“¿Es Melquisedec Cristo Pre-Encarnado?”

Algunos opinan que el misterioso” Melquisedec “, quien se reunió con Abraham cuando regresaba de rescatar a Lot, fue una manifestación física del Cristo pre-encarnado.  ”

Hay numerosos ejemplos de la  pre-encarnación de Cristo ( “antes de venir en la  carne”) es decir ,apariciones del Señor Jesús en los tiempos del Antiguo Testamento  Sin embargo, “Melquisedec “No es uno de ellos, aunque algunos, por ejemplo, Ambrosio de Milán (desde 340 hasta 397 DC), y algunos  comentaristas modernos sostienen. Pero la distinción entre estas personas es evidente a partir de las diversas expresiones bíblicas de comparación.

1. Cristo fue un sacerdote de Dios según la “orden de Melquisedec”.

Juró Jehová, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre
Según el orden de Melquisedec.” (Salmo 110:4)

“Como también dice en otro lugar:
Tú eres sacerdote para siempre, 
Según el orden de Melquisedec. “ (Hebreos 5:6)

“y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.”  (Salmo 5:10)

“donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Hebreos 6:20)

“Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?” (Hebreos 7:11)

“Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre, 
Según el orden de Melquisedec.”   (Hebreos 7:20)

 

La palabra “orden” (taxis) significa un “arreglo”. En este sentido, significa “de acuerdo similar”, es decir, la naturaleza, o “al igual que Melquisedec”.   El significado es el siguiente: en cierto sentido, el real sacerdocio de Jesús sería de naturaleza similar a la de Melquisedec. Tenga en cuenta la referencia al Salmo 110:4 arriba, y observe que Cristo hizo a la aplicación de este salmo a sí mismo en Mateo 22:43-45. “El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:  Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?  Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?”

.
2. De igual manera cuando el escritor de Hebreos señala que Melquisedec fue hecho “semejante al Hijo de Dios” (Hebreos 7:3), hace una clara distinción entre los dos. También se observa en el término “imagen” en Hebreos 7:15.  El Real sacerdocio de Melquisedec fue preparado providencialmente para pre-figurar al de Cristo – un maravilloso ejemplo de la preparación del Cielo para la venida del Mesías. Una vez más, sin embargo, esta comparación entre Melquisedec y Cristo niega la identificación de ellos como el mismo individuo.
3. Dos veces el escritor inspirado usa la palabra “otro” (heteros) para demostrar una comparación entre el ilustre sacerdote  del Antiguo Testamento Antiguo, y el Hijo de Dios (Hebreos 7:11,15). El término “otro” indica que no eran las mismas personas.
Melquisedec era un “tipo” de Cristo, es decir, ciertas características de su servicio divino (su reinado como rey y su función como sacerdote) fueron  la ayuda visual, una vista previa profética de los diversos aspectos del rol de Jesús, pero estos dos hombres no eran la misma persona.
“¿Qué  quiere decir el escritor de Hebreos  cuando dice que Melquisedec era” sin padre, sin madre, sin genealogía, que ni tiene principio de días ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre ‘”(Hebreos 7:3)?

Esta es la descripción más bien enigmática que ha llevado a algunos a adoptar puntos de vista inusuales en relación con el Antiguo Testamento, rey-sacerdote. Ninguna de las expresiones en (Hebreos 7:3) se le debe  asignar un significado literal. Por el contrario, son términos que describen la naturaleza del sacerdocio de Melquisedec, en contraste con el sacerdocio de Aarón que prevaleció bajo el régimen de Moisés. Un examen cuidadoso del contexto es esencial en la interpretación de estas expresiones.

No es que Melquisedec era “sin padre, sin madre”, literalmente, o que no tenía antecedentes genealógicos. No, lo que se está tratando de decir  que el sacerdocio de Aarón es parte de una línea familiar, es decir de los descendientes de Aarón, el hermano de Moisés, y que el sacerdocio de Melquisedec fue otorgado directamente por Dios. Y fue precisamente de esta manera que el Señor Jesús fue designado como nuestro Sumo Sacerdote, no lo heredó a través de un linaje físico.  “Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio” ( Hebreos 7:14)

Melquisedec no era, sin padres físicos, pero la realidad era que no le debía su posición a ellos. Lo mismo puede decirse con referencia a Cristo. No era su linaje hebreo que lo llevó al sacerdocio, sino que fue por medio de una designación directa de Dios.

Tampoco es la frase, “que ni tiene principio de días ni fin de vida”, debemos considerarla literal. Sin duda, nadie sostiene que Melquisedec todavía está vivo en algún lugar sobre la tierra. Aquí está la realidad de la situación.

De acuerdo con el relato bíblico, los sacerdotes levitas servían en el tabernáculo desde los 25 años de edad, hasta los 50 años.  “Los levitas de veinticinco años arriba entrarán a ejercer su ministerio en el servicio del tabernáculo de reunión.  Pero desde los cincuenta años cesarán de ejercer su ministerio, y nunca más lo ejercerán.  Servirán con sus hermanos en el tabernáculo de reunión, para hacer la guardia, pero no servirán en el ministerio. Así harás con los levitas en cuanto a su ministerio” (Números 8:24-25), pero no hay  límite  con el registro de las Escrituras en cuanto a Melquisedec. En cuanto a la narración del Génesis revela, no tenía ni principio ni fin de su administración.
En el caso de Cristo nuestro gran “sumo sacerdote” (denominación que se utiliza 17 veces en la epístola a los Hebreos), el Señor ocupará el cargo durante todo el lapso de su reinado.

 

“Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.” (Apocalipsis 5:13 b). Y el efecto del sacerdocio celestial de Jesús será sin fin. Todos los redimidos de la tierra le alabarán eternamente.

 

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““¿Es Melquisedec Cristo Pre-Encarnado?””

  1. angelo bugueño 22 octubre, 2011 at 7:35 #

    bendiciones estinado hermano, gracias por esforzarse , estos hermosos estudios demuestran la entrega que tiene hacia el cristianismo. saludos a su familia e iglesia

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD