¿Está Preparado Para El Juicio Final?

Hoy estudiaremos el hecho de que habrá un día de juicio y la Biblia nos dice que todos nosotros debemos estar preparados para ese día. Nadie sabe cuando será el fin de los tiempos por tanto, deberíamos estar listos para ese gran momento siempre.

Jesús dijo, “…la palabra que he hablado , ella le juzgara en el día postrero ” (Juan 12: 48). Hay un día designado en el cual Dios juzgará el mundo. El inspirado apóstol Pablo dice, ” Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia , ahora manda todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan , por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos ” (Hechos 17: 30 – 31). El libro a los Hebreos 9: 27, afirma, “Y está determinado para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. Pablo también registra, “porque es necesario que todos nosotros compareceremos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo sea bueno o sea malo” (2 Corintios . 5: 10). Estos versos indica claramente que todos estaremos allí. USTED estará allí. Yo Estaré allí. Lo que Es importante es estar preparados para ese día ya que todos estaremos allí.

La Justicia de Dios exige una sentencia. El bien no es recompensado siempre aquí. A menudo los justos sufren injusticia . Los inicuos a menudo escapan; muchos parecen prosperar. El juicio va a igualar toda injusticia que hoy vemos a nuestro alrededor.. Hay una cosa que subrayo una y otra vez en la Biblia y que es el hecho de que todos estaremos delante de Dios para ser juzgados. Creo, basado en lo que la Biblia enseña, que hay un número de cosas sobre el juicio que sorprenderá a muchas personas.

En primer lugar, se sorprenderán las masas al darse cuenta que esto es una realidad. El infiel, el agnóstico , los que niegan la realidad del infierno se sorprenderán de que es real. Jesús enseña la gran lección de la escena del juicio en Mateo 25, cuando él declaró que “todas las Naciones” estarán allí y serán separados, como el pastor separa los cabritos de las ovejas. Creo que nos haría bien tomar un momento y leer estos versos sobre lo que Jesús nos dice sobre el día del juicio que viene . Mateo capítulo 25. Vamos a leer los versos 31-46.”Cuando el hijo de hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de su gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros , como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a mano derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha. Venid benditos de mi Padre, heredar el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me distes de comer; tuve sed y que me distes de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo y me cubristeis; enfermo y me visitasteis: en la cárcel, y vinisteis a mí . .’ Entonces los justos le responderán diciendo: ‘ Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ‘¿ Y cuándo te vimos forasteros y te recogimos, o desnudos y te cubrimos ? ¿ Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?” ” Y respondiendo el Rey, les dirá: de cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis . Entonces dirá también a los de la izquierda, Apartaos de mi, malditos , al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer tuve sed, y no me disteis de beber, fui forastero, y no me recogisteis, estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis ; ‘ “Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor,¿ cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?. Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis . E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna” Hay muchos que dicen ser religiosos que no creen en la realidad del infierno. De hecho, parece haber muchos que creen en Cristo y no creen en la realidad del infierno eterno. Sin embargo, observará que la vida eterna tiene la misma duración que el castigo eterno.

En segundo lugar, el propósito del juicio próximo será una sorpresa para muchos. Cuando se presenta la escena del juicio, no será un día de investigación, ni un juicio para determinar la culpabilidad o la inocencia. El hombre no estará allí para defender su caso ante Dios. No estaremos allí para ser perdonados de algún pecado. Todos estaremos allí para ser juzgado, y una condena será dictada. Cuando un prisionero se encuentra ante un juez para recibir la sentencia, el tiempo de debate se acabó. El tiempo de los argumentos se ha terminado. Ahora es el momento para pasar dictar sentencia a los culpables. Y así será en el día del juicio. El incrédulo, los desobedientes, los malvados, deberá escuchar la palabra del Señor, “Apartaos de mí , hacedores de maldad” . No habrá ninguna segunda oportunidad después de la muerte para cambiar nuestra mente, o para corregir nuestras acciones.

Otra sorpresa será la base que se utiliza en este juicio. Realmente se trata de una gran sorpresa para muchos. Muchos se sorprenderán al saber que la base en la que se basará la sentencia no serán credos humanos, artículos de fe, disciplinas, manuales o catecismos. Las bases del juicio no será la religión de nuestros padres; no será nuestra propia sabiduría humana ; ni nuestra propia bondad o moral. No serán nuestros sentimientos, nuestra honestidad, ni nuestra sinceridad. Todos vamos a ser juzgados por la palabra de Dios. Mencionamos Juan 12: 48, donde Jesús dice la palabra que os hablo, ella le juzgará en el día postrero. Pablo afirma, “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio” (Romanos 2: 16). En Romanos 1: 16, leemos, “porque no me avergüenzo del Evangelio: porque es poder de Dios para salvación, a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” Todos serán juzgados estrictamente por la Biblia, la palabra de Dios. Por eso es tan vital e importante estudiar las Escrituras para saber lo que debemos hacer para ser salvos ese día de juicio. Vamos a ser considerados responsable de lo que hemos hecho en nuestra vida aquí en la tierra. Por este motivo, debemos tener cuidado de como tratamos su palabra. ¿Está listo para ser juzgado por esa Palabra ? ¿Es obediente a ella? ¿Ha permitido que sea su guía? ¿Realiza todo lo que se dice, nada más y nada menos. Verás, tenemos que hablar donde la Biblia habla y guardar silencio donde la Biblia guardas silencio. Ya que por esa palabra todos seremos juzgados Jesús dijo en Mateo 7: 21: “no todo el que me dice , ‘Señor, Señor,’ entrará el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo”. ¿Qué sorpresa será para muchos? . El libro de Apocalipsis señala muchas de estas verdades ( Apocalipsis 20:11-15).

La sorpresa de la individualidad del juicio final. Escribiendo sobre el tema del juicio, el apóstol Pablo señaló: “ De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí” (Romanos 14:12) “ el cual pagará a cada uno conforme a sus obras” (Romanos 2:6). Pablo remarcó la individualidad del juicio final cuando escribió “…para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo” (2Corintios 5:10). La esposa no se esconderá detrás del esposo, o los hijos detrás de los padres. Cada uno será juzgado individualmente. No seremos juzgados en grupos, clases o razas.

La sorpresa que Cristo será el Juez. Las Escrituras enseñan que todo el juicio está reservado para Cristo. “ Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.” (Juan 5:22) y “ por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó,…” (Hechos 17:31) Jesús en su primera venida nos ofreció la vida, su regreso será de juicio ( Juan 3:17) “ Porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” Pero leemos en (Mateo 25: 31-46) que su regreso será para juzgar. Pablo lo señala en (1de Timoteo 4:1) cuando escribe a Timoteo “ Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino”

Otra sorpresa en el juicio será el fundamento de este juicio. En la sentencia tanto el pecador extraterrestre (que es uno de los que nunca se ha hecho ningún intento de hacer la voluntad de Dios) y los miembros de iglesia perezosa le sorprenderá a encontrar que la sentencia se basarán en la obediencia a la palabra de Dios. Se basará en nuestras acciones, nuestros trabajos, nuestra vida que vivimos. Leímos antes 2 Corintios 5: 10, “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo” ¿Tiene alguna diferencia lo que hacemos? Ciertamente lo tiene. No se puede vivir como el diablo y esperar que el Señor les otorgue el cielo. Jesús dice que incluso nuestras palabras serán importantes. “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio”.Porque por tus palabras serás justificado, y por sus palabras serás condenado”(Mateo 12: 36-37).

Muchos se sorprenderán en el juicio cuando sean rechazados. Me recuerda las palabras de nuestro Señor en el capítulo 7 de Mateo, comenzando con la lectura del verso 21 al verso 23, “No todo el que me, dice ‘Señor, Señor,’ entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día, ‘Señor, Señor, ¿ no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchas milagros ?” “Y entonces les declararé: Nunca os conocí, apartaos de mí hacedores de maldad. ” Como se ve, no es suficiente hacer algo, a menos que ese algo esté en armonía con la voluntad de Dios. Aquellos a quienes el Señor habló estaban trabajando fuera de la revelación de la verdad del cielo.

A otros le sorprenderá que el día de juicio final sea así. Será por la eternidad. Nadie escapará , no podremos pasar de un lado a otro. Jesús lo dejó muy claro en la lección del hombre rico y Lázaro. Quiero animamos a leer Lucas 16: 19-31 para el relato de la muerte y la conversación del hombre rico y Lázaro. Como mencionamos anteriormente en esta lección, no habrá ninguna segunda oportunidad después de la muerte . Por lo tanto, cuidado de cómo debemos ser ahora y cada día en que vivimos. La muerte pone fin a todas las cosas, la sentencia es definitiva .

Permítanme hacer algunas preguntas. ¿Piensa usted que puede salvarse sin obedecer el Evangelio de Cristo Jesús? Si es así, se sorprenderá en el día del juicio. Dice el apóstol Pablo ” y a vosotros que sois atribulados , daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”(2 Tesalonicenses 1: 7 – 9). Mi amigo, lo que yo pienso no tiene que ver en este asunto, sino es lo que dice el escritor inspirado. Dios dice retribución a todos aquellos que no obedecer al Evangelio. ¿Cree usted que puede salvarse sin ser bautizado? Tal vez se sorprenda saber que el Señor dice, “El que creyere y fuere bautizado será salvo” (Marcos 16: 16). A Saulo le fue dicho , “Levántate y bautízate y lava tus pecados” (Hechos 22: 16).

A aquellos que son miembros de la familia de Dios, digo, ¿Cree que puede salvarse sin adoran a su Dios de forma regular? ¿Piensa que usted puede salvarse sin ser fieles a nuestro Señor. Todas estas reflexiones son para alentar a cada uno para ser fieles en el cumplimiento de nuestras obligaciones para servir a nuestro rey porque el día del juicio está cerca y debemos estar preparados. ¿Está usted listo?
Amados , hay dos cosas que no podremos escapar; una de ella es la muerte y la otra el juicio. Usted y yo estaremos presente en esta última cita que tiene el hombre, el juicio. La cosa más sensible es que debemos estar listo para esa cita. El apóstol Pablo en forma inspirada escribió , “ Conociendo, pues , el temor del Señor, persuadimos a los hombres….” (2 Corintios 5:11). Queremos persuadirle ahora ya que mañana puede ser muy tarde.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD