¿Los Evangelios, la Ley Antigua o La Ley de Cristo?

Nuestra pregunta no es tan sencilla como algunos pueden pensar cuando se trata de ofrecer una respuesta que sea sostenible y libre de controversias. Por ejemplo, algunos dicen que toda la enseñanza antes de Hechos 2 pertenece a la ley de Moisés y, por tanto, inaplicable al cristiano de hoy. Otros sostienen que los evangelios son parte del Pacto de Cristo y, en consecuencia, son vinculantes para los cristianos.

Estamos bajo la Última Voluntad y Testamento de Jesucristo, no bajo la Ley de Moisés. No hay duda de que el “acta de los decretos” fue “clavada en la cruz” (Colosenses 2: 14).
“anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”

La Ley de Moisés no fue diseñada para ser una ley universal para todas las naciones (Deuteronomio 5: 1-3).
“Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos”

Por otra parte, como una teocracia no tendría aplicación práctica a otro pueblo que no fuera la Nación de Israel (No estoy diciendo que las leyes morales, como tales, sean irrelevantes). Sin embargo, un sistema se profetizó que sería para todas las naciones (Isaías 2: 2-3).
“Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.”

En lo que respecta a la inauguración del Testamento de Jesús , dijo: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; ” (Mateo 28:. 19) y “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado “ (Marcos 16:15, 16).

El Testamento de Jesús fue ratificado por el derramamiento de la sangre propia y eficaz de Jesús y comenzó a estar en vigencia oficialmente cuando se proclamó y anunció en Hechos 2 (ver Hebreos 9: 15 y también el capítulo ocho de Hebreos).
“Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”

Por otra parte, si se busca la justificación por la ley (la ley que contiene la circuncisión), Pablo dijo: “de la gracia habéis caído ” (Gálatas 5: 4, 1-3).
“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.”

“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.”

La ley exigía perfecta obediencia con el fin de alcanzar perdón (la Ley de Moisés) y la “ley perfecta de la libertad,” la ley de la gracia se excluyen mutuamente (Juan 1: 17; Santiago 1: 25.).
“Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.”

“Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”

En otras palabras, la Ley de Moisés y la “ley perfecta de la libertad” no pueden coexistir (Romanos 11: 6).

“Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra”

El Testamento de Jesús es un sistema de ley, y a diferencia del código Mosaico, contiene la provisión de la gracia (Gálatas 6:2, 1 Corintios 9: 21; Efesios 2: 8-10).

“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”

“a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.”

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

I.-Los evangelios y la Ley de Moisés.

Jesús nació, vivió y murió bajo la Ley de Moisés (Gálatas 4, 4). “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,”

Por lo tanto, la ley que Jesús guardó sin pecado fue la Ley de Moisés (Hebreos 4: 15, Gálatas 4. 4, por la expresión “ley de Cristo” y “Ley de Moisés” ver Gálatas 6, 2. Y Lucas 2: 22). Por lo tanto, todas las enseñanzas personales que Jesús hizo mientras estaba en la tierra lo hizo bajo el sistema que Dios dio a Moisés para los Judíos.

No sólo Jesús vivió perfectamente de acuerdo con la Ley, sino que también dio instrucciones a los Judíos a quien enseñó a obedecer la ley. Oírlo:

“Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.”(Mateo 23:1-3).

Jesús también expuso a los que habían pervertido las enseñanzas de la Ley por sus tradiciones orales (Mateo 5: 20-48). Y condenó enérgicamente a los maestros que no vivían de acuerdo con el Decálogo (Mateo 23: 13-36).

“Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas. Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.”

Además, Jesús proveyó de instrucciones a diferentes personas que fueran congruentes con los estatutos propios de la Ley, como el sacrificio físico o las ofrendas (Mateo 5: 23-25)

“Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel”

No obstante, todos estos hechos bíblicos no se limitan a decir que todas las enseñanzas anteriores a Hechos 2 se referían a la Ley de Moisés y a los judíos y que todos los posteriores a Hechos 2 sean vinculantes para la actualidad. Simplemente no es así.

Gran parte de la enseñanza personal de Jesús (los evangelios) fue anticipatoria de su ley. Juan el Bautista así como Jesús, vivieron y murieron bajo el sistema de la ley Moisés. Sin embargo, Juan comenzó predicando al pueblo,

“En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. » (Mateo 3: 1-2). Juan, bajo la ley “, bautizaba en el desierto, y predicaba el bautismo del arrepentimiento para perdón de los pecados” (Marcos 1: 4).

“Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados”

Muchos fueron bautizados por Juan (Marcos 1:5). “Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados”

Aunque el nacimiento de Juan y su vida fueron profetizados en las Escrituras hebreas, la enseñanza de Juan y el bautismo eran anticipatorias, es decir, que miraban más allá de la disposición que Dios había hecho con el Israel físico. El bautismo de Juan no sólo era un “bautismo de arrepentimiento” (baptisma metanoias), sino también fue un “bautismo para arrepentimiento” (baptizo metanoian eis, ver Marcos 1: 4, Mateo 3: 11). El bautismo de Juan, entonces trajo como resultado a las personas el arrepentimiento a través del bautismo. El arrepentimiento producido tiene un vinculo con el bautismo que Jesús inició plenamente en Hechos 2 (ver. verso 38).

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”

En este mismo sentido, leemos que “Jesús hacía y bautizaba más discípulos que Juan” (Juan 4: 1). Tanto el bautismo de Juan como el de Jesús estaban bajo la ley, pero no forman parte de la Ley . Ellos fueron de preparación y anticipación de la Nueva Era que iba a venir, la Era del Hijo de Dios.

II.- Dios habló a través de su Hijo.

El escritor de Hebreos afirma que Dios habló al hombre (“los padres”, los Judíos) en muchas “maneras” (Hebreos 1: 1). …”. Los proponentes de la idea de que todo lo que antes de Hechos 2 es la ley de Moisés y que no se aplica hoy y que “Hebreos 1: 2 es prueba de que Dios habló en los últimos días a través de su Hijo, . Ignoran que el griego de Hebreos. 1: 2 es ” ep eschatou Touton emeron” (Interlineal Griego-Inglés del Nuevo Testamento, Nestlé / Marshall) Traducido literalmente, el griego está diciendo que el Padre le habló al hombre al final de estos últimos días o hacia la terminación de la Ley de Moisés ¿Cuál es el punto de Hebreos 1: 2? Muestra que la enseñanza de Jesús, por lo menos algunas, mientras él estaba en la tierra y bajo la Ley de Moisés (antes de Hechos 2) es obligatoria y con autoridad para esta era final.

III.- la enseñanza personal de Jesús es una parte de su última voluntad y testamento.

Poco después que Mateo mencionara el camino preparatorio de Juan el Bautista, leemos con respecto a Cristo, quien comenzó diciendo : “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3: 2, 4, 17). Seis versículos más adelante nos encontramos con esta declaración,
“Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos , y predicando el evangelio del reino …” (Mateo 4: 23).

¿Enseñó Jesús mientras estuvo en la tierra simplemente y solamente cuestiones propias de la ley de Moisés? No, Jesús estaba anunciando verdades del reino. Recuerde que Jesús dijo a sus apóstoles que el Espíritu Santo, “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Juan 14: 26). Estos asuntos puestos en su memoria de lo que Jesús les había enseñado (antes de Hechos 2) constituyen la enseñanza para el reino.

¿Fueron estos asuntos simplemente enseñanzas de Jesús en relación a las verdades de la Ley de Moisés? No lo creo. Además de la ayuda milagrosa del Espíritu Santo, Jesús dijo a sus discípulos: “Acordaos de la palabra que yo os he dicho …” (Juan 15: 20).

Encontramos unas quince referencias en relación a “el evangelio” o “el evangelio del reino” en los Evangelios. Jesús dijo: “A los pobres es anunciado el evangelio ” (Mateo 11: 5). Tenga en cuenta que esto es antes de Hechos 2. En lo que respecta a la cuestión de la mujer que ungió a Jesús le dijo: “De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella”(Mateo 26: 13).

El “mundo” significa el Judío y el Gentil. Por lo tanto, “el evangelio”, como se muestra utilizado por Jesús no fue la Ley de Moisés. Nótese, que Jesús dijo que “este evangelio”.

En relación con la Gran Comisión, Jesús dijo: “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado …” (tiempo pasado, Mateo 28: 20.). En relación con las verdades del reino se anunciaron en los tres años y medio del ministerio de Jesús, por favor considere la declaración de Jesús: “La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en el “(Lucas. 16: 16).

IV.- Enseñanzas en tiempo presente emitidos en los evangelios, mientras la Ley de Moisés estaba aún vigente.

El evangelio de Juan contiene el famoso “YO SOY” (ego eimi) de Cristo. Jesús dijo: “Yo soy la resurrección y la vida …” (Juan 11, 25). Jesús no había en un sentido técnico, resucitado, mientras hablaba, Él tenía que morir primero y luego resucitar (I Corintios 15: 20.). Sin embargo, estaba seguro que iba a ser levantado (figura literaria de prolepsis, Romanos 4: 17,
” Se llama a las cosas que no son como si fuesen”). “(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen”

Jesús habló a los Judíos anterior a Hechos 2 con respecto a “comer su carne y beber su sangre” (Juan 6: 53). Jesús continuó diciendo que los que lo bebieran “tienen vida eterna …” (verso 54). Todas estas enseñanzas y más que Jesús enunció fueron antes de Hechos 2. Entendemos, sin embargo, que estos asuntos, que se hablan en tiempo presente, miraban a la resurrección de Jesús, su coronación, y glorificación.

Jesús enseñó en el tiempo presente cuando enfáticamente le dijo a Nicodemo, “Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3: 7, y versos 3-8). A pesar de que Jesús habló en tiempo presente, sabemos que su enseñanza fue anticipada (Juan 3:. 14 y siguientes). Tenga en cuenta las enseñanzas de Jesús respecto a las ofensas personales:

“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano”(Mateo 18: 15-17).

La iglesia ni siquiera estaba en existencia cuando Jesús establece el procedimiento para los asuntos de la ofensa personal. Por lo tanto, su enseñanza fue en la perspectiva de que su iglesia se convertiría en una realidad (Hechos 2).

Algunos dicen que , ” ninguna de las enseñanza antes de Hechos 2 se aplican al reino de Cristo, porque eso significaría que hay dos leyes vinculantes al mismo tiempo.” El hecho de que Jesús emitiera la enseñanza en los evangelios que constituyen leyes del reino no necesariamente significa que existen dos leyes al mismo tiempo vigentes. Estas enseñanzas sobre el nuevo nacimiento, y lo que se debe hacer en materia de ofensa personal, etc, no fueron enseñanzas de la Ley de Moisés. Eran doctrinas que serían propias de la dispensación final, que comenzó en Hechos 2.

V.- la enseñanza de Jesús sobre el divorcio y el nuevo matrimonio.

Gran parte al decir que “todo antes de Hechos 2 es parte de la Ley de Moisés” es un intento de eludir la enseñanza de Jesús sobre el matrimonio, el divorcio y las segundas nupcias (Mateo 5: 32, 19: 9).
“Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”

“Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera”

En el caso de la enseñanza de Jesús sobre el divorcio, esta no fue una parte de la Ley de Moisés, sino de la ley original moral dada por Dios en Génesis dos (compare Mateo 19: 4-9 con Génesis 2: 23-25).

“El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”

“Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”

La enseñanza de Jesús no es la concesión de Deuteronomio 24; que fue permitida por “la dureza de los corazones de los Judíos, sino la restauración de la ley del matrimonio original. La enseñanza de Jesús y la ley original se oponen a esta concesión.

Repito, si decimos que Jesús está sólo explicando la Ley de Moisés en Mateo 5: 32 y 19: 9, se debe necesariamente decir que el matiz particular de la ley que se explica es la disposición de la concesión que se encuentra en Deuteronomio 24 (ver Mateo. 19: 9, 3-7). Por lo tanto, “lo indecente” (ervah, la materia de ofensa, en hebreo) es la fornicación (Deuteronomio 24: 1-2).
“Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre”

La posición que “lo indecente” sólo significa fornicación estaría repleta de muchos problemas irreconciliables. En primer lugar, lo que su compañero podía hacer con su esposa adúltera (sobre la cuestión del divorcio y las segundas nupcias). Esto se debe a que la adúltera era condenada a muerte (Levíticos 20: 10).

“Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos”

Es una locura de imaginar que Dios permitía el divorcio por el adulterio solamente cuando la ley de Moisés exigía la muerte del adúltero.

En segundo lugar, ¿Permitiría Dios la práctica de algo sólo a causa de la dureza del corazón del que lo practicaba? ( Mateo 19: 8.) “El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así”

Por lo tanto, la posición de que la enseñanza de Jesús sobre el divorcio y segundas nupcias debe limitarse a la Ley de Moisés no sólo crea una situación de contradicción, sino que incluso degrada a Dios mismo.

la enseñanza de Jesús en Mateo 5: 32 y 19: 9, se aplica a la ley de Dios original e inmutable respecto al divorcio y las segundas nupcias y se debe entender como parte del Nuevo pacto y testamento de Jesucristo.

Para terminar, En lo que concierne a Cristo y la ley, Hay una verdad que se enseña que muchos han pasado por alto. La verdad es que después que Jesús cumpliera la ley, él abolió la ley (Mateo 5: 17, 18). Desde luego, “las mismas” leyes morales son encontradas en el Testamento de Jesús, pero la ley, como un sistema, fue ” clavada a su cruz ” ( Colosenses 2: 14, Romanos 13, Santiago 2). De ahí, si alguno busca la justificación según la ley, ” de la gracia, habéis caído ” ( Gálata 5: 4). La ley vino por Moisés pero la gracia y la verdad vinieron por Jesús (Juan. 1: 17).

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD