¿Es Cierto Que Va a Ver Un Rapto?

 

Después de la segunda guerra mundial , un número de doctrinas fueron introducidas o experimentaron  un resurgimiento.  Una de estas doctrinas es la teoría del Premilenialismo. La palabra en sí significa “PRE” ( antes de) y “Milenio” (  mil años).

El Premilenialismo  es la enseñanza que un número de acontecimientos van a ocurrir antes que  Jesús  reine literalmente en la tierra por mil años. El capítulo 20 del Apocalipsis es el texto principal usado para abogar las opiniones del Premilenialismo . Está implicada en la enseñanza de  los Premileniales la doctrina del “rapto” de los creyentes .    Una gran cantidad de libros se han escrito sobre el rapto y muchos son  los predicadores que  a menudo se le oyen   declarar sobre las “verdades esotéricas” del rapto. Sin embargo, la palabra “rapto” no aparece en los textos de las traducciones con las cuales soy familiar; Lo que llama la atención es que a menudo se refieren al tema como si fuera bíblico. La palabra que se encuentra en las Escrituras es “arrebatamiento”.  La palabra griega es harpazo. W. E. Vines comenta así respecto a harpazo :

“arrebatar o llevar lejos, “es dicho de los hechos del Espíritu  del Señor en vista de Felipe en los Hechos 8:39; de Pablo al ser “arrebatado” hasta el paraíso,  2Corintios 12:2,4; del rapto de los santos en la venida del Señor, 1 Tesalonicenses 4:17…” (Diccionario expositivo de las palabras del Nuevo Testamento).

hay varios acontecimientos del  Premilenialismo  que están conectados directamente con la doctrina del rapto, ellos  Son:

1.- Cristo vino a establecer su reino pero el mundo era demasiado perverso y por ello fue crucificado.

2.- En la venida de  Cristo  los muertos justos de todas las edades serán levantado esta es  la “primera resurrección. “

3. Los muertos resucitados juntos con los santos vivos transformados serán tomados para reunirse con el Señor en el aire (el rapto).

4. El juicio de todos los justos entonces ocurre.

5. Antes y durante del período de la tribulación, los judíos deben ser restaurados a la tierra de Palestina.

6. A la aparición  de su Mesías, los judíos se volverán  a él en una conversión nacional.

7. Cristo  en su venida destruirá el Anticristo y  a todas sus fuerzas en la batalla del Armagedón.

8. Después de esta batalla, Cristo establecerá un reino mundial en Jerusalén , su capital, en el cual él y los resucitados y santos transformados gobernarán por mil años literales de paz

las palabras siguientes  se están oyendo de parte de mucha gente religiosa:

“Si no ha sucedido ya, será descubierto un día que desaparecerán millones de gente en el mundo repentinamente….El señor Jesús Cristo habrá vuelto y habrá quitado a todos los creyentes verdaderos (y a ciertos otros) del mundo. No nos busque. Estamos con el Señor y estaremos  con él por siete años  que durará la Tribulación hasta cuando Cristo vuelva con todos sus santos a destruir al Anticristo e instalar su reino.”

Ahora fijemos   nuestra atención a la enseñanza del Apóstol Pablo en su Epístola a la iglesia en Tesalónica.

“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis  como los  otros que no tienen  esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también  traerá a los que durmieron  en él.  l. Por lo cual os  decimos esto en  palabra del Señor,  que nosotros que vivimos que habremos quedado hasta la venida del Señor  no precederemos  a los durmieron. Porque  el Señor mismo  con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios  descenderá del cielo ; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntos con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire: y  así estaremos  siempre con el Señor. Animaos  unos a otros  con estas palabras ” (I Tesalonicenses. 4: 13-18).

Algunos en Tesalónica abogaban la doctrina falsa que el justo quién murió antes del retorno  de Jesús murió sin esperanza . Pablo demuestra que no sólo los muertos tienen esperanza, ellos están realmente en ninguna desventaja. Los santos vivos no precederán a  los muertos resucitados (verso 15).  Los santos resucitados  y los santos vivos transformados serán arrebatados juntos … en las nubes… “(verso 16-17).

Los premilenialistas usan la palabra rapto para describir un arrebatamiento secreto de la iglesia. Tanto los santos resucitados como los vivos que son arrebatados para reunirse con el Señor en el aire. Usan 1 a los Tesalonicenses para afirmar esta teoría.  Sin embargo, a un estudio acucioso del texto mencionado podemos decir que  este “Arrebatamiento” no es silencioso, ya que el texto habla que el Señor vendrá “con voz de arcángel y con trompeta de Dios…” (Verso 16).

EL apóstol Pablo describe en (1Corintios 15:52) la venida del Señor como “ la final trompeta ): porque se tocará la trompeta y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”) Y el Apóstol Pedro la describe “… con grande estruendo” (2Pedro 3:10) “ Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche ; en el cual los cielos pasaran con grande estruendo, y  los elementos ardiendo serán desechos , y la tierra y las obras que en ellas hay serán quemadas”

También diremos que no será un  secreto, ya que el apóstol Pablo menciona que Él vendrá “con los ángeles de su poder en llama de fuego…” (2Tesalonicenses 1:7-9). Su venida será visible a todos.  Para tener una venida “secreta “enfatizan dos palabras griegas: PAROUSIA (1Tesal. 4:15) y EPIPHANIA (1Timoteo 6:14) diciendo que estos son dos sucesos diferentes.

Sin embargo, en (2Tesalonicenses 2:8) se usan ambas palabras para referirse a la misma ocasión que describe “ el resplandor (EPIPHANIA) de su venida (PAROUSIA).

Mateo 24: 37-41   “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis .  ”  se utiliza a menudo como el texto de  prueba  “Unos   serán tomados y otros dejados en la  tierra”. Jesús dijo, “entonces dos estarán en el campo; el  uno será tomado, y el otro dejado . Dos mujeres  estarán moliendo  en un  molino; la una será tomada, y la otra será dejada ” (Versos  40- 41). Concluye Jesús en los versos 42-44 diciendo , “ Velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro Señor….Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no penséis”.

Cuando este pasaje se estudia cuidadosamente, llega a ser evidente que la venida de  Jesús  en juicio está bajo consideración. Uno  es tomado y el otro dejado, está enseñando simplemente lo  repentino  y lo inesperado  de la vuelta de Jesús (véase a Lucas 17: 28-37).  “Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban;  mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? El les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.”

Las Escrituras no enseñan dos o tres resurrecciones “físicas” separadas. los muertos justos y malos serán resucitados  al  mismo “tiempo ” (Juan 5: 28, 29).  “No os maravilléis  de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz, y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida ; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación “ También note que el juicio de todos los   resucitados como los vivos  ocurrirá al mismo tiempo. De acuerdo con (2 Tesalonicenses 1:7-9)  ” y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;   los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,   cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

En su venida habrá castigo y bendición. El libro de los (Hechos 17 : 30)  ” Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;  por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Señala que el juicio será para los creyentes y los no creyentes.  Por otra parte, Pablo escribió que los resucitados y transformados salvados encontrarán  “al Señor en el aire: y así estaremos  siempre con el Señor ” (I Tesalonicenses 4: 17). Las Escrituras no enseñan  un “tercer advenimiento ” de Jesús para  instalar un reino físico en el mundo. Jesús dijo que  su reino no es de una naturaleza física  (Juan 18: 36). ” : Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
Jesús estableció su reino y los cristianos estaban en él en el primer siglo ( Colosenses 1: 13,  Apocalipsis  1: 9).  ”  el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” Además, las Escrituras no señalan nada de una conversión nacional de la nación judía o de una batalla física llamada Armagedón. Textos que toman los  Premilenialistas tales como Romanos 11: 26, Apocalipsis  20: 1 ,  6: 11, 7: 4-8, y 14: 6-8  que pervierten   haciéndoles literales y de carácter físico.

Otra doctrina trágica asociada a la enseñanza del rapto es la doctrina de una segunda oportunidad. Según muchos Premilenialistas, después de que el período llamado de la  “gran tribulación” , todo el  que estaba perdido  tendrá  otra oportunidad. La Biblia presenta los acontecimientos del día de juicio como final y no habrá ninguna segunda oportunidad a los  perdidos (Mateo 25: 31- 32.). “ Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos” Si analizamos cuidadosamente estos versos podemos ver que Jesús en su segunda venida, no viene a reinar  sino a juzgar.

la Biblia enseña un arrebatamiento (seremos tomados para reunirnos con el Señor en las nubes y así estaremos siempre  con él), pero no en la terminología y el concepto de  la teoría Premilenial. El énfasis de la Biblia es que debemos estar siempre y constantemente listo y preparados , porque no sabemos  la época o el tiempo  de la vuelta de Jesús en  juicio (I Tesalonicenses. 5: 1-4 ) “ Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones , no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer en cinta, y no escaparan…”

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD