¿Es Jesucristo un Ángel Creado o El Arcángel Miguel?

Los “ Testigos de Jehová” enseñan que Jesús existía como el arcángel Miguel antes que viniera a la Tierra, y que se convirtió otra vez en el arcángel Miguel después de su resurrección. Ellos afirman que Jesús solo era un hombre cuando Él estuvo en la Tierra y cuando murió. Así lo manifiestan en su literatura que distribuyen. Cualquier persona que cree en el Cristo equivocado no se puede llamar cristiano.
Se menciona al arcángel Miguel solamente cinco veces en la Biblia (Daniel 10:13,21; 12:1; Judas 9; Apocalipsis 12:7), pero estos pasajes no indican que él deba ser comparado al Cristo pre-encarnado o al Jesús ascendido.
Las Escrituras claramente señalan la gran diferencia que existe entre los ángeles, el Arcángel Miguel y el Señor Jesús. Primeramente señalaremos que El nombre Miguel en hebreo (מִיכָאֵל) significa literalmente “¿Quién como Dios?”. Comencemos analizando algunos versículos que en el libro de Daniel son mencionados
En Daniel 12:1 se menciona lo siguiente en relación a Miguel:
“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo;”

Y en Daniel 10: 13 se menciona: “Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. .”

La Biblia menciona que Miguel es “uno de los principales príncipes” Y se cita a Miguel porque es el que estaba relacionado directamente con el pueblo de Israel.
Cabe señalar que de acuerdo con la creencia y tradición de los Judíos, Miguel es considerado el ángel protector de Israel

El hecho de que Miguel es “uno de los principales príncipes” indica que Miguel no es único, sino que hay otros príncipes. Pero Jesús es más que solo un “Príncipe” o un “gobernante.” La Biblia llama a Jesús “Rey de Reyes” y “Señor de Señores.” Apocalipsis 17:14; 19:16)
“Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles”
“Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. “
Este titulo indica una autoridad y una soberanía absoluta algo muy diferente a ser “uno de los principales príncipes” que se encuentra en medio de otros de su mismo nivel.

En Daniel 10:21 se dice “Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe”. ¿Quién es el personaje que habla aquí y que se le aparece a Daniel?

En Daniel 9:1 dice: “En el año primero de Dario…” Este detalle de la fecha va a ser muy importante y el versículo 21 del mismo capítulo dice que Daniel aún estaba orando cuando se le apareció Gabriel y le explicó sus dudas. Daniel no demuestra ningún temor al ver a Gabriel. Sin embargo, en el capítulo 10 que es una visión totalmente diferente , se cita que “En el tercer año de Ciro rey de Persia…” y en el cual Daniel ve a un varón celestial que lo describe así en el versículo 5 y 6:

“Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos de oro de Ufaz. Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud..” (Daniel 10:5-6)

Esta descripción es la misma que hace el apóstol Juan en Apocalipsis 1:12-17 que dice:

“Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. ”.

Y ¿quién era este ser celestial? El capítulo 2 versículo 18 lo aclara: “Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:” ¿Lo notan? Era el Cristo, quien en una visión se apareció a Daniel como se describe en el capítulo diez del libro de Daniel. Por eso Daniel y Juan cayeron como muertos. Pues resulta que este ser celestial que era el Hijo de Dios, en el versículo 13 del capítulo diez dice:

“Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. Mientras me decía estas palabras, estaba yo con los ojos puestos en tierra, y enmudecido. Pero he aquí, uno con semejanza de hijo de hombre tocó mis labios. Entonces abrí mi boca y hablé, y dije al que estaba delante de mí: Señor mío, con la visión me han sobrevenido dolores, y no me queda fuerza. ”

Lo que prueba tajantemente que el propio Hijo de Dios señala a Miguel como a una persona celestial totalmente diferente a él.

Ahora bien, el libro de Apocalipsis 12:7 dice: “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo,”

Este texto dice que Miguel tiene ángeles a su mando y es por lo tanto un “arcángel” y quien directamente lo nombra así en las Escrituras es Judas en el versículo 9 de su epístola universal:

“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”. (Judas 1:9)

¿De qué libro Judas cita esta referencia? No se encuentra en ninguna parte de la Biblia el texto que narra la disputa del arcángel Miguel con el diablo por el cuerpo de Moisés. Esta disputa se encuentra en el libro apócrifo de la asunción de Moisés, el cual dice lo siguiente:

“en él se menciona que Satanás reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.” El texto más parecido en la Biblia en el que alguien le dice lo mismo al diablo es el registrado en el libro de Zacarías capítulo 3 versículos 1 y 2 y fue pronunciado por el “Ángel de Jehová” y que dice:

“Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?”. (Zacarías 3:1-2)

Hay profundos contrastes entre Miguel y Jesús. Jesús tenía la autoridad para reprender a Satanás Mateo 4:10 , Marcos 1:34, sin embargo Miguel no pudo reprender a Satanás (Judas 1: 9)
“Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”
“Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y echó fuera muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque le conocían”
“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”

De no aceptar que Miguel sea el Ángel de Jehová, entonces Miguel no es Jesucristo. El libro de Filipenses 2:9-10 dice: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra”
¿A qué nombre se refiere el escritor bíblico inspirado? ¿Al de Miguel? ¡No! El versículo 10 y 11 de este capítulo 2 continúa diciendo:

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
Por lo anterior, el arcángel Miguel no es nuestro Señor Jesucristo, sino que es uno de los prominentes ángeles que está a favor del pueblo judío y que decididamente apoya a Jesucristo y a Dios Padre, siendo nombrado como arcángel, es decir, tiene bajo su mando grupos de ángeles de los miles de millones de ángeles que existen en el cielo (Apocalipsis 5:11).
Cuando los Testigos de Jehová tratan de probar que cuando Jesús utilizaba el título “Hijo de Dios,” , Él solamente estaba utilizando una frase común para los ángeles y citan como prueba Job 38:7 en donde a los ángeles se les llama hijos de Dios. Sin embargo, Hebreos 1:5 declara,
“Porque ¿a cual de los ángeles dijo Dios jamás: ‘MI HIJO ERES TÚ, YO TE HE ENGENDRADO HOY’ y otra vez, ‘YO SERÉ A ÉL PADRE Y ÉL ME SERÁ A MÍ, HIJO.?” La respuesta es a NINGUNO, ya que Jesús es mucho más que un ángel. Lo que es más ,todos los ángeles deben adorar a Cristo (Hebreos 1:6).
“Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios “
Las Escrituras señalan que los ángeles rechazan recibir adoración, sin embargo Jesús es adorado.
El capítulo uno de Hebreos es un golpe mortal para la idea que Jesús, el Hijo de Dios, sea el arcángel Miguel. Interesantemente, Charles Taze Russell, el fundador de la Sociedad de la Biblia y la revista Atalaya, admitió la conclusión lógica de Hebreos cuando declaró en la revista El Atalaya casi al final de su año inaugural: “Por ende se dice, ‘Adórenle todos los ángeles de Dios’: (eso debe incluir a Miguel, el ángel principal, por tanto Miguel no es el Hijo de Dios)…” (1879, p. 4, énfasis añadido). Tristemente, aunque Russell (el presidente de la sociedad por más de 30 años) rechazó la idea que Jesús era el arcángel Miguel, los testigos de Jehová se aferran ahora a esta doctrina.
Ya que la Biblia no se contradice a si misma, es obvio que Jesús es llamado “Hijo de Dios” en un sentido diferente al de los ángeles cuando se les llama “hijos de Dios”.
Históricamente, los Judíos entendían el termino “hijo de…” significaba “de la orden de.” (ver 1 Reyes 20:35; Nehemías 12:28) Por esta razón, cuando Jesús declaro ser el “Hijo de Dios” (Juan 19:7),
“Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.”
los Judíos trataron de apedrearlo por blasfemia (Levítico 24:16) ya que ellos entendían que Él estaba declarando ser “de la orden de Dios”, y como resultado, declarando ser Jehová Dios. (Juan 5:18)
“Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
Claramente, Jesús nunca fue el arcángel Miguel antes que viniese a la Tierra, ni fue resucitado como “una criatura espiritual”—el arcángel Miguel. La Biblia testifica: “Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, acerca del cual estamos hablando” —Hebreos 2:5

1 Tesalonicenses 4:16 dice, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios…. “Los Testigos de Jehová usan este verso para tratar de probar que Jesús es el Arcángel Miguel porque Él viene “con voz de Arcángel.” Pero, el hecho que Jesús venga con voz de arcángel no quiere decir que Él es el arcángel Miguel. Por otro lado, el mismo versículo dice que también viene con trompeta de Dios

. En 2 Tesalonicenses 1:7-8, nosotros leemos que “…cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego…” Eso nos da a entender que Jesús vendrá junto con los ángeles . En Zacarías 14:5-6, leemos “y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura.”. Cuando comparamos este pasaje de la venida de Jehová con la venida de Cristo descrita en 2 Tesalonicenses 1:7 y Mateo 24:29-31, es obvio que la venida de Jehová en Zacarías es la de Jesús que vendrá con “sus ángeles” en Mateo 24 y 2 Tesalonicenses.

Que Cristo venga con “ voz de arcángel”, no necesariamente se debe interpretar que Cristo Jesús sea el arcángel Miguel ya que esa expresión “voz de arcángel” denota autoridad sobre los seres celestiales, por eso el escritor bíblico acompaña las palabras “voz de mando”, “trompeta de Dios” para explicar de que Jesús está por encima de todo nombre y desde luego cuando él regrese, vendrá con sus ángeles incluyendo dentro de éstos al arcángel Miguel

(Mateo 16:27). “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles,..”

Mateo24: 30-31 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”

Por lo tanto, 1 Tesalonicenses 4:16 no apoya en lo más mínimo la idea de que Jesús sea el arcángel Miguel, ya que no es la voz de Jesús la del arcángel, sin querer minimizarlo, sino que para la explicación de este texto, sencillamente dice que un arcángel (no se dice quién, puede ser el mismo Miguel o cualquiera de los otros principales príncipes) quien con su voz y la trompeta divina dará la señal para que Jesucristo regrese al tiempo señalado por Dios el Padre.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD