“Dando Como Una Expresión De Adoración”

El dar del  cristiano en el tesoro de la iglesia, el día del Señor es una expresión de adoración a Dios. Esta es una cuestión de suprema importancia.

El culto que un cristiano ofrece a su creador bien puede ser descrito como una expresión de admiración, devoción y amor – del hombre, la criatura, a su Creador.

En primer lugar,  el Dios Todopoderoso no requiere ningún regalo de la humanidad para sostenerse. Él no es “honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo” (Hechos 17:25; Salmo 50:10-12, Romanos 11:35). Él se complace, cuando de acuerdo con la revelación divina, se  muestra el espíritu de generosidad.

En segundo lugar, es un hecho indiscutible que el acto de “dar” es una forma de  adoración. Considere lo siguiente:

En el Antiguo Testamento, los sacrificios al Señor fueron designados como “ofrendas” (Números 18:11;  Hebreos 5:1).

Cuando los sabios del oriente adoraron al niño Jesús, su devoción se manifestó en forma de “presentes” (Mateo 2:11). “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”

En general se reconoce que la “comunión” que se menciona en Hechos 2:42  incluye el acto de “dar”.

“Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén” (Romanos 15:26)

 

“pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos” (2Corintios 9:13)

Cuando los santos de Filipos dieron su dinero para el apoyo de Pablo,  Dios lo vio como  “un olor grato, un sacrificio acepto, agradable a Dios” (Filipenses 4:18).

 

El escritor inspirado señaló: “Y de hacer bien y de la hospitalidad no os olvidéis porque de tales sacrificios se agrada Dios” (Hebreos 13:16).

En vista de los pasajes anteriores, necesariamente se deduce que el Nuevo Testamento establece para el cristiano la obligación de “dar” de su medio a Dios, y cuando se deja de lado esta responsabilidad, se ha negado a adorar a su Creador, en  este respecto se debe  hacerse siguiendo las pautas que el mismo creador a dado.

El Señor Jesús dijo: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren” (Juan 4:24). La verdad aquí hace referencia al “contenido” de la revelación cristiana. Es cierto,  que la deidad debe ser adorada – pero no conforme a nuestras propias inclinaciones (Colosenses 2:23) – sino en armonía con la revelación  sagrada.

Esto significa que nuestro dar debe ajustarse a las instrucciones de Dios, no se nos deja a nuestro criterio subjetivo de entender el procedimiento. Sin embargo, muchos proceden sobre esa base.

Creemos que cualquier estudiante sincero de la Biblia debe reconocer que dar, es un acto de adoración, y que debe hacerse de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Nuevo Testamento. Cualquier cosa menos que esto se traduce en un serio error.

¿Por qué  parecemos estar tan consciente de los otros elementos del culto, y tan indiferentes a nuestras donaciones? ¿Por qué es que numerosos miembros de la iglesia son bastante indiferentes a las enseñanza del Nuevo Testamento en relación con el modelo de Dios de dar?

Cuando Pablo escribió la epístola que se conoce comúnmente como 1 Corintios, en el capítulo 16 dijo lo siguiente: “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.” Hay varios puntos aquí para ser subrayados.

En primer lugar, es el término diatasso, traducida como “orden”. La palabra se emplea unas dieciséis veces en el Nuevo Testamento.  Presupone una relación de subordinación de uno a lo  que se le ordena hacer (Hechos 18:2; Lucas 17:7-10).

En segundo lugar, el verbo “hacer” refleja, en el texto original, un mandamiento que resume la obligación tanto de las iglesias de Galacia como  la congregación de Corinto. El texto establece un precedente para la determinación de cómo las iglesias  están autorizadas para satisfacer sus necesidades financieras.

El cristiano no está limitado en cuanto  a dar en beneficio de los demás. Por ejemplo, siempre habrá alguna necesidad entre nosotros, y mientras podamos debemos   hacer el bien (Marcos 14:7; Gálatas 6:10). Sea como fuere, la enseñanza de Pablo es que cada cristiano contribuya “el primer día de la semana.”

La expresión griega es  kata mian sabbatou, literalmente, “cada primer día de la semana” . La preposición kata se utiliza en forma distributiva, lo que indica una sucesión, por ejemplo, cada ciudad (Hechos 15:21), todos los años (Lucas 2:41) y en el presente caso, cada primer día de la semana “o “todos los domingos”.

El elemento de culto no es el acto de “dar solo un dinero “, sino que es la determinación de apartar  para el día del Señor , una porción de sus ingresos para el sostenimiento de la obra de Dios.
La responsabilidad en el culto de dar descansa sobre cada hijo de Dios, “cada uno de vosotros” debe contribuir a la obra del Señor. El marido y la mujer deben decidir juntos lo que están dispuestos a dar. Si hay dos ingresos, una parte de los dos es necesaria. Si el joven cristiano tiene un trabajo a tiempo parcial,  debe contribuir con ello.

Los padres deben enseñar a sus hijos los principios de dar desde sus primeros años. Los jóvenes deben ser instruidos en cuanto a cómo hacer un presupuesto de sus ingresos  Incluso el jubilado no está exento de este acto de adoración. Todo cristiano con un ingreso debe expresar su devoción a Dios en la gracia de dar (2 Corintios 8:1, 4, 6-7).

En tiempos de Jesús, el patio de las mujeres dentro del templo era llamado el “tesoro” (Marcos 12:41-44 ; Lucas 21:1-4), ya que contenía trece cofres en las paredes para las contribuciones judías. Nueve eran para las donaciones obligatorias de los fieles, los cuatro restantes eran para las donaciones estrictamente voluntarias (Edersheim, p. 48).

Como un antetipo del templo, la iglesia también tiene un “tesoro” para facilitar sus operaciones financieras. Pablo dice que el cristiano debe “poner aparte algo.” El thesaurizoon palabra traducida como “guardándolo” es, literalmente, “poner en el tesoro”

 

Es erróneo entender que Pablo no está más que instando a sus hermanos a guardar algo “en casa”, o dejarlo de lado en un “lugar especial”, como algunos han sugerido. Esto habría fracasado el propósito del apóstol en no querer tener que contactar a cada cristiano individualmente cuando llegara. “para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. “

La idea de que uno puede simplemente tener la libertad de usar su contribución en hacer el bien, sin la obligación de la iglesia local, es un mito inventado por los avaros. Cualquier otro lugar donde el santo puede dar, su contribución semanal a la iglesia local debe ser inquebrantable.

Las Escrituras es eminentemente justa en la imposición de una obligación impuesta a cada santo para dar a la Tesorería todos los domingos. En relación con la cantidad, hay principios bíblicos para guiar la conciencia del hijo de Dios.

El dar como un acto de adoración tiene una cierta prioridad en términos de sus ingresos.

Reflexionemos sobre los siguientes antecedentes.

En el período patriarcal de la historia, cuando Abraham “pagó el diezmo” a Melquesidec,

rey  y sacerdote de Dios de Salem, el líder hebreo ofreció  “lo mejor del botín ” (Hebreos 7:4). La palabra griega, akrothinion literalmente significa “la cima de un montón”, por lo tanto, denota la más fina de la generosidad .

En la época mosaica, los Judíos ofrecían las “primicias” de sus cultivos y ganado (Éxodo 13:12-13; 23:19). En los días de los jueces, los hijos de Elí eran sacerdotes que ofrecían sacrificios a Dios,  tomando cualquier porción de la carne que deseaban, condenándose “

 

“Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.  Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes,  y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo.  Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda”  (1 Samuel 2:13-15).

¿Se deleita Dios en las sobras? El cristiano debe dejar de lado una parte razonable de sus ingresos a Dios en primer lugar, y luego ajustar su nivel de vida en consecuencia. Lamentablemente, la mayoría de la gente siga el orden inverso.

Cada cristiano debe dar “según haya prosperado”, o “según su capacidad” (Hechos 11:29). Esto es dar proporcionalmente. Asombrosamente, algunos en la iglesia primitiva dieron incluso más allá de su capacidad. “Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas” (2 Corintios 8:3), y fueron felicitados por ello.

Los que tienen más deben dar más (en cantidad y porcentaje). Cuando los más prósperos dan generosamente de su abundancia, compensan el déficit de la gente más pobre, el tipo de “igualdad” que es el deseo de Dios entre su pueblo prevalecerá (2 Corintios 8:12-15).

Si bien es cierto que el Nuevo Testamento no establece ningún porcentaje (como en el caso del diezmo bajo el régimen del sistema mosaico), seguramente los que estamos bajo el “mejor pacto” (Hebreos 7:22) vamos a querer ser más generosos con la obra de Dios.

Lo menos que Dios  estableció para su pueblo en el apoyo de su obra fue de 10% (Génesis 14:20; 28:22, Números 18:21-24), algunos como la viuda pobre dieron el 100% (Marcos 12:41 -44)   Sin duda, en algún lugar entre estos dos ejemplos, el hijo de Dios puede encontrar su nivel apropiado de dar.

En su carta a los Romanos, Pablo exhorta a que los que dan deben hacerlo con “liberalidad” (Romanos 12:8 ) o sea ” generosamente, con desprendimiento.

 

Y a los Corintios instó a los santos para cumplir con su compromiso con los hermanos necesitados, el apóstol enseñó que Dios promete  “enriquecer” a ellos para “toda liberalidad”

 

“Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia,  para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.”   (2 Corintios 9:10-11 ).

En ambos pasajes, el término traducido “liberalidad” es el haplotes en griego. Este nombre tiene una gran variedad de significados. Se encuentra siete veces en las epístolas de Pablo. Aunque a veces sugiere la idea de “unidad” de propósito, o incluso la “sinceridad”, en algunos textos  significa generoso (2 Corintios 8:2; 9:11,13; 12:8 Romanos). El adverbio “HAPLOS” se usa para describir la generosidad de Dios en los dones que derrama sobre la humanidad (Santiago 1:5).

En un pasaje que se refiere a la forma de evaluar los verdaderos tesoros de la vida, Jesús dio la siguiente advertencia:

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.  Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.  La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;  pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?  Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mateo 6:19-24).

En medio de este mensaje instructivo, el Salvador habla del contraste entre el ojo que es “bueno”, y el que es “malo” (versículos 22-23). El término original para “bueno” es el adjetivo haplous, la palabra “mal” es poneros.  “poneros” se utiliza en el Antiguo Testamento griego no solo  de quien es mezquino, sino que describe a la persona que da  en forma de mala gana ( Deuteronomio 15:9-11).

Por inferencia, por lo tanto, en este contexto, se puede concluir que el “único” ojo, que ilumina a toda la persona, es la visión generosa.

No deja de ser significativo, entonces, que Pablo amonestó a los hermanos de Corinto que no se quedaran atrás en sus donaciones  ni que se caracterizaran  por una ” tristeza” su disposición, es decir,  marcada por el pesar. Más bien, se debían dar con un  corazón alegre

 

“Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”( 2 Corintios 9:7).

La clave para dar en forma  aceptable es de reconocer el rol que tenemos de Dios. Un concepto principal en nuestra relación con el Creador es el de “administración”.

Muchos Judios que vivían fuera de las fronteras de la tierra de Palestina tenían una  propiedad en el país. Era común, por lo tanto,  utilizar un “administrador” – se  contrataba a un empleado o un esclavo – en la gestión de sus bienes. El término griego para “mayordomo” es la palabra compuesta, oikonomos, literalmente, un “regente de la casa.” Denota una que supervisa o administra la propiedad de un superior. .

El administrador estaba  a cargo de toda la administración de la casa o los bienes ,  controlaba el personal, estaba a cargo de los suministros y raciones de la casa, pero por mucho que controlaba el personal de la casa o sea a los esclavos,  todavía el era un esclavo.

Ahora aquí están los hechos del caso. Dios, como creador del universo, es el dueño de esta tierra y todo su contenido. No somos más que administradores de sus recursos. No tenemos el derecho a jactarnos: “Lo que yo tengo es mío. Voy a hacer con ello lo que quiera. ”

Cuando uno abraza la verdad ennoblecedora que Dios es soberano, que somos sus administradores, y que como tal, debemos  ser “fieles” (tener la confianza) en esta capacidad. El apóstol Pablo señala esta fidelidad que debe caracterizar a los que administran las cosas de Dios.

“Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.” (1 Corintios 4:2).

 

Veamos algunos ejemplos de esto.

En primer lugar, están los que poseen mucho, pero con lo que tienen hace muy poco. El rico insensato, un personaje de una de las parábolas de Jesús, ilustra bien este tipo de personas irresponsables.

 

“También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.  Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?  Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;  y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.
Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?  Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.  (Lucas 12:16 – 21)

En segundo lugar, está el mayordomo que hace mucho a pesar de que no tiene más que un poco. La viuda pobre que Cristo observó en el tesoro del templo, es un ejemplo emocionante de este tipo de administrador

 

“Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.  Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.  Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;
porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.  (Marcos 12:41-44 ).

En tercer lugar, algunas personas tienen poco, y con ello hacen muy poco, trabajan con la ilusión de que su falta les exime del acto de dar en el culto. El hombre a quien se le da un talento, y que se describe como perezoso y perverso, personifica a un mayordomo infiel (Mateo 25:14-30.)

Por último, está el mayordomo que bendecido con mucho, hace mucho. Abraham era muy rico (Génesis 13:2), sin embargo, él vivía en una tienda y caminó con Dios todos los días (Hebreos 11:8-10) Su vida ha sido una bendición para  millones a través de los siglos.
.

Para concluir diré que demos dar como un acto de afecto y devoción, motivado por el amor de Jesús, cada cristiano debe contribuir a la tesorería de la iglesia cada domingo.

Reconociendo que no es más que un mayordomo o administrador de la gran bendición que Dios ha puesto a su disposición, el discípulo del Señor debe contribuir con generosidad y alegría, confesando que él es el receptor de mucho más que nunca podremos pagar.

Es la responsabilidad de los hombres de Dios enseñar los principios fundamentales de la Biblia .  No debemos abstenernos de enseñar sobre este vital tema , aunque la gente desconsiderada puede acusarlos de interés propio. Es  mi oración  que el Señor nos ayude a crecer en “esta gracia”

 

“Por tanto, como en todo abundáis, en fe, en palabra, en ciencia, en toda solicitud, y en vuestro amor para con nosotros, abundad también en esta gracia.  No hablo como quien manda, sino para poner a prueba, por medio de la diligencia de otros, también la sinceridad del amor vuestro.  Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos (2 Corintios 8:6-9).

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““Dando Como Una Expresión De Adoración””

  1. raulefp 26 junio, 2012 at 18:48 #

    Felicidades por este excelente estudio, por enseñar a ofrendar correctamente y con responsabilidad, sin introducir mandamientos del Antiguo Pacto con Israel, y enseñar a ofrendar como deben hacerlo los cristianos,
    GRACIAS.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD