¿Salvación por Fe solamente?

En el articulo reciente “Si la salvación fuera por la fe solamente ¿Entonces por qué?… Mencioné algunos textos en las cuales se basan aquellos que encuentran base para creer en la salvación por la fe solamente.
A continuación presento algunos textos en los cuales algunos encuentran fundamento para su creencia.

¿ Fe Solamente en Juan 1:12 y Juan 5:24?
“ Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre ,les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”
“ De cierto ,de cierto os digo: El que oye mi palabra , y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”

Muchos están persuadidos que estos versos prueban que la Biblia enseña que los pecadores SOLO necesitan creer que Jesús es el Cristo para “ llegar a ser hijos de Dios” (Juan 1:12) y “Tener la vida eterna” (Juan 5:24) . Si fuera así los dirigentes de Juan 12:42 fueron salvos ya que la Biblia dice que ellos “CREYERON EN ÉL”, pero por causa de los Fariseos no lo confesaban” ¿Pasaron ellos de “muerte a vida” por creer solamente? Si la respuesta es “NO” entonces están negando que la salvación es por FE SOLAMENTE (Santiago 2:24) .Pero si la respuesta es “SI” están negando que la confesión es necesaria para ser salvo (Romanos 10:9) .

Para comprender Juan 1:12 y 5:24 correctamente, tenemos que dejar que la palabra de Dios nos diga que significa “recibir a Cristo” y que significa “creer en Su nombre” y esto se logra al leer el libro de los Hechos sobre “ Aquellos quienes fueron salvos” (Hechos 2:47)

Por ejemplo, Yo leo en los Hechos 2 que el apóstol Pedro predicó que Jesús es “Señor y Cristo” (versículo 36) Aquellos que CREYERON preguntaron a Pedro: Varones hermanos, ¿qué haremos?(versículo 37). Y Pedro les dijo: ARREPENTÍOS y BAUTÍCESE…en el nombre de Jesucristo PARA PERDÓN DE LOS PECADOS” (versículo 38) y continuo exhortándoles diciéndoles “SED SALVOS de esta perversa generación” (versículo 40) y “ los que RECIBIERON su palabra fueron bautizados”( versículo 41).

¿Qué predicó Pedro y su audiencia obedeció? Salvación por la FE SOLAMENTE o “El que creyere y fuere bautizado será salvo” (Marcos 16:16)

¿Fe solamente en los Hechos 10:43?

Hechos 10:43 dice: “ De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren ,recibirán perdón de los pecados”

Yo predicaría la salvación por la fe solamente si Hechos 10:43 fuera TODO lo que la Biblia enseña sobre el modo que el hombre obtiene la salvación . Pero el hecho es que Hechos 10:43 NO es todo lo que la Biblia dice sobre cómo uno es salvo. (Marcos 16:16, Romanos 10:9-10…¡ni aún en los Hechos 10!

Las palabras de los Hechos 10:43 fueron dichas por el apóstol Pedro a Cornelio, un centurión gentil, quien había recibido instrucciones de un ángel de Dios de enviar por Pedro quien le diría “ palabras por las cuales serás salvo tú y tú casa” ( Hechos 10:1-8; Hechos 11:14). Cuando Pedro llegó a la casa de Cornelio, Cornelio dijo a Pedro “Aquí estamos todos en la presencia de Dios para oír todo lo que Dios te ha mandado” (Hechos 10:33) ¿Y qué les mando Pedro hacer para ser salvos? Algunos están persuadidos que a Cornelio y su casa lo UNICO que Pedro les dijo fue “quien cree en él recibirá perdón de pecados” (versículo 43) Pero es un error razonar así ya que la Biblia dice que Pedro “ MANDÓ que fueran bautizados en el nombre del Señor” ( versículo 48).

Los predicadores que creen que las personas se salvan por la fe SOLAMENTE negarán que el bautismo que Pedro mandó fuera para la remisión de los pecados. Ya Pedro lo había señalado en Jerusalén a los Judíos el día de Pentecostés “Bautícense en el nombre de Jesucristo PARA el PERDÓN de los pecados” (Hechos 2:38) .No es correcto razonar que el apóstol Pedro lo hiciere en esta oportunidad de forma diferente.

Pedro predicó y Cornelio obedeció exactamente lo que el Señor le mandó para que fuera salvo “ ID por el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, el que CREYERE y fuere BAUTIZADO será salvo….( Marcos 16:16)

¿Fe solamente en Los Hechos 13:39?

Hechos 13:39 dice: “ y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificado , en él es justificado todo aquel que cree”

Si Hechos 13:39 fuera TODO lo que la Biblia dijere sobre la justificación del hombre, ENTONCES yo predicaría “ la doctrina de la fe SOLAMENTE”. Pero este no es el caso.. De hecho , la Biblia establece claramente “ que el hombre es justificado por las obras, y no por la fe solamente” ( Santiago 2:24).

¿ Por cuales medios el hombre es justificado ante Dios? ¿ Por fe ( Hechos 13:39)? o ¿ Por obras ( Santiago 2:24)? La Biblia dice por ambos medios . “ ¿Pero quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras está muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro Padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿ No ves que la fe actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: “Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por fe.” (Santiago 2: 20-24) Fue Abraham justificado por la fe SOLAMENTE: verdadero o falso.

¿Fe solamente en Romanos 10:9-13?

Romanos 10:9-13 No enseña “ la salvación por la fe Solamente” . Comencemos con los (versículos 9-10)
“ Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”

Yo leo de DOS condiciones para ser salvo ( fe Y confesión). Erróneamente algunos piensan que por creer (lo cual es fe) uno es salvado, y luego uno confiesa con la boca para que todos sepan que uno es salvo. La Biblia no dice esto, dice: “ confiesas con tu boca que Jesús es el Señor” (versículo 9) , no confiesa SALVACIÖN. Y con referencia a la confesión dice: “ pero con la boca se confiesa PARA salvación” ( versículo 10) NO para que otros conozcan que uno es salvado.

Romanos 10:9-10 enseña que la fe Y la confesión de Jesús como Señor son necesarios para ser salvo. ¡ Pero esto no es todo! Ya que el versículo 13 también dice, “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo” Esto necesita e incluye el agua del bautismo.

La mayoría de las iglesias NIEGAN que el bautismo es necesario para “invocar el nombre del Señor” Sin embargo, en el caso de Saulo, a él le fue dicho, sobre su fe y confesión que Jesús era el Señor, al ser bautizado. “Bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16. hechos 9:1-18) Note también que Saulo es el apóstol Pablo quien escribió, bajo inspiración del Espíritu Santo, Romanos 10:9-13 ( vea Hechos 13:9 ; Romanos 1:1). Y también Hechos 22:16 no puede ser excluido para comprender y explicar Romanos 10: 9-13.

Tags:

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD