“¿Puede una Persona Caer de la Gracia?”

En las raíces de las doctrinas del calvinismo, está la idea de “una vez que uno se salva,” siempre será salvo . Esto se utiliza a menudo para comodidad de los cristianos y para darles confianza en su salvación final. Sin embargo, la Biblia ofrece una suficiente base para la confianza, y no enseña que los cristianos no pueden caer de la gracia. Por el contrario, las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles realmente advierten a los cristianos a tener cuidado con el peligro de caer y apartarse . Incluso, la Biblia contiene ejemplos de
personas que cayeron y se apartaron.

Advertencias contra la posibilidad de apostasía

Varios pasajes de las Escrituras advierten la posibilidad y el peligro de convertirse en un apóstata, o apartarse. La Biblia utiliza varias frases diferentes para referirse a un cristiano que cayó y se apartó de la fe y de Dios en sus prácticas . Estos pasajes hablan claramente de no sólo la posibilidad, sino del peligro inminente de caer . Por favor, lea los siguientes pasajes :

“Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado”. Hebreos 3: 12-13

“Por lo tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque ¿Si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución ¿ cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? …”Hebreos 2: 1 – 3

“Y estas cosas les acontecieron como ejemplos, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. I Corintios 10: 11-12

Todas estas advertencias no tendrían sentidos si los cristianos no podrían caer y apartarse. Por lo tanto, la existencia de estas advertencias demuestra que los cristianos pueden caer de la gracia. Este punto se hace aún más claro cuando investigamos ejemplos de cristianos que lucharon para no caer , y algunos que realmente lo hicieron.

Ejemplos de apostasía

El ejemplo más poderoso de un cristiano en su lucha por permanecer fiel es el ejemplo del apóstol Pablo. Considerado por muchos como uno de los apóstoles más fuertes y más activos, Pablo no sólo sintió el peligro de convertirse en apóstata, sino también escribió para ayudar a advertir a quienes se creían seguros.
“sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.” I Corintios 9: 27

Si el apóstol Pablo no hubiere logrado un estado de permanente perseverancia, entonces ¿cómo podemos esperar nosotros escapar del peligro de ser” eliminados “? Poco después de escribir esta declaración, Pablo advirtió a los Corintios,”Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” 1Corintios 10:12

Además de estas advertencias, el Nuevo Testamento contiene ejemplos de otros cristianos que cayeron de la fe. Los cristianos en Galacia habían sucumbido a una falsa doctrina que fue perniciosa durante los primeros tiempos del Nuevo Testamento. Esta doctrina había introducido partes Antiguo Testamento que ya no estaban en vigor, como la circuncisión. En consecuencia, el apóstol Pablo advirtió a los cristianos en Galacia que en realidad habían caído de la gracia aceptando esta falsa doctrina.

“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis, de la gracia habéis caído”. Gálatas 5: 4
No sólo había convertido a los cristianos gálatas en apóstatas, se habían vuelto apóstatas. Y esto no es algo pequeño. Esta es una lección para nosotros sobre el juicio de Dios sobre aquellos que Añaden, o le quitan a su palabra.

Además de este ejemplo, las Escrituras contienen otros casos de personas que fueron superadas por el pecado y se apartaron de Dios. La siguiente declaración fue emitida por el apóstol Pedro a un nuevo converso, Simon, quien recientemente había pecado:

“Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios por si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; Por que en hiel de amargura y prisión de maldad veo que estás.” Hechos 8: 22 – 23

“… manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos, de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.” 1 Timoteo 1: 19-20

En este último pasaje, aprendemos de dos cristianos que habían sufrido “naufragio espiritual”. De estos casos, podemos entender que los cristianos pueden de hecho pecar y caer y no estar en relación con Dios. ¿Qué tan grave es esta separación? De Gálatas 5: 4, descubrimos que realmente se habían “alejado de Cristo” o como dice el pasaje : “ Se habían desligado de Cristo” Esta es una condición terrible, porque sólo a aquellos que están “en Cristo” se salvan (gálatas 3: 26-27; Efesios 1: 3 – 7). Por lo tanto, se puede y se pierde la salvación practicando el pecado o mediante la adopción de doctrinas falsas.

La buena nueva

Mientras que la Biblia enseña que podemos caer de la gracia, no enseña que esta condición debe ser permanente. Todo el libro a los gálatas da evidencias de este hecho. El libro fue escrito para alentar y llamar al arrepentimiento a quienes se habían “alejado de Cristo”. Por lo tanto, ¿qué vamos a hacer si nos encontramos en esta situación? La Biblia enseña un curso claro de acción :

“Si Confesamos nuestros pecados, es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”. 1 Juan 1: 9.

Hemos analizado también lo que el apóstol Pedro le dijo a Simón :

“Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios por si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; Por que en hiel de amargura y prisión de maldad veo que estás.” Hechos 8: 22 – 23

Estos pasajes enseñan una clara promesa de Dios: si confesamos y nos arrepentimos de nuestros pecados por medio de la oración, entonces Dios nos perdonará. Sin embargo, este proceso de arrepentimiento para perdón no debe confundirse con el proceso de conversión inicial. En cada uno de estos casos, las personas que recibieron las instrucciones anteriores ya eran cristianos. La Biblia enseña un plan de salvación para convertirse en cristiano y recibir el perdón de los pecados. Lo que estamos examinando aquí es de un cristiano que ha caído de la gracia y cual debe ser su acción ahora.

Conclusión
Aunque la idea de “una vez salvo, siempre salvo” proporciona comodidad y confianza en nuestra salvación final, es una esperanza vacía que engaña a sus creyentes en una falsa sensación de seguridad. Como con cualquier pregunta o enseñanza, debemos asegurarnos de examinar las Escrituras para ver si es así (Hechos 17: 11). Cuando pasamos a la Biblia, aprendemos de numerosas advertencias contra el exceso de confianza y a tener precaución contra la caída de la fe. Además, vemos ejemplos de grandes cristianos, como Pablo, quien luchó para permanecer fiel; además, leemos con tristeza de cristianos que fracasaron en esta lucha.

Tags:

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““¿Puede una Persona Caer de la Gracia?””

  1. Gloria 15 febrero, 2015 at 13:16 #

    Me encanto. Esto es lo que buscaba, ya que alguien que peco, me dijo que era emposible caer de la gracia porque la gracia es una era o sea un tiempo y en ese tiempo estamos. Al momento no pude explicarle mucho y lo que le dije no lo aceptó asi, que cuando encontre esto se lo comparti. Esta bien claro y entendido . Gracias y Dios les bendiga

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD