“¿Qué Es La Sola Escritura?”

Hay por lo menos tres errores graves que son defendidos por las autoridades de la Iglesia Católica Romana, y que tienen relación  a la naturaleza de las Escrituras. En primer lugar, se alega que los sesenta y seis libros de nuestra Biblia común no contienen la totalidad de la colección de escritos divinos. Por lo tanto, la Biblia Católica  anexa   varios libros adicionales conocidos como los Apócrifos.

Sin embargo, estos libros complementarios  no eran parte de la Biblia original hebrea. Por otra parte, nunca fueron mencionados por Cristo, ni por los escritores inspirados del Nuevo Testamento. Por último, no llevan las marcas de la inspiración que se espera de un documento  divino,  por lo tanto no deben ser tomados con seriedad.

En segundo lugar las autoridades católicas afirman que la persona común no puede entender la Palabra de Dios. Tiene que haber, por tanto, un “clérigo” para instruir a los “profanos” en términos de lo que es creer y practicar.

Este concepto también carece de justificación. Pablo instruyó a los cristianos de Éfeso  “Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor” (Efesios 5:17). El apóstol dijo a los santos que en la lectura de sus palabras se podía entender lo que corresponde a Cristo “que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo” (Efesios 3:3-4).

Además,  las epístolas del Nuevo Testamento fueron escritas a cristianos corrientes, no a un estrato superior, llamado -el clero-es una clara evidencia que va  en contra de la teoría papal.

En tercer lugar, el catolicismo afirma que las Escrituras canónicas nunca  pretendieron ser el órgano final de autoridad en la determinación de la verdad de Dios para la humanidad. Por el contrario, se argumenta que, “la Biblia no es la única fuente de fe, no es más que letra muerta.”

Supuestamente, esto significa que la “tradición de la Iglesia”, como tal, que ha sido dada a conocer a través de los siglos a través de los consejos y las voces  papales de la institución romana, ha sido divinamente dada con el objeto de complementar las Escrituras.. Es a esta tercera proposición que se enfoca  este breve estudio.

La alegación de que los sesenta y seis libros de las Escrituras son una fuente incompleta de instrucción divina se encuentra en franca contradicción con el testimonio de un apóstol inspirado. En su carta a Timoteo, Pablo escribió.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. Para que  el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17).

Consideremos algunos  términos de este pasaje.

¿Qué es la “Escritura”?
“Escritura” viene de la palabra original “graphe” que se encuentra alrededor de cincuenta y un veces en el Nuevo Testamento griego. El término se refiere siempre a La escritura sagrada. Lo más común que  denote las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento, pero la ausencia de un artículo griego junto con graphe en este pasaje “deja espacio para otras obras que tienen  derecho a ser llamadas Escrituras divinamente inspiradas” . Sin lugar a dudas, el término “Escritura” abarca tanto Antiguo y Nuevo Testamento. Ver 1 Timoteo 5:18 y 2 Pedro 3:16, donde se utiliza el término integral para ambos Testamentos.

“Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.” 1Timoteo 5:18

 

“casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. “ 2 Pedro 3:16

El propósito de la Escritura
Las Escrituras se describen como teniendo la intención de hacer al “hombre de Dios completo,” y “totalmente preparado” para la realización de “toda buena obra.” Los dos términos “completo” (artios) y “totalmente preparado” (exartizo-una forma intensificada verbal de la palabra anterior) sugieren la idea de lo que está “bien preparado para alguna función, completo, capaz, competente,”  equivalente a “capaz de satisfacer todas las demandas.”

El punto que estamos haciendo en relación con el asunto en cuestión es el siguiente: si las Escrituras son capaces de hacer a una persona completa, y preparada para  toda actividad justa, entonces no puede decirse que la Biblia no es más que una “letra muerta” inadecuada para la instrucción religiosa. No hay nada que sostenga que la “voz de la Iglesia” es imprescindible para completar en  el cristiano la fuente de su conocimiento.

La Sola Escritura
Esto nos lleva a este asunto. Los escritores católicos  argumentan que hay “problemas prácticos” con el concepto de “la sola Escritura”. Dicen que se opone a la proposición de que todas las cuestiones relativas a la “fe y práctica” del sistema cristiano debe ser derivado de las Escrituras solamente. Del mismo modo, niegan que el cristiano tenga el derecho de “juicio privado en la interpretación de las Escrituras.”

Establecen la validez de la “tradición” autoridad también llamada “magisterio” (el magisterio de la iglesia) a diferencia de la competencia exclusiva de las Escrituras..

Se argumenta que la mayoría de los cristianos no tenían acceso a las Escrituras antes de la invención de la imprenta, de ahí la idea de la sola Escritura no se puede obtener donde no hay una amplia disponibilidad de los documentos del Nuevo Testamento.

El hecho de que la enseñanza del Evangelio no se distribuyó originalmente en un formato compacto en el que las Escrituras existen actualmente, no constituye ningún argumento en absoluto  negar el hecho indiscutible de que en los primeros siglos miles de personas se convirtieron al cristianismo, creció en la fe, y murieron con la esperanza  de los cielos sobre la base del mensaje del evangelio simple. Y todo esto se logró sin las habilidades interpretativas o supuesta autoridad de los papas, cardenales, obispos, los sínodos, o credos humanos, que  no existieron  sino siglos después del establecimiento del cristianismo primitivo.

También hay que recordar que en épocas anteriores, cuando los materiales impresos no se obtenían tan fácilmente, la gente se basaba en la facultad de la memoria  que era usada mucho más que en la actualidad. La verdad suficiente del evangelio para la salvación fue esparcida por el mundo, incluso antes que los registros del Nuevo Testamento fueran completados.

Mientras  los documentos del Nuevo Testamento fueron producidos, y comenzaran a circular, se hicieron numerosas copias, y grandes cantidades de ellos fueron memorizados.  Afirmar entonces, que el patrón de la creencia del Nuevo Testamento y  la práctica era desconocida en las edades tempranas es contradecir los hechos históricos conocidos.

Sin embargo, reflexionemos sobre  los siguientes datos que sugieren una amplia distribución de las Escrituras:

• Policarpo ( 70-155/), que vivía en Esmirna (Asia Menor), en su pequeña epístola a los Filipenses, citó o aludió a no menos de trece de los veintisiete libros del Nuevo Testamento.
• Orígenes (185-254), cuyo trabajo se llevó a cabo principalmente en Alejandría como en Cesarea, produjo cientos de escritos relacionados con la Biblia. En sus diversas obras hay más de 5.700 citas del Nuevo Testamento.
• Tertuliano (. 160-220), que vivió en África, citó el Nuevo Testamento más de tres mil veces en sus diversos escritos.
Este tipo de pruebas podrían multiplicarse muchas veces.  Las citas del Nuevo Testamento de los “padres de la iglesia” es tan amplia que si el Nuevo Testamento fuera destruido por completo, podría ser reconstruido a partir de estas fuentes.

Aún más espectacular que la anterior es el hecho de que incluso los escritores paganos, por ejemplo, Celso (mediados del siglo II) y Porfirio (siglo IV), citó profusamente de las Escrituras en su vano intento de desacreditar el cristianismo. ¿Cómo llegaron a tener acceso a las Sagradas Escrituras, si estos documentos eran tan escasos y caros  en esos días, que estaban más allá del alcance de casi todo el mundo?

La verdad es que los primeros cristianos copiaron las Escrituras ampliamente, y los tradujeron a muchos idiomas (en una época en que la traducción literaria era muy rara). Esto constituye una prueba contundente de la realidad de que los documentos bíblicos fueron percibidos por los primeros cristianos como un derecho divino para las masas, y no simplemente un depósito para ser guardados para una élite selecta clerical que luego transmitiría el  “dogma oficial” a la gente.

Se dice que: En aquellos primeros días, pocos sabían leer, y así las Escrituras por sí sola eran leídas por muy pocos. La voz de la Iglesia por lo tanto era necesaria.

Este argumento adolece de graves defectos, tanto lógica e históricamente. El hecho de que uno no puede ser capaz de leer, no significa que no se le puede enseñar el evangelio. Muchos de los que  son técnicamente analfabetos han obedecido a la verdad del Evangelio y disfrutado de los beneficios de la salvación.

La objeción uno podría formularla también al revés ¿Cómo un analfabeto aprendía  del dogma oficial del clero romano, si no era capaz de leer el catecismo? ¿Y cómo sería la “voz” del papado  “escuchada” por las masas en esos tiempos cuando no había medios de comunicación rápida y universal?

Es completamente incorrecto decir que las masas populares en general, han sido incapaces de leer. Una pieza arqueológica, el calendario de Gezer, que data del siglo X antes de Cristo, es el ejercicio de un niño. Esto demuestra que la lectura y la escritura eran una parte de la cultura del antiguo Israel, incluso entre los jóvenes.  El hecho es que la arqueología ha demostrado la existencia de escuelas que se remontan por lo menos 2.500 años antes del nacimiento de Cristo  La evidencia arqueológica y literaria han demostrado que en la Palestina del primer siglo la mayoría de personas estaban familiarizados con  tres idiomas: hebreo, arameo y griego.

Aun Jesús sabía leer y escribir  “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.  Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:”(Lucas 4:16)

“Y se maravillaban los judíos, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, sin haber estudiado?” (Juan 7:15)

“Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.  Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.  E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. ( Juan 8: 6,8), aunque se crió en un ambiente familiar muy pobre ( Lucas 2:24 , véase también 2 Corintios 8:9) “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”y, desde el principio-siguió el oficio de carpintero (Marcos 6:3). Pedro y Juan, que eran sólo pescadores, del vulgo (ver Hechos 4:13), sabían leer y escribir, como lo demuestran sus respectivas contribuciones a la colección del Nuevo Testamento. El argumento de analfabetos es mucho ruido y pocas nueces.

 

El método de los autores del Nuevo Testamento (como también Jesús) respecto a verdades espirituales fue apelar a las Escrituras como regla de autoridad final. Tomemos la tentación de Cristo en Mateo 4 como ejemplo. El diablo tentó a Jesús, sin embargo Jesús uso la autoridad de las Escrituras, y no la tradición, ni siquiera usó su divino poder como recurso de autoridad y refutación. Para Jesús, las Escrituras eran cabales y suficientes. Si hay un lugar en el Nuevo Testamento donde la idea de revelación extra-bíblica o la tradición pudo ser usada, la tentación de Jesús pudo ser un excelente lugar para presentarla. Pero Jesús no hizo tal cosa. Su actitud fue usar las Escrituras. ¿Deberíamos nosotros hacer otra cosa teniendo como inspiración tan perfecto ejemplo?

 

“Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: sus ángeles mandará acerca de ti, y , En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.  Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.  (Mateo 4:3-10)

 

Los escritores del Nuevo Testamento constantemente apelaban a las Escrituras como su base de autoridad para declarar que eran y que no eran verdades bíblicas al momento de enseñar.

“Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?  (Mateo 21:42)

“Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho” (Juan 2:22)

“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15:3-4)

“desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Pedro  2:2)

“Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia.
Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones “(2 Pedro 1:17-19) etc.

Pablo en Hechos 17:11, dice, “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” Pablo encomienda a ellos que examinen la palabra de Dios para probar si era verdad. El no les dijo que apelasen a la tradición. Por lo tanto, vemos que el método usado por Jesús y los apóstoles para determinar las verdades espirituales fue apelar a las Escrituras y no a la tradición. De hecho, las mismas Escrituras refutan las tradiciones de los hombres en muchas instancias.

“¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.  Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?  Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,  ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.  Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra; 
Mas su corazón está lejos de mí. 
 Pues en vano me honran, 
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”  (Mateo 15:2-9)

La tradición que la iglesia Católica Romana denomina “tradición de los Apóstoles” no tiene nada de apostólica, pues ni los apóstoles ni los primeros cristianos jamás mandaron guardar algo que no proviniera de la Escritura misma o fuera derivada de ella, las enseñanzas apostólicas del primer siglo estaban basadas en la Escritura.

El evangelio fue anunciado a través de las Escrituras “… Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. (Hechos 8: 29-35)  una y otra vez los ejemplos bíblicos abundan en el uso que hace el apóstol Pablo de las Escrituras en materia de fe y doctrina:

“Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.  Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.  Mas  ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo,  porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.” (Gálatas 4:29-31)

“Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo

Jesús enseñó que la voluntad de Dios estaba en su enseñanza. Dijo, “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios o si hablo por mi propia cuenta (Juan 7:17)” El poder de la verdad de Dios nos hace libres del pecado. En Juan 8:32, Jesús enseñó, “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” Jesús dijo, “Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad (Juan 17:17)” Pablo llama a esta palabra el evangelio de nuestra salvación: “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvación… (Efesios 1:13)” La verdad nos guía a la verdad de Dios y a nuestra salvación.

El ejemplo de Jesús fue enseñar y probar  por la Escritura todo lo que decía, son numerosos los pasajes que contienen los evangelios expresándonos esta importante verdad. Consideraremos algunos de ellos para nuestra claridad del tema.

“Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.” Mateo 22:29

“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.” Lucas 24:27

“Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?” Lucas 24:32

“En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”  Juan 7:37

“Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos.” Juan 20:9

Ya que la verdad de Dios está en las Escrituras, deberíamos averiguar nuestras respuestas en ellas. Jesús mostró que escudriñar las Escrituras revela el conocimiento a la vida eterna, “Escudriñar las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí (Juan 5:39)”.

 
 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD