“¿ES POSIBLE LA POSESIÓN DEMONIACA HOY EN DÍA?

No se lee de posesiones demoníacas en la Biblia, sino solamente en el Nuevo Testamento y específicamente durante el tiempo que Jesús y Sus apóstoles estuvieron en la tierra. Los judíos estaban al tanto del fenómeno pero no conocían el remedio para contrarrestarlo. Es por ello que se asombraron ante el poder y la autoridad de Jesucristo.

En relación al Rey Saúl, él nunca fue poseído, solo fue atormentado de vez en cuando por un espíritu malo. Ver 1Samuel 16:14-15
“El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.
Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta”

Pero ¿Por qué ver una posesión demoníaca en todo? Personalmente creo que la posesión demoníaca fue un fenómeno al cual Dios permitió en el tiempo de Jesús para probar su Deidad y poder sobre el Diablo. Sin embargo, Hay detallada información que se da en las Escrituras para responder a la pregunta sí es posible la posesión demoníaca hoy en día.

En el Antiguo Testamento, el profeta Zacarías profetizó de un día cuando una fuente sería abierta para el pecado y la impureza. “En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia” Zacarías 13:1.
Esta es una clara referencia a la época de la obra expiatoria de Cristo, demos una mirada a los versículos 6-7 “le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos.
Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos” y Zacarías 12:10 “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”

Zacarías también profetizó que ese día” Dios quitaría a los profetas y al espíritu inmundo de la tierra”.

“Y en aquel día, dice Jehová de los ejércitos, quitaré de la tierra los nombres de las imágenes, y nunca más serán recordados; y también haré cortar de la tierra a los profetas y al espíritu de inmundicia” Zacarías 13: 2

No hay duda que “espíritu de inmundicia es una referencia a un demonio ya que en el Nuevo Testamento a los demonio se les conoce como “espíritus inmundos”

“Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.” Mateo 12:43

“Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí.” Lucas 11:24

(Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.”) Lucas 8:29

“Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces,” Marcos 1:23

Todos admiten que la fuente para el pecado y la purificación ha sido cumplida; Jesús murió y resucitó para el perdón de los pecados de los hombres.

“el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación”. Romanos 4:25.
Pero que acerca de quitar “el espíritu inmundo de la tierra” ¿Se ha cumplido esto? Yo pienso que si.

Fue durante el ministerio personal de Jesús y sus apóstoles que leemos acerca de la posesión demoníaca
“Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino “Mateo 8:28

“Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados; así que había gran gozo en aquella ciudad”. Hechos 8:7

Y aquellos poseídos fueron almas atormentadas que a menudo sufrieron enfermedades mentales y físicas “Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo:
Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua.
Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar.” Mateo17:14

“y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar”

“Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?” Lucas 13:11,16.

El poseído y sus cercanos no tenían fuerza contra los espíritus inmundos. Pero la Biblia dice en relación a Jesús, “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” Hechos 10:38

Además las Escrituras dicen que Jesús “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.” Mateo 10:1
y en otra ocasión Jesús “Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.” “Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.” Lucas 10:1,17

. Jesús replicó, y esto es importante “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo” versículo 18. Jesús vino a la tierra para “destruir la obra del diablo” 1Juan 3:8, la cual Él hizo antes y después en la cruz
“Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese” Juan 17:4
“Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu” Juan 19:30. La posesión demoníaca si duda fue una de las obras de Satanás y el Señor Jesús quitó “el espíritu inmundo de la tierra”.
“Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa”. (Mateo 12:28-29; Lucas 11:20-22)
Esta es la razón más fuerte que podemos concluir de la inmensa actividad demoníaca en tiempos de Jesús y el propósito que tuvo. En el primer siglo, durante el tiempo en que Jesús estuvo en la tierra y en que sus discípulos predicaron el evangelio, Dios permitió a ciertos espíritus malignos penetrar en el cuerpo de muchos con el fin de establecer más allá de toda duda, la completa y suprema autoridad del Hijo de Dios.
La historia atestigua que la posesión demoníaca no continuó más allá de la era apostólica. No hay mención de ella ni instrucciones al respecto en las epístolas, ni en los escritos de los Padres Apostólicos del primer y segundo siglo, los Padres de la Iglesia y los Reformadores.
Pero no fue esto todo lo que quitó. Miremos una vez más la profecía de Zacarías. El dijo que Dios también quitaría los profetas…Zacarías 13:2. Los profetas por definición son maestros inspirados enviados por Dios para revelar o confirmar con obras milagrosas Su palabra. El Nuevo Testamento revela que los profetas” en el día que la fuente fue abierta para la purificación del pecado” obraron con los apóstoles del Señor, ayudando en el establecimiento de la iglesia y del Nuevo Pacto del Señor, el evangelio . Las Escrituras señalan este importante rol que realizaron los profetas inspirados del primer siglo.

“edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” Efesios 2:20

“misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu “ Efesios 3:5

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros” Efesios 4:11. Note que Zacarías dijo que los profetas y el espíritu inmundo serían juntos quitados, eso es al mismo tiempo.

A la iglesia en Corinto el apóstol Pablo escribió que el “don de profecía sería quitado, cesaría

“El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos” 1Corintios 13:8-9.

El don de profecía es lo que hizo a los hombres profetizar. En otras palabras, sin el don de profecía no había profetas. Zacarías dijo que los profetas serían quitados. ¿Cuándo? Obviamente cuando el don de profecía sería quitado y Pablo dijo que sucedería cuando “ lo perfecto vendría” 1Corintios 13:10. “mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.” Mientras que algunos arguyen que lo “perfecto es una referencia al regreso de Cristo, y que por lo tanto, los profetas y la posesión demoníaca existen hoy, Pablo está dando a entender la completa revelación de la voluntad del Señor. “La ley de Cristo” Gálatas 6:2; la perfecta ley de la libertad” Santiago 1:25, “El segundo (nuevo) pacto”. El don de profecía (como todos los dones milagrosos) terminaron con la completa revelación del Nuevo Testamento, y de este modo se terminó con los profetas quienes con su don milagroso, terminaron con los espíritus inmundos de la tierra. ¿Posesión demoníaca hoy en día? No es posible, no si usted cree en la Biblia.

Un punto más: En 1 Corintios 15:25-28,la Biblia dice que Dios ha puesto todas las cosas , exceptuando a El mismo, debajo de los pies de Cristo ” quien reinará hasta que el último enemigo sea destruido.
“Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.
Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos”

¿ Qué o Quién es “el último enemigo? El último enemigo que será destruido es la muerte” versículo 26. Note que la muerte y no la posesión demoníaca es el último enemigo que será destruido. Afirmar que los espíritus inmundos están aún en la tierra es decir: Que Dios está equivocado al decir que la muerte es el último enemigo.

El Nuevo Testamento relata numerosas instancias en las cuales demonios fueron expulsados de la gente. Estas expulsiones fueron llevadas a cabo por Jesucristo, los apóstoles y otros cristianos relacionados estrechamente con ellos.
En este respecto quisiera preguntar ¿Conoce usted a alguien que haga milagros, señales y prodigios hoy? ¿Que resucite muertos? ¿Que sane milagrosamente? Hay muchos que pretenden hacer milagros y prodigios, pero se trata de individuos que nunca pueden probar sus reclamos. Del mismo modo, tenemos a los que expulsan demonios pero tampoco pueden ofrecer elementos de prueba contundentes en ese sentido. Lo que sí tenemos son espectáculos circenses carismáticos de personas que parecen estar mentalmente trastornados, o en su defecto, son farsantes aprovechadores que toman ventaja del cristiano sin instrucción bíblica apropiada.
El don de este poder sobrenatural tuvo un propósito, corroborar la autenticidad de la Palabra de Dios en aquellos hombres del primer siglo mientras que aun no se completaba la revelación de Dios, el Canon de la Escritura. Una vez que la revelación especial de Dios fue plasmada en los escritos de los apóstoles, no existió más la necesidad de milagros para corroborar el Evangelio, incluyendo la expulsión de demonios. Si alguien le dice que los milagros continúan hoy porque Dios desea confirmar su Palabra, entonces significa que Dios aun está revelando su Palabra
Por lo expuesto anteriormente puedo concluir que la posesión demoníaca no es común en nuestro tiempo y todo lo que a veces se señala es producto del desconocimiento de la verdad de las Escrituras. Ellas no contienen un manual para echar fuera demonios y los casos modernos que algunos quieren ver como posesiones demoníacas están muy lejos de tener las pautas que vemos en las Escrituras. No quiero decir que los demonios no existen – la Escritura es la autoridad máxima en toda materia, y ella enseña que la dimensión de los demonios es tan real como la dimensión celestial. También enseña que Satanás y sus legiones están tan activos como siempre en este mundo moderno, influenciando en los asuntos de este mundo y presentando una oposición real en la vida del cristiano y de la iglesia, pero nunca debemos olvidar que Jesús les ha vencido y que toda está en este momento bajo sus pies.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““¿ES POSIBLE LA POSESIÓN DEMONIACA HOY EN DÍA?”

  1. Cesar 25 mayo, 2011 at 15:46 #

    Estimado autor:
    Lo dejo invitado a que asista a un ritual satánico en Río de Janeiro, Brasil. Para que vea con sus propios ojos la posesión demoniaca a personas que lo practican. Conozco una hermana cristiana en Brasil que lo puede contactar cuando quiera.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD