todos los que habéis sido bautizados en Cristo y de El están revestidos Gálatas 3:26-27
3. Somos resucitados con Cristo en el bautismo “a través de la fe” Colosenses 2:12
4. El bautismo solo no salva, pero al igual que la fe, el arrepentimiento y la confesión su fuente de autoridad es Dios, y así el bautismo es una obra de fe.
5. Por lo tanto, aquellos que son salvos por la gracia de Dios a través de una fe obediente, caminarán en esta obra ordenada por Dios, ya que el bautismo ahora nos salva 1Pedro 3:21

“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo”

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD